hola , estoy armando un equipo de radio para la banda de 80 y 40 metros y nesecito un circuito de modulador con las famosas 6dq6 ya que tengo varias ,el trasmisor esta compuesto por una 6ba6 de osciladora , una 6bz6 de dobladora , otra 6bz6 de dobladora que travaja ala par de la primera es decir que travajan como dobladoras en 40 o sino com amplificadoras rf sintonizada en 80 ,una 6bq5 de separadora y regule de ganancia de la etapa ,una 6dq6 de driver y dos 811 de salida de rf en clase c con 1250v de placa asi que el modulador debe tener por lo menos 100 o120w de audio
leo999
asistió a la solución
Mie Sep 05, 2007 12:35 pm
¿Las 811 estan en paralelo o en contrafase?
Voy a ver si encuentro algo en el Handbook, hay cálculos y diagramas.-
Miguel May Landa
comentario del autor
Jue Sep 06, 2007 7:23 am
hola mira las 811 estan en paralelo por que parese mas facil de aserlas funcionar , ya tengo un trasmisor de 80 y40 con 2 valvulas 807 por dos valvulas 807 que modulan a las primeras en placa y pantalla y me dio buen resultado solo que en el caso de las 811 no tengo pantalla asi que ademas de modular las placas para lo cual voy a presisar una buena potencia de audio tenia ganas de modular tambien la etapa exitadora para aser mas facil poder llegar al 100 por 100 de modulacion , fijate si tenes las tension de filamento de las 811 ya que yo busque y me figura 10v y me parese una tension un poco rara para filamento
leo999
asistió a la solución
Jue Sep 06, 2007 1:51 pm
Las 811 necesitan 6,3 volts de filamento y 4 Amperes, dan 135 watts de salida c/u, teóricamente no necesitas modular la excitación, lo que si que al 100 % te va a distorsionar la modulación, ¿dispones de 500 a 600 volts para las 6dq6?,van a trabajar con la lengua afuera para modular a pleno, no si habría que usar 4, dos por lado en push pull.-, de ahi calculamos el transformador modulador.-
Miguel May Landa
comentario del autor
Vie Sep 07, 2007 8:02 am
hola las 6dq6 tengo el chasis preparado para poner 3 por lado o 2 por lado la tension que tengo para las mismas es un poco baja pero bueno es lo que ay ya que no dispongo de mucha plata , la tension es de 510 v el trafo de fuente puede entregar asta 500 o 600 ma hera de un equipo viejo que me lo regalaron lastima que solo servia el trafo , aparentemente era de un amplificador de 100 +100 w , 6dq6 tengo unas cuantas dando vueltas serca de 10 asi que por eso no ay problema
leo999
asistió a la solución
Lun Sep 10, 2007 12:21 pm
Bueno, aca estamos, hace 2 dias que hay una tormanta electrica del demonio y me desconecté de la red. Lo que estuve calculando es que tenes que hacer un transformador modulador para un push pull de 2 6DQ6 por lado, llevaría 2400 + 2400 vueltas del lado de las 6dq6, y un secundario de 3100 vueltas a las placas de las 811, lo mas delicado de esto es que hay que hacer un aislamiento adecuado a los 2200 volt de pico que vas a tener, ademas de pensar que vas a tener un modulador de cerca de 250 watts y necesitas un alambre de 0,40 de diámetro y un núcleo donde entre todo eso, las 6dq6 las empujas con una 12AU7 por ejemplo, creo que ahi ya tenes idea de como se hace, entre las placas de las 811 y el trafo modulador se pone un choque de RF para que no se escape por la capacidad del bobinado a tierra. Tené presente que vas a estar con tensiones muy importantes, diseñá una jaula / gabinete adecuada y fabricate una punta con un resistor de descarga para vaciar las fuentes antes de poner la mano adentro.-
Seguimos en contacto.-
Miguel May Landa
comentario del autor
Lun Sep 10, 2007 1:09 pm
hola, si ya me comi un patadon con el actual equipo que arme , tengo un nucleo que estoy terminando de desarmar de un trafo de 380 a 220 1,8kw ,asta incluso esta facil para poner todas las E de un solo lado ,despues te digo bien las medidas del nucleo, pero es grandecito ,para exitar las 6dq6 tengo varias cosas como por ejemplo un trafo driver , tengo varias valvulas como la que mencionaste ,hasta tengo uno que se podria usar para aser un clase triodo especial pero este ultimo me suena medio complicado ,pero bueno como veras aca somos de aser experimentos y usar mucho el soldador,el chasis donde va ir montada la parte de rf esta preparado para tener una jaula en la parte que van las 811 ya me paso con el otro equipo que se me metia la rf por todos lados y le tube que poner un blindaje
leo999
asistió a la solución
Lun Sep 10, 2007 10:39 pm
Mirá Leo, mantengo 3 transmisores de AM, y tienen la parte de audio separada de la potencia de RF, salvo las moduladoras que estan al lado de las de salida de RF, y hacen modulación Heissing, o sea a reactor, pero con otro aditamento que supongo le da mas linealidad, llevan una tremenda reactancia a travez de la que se alimentan las placas de RF, y en la punta superior, del lado de placas, se inyecta audio por un condensador de bloqueo y el secundario del transformador modulador, hago un esquema y te lo paso.-
hola ,veo que te gusta mucho la parte de radio comunicasiones , ami tambien mi distintiva es lu5 ebp ,personalmente yo prefiero los equipos caseros y si son valvulares mejor ,aun que haora andan con los equipos de ancho de pulso pero en los comunicados que e hecho note que no tienen el mismo sonido que un valvular ,aparte de que las valvulas son mas dociles que los transis tores sobre todo con el instrumental que tengo --un tester y una punta de rf--- entr las raresas tengo un tevycom hf 600 q hera un equipo de la marina de blu canalero bastante complicado con la salida compuesta con 3 valvulas 61 46 lo tube que modificar por que no teni ni siquiera clarificador , asi que le puse un oscilador variable ,el cual me ase renegar por que se mueve un poco y unos varicaps por las etapas de exitacion que de postre son super estrechas de todas formas anda ,pero prefiero el am un abraso despues te paso las medidas del nucleo del trafo del modulador a ver si sirve lo que tengo en duda es en el filamento de las 811 lleva una especie de choque por que son de calentamiento directo, no se si son dos o uno bifilar
leo999
solución
Mie Sep 12, 2007 11:52 am
Leo, las 811 no deberían llevar ningún choque filamentos si entras con la excitación por reja, si deben llevar condensadores de .047 mFd en cada pata de filamento a masa, y la cc retorna por el punto medio del trafo de filamentos, debes haber visto los amplificadores lineales que se excitan por cátodo (el filamento para calentamiento directo) donde el filamento lleva un bobinado bifiliar como choque de RF y se trabaja con reja a masa. Encontré un circuito interesante como amplificador de potencia de modulación, las válvulas tetrodo se excitan con audio en las dos rejas, solo que la de control lleva un resistor de 20 K ohms en serie y la pantalla va directa al trafo de excitación, te ahorra cableado y componentes.
Saludos, soy LU 8 DW.-
Miguel May Landa
asistió a la solución
Jue Sep 13, 2007 12:46 am
leo, los consejos de miguel son excelentes, solo te agrego que en una oportunidad hice un modulador con 6dq6 usada como triodo, esto es grilla y pantalla unidas por medio de una resistencia de 20k, estas eran empujadas a travez de un trafo driver con el punto medio a masa, las 6dq6 trabajaban como clase b y me dio muy buen resultado, desde luego hay que laburar un rato con la relacion de bobinado para lograr el 100% de modulacion
saludos ex-lu6emu
roberto salice
comentario del autor
Mie Sep 26, 2007 1:03 pm
bueno amigos y colegas el modulador ya anda por el momento estoy usando un trafo que tenia por ay de salida las cuatro 6dq6 travajan barbaro desde ya muchas gracias por hay un dia crusamos antenas yo ando por 3600khz en a3e o am parano complicarla a veces de 19hs o a eso de las 22hs aun q no ay mucha propagacion , cundo este completo este equipo les cuento como anda todo un abrazo lu5ebp