Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

todo sobre formulas y fabricacion de tintas

comentario del autor Dom Jul 01, 2007 4:10 pm

como siempre se comenta el tema de la fabricacion de tintas y cada tanto aparece alguien vendiendo formulas, aqui esta los posy que hay en el foro sobre el tema:

http://www.yoreparo.com/foros/reciclado_cartuchos/81649.html

http://www.yoreparo.com/foros/reciclado_cartuchos/141394.html

http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_impresoras/22864.html

Ultima edición por pato el Lun Nov 19, 2007 12:56 pm, editado 1 vez

pato
Moderador
asistió a la solución Jue Ago 02, 2007 3:28 pm

Primero decir que no soy Químico, pero he trabajado en la industria del reciclaje de cartuchos de tinta y toner durante seis años.

Muchas gracias por el documento pdf de multiventa2005 sobre las formulas de las tintas, de lo mejor que he visto.

Ahora unas consideraciones generales sobre la composición de tintas:

-no todas las tintas valen para todas las impresoras

-las principales son tintas con base acuosa, y tintas pigmentadas (muy usadas para tinta negra, dan mas negritud, brillo, resistencia a la luz, y se disuelven menos por el agua)

-el componente principal de las tintas, y el mas caro, es el pigmento. Lo fabrican empresas químicas especializadas. Buscad en Google.

- las tintas tienen fecha de caducidad.

- uno de los componentes mayoritarios suele ser el dietilenglycol, que tiene la propiedad de integrarse muy bien en el papel.

-la pirrolidona tambien la usan en pequeña proporción. Algunos la usan para limpiar cabezales de HP, y los más retorcidos la añaden algo de amoniaco. Aunque mi experiencia me indica que el mejor limpiador es el agua templada.

- las tintas pigmentadas pueden caducar antes, ya que llevan incorporadas "particulas sólidas en suspensión equivalentes al polvo de toner".

- algunos fabricantes de tintas son unos "jetas" que crean referencias ficticias diferentes para diferentes cartuchos de tinta con el objeto de vender más (especialmente, según mi experiencia para impresoras Epson). Esto se puede comprobar viendo que para impresoras que Epson monta el mismo cabezal, el fabricante de tinta nos dice que debemos utilizar otra tinta diferente.

- algunos de los fabricantes mundiales son: www.ocp.de www.coates.com

- no merece la pena fabricarse uno mismo la tinta: saldría mas caro y es complicarse la vida. Si compras poca cantidad los fabricantes grandes suelen tener distribuidores en cada país, y si gastas mucha la importas directamente

magallanestour

comentario Dom Ago 05, 2007 10:27 pm

con respecto a la fecha de caducidad q mencionas. como hace uno para darse cuenta de q esta vencida la tinta o cuanto es el tiempo que "duran"
muchisimas gracias

elyonofui

comentario Lun Ago 06, 2007 4:00 pm

saludos

consegui lo necesario para la tinta y algunas me han quedado bien para lexmark o canon ya las probe y los cartuchos no se tapan pero necesito saber como disolver el negro humo pues con agua caliente a 70 grados no disuelve , probe con los solventes pero nada

como tiene que disolverse ?

pabloYK

comentario Mar Ago 07, 2007 3:46 pm

Hola elyonofui

Con respecto a la fecha de caducidad no hay reglas absolutas:

-la fecha de caducidad la marca el fabricante.
-en la práctica el fabricante, para curarse en salud, marca un plazo mucho menor que el real.
-según mi experiencia una tinta comprada al fabricante, se puede conservar perfectamente durante varios años más.
-debemos conservar la tinta en un lugar donde no reciba luz, y la temperatura no sufra grandes variaciones, dentro del rango indicado por el fabricante.
-un método rudimentario para verificar la tinta: comprobar en un recipiente transparente que el fondo no este más obscuro debido a la precipitación del pigmento. En ese caso tirar la tinta.
-si hemos hecho la comprobación anterior, además nuestra impresora funciona como siempre y se es una persona con experiencia, debemos presumir que la tinta esté bien.
-las tintas pigmentadas son mucho más delicadas (y más caras), si no necesitamos una calidad suprema debemos evitarlas.

magallanestour

comentario Vie Ago 17, 2007 1:45 pm

Saludos amigo tengo problemas al hacer la tinta uso la formula
de
añilina 55gr
pigmento 10gr
dietilenglicol 55ml
agua 700ml
monoetilenglicol 200ml
formol 2 ml
glicerina 2ml

probe con añelinas difernetes (negro humo que no pude disolver ),negro citozina supra (que esta bien para canon) negro citocid (que podria funcionar para canon)nigrosina granulada(igual algo opaca)

que otra añelina podria usar probe dislver el negro de humo(q se mira que puede servir porqeu es negro negro pero no puedo disolverlo ni con agua ni con solvente, ademas prove anadiendo mas pigmento y mezcle tambien algunas añelinas pero nada

tu sabes que otro podria usar u otra formula???

disculpa las molestias

pabloYK

asistió a la solución Vie Ago 17, 2007 3:28 pm

te paso una formula para canon no la probe la saque de un cd que compre con formulas de tintas y varias utilidades mas, si presisas algo en que te pueda ayudar estoy a las ordenes.
---------------------------neg.--------mag---------ama------cyan

anilina g-------------------50----------50-----------45---------40
alcoh isopropilico ml------50---------50------------50---------50
agua ml------------------750-------750-----------750--------750
formol ml----------------- 2-----------2-------------2-----------2
glicerina ml-------------- --10---------10------------10---------10
monoentilenglicol ml--- 200--------200-----------200-------200

no esta probada, pero espero que te sirva.

JOSE AMIGO

comentario del autor Sab Ago 18, 2007 5:21 pm

Hola enrespuesta a pabloYK
te informo que hay negrosine soluble
Nigrosine is a dark black pigment (or dye), obtained primarily from aniline. There are three kinds: water-, alcohol- (spirit-), or oil- soluble.
las variedades son
Nigrosin water soluble conocido como Acid black 2
Synonyms: acid black 2, nigrosine water soluble,
Nigrosin alcohol solublem conocido comercialmente como Solvent Black 5

no confundir con un nicgrosine soluble usado como marcador en analisis biologicos que es muy caro

el negro de humo o nigrosine puede ser solubilizado con un poco de acido picrico y luego disuelto en alcohol, es importante la granulometria usada, mas fino es mejor se puede disolver. una parte del plovo impalpable queda en suspension homogenea a ese fin ayuda el formool y el dietilenglicol

ácido pícrico
Es un polvo amarillo que para usarlo se mezcla con agua. tambien conocido como (ácido prúsico).
en realidad no es un ácido orgánico ni tampoco inorgánico, es un fenol derivado de un benceno, comúnmente es conocido como ácido pícrico que es su nombre vulgar, por lo tanto, no es corrosivo ni se comporta como un ácido.

para la fabricacion de tintas, comercialmente se obtienen los siguiente productos
acid black 2 (nigrosine),
acid cyan 9,
acid yellow 23,
acid red 14,
acid red 18,
acid red 52,
dispersos como pigment black 7, yellow,cyan y red, colorantes reactivos , directos y sublimables.

Ultima edición por pato el Dom Nov 25, 2007 3:02 pm, editado 1 vez

pato
Moderador
comentario Lun Ago 20, 2007 1:54 pm

ok proba a ver si sale bien y pasa el dato.

JOSE AMIGO

comentario Vie Ago 24, 2007 11:53 pm

hola gente
les comento que luego de ver las formulas que estan exponiendo les faltan muchos elementos y muchas pruebas con respecto a las cantidades .
no es facil la fabricacion y menos si es para realizar un emprendimiento con esto.

PABLOINK

asistió a la solución Sab Ago 25, 2007 12:25 am

hola
el pigmento para poder fabricar una buena tinta negra tiene que ser liquido .
el pigmento en polvo " negro humo " no da ninguna solucion. busquen en proveedores locales pigmentos liquidos .
cualquier duda a su disposicion

PABLOINK

comentario del autor Sab Ago 25, 2007 12:27 pm

PABLOINK tendrias la amabilidad de comentar los elementos que faltan. muchas de estas formulas publicadas aqui son comercializadas por internet como parte de microemprendimientos.
en internet no se encuentra mucha informacion, diria que este es el unico topic de discusion que hay, la intencion de juntar todos los temas de tintas en este post, fue justamente tratar de aunar criterios, desmistificar el tema y si es posible mejorar el producto, asi que todo aporte es bienvenido.

pato
Moderador
comentario Mar Ago 28, 2007 1:58 pm

les cuento que yo llegue a cargar cartuchos lexmark con una tinta fabricada con agua,alcohol isopropilico y colorante para tortas y me funcionaba perfectamente el cartucho lo cargue mas de 7 veces hasta que no aguanto mas porque dicen que viene para 4 recargas,nunca se me taparon los inyectores con esto y si con otras tintas que me lo recargaban,tambien llegue a destaparlkos con el alcohol isopropilico dejandolo sumergido de un dia para el otro, ojo no quiere decir que esta forma de tinta sirva a mi simplemente me daba resultado.

JOSE AMIGO

comentario Mie Ago 29, 2007 9:39 pm

hola gente .
recuerden lo siguiente
el colorante negro debe ser liquido no consigo saber de que marca o quien lo fabrica pero lo mejor es liquido
los colores pueden ser polvo
agua 80%
isopropilico 5%
dietilenglicol 20 % es importante para enfriar

para destapar cartuchos les recomiendo no usar alcohol isopropilico porque seca en argentina ahi un producto de limpieza de vidrios que se llama cif . usen un poco de eso con agua bidestilada.

si alguien sabe alguna formulacion con 2pirol, avise
gracias

PABLOINK

asistió a la solución Vie Nov 23, 2007 7:24 pm

pues yo hice la tinta negra con un queimico llamado nigrosina al agua son como unos cristales gruesos color morado que son altamente solubles en agua la mezcla queda como morada pero funciona muy bien las impresiones salen bien nitidas y los colores lo trabajo con anilinas llamadas el indio tbm con resultados muy buenos

davoxrg

comentario Sab Nov 24, 2007 1:28 am

Puff loco esta re-groso lo que puso multiventa2005 apenas lo pruebe les cuento todo lo que pasó. GRACIAS!!!.

Shibatoyan

asistió a la solución Mie Nov 28, 2007 10:34 am

Buen dia a todos, Quiero compartir mi experiencia con todos ustedes. He probado fabricar tinta con 70 ml agua destilada (la que se usa para baterias) , alcohol isopropilico 10 ml y 5 ml de glicerina, la formula que consegui tambien tenia como ingredientes formol y monoetilenglicol pero nos los consegui por eso nos se los agregue, como anielina utilize
media pastilla de tinte de ropa (negro). Imprime bien en lexmak y canon que es con las que la utilizo hasta la fecha, no me tapa los cabezales apesar que no la filtro el unico inconveniente es, que no tienen el brillo ni la magnitud de negro que la tinta original. Si alguien sabe como hago para q el negro salga mas intenso lo agradecere.
Agrego un tip, cuando se fabrica es conveniente mesclar por separado la glicerina y el alcohol cuando ya esta disuelto se une con el tinte frio, de lo contrario la glicerina no se disuelve por completo.
Mx

Mx

asistió a la solución Mie Dic 19, 2007 9:56 pm

hola.
paseando por la red me encontre esto... ojala le sirva a alguien.

archivos actualizados y subidos al foro
Pato

Formulas.pdf  (39,43 kb) - formulas tintas

LEXMARK AGUA Y PIG.pdf  (28,57 kb) - formulas tintas LEXMARK

carlosr

comentario Mie Ene 16, 2008 1:45 pm

Mx escribió:Buen dia a todos, Quiero compartir mi experiencia con todos ustedes. He probado fabricar tinta con 70 ml agua destilada (la que se usa para baterias) , alcohol isopropilico 10 ml y 5 ml de glicerina, la formula que consegui tambien tenia como ingredientes formol y monoetilenglicol pero nos los consegui por eso nos se los agregue, como anielina utilize
media pastilla de tinte de ropa (negro). Imprime bien en lexmak y canon que es con las que la utilizo hasta la fecha, no me tapa los cabezales apesar que no la filtro el unico inconveniente es, que no tienen el brillo ni la magnitud de negro que la tinta original. Si alguien sabe como hago para q el negro salga mas intenso lo agradecere.
Agrego un tip, cuando se fabrica es conveniente mesclar por separado la glicerina y el alcohol cuando ya esta disuelto se une con el tinte frio, de lo contrario la glicerina no se disuelve por completo.
Mx

que peso tiene la PASTILLA DE TINTE PARA LA ROPA Y DE QUE MARCA ES? agradezco la respuesta.

alyona

comentario del autor Mie Ene 16, 2008 6:15 pm

usa anilina para teñir ropa, en algunos paises vienen en sobrecito y es polvo

pato
Moderador
comentario Vie Ene 18, 2008 1:50 pm

Imaguino que es como Dylon en pastilla.gracias

alyona

comentario Dom Mar 16, 2008 1:02 pm

Alguien ha probado usar el tinte negro para las plumas fuente como colorante ( tinta china)?

alyona

comentario del autor Dom Mar 16, 2008 1:21 pm

la tinta china esta hecha a base de negro de humo, el problema es la granulometria que tapa los cabezales

pato
Moderador
comentario Mar May 20, 2008 11:40 am

magallanestour escribió:Primero decir que no soy Químico, pero he trabajado en la industria del reciclaje de cartuchos de tinta y toner durante seis años.

Muchas gracias por el documento pdf de multiventa2005 sobre las formulas de las tintas, de lo mejor que he visto.

Ahora unas consideraciones generales sobre la composición de tintas:

-no todas las tintas valen para todas las impresoras

-las principales son tintas con base acuosa, y tintas pigmentadas (muy usadas para tinta negra, dan mas negritud, brillo, resistencia a la luz, y se disuelven menos por el agua)

-el componente principal de las tintas, y el mas caro, es el pigmento. Lo fabrican empresas químicas especializadas. Buscad en Google.

- las tintas tienen fecha de caducidad.

- uno de los componentes mayoritarios suele ser el dietilenglycol, que tiene la propiedad de integrarse muy bien en el papel.

-la pirrolidona tambien la usan en pequeña proporción. Algunos la usan para limpiar cabezales de HP, y los más retorcidos la añaden algo de amoniaco. Aunque mi experiencia me indica que el mejor limpiador es el agua templada.

- las tintas pigmentadas pueden caducar antes, ya que llevan incorporadas "particulas sólidas en suspensión equivalentes al polvo de toner".

- algunos fabricantes de tintas son unos "jetas" que crean referencias ficticias diferentes para diferentes cartuchos de tinta con el objeto de vender más (especialmente, según mi experiencia para impresoras Epson). Esto se puede comprobar viendo que para impresoras que Epson monta el mismo cabezal, el fabricante de tinta nos dice que debemos utilizar otra tinta diferente.

- algunos de los fabricantes mundiales son: www.ocp.de www.coates.com

- no merece la pena fabricarse uno mismo la tinta: saldría mas caro y es complicarse la vida. Si compras poca cantidad los fabricantes grandes suelen tener distribuidores en cada país, y si gastas mucha la importas directamente

cfok

comentario del autor Mar May 20, 2008 10:00 pm

hola cfok, creo que no entendiste el concepto, este mensaje trata de reunir las experiencias de aquellos que quieren fabricar su tinta

pato
Moderador
asistió a la solución Vie May 23, 2008 4:30 pm

weno de hace rato meter la mano al bolsillo y comprar cartuchos nuevos me sale muy caro acabo de abrir un cyber y pues no tengo utilidades a la hora de imprimir e estado investigando sobre sistemas continuos de tintas para impresorasy fabricacion de las tintas

voy a empezar fabricando las tintas con los aportes que he encontrado el dia de hoy graxias muchachos, ahora q termine de experimentar expondre mis resultados...

^^

aca os dejo un pequeño manual que encontre para hacer el sistema continuo de tintas y asi ahorar mucho a la hora de imprimir.

http://www.filefactory.com/file/cfca25/
http://www.filesend.net/download.php?f=b212e3e2e2ffae4756af2733991bf8e4

espero que os sirvan
^^

cyber_punker

sin valorar Mie Jun 25, 2008 4:27 pm

Señores estas formulas pueden ser buenas o malas pero el fin es que sle muy caro y otra no llegas a la calidad que requiere por ejemplo una impresora EPSON, donde requiere un filtrado alto y no filtro de cafeteras hehehe como muchos le hacen. Hacerlo casero tardarias varias semanas para sacar 1 litro de buena calidad y aparte que el area este fuera de polvo y otro, esteril si asi se puede decir.

La pigmentada es peor la cosa, esto de fabricar tinta es algo tonto sale mas barato comprarla a empresas internacionales como NDM, Ink-MATE etc. que tienen maquinas especiales al vacio y con filtros especiales para llegar a esa calidad.

Tinta para HP pues posiblemente resulte pero aun asi requiere llegar tambien al color exacto.

Por ahi si hay quimicos sabran a que tipo de filtro me refiero pues no recuerdo si es 1 micron o algo asi la cosa que el filtro es tan grueso como papel bond o mas grueso y para que caiga una gota requiere un tubo yo diria de aluminio por lo de evitar el polvo bien hermetico y en caida libre de al menos unos 5 pisos de un edificio

Mejor con lo que gasto en todo eso compro unos litros de NDM y pongo a trabajar mi impresora saludos!

cafetecmx

sin valorar Mie Jun 25, 2008 4:30 pm

Señores estas formulas pueden ser buenas o malas pero el fin es que sle muy caro y otra no llegas a la calidad que requiere por ejemplo una impresora EPSON, donde requiere un filtrado alto y no filtro de cafeteras hehehe como muchos le hacen. Hacerlo casero tardarias varias semanas para sacar 1 litro de buena calidad y aparte que el area este fuera de polvo y otro, esteril si asi se puede decir.

La pigmentada es peor la cosa, esto de fabricar tinta es algo tonto sale mas barato comprarla a empresas internacionales como NDM, Ink-MATE etc. que tienen maquinas especiales al vacio y con filtros especiales para llegar a esa calidad.

Tinta para HP pues posiblemente resulte pero aun asi requiere llegar tambien al color exacto.

Por ahi si hay quimicos sabran a que tipo de filtro me refiero pues no recuerdo si es 1 micron o algo asi la cosa que el filtro es tan grueso como papel bond o mas grueso y para que caiga una gota requiere un tubo yo diria de aluminio por lo de evitar el polvo bien hermetico y en caida libre de al menos unos 5 pisos de un edificio

Mejor con lo que gasto en todo eso compro unos litros de NDM y pongo a trabajar mi impresora saludos!

cafetecmx

sin valorar Mar Jul 01, 2008 11:16 pm

la verdad solo con estas formulas no se llega a la calidad del los fabricantes lo que yo hice es clonarla sale mucho mejor y que da casi igual

Marlon Mayen

sin valorar Mar Jul 01, 2008 11:19 pm

para clonar la tinta se usa la misma formula que se menciona anteriormente la que publican los colegas y luego ya terminada que serian 750 ml, le agregas 250 ml de tinta negra original de la que venden muchos fabricantes prueben y ya veran de lo que estoy hablando.

Marlon Mayen

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos