Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

1, 2, 3, 4  Siguiente »

NOVEDOSO Red sin cables con PLC

comentario del autor Mar Feb 03, 2009 10:50 am

En este artículo Red doméstica con PLC, Manuel Murillo García, nos explica cómo armar una red con PLC (Power Line Communication) trasmitiendo la señal procedente de un router a través de la red eléctrica, a cualquier punto de la casa u oficina, sin necesidad de cable alguno.

Enlace para leer el artículo:
Red doméstica con PLC

mauricio

asistió a la solución Lun Feb 09, 2009 3:06 am

excelente aporte, muy interesante y bien explicado. yo tengo ese problema con mi red wifi en mi casa, asi que probare e aporte.

gracias

crodusfaria

asistió a la solución Lun Feb 09, 2009 1:00 pm

Soy Manuel Murillo, autor del articulo.
Lo primero agradeceete la delicadeza, en tomarte las molestias y dejar tu comentario, y segundo si tienes alguna dificultad, me tienes a tu entera disposicion.
Garcias, Muy atentamente Manuel Murillo

mamuga

asistió a la solución Lun Feb 09, 2009 9:04 pm

Como pido en la tienda estos plc? o si tienes el diagrama para hacer el circuito?
Angel Barrientos S

Angel Barrientos Santiago

asistió a la solución Lun Feb 09, 2009 9:16 pm

Tengo entendido que comprar un PLC sale muy caro
Angel Barrientos S.

Angel Barrientos Santiago

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 8:31 am

Nuavamente Manuel Murillo.
Respondiendo a los dos ultimos comentarios, mirar en una tienda de Informatica de un nivel, digamos medio, los tiene que tener, tienes que pedir una pareja de plc, los precios ya los digo en mi articulo, faltan marcas, pues ahi las teneis.
Pdrian ser D-Ling, Netgeart o Devolo. No son caros, si valoramos sus prestaciones, yo el dia que puse aqui este articulo los encontre en internet, la pareja en sesenta euros, no eran de ninguna de las marcas citadas. Las tres que cito, estan entre los 150 y 189 Euros.
El diagrama viene en la propia caja, si de alguna forma me das tu correo te los envio. Saludos Manuel Murillo

mamuga

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 1:35 pm

Soy asesor tecnico en ipexcorp S.A. en la republica argentina y representamos a mitsibishi electric en su producto power line comunication basado en el chip español DS2, simplemente agregar al articulo la noticia de que ya existe la posibilidad de utilizar PLC a 400 mb/s lo que abre sin dudas un mundo de posibilidades inpensables a la hora de usar nuestra red via cabels electricos o , cables de video, o cualqueir tipod e cable que permita la inyecion de la señal

elfiolo

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 1:36 pm

Habría que mirar si funciona en circuitos eléctricos diferentes dentro de una misma vivienda, me explico: por ejemplo en mi casa hay 8 circuitos diferentes provenientes del contador que es bifásico trifilar: 1 para mi estudio, 1 para las habitaciones del primer piso, 1 para la cocina, 1 para el cuarto de lavado, 1 para las luces del primer piso, 1 para habitaciones del segundo piso, 1 para luces del segundo piso y 1 para los baños, habría que ver si por ejemplo habría conexión entre mi estudio que está en un circuito de la fase 1 (por así llamarla) y las habitaciones del segundo piso que están en un circuito de la fase 2.

stoneangel

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 1:44 pm

Lo que necesitas es una cajita dbx, con los respectivos inyectores inductivos o capacitivos, para el plc que hace de master inyectas la señal en la cajita, y desde la cajita inyectas en cada fase con cada inductivo o capacitivo la señal del master que se distribuiria en toda la casa, para los plc de panasonic, podes manejar hasta 15 esclavos por master, los de motorola poseen un master ya pensado para eso y creo que estas arriba de los 255 usuarios, para la solucion de mitsubishi cada master puede manejar arriba de 250 usuarios hasta 1500 mts lineales de cable electrico, libre de interferencias, y en cables de videocable el rendimiento es superior ya que no hay interferencia electrica, PLC puede ser usado en cualqueir medio que permita la propagacion de la señal del master

elfiolo

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 2:26 pm

Muy buen articulo, me parece muy bien que se haya tomado el tiempo para compartir la información, gracias.

MEMOHERDEZ79

asistió a la solución Mar Feb 10, 2009 3:45 pm

En Córdoba Argentina cuestan alrrededor de 300U$ el par Son Panasonic y funcionan muy bien segun me comentaron los proveedores.

maxid

sin valorar Mar Feb 10, 2009 4:23 pm

Estimado: desde Córdoba Argentina, le quisiera consultar si tiene alguna referencia de que en mi país se estén comercializando los PLC's y de ser así en que lugar o en su defecto, como podría conseguir los que en su país se comercializan.
Desde ya gracias y muy bueno el Artículo.
Eugenio Galla
Analista de Sistemas

my_cyber1@hotmail.com

sin valorar Mar Feb 10, 2009 4:24 pm

Como es un PLC por dentro
hay algun diagrama
donde y a que precio se consige en argentina

PC-Nexxt

sin valorar Mar Feb 10, 2009 4:39 pm

muy buena la idea pero por un tema de costo conviene siempre una placa pci-wirel..ss!

gusbmdp

sin valorar Mar Feb 10, 2009 5:59 pm

si no me equivoco en España ya se usa, podás dar marca y modelo de los módem PLC para averiguar quien tiene o como conseguirlos? o bien si vos tenes algún dato como adquirirlos y cuanto cuestan.
Gracias
Antorrema

antorrema

sin valorar Mar Feb 10, 2009 6:19 pm

Como tecnologia ,no es nueva,ya hace años que existe no se impuso principalmente por los costos(y si la casa esta sectorizada es decir tiene varias lineas electricas con disyuntores independientes para cada una) se debera gastar mas en puentes interlineas para que la señal pase
2 plc de mediana calidad con garantia cuestan alrededor de 900 pesos
2 placas pci wifi de 108m cuestan alrededor de 360 pesos
2 bluetooth usb cuestan alrededor de 120 pesos
30 mts de cable ,2 fichas rj45 y una mecha de widia (para pasar la viga...) cuestan alrededor de 100 pesos ..y a esto no hay que hacerle ninguna instalacion de soft ,armas,enchufas y sale andando (xp y linux....) ,tampoco importa que tengan los vecinos ,si no pueden acceder con un cable al router no me van a poder pinchar la coneccion
saludos
flaviosantiago

FlavioSantiago

sin valorar Mar Feb 10, 2009 6:21 pm

España , estados unidos y canada entre otros ya usan plc o bien BPL
Hay que diferenciar las prestaciones de los diversos PLC que se pueden conseguir en argentina, principalmetne por su ancho de banda, los que estan construido en base al chip DS2 español, pueden otorgar conexiones de hasta 400 mb/s, mientras que con motorola y afines, inclusive panasonic se pueden lograr 85 mb/s, la diferencia es vital en cuantos esclavos puede manejar un master y para aquellos que no usan el chip DS2 el numero es de 15 dependiendo de el OS (si es propietario) que tiene y los recursos de la embebed que gestiona todo.
La idea del PLC esta diseñada principalmente para aprovechar el tendido de cables electricos (llegan a casi todos los hogares), lo que significa un ahorro sustancial de despliegue de servicios IP, evitas saturar el medio ambiente con radiofrecuencias (wisp) y es una de enchufar el CPE en donde quieras para tener servicios como voip y banda ancha. La pega que tiene es que en argentina los cables electricos adolecen de un control de calidad y hay mucha interferencia electrica (una maquina de soldar en un taller por ejemplo) amen claro esta el detalle de las terminaciones electricas y su calidad (trabajo de electricitas y uso de componentes de baja calidad).
Es un producto que tendria muy buena aceptacion como por ejemplo en digitalizar un edificio nuevo, hoteles, country... lo que se conoce como ultima milla alimentando el master con la banda ancha o la red e inyectando la señal en el sistema electrico, generalmetne en cada fase usando los acopladores adecuados. La creacion de redes PLC sobre lso tendidos electricos de alta tension y media por el momento es sumamente caro debido a los precios y resulta inaplicable a economias como la nuestra en argentina, por lo que generalmente para algunos desarrollos se hace uso del dsl, o bajadas satelitales, toma de fibra, punto a punto al master que "ilumina" la instalacion electrica donde los CPE se conectarian.
http://www.desetech.com.ar/contacto.html podran obtener explicaciones mas didacticas del DS2 (son representantes en argentina) y para los que pretenden experimentar sugiero los panasonic que andan muy bien y tiene señal hasta 200 mts lineales y el master soporta 15 CPE, es decir para un hogar alcanza y sobra, inlcusive para una pyme. Motorola los he visto trabajar pero forman parte de una solucion con los canopys y es un producto para personas que pretenden dar banda ancha como ISP. (costo alto)
Aplicaciones profesionales usando PLC pueden ser, redes VPN de video vigilancia (CPE +CAMARA IP),redes islas de edicion, VOIP, TVIP, video on demand
Los costos aun estan caros y hay importadores que aun no apuestan por la tecnologia, en argentina se hicieron las modificaciones para adaptar el PLC a video cable (DESETECH) con resultados sorprendentes dado que la tecnologia transmite en fm en los canales bajos, y al no tener las interferencias tipicas de los cables de corrientes comunes simplemente vuela.
En argentina, capital federal la emrpesa edenor realizo las pruebas del PLC y estimo que esperan bajar el costo del CPE ya para largar el servicio de forma adecuada.

http://www.plcforum.org.ar/
http://www.corinex.com/product/index.html
http://www.powerlinecommunications.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/BPL
http://www.ds2.es/ para el que quiera desarrollar, se compra el chip y adapta un embebed o bien comprar un producto terminado
No e investigado asi alguien libero algun esquema para montar uno desde cero, simplemente eso conlleva conocimientos especificos en electronica, hacerce de un chip que gestione la modulacion de la señal, un embebed con micro, memoria, control de utp/usb, es decir no es imposible pero tiene sus puntos a considerar.
Espero haber acercado info util para los interesados en esta tecnologia.
En lo particular tengo 10 CPE con voip integrado y master de la marca mitsubishi con DS2 a 200 mb/s y los diversos adaptadores e inyectores de señal, quien quiera info solo tiene que pedirmela
abrazo

elfiolo

sin valorar Mar Feb 10, 2009 6:31 pm

stoneangel escribió:Habría que mirar si funciona en circuitos eléctricos diferentes dentro de una misma vivienda, me explico: por ejemplo en mi casa hay 8 circuitos diferentes provenientes del contador que es bifásico trifilar: 1 para mi estudio, 1 para las habitaciones del primer piso, 1 para la cocina, 1 para el cuarto de lavado, 1 para las luces del primer piso, 1 para habitaciones del segundo piso, 1 para luces del segundo piso y 1 para los baños, habría que ver si por ejemplo habría conexión entre mi estudio que está en un circuito de la fase 1 (por así llamarla) y las habitaciones del segundo piso que están en un circuito de la fase 2.

Yo tuve un router HomePlug de la marca Ovislink que funcionava con esta tecnología y por lo que he ví no hay manera de conectarlos si entre los 2 dispositivos hay algun diferencial o interrutor magnetotermico. A mi me sucedió al intentar conectar el router con el PC que tenía en el piso de arriba y me encontré con un diferencial por en medio y se acabó.

el_rei_macaco

sin valorar Mar Feb 10, 2009 8:02 pm

Hola Maunuel : te quiero hacer una pregunta con respecto a este sistema PLC. En mi caso tengo corriente trifasica y como es una vivienda grande , he conectado cada fase a distintos sectores de la misma ( fase 1 planta baja, fase 2 planta alta y fase 3 garage). La pregunta es : ¿ para que funcione este PLC, deben estar todos en la misma fase que el PLC que se conecta al router? Gracias por tu atención. SAludos, Leonardo.

leolobos

sin valorar Mar Feb 10, 2009 8:07 pm

Hola, hasta donde tengo entendido, los PLC son controladores lógicos con entradas y salidas que se activaran mediante un software...mi pregunta es: simplemenmte yo conecto mi plc a la red eléctrica alimentado solo por la señal de ADSL por la entrada RJ45...otro PLC recepcionará la señal y alimentara la otra pc sin necesidad de ningun software??....muchas gracias

kalitouy

sin valorar Mar Feb 10, 2009 8:13 pm

Esta perfecto..., yo tengo tofo Gygalan, porque tambien transmito datos, que velocidad tiene este sistema?, saludos

mda1961

sin valorar Mar Feb 10, 2009 8:28 pm

Muy buen artículo, execelente y sencillamente bien explicado, le agradezco por compartir con nosotros sus conocimientos, saludos desde Venezuela, cordialmente Pastor Palacios Martínez

pastorp

sin valorar Mar Feb 10, 2009 8:54 pm

Ya habia escuchado de Eso... Solo una duda... Ya va mas avanzada la Tecnología? Porque antes la red eléctrica en donde se conectara el PLC tenia que ser la misma la de los dos contactos (Lo que me hace pensar que de una planta a otra no funcionaría correctamente... Por x Cosa de las tomas de Corriente...).

Saludos! Eru.

EduCracker

sin valorar Mar Feb 10, 2009 9:47 pm

es una informacion muy interesante y actualizada pero donde peudo comprar un PLC GRACIAS

CAMPILLO13

sin valorar Mie Feb 11, 2009 4:53 am

está muy bueno el aporte de la data ! sabrías si hay algún plano de como hacer este aparatito ? Desde ya muchas gracias !

gerardfenix

sin valorar Mie Feb 11, 2009 5:32 am

Las compañías eléctricas estan empezando a ofertar un nuevo sistema de telefonía y acceso a internet mucho más rápido que los actuales y a un precio asequible. Este sistema se llama PLC (Power Line Communications) y básicamente consiste en el transporte de voz y datos utilizando los cables eléctricos convencionales. De esta manera solo será necesario conectar un módem en cualquier enchufe de nuestra vivienda y ya tendremos teléfono e internet en casa, sin necesidad de obras ni cableados adicionales.

Este sistema que aparentemente es tan ventajoso y sencillo, en la practica no es tan perfecto. Esta nueva tecnología trabaja con frecuencias comprendidas entre 1 y 30 MHz, que coinciden con las asignadas según el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) a los Servicios de Emergencias, Protección Civil, Radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas etc. Los cables eléctricos de los edificios no están debidamente aislados para transportar señales de datos, y actuan como antenas emitiendo señales que interfieren todas estas comunicaciones que son totalmente legales,estan autorizadas para el uso de esas frecuencias y tienen todo el derecho a no ser interferidas. En las zonas donde se ha probado, como por ejemplo en Zaragoza, se ha podido demostrar y ya se ha denunciado que este nuevo sistema produce interferencias a este tipo de servicios, inutilizándolos por completo en algunos casos. En otros países del mundo como Estados Unidos o Japón ( donde el sistema se ha vetado) tambien han constatado las graves interferencias que provoca este sistema a las comunicaciones de onda corta.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, asegura que las licencias administrativas que permiten a las eléctricas proporcionar el servicio de transmisión de datos "ya tuvieron sus estudios previos y no había problemas".

Desde las empresas eléctricas afirman que las pruebas han sido todo un éxito y aunque reconocen que se producen interferencias, aseguran que estas son leves y que en todo caso instalarán unos filtros en aquellos edificios en los que puedan causar interferencias, pero esto puede producir una disminución en las prestaciones de este sistema.

La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) ha iniciado una campaña para alertar sobre las posibles interferencias en el espectro radioeléctrico y se suma a las que han iniciado otras asociaciones de radioaficionados de Alemania, Austria, EEUU y Japón entre otros.

EB1GUA

sin valorar Mie Feb 11, 2009 5:37 am

Nuevamente Manuel Murillo, autor del articulo, en primer lugar me agrada el foro que se ha creado en torno a los PLC, e intentare resumir para contestar varias preguntas en este Post. Los PLc ya no son caros, les reitero la pareja de Ovislink, marca de reconocido prestigio valen 98 euros los Devolos 149 Euros los Netgeart 185, precios sacados ahora mismo de internet.Para lo de otros paises, yo soy y escribo desde Badajoz (España) podesis comprarlos en internet.
De ¿Como estan hechos por dentro?, logicamente yo soy Informatico no Electronico, pero me imagino mas o menos como estan fbricados, pero no tengo los suficientes conocimientos electronicos como par hacer un esquema, lo he visto en internet, y ahi poeis encontralos. En cuanto a lo costoso o que es una tecnica ya de hace tiempo, no confundamos, como digo en mi articulo los PLC a nivel industrial con los PLC a nivel domestico. Aqui en España hubo hace unos seis años un a compañia de suministro electrico, que comenzo a dar servicio de Internet mediante PLC, hace relativamente poco tiempo los ha retirado y ha suprimido ese tipo de servicio. Ese PLC si era caro, lo de ahora, los que cito en mi articulo no son caros, son seguros y faciles de montar.
Pues nada a seguir expresando opiniones y yo en lo que pueda aclarar seguire a vuestra entera disposicion.
Saludos Manuel Murillo Garcia

mamuga

sin valorar Mie Feb 11, 2009 5:54 am

Fantástico el aporte que has hecho. Lástima los coste.
Un saludo.

impac

sin valorar Mie Feb 11, 2009 7:26 am

En Córdoba Argentina lo distribuye un proveedor oficial Panasonic
http://www.cordobaelectronica.com.ar/

maxid

sin valorar Mie Feb 11, 2009 8:57 am

Hola, esto seria como hacer correr los protocolos de red por la red electrica, me refiero estos serian los adaptadores, o sea que se esta empezando a estandarizar este sistema, segun tenia entendido en españa habia sistemas de prueba, tambien me gustaria saber si se consiguen en argentina y donde los podria conseguir.
saludos
fernando80s

fernando80s

1, 2, 3, 4  Siguiente »
Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos