Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Nov 01, 2009 6:05 pm | |
|
Es la primera vez que escribo en este foro. Soy ing en sistemas y estudié electrónica, pero no tengo ninguna experiencia en refrigeración. Tengo una heladera No-Frost Bosch KSU 36 (con tres años y medio de uso), misma que desde hace un par de semanas dejó de enfriar en la parte de abajo (el freezer funciona). Cuando la desarmé, el evaporador estaba completamente cubierto de una placa de hielo sólida. La dejé descongelarse y la armé de nuevo. Funcionó correctamente una semana, pero de nuevo, presentó la misma falla. El compresor enciende cada 10 minutos. Empecé a dudar si era el Damper (la compuerta que está en el canal del aire que baja del freezer), mismo que lo retiré completamente. Este es totalmente mecánico. Probé ponerle hielo en el termostato, y el damper cierra perfectamente. Tiene una especie de potenciómetro para graduarlo. Lo que no sé es a qué temperatura debe cerrar, por lo que no puedo estar seguro de que a pesar de que cierra con hielo, lo haga a la temperatura correcta. Por otra parte, revisé todo el resto... el ventilador (mismo que es de 220V) funciona. Una vez que apaga el compresor enciende 3 o 4 segundos y después enciende un minuto. No sé si ese ciclo es correcto. Para medirlo hice un cable que conecté a la bornera y lo medí con un multímetro. Revisé cuidadosamente la placa con el microcontrolador, y todo parece estar en orden. Revisé las resistencias de deshielo y drenaje (la del evaporador y la de abajo) y las dos presentan las impedancias que especifica el fabricante. Revisé los dos termistores NTC (uno que está sobre el evaporador y el otro en la esquina superior derecha) del freezer y ambos muestran mediciones normales de acuerdo a la temperatura. Revisé el fusible térmico que está precintado a la resistencia de deshielo y el mismo tiene continuidad. Ahora bien... puse un foco de 25w conectado a la bornera en vez de la resistencia de descongelamiento del evaporador (para ver si se dispara) pero hace un par de horas que no sucede nada... el tema es que no armé toda la heladera, sino que dejé afuera el ventilador y no puse los conductos del aire, porque si no es imposible sacar el cable de medición... supongo que el ciclo de descongelamiento funciona sólo cuando los dos termistores NTC detectan frio... Lo ignoro... la realidad es que no veo el foco encender. En realidad estoy haciendo estas pruebas porque hasta ahora no encuentro una falla evidente... y quería probar si las dos resistencias de descongelamiento están funcionando (es decir si los relés están cerrando). Mi pregunta para los que tienen experiencia en estas lides es... Si el damper funciona... ¿puede ser que esté funcionando a una temperatura demasiado baja o elevada que no alcance a cerrar nunca la compuerta... o que quede siempre abierta... o sea que con el tiempo se haya descalibrado? En ese caso, ¿conviene comprar uno nuevo? ¿O manipulando el ajuste de temperatura alcanza? ¿Para qué lado? Como la heladera no enfría abajo pero el evaporador se congela totalmente... el damper, ¿queda cerrado o abierto? Aparentemente el ciclo de descongelamiento tarda días en entrar... y dudo que con toda la heladera desarmada lo haga... ¿cómo revisarlo? Lo único que se me ocurre es armar todo de nuevo y poner un cable con un foco a la salida de los relés... en paralelo con las resistencias... o incluso un neón... de esos que con una resisitencia de 300k encienden de un hermoso color verde o ámbar. Si, eso es buena idea... poner tres neones, uno por cada resistencia y uno al ventilador. Es más, los puedo poner definitivamente (perforando el frente plástico de la heladera, cerca del led verde) donde está la computadora). Se me ocurre neones a la salida de los relés, porque así tengo un diagnóstico visual de, tanto el microcontrolador, drivers y relés funcionan. Si pongo leds antes de los relés, y es el relé la pieza que falla, se complicaría el diagnóstico un poquitín (aunque no instalaría cosas de 220v en el plástico). Cualquier sugerencia será bienvenida... porque la verdad es que me está volviendo loco la heladera éstaaaa.... Saludos y gracias |
||
| comentario del autor | Jue Nov 12, 2009 10:54 am | |
|
Anoche armé una cajita externa con neones para verificar el funcionamiento de la heladera. Instalé un conector, así puedo poner/sacar la cajita con los neones sin ningún daño/modificación externa. Por el momento sólo veo encender el neón del ventilador pero no el del calentador del evaporador ni el del calentador de la bandeja de abajo del evaporador. Pero es lógico puesto que todavía calculo que no tiene hielo. Después les comento. Un abrazo |
||
| comentario del autor | Jue Nov 12, 2009 1:02 pm | |
|
Cuando desarmé el DAMPER (la compuerta mecánica que permite o bloquea el paso del aire frío que viene del congelador a la parte de abajo de la heladera) lo encontré medio trabado. Además lo probé con hielo en el bulbo sensor de temperatura y la compuerta no cerraba nunca del todo. Le puse WD-40 y lo ejercité a mano... también doblé un poquito el brazo metálico para cierre por completo. Respeté el seteo de temperatura original. Ahora lo que veo es que al abrir, lo hace menos (naturalmente), dejando una luz de 3 o 4 milímetros. ¿Es eso suficiente? Saludos |
||
| sin valorar | Lun Nov 16, 2009 2:58 pm | |
|
Te cuento que yo tengo una heladera muy parecida a la tuya (KSU33) con el mismo problema... No creo que el problema nos venga por el damper, ya que el aire frio no llega abajo porque hay mucho hielo que impide el paso. Es mas....no se si la mia tiene el famoso damper, esta noche te cuento. A los que voy es que mire por otros foros y el problema en si es la acumulacion de hielo. Yo anule todo el sistema electronico, dejando unicamente el compresor y el forzador funcionando a intervalos con un reloj, me dejo de funcionar bien a los 3 dias...nuevamente mucho hielo. ahora estoy probando con intervalos mas espaciados y con el forzador andando un poco mas de tiempo que el compresor. Me gustaria que entre los dos encontremos la solucion. si podes publica una foto del panel frontal y la plaqueta controladora, a ver si estamos mas o menos con la misma heladera. Un abrazo. Pedro. |
||
| comentario del autor | Lun Nov 16, 2009 3:29 pm | |
|
De acá te podés bajar el manual de servicio de la heladera. Está en la sección de diagramas. Se supone que hay un ciclo de descongelado cada 20 horas de funcionamiento del compresor. Miralo bien, porque está todo el ciclo descripto en el manual con una gráfica. El truco es que basado en las lecturas de los termistores y el tiempo de funcionamiento del compresor, el micro debería de disparar una sesión de deshielo, calentando primero la resistencia que está alrededor del evaporador y después la resistencia de la bandeja de drenaje. Eso es lo que produce el deshielo. El damper SI PUEDE SER LA CAUSA DEL MALFUNCIONAMIENTO. Te explico por que... Si el Damper se traba, digamos que no cierra nunca, entonces la parte de abajo se enfría demasiado. Si por el contrario, abre poco o no abre, la parte de abajo se calienta. El tema es el balance de humedad que se logra con el fuido de aire correcto. Si ese balance se rompe, el evaporador se congela por exceso de humedad y el resultado, ya lo conocemos. Calculo que si no cierra como tiene que cerrar el damper, la humedad es tanta que mucho antes de las 20 horas de compresor el evaporador se congela totalmente, cortando el flujo de aire frio. Como el ciclo de descongelado es de una hora para la resistencia del evaporador y de 15 minutos para la resistencia de la bandeja de drenaje, y está tan separada en el tiempo (20 horas de trabajo de compresor debe ser varios días de servicio), no he logrado ver ninguno en mi heladera (tengo los neones indicadores a la vista)... supongo que si sucede el ciclo de descongelado, o ha pasado de noche o cuando estoy en la oficina. Estoy pensando en poner un multímetro conectado a la compu y logguear muestras cada un minuto del estado de la resistencia del evaporador... para ver si funciona, cuándo y cuánto. No se me ocurren más ideas... Un abrazo |
||
| comentario del autor | Lun Nov 16, 2009 3:40 pm | |
|
pero: 1.- No tenemos evidencia que el problema sea un problema de la plaqueta. Yo revisé relés, transistores drivers, etc. 2.- Programar esta es un dolor de cabeza... al disparo de los relés de compresor, hay que agregar el ventiladorcito que mueve el aire de la heladera (cada vez que se abre la puerta dispara un cliclo y a veces se dispara aunque no la toques cada tanto). Además hay que monitorear los termistores durante el descongelado o arriesgarte a derretir la heladera por dentro) y cada tanto hacer el deshielo. 3.- El problema puede perfectamente ser el damper... y estamos perdiendo el tiempo valioso en esto... Un abrazo |
||