Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

daños posibles por el uso de refrigerantes

comentario del autor Sab Oct 04, 2008 5:41 pm

hola,soy nuevo en este foro y me gustaria saber si con el paso del tiempo y por el usar refrigerantes puede ocasionar alguna enfermedad o alguna discapasidad ya sea en la piel,olfato ,pulmones o cerebro etc.

sergio lizarraga chavez

asistió a la solución Dom Oct 05, 2008 9:31 pm

hola sergio en los diferentes gases conocidos el unico que podria ocasionar algun daño pulmonar seria el freon 11 ya que sus componentes se basan en el tetracloruro de carbono por lo demas serian daños casuales ya que los refrigerantes se tiene que aprender a tener trato con ellos y no exponerlos a temperaturas altas,ni al fuego no manejarlos en su estado liquido ya que su baja temperatura a pesar de ser frio ocasiona fases de congelamiento
en las partes del cuerpo espero que mi respuesta te sirva saludos y suerte

solero60360

sin valorar Lun Oct 13, 2008 6:07 pm

Ya ha expresado el colega anteriormente los mayores riesgos con los gases refrigerantes, pero me gustaría ampliar dos cosas más :
1) uno de los peores peligros de los refrigerantes es la asfixia, no porque sea tan nocivo el respirarlos sino porque al ser mas pesados que el aire van acumulándose en el caso de pérdidas en recintos cerrados y desplazan el oxígeno, o sea no te desvaneces por el refrigerante en sí, sino por la falta de oxígeno.
2) Otro caso peligroso es el del amoníaco que sigue utilizándose en procesos industriales en algunos países, este si que es un gas nocivo e irritante y hay que manejar las pérdidas con cuidado.
Si no hay la posibilidad de hacer un curso de seguridad al respecto hay que tener buenos conocimientos y buenos criterios.
Como final me gustaría recalcar lo antes expuesto de las altas temperaturas. El caso específico es cuando soldamos alguna pérdida en las cañerías. Cualquier gas refrigerante no explosivo, en presencia de llama se descompone y se transforma en un veneno para nosotros mismos o cuando menos en irritante para pulmones ojos y piel.
Espero haber sido de utilidad
Saludos

solonia666

comentario del autor Mar Oct 14, 2008 9:00 am

hola colegas,es muy buena sus respuestas y les agradesco mucho su informacion,ya por ultimo me gustaria saber los da;os a futuro, o consecuencias si es que los hay.de antemano muchas gracias

sergio lizarraga chavez

solución Mar Oct 14, 2008 1:38 pm

AMONÍACO
Gas de olor característico, amargo y muy irritante.
Produce tos, espasmos de vías respiratorias, con peligro de muerte por asfixia.
Diversidad de usos, el que más nos puede afectar es su propiedad como refrigerante

Primeros auxilios, orden de actuación:
Llevar al intoxicado a un lugar bien ventilado
Administrar oxígeno
Si hay paro respiratorio: respiración artificial.
Poner cerca de los orificios nasales un pañuelo impregnado con vinagre. Si después de un rato en el que ha estado aspirando los vapores no hay mejoría, retirar el pañuelo.
Situar a la víctima en un lugar tranquilo, caliente y en reposo.
Consultar con el médico.

FREON
Gas incoloro e inodoro derivado del tetracloruro de carbono y al igual que éste, ante el calor se descompone peligrosísimamente en gas fosfógeno.
Se emplea como gas refrigerante
Es peligroso sólo en altas concentraciones y principalmente cuando hay escapes en espacios poco ventilados

Primeros auxilios, pauta a seguir:
Sacar a la víctima de la atmósfera tóxica
Quitarle las ropas contaminadas (se absorbe mucho y rápido por la piel)
Si se produce paro respiratorio: respiración artificial.
Mantener al intoxicado, caliente, tranquilo, acostado y en reposo.
Requieren un cuidado especial debido a la gran capacidad de congelación del freón, los ojos de la víctima, en los que instilaremos unas gotas de aceite de oliva u otro aceite que no irrite y procuraremos que el paciente no se frote los ojos
Consultar con el médico

A largo plazo desconozco los daños que los refrigerantes pueden producir pero creo que en 25 años que llevo en esto debería haber notado algún deterioro en mi propia salud, mi padre trabajó en refrigeración durante 45 años y tampoco vio afectada su salud por causa de los refrigerantes pero supongo que como cualquier cosa en exceso puede ser dañina, o quizás algunas personas puedan ser alérgicas a los refrigerantes.
Saludos

solonia666

sin valorar Mar Oct 14, 2008 2:02 pm

Esto lo he tomado de una página de medicina, pero me parece que se refiere más a una ingestión intencional de los refrigerantes, digamos para utilizarlos como una droga más que al exponerse accidentalmente a ellos.
Envenenamiento o intoxicación con líquido enfriador; Intoxicación con Freón; Intoxicación con fluorohidrocarburos; Síndrome de muerte subita por inhalación

Definición:
Es la intoxicación causada por la exposición a un refrigerante, un químico que hace que las cosas se enfríen.
La intoxicación más común se presenta cuando las personas olfatean intencionalmente un tipo de refrigerante llamado freón, lo cual es extremadamente peligroso y puede llevar a que se presente daño cerebral crónico y muerte súbita.
Una sobredosis de refrigerante también puede ocurrir por la ingestión de la sustancia.

Elemento tóxico:

Fluorohidrocarburos

Dónde se encuentra:

Diversos refrigerantes
Algunos productos para fumigar

Síntomas

Pulmonares
dificultad respiratoria por la inhalación
inflamación en la garganta que también puede causar dificultad respiratoria

Ojos, oídos, nariz y garganta
fuerte dolor en la garganta
fuerte dolor o quemadura en la nariz, ojos, oídos, labios o lengua
pérdida de la visión

Gastrointestinales
dolor abdominal fuerte
vómitos
quemadura en el esófago
vómitos con sangre
sangre en las heces

Cardiovasculares
fibrilación ventricular y muerte (síndrome de muerte súbita por inhalación)
colapso

Cutáneos
irritación
quemadura
necrosis en la piel o tejidos subyacentes

Tratamiento en el hogar

Se debe buscar de inmediato asistencia médica de emergencia. La mayoría de los síntomas que aparecen en la lista son producto de la inhalación de la sustancia.
Se recomienda llevar a la víctima hasta donde pueda tomar aire fresco, teniendo cuidado de no resultar afectado por los gases cuando se esté ayudando a la otra persona.
Se debe contactar al Centro de Control de Envenenamientos para obtener mayor información.

Expectativas (pronóstico)

La evolución del paciente depende de la gravedad de la intoxicación y de la prontitud con que se haya recibido la asistencia médica.
Se puede presentar daño al pulmón. La supervivencia después de 72 horas por lo general es un buen indicio de que se logrará la recuperación total.
Los consumidores crónicos de freón en exceso pueden presentar daño cerebral permanente y muerte temprana.

Saludos

solonia666

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos