Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Diagrama de una tarjeta controlado de nevera Mabe

comentario del autor Vie Jul 20, 2007 4:23 pm

Buenas tardes.

Soy nuevo en el foro y de verdad que me agrada ver las preguntas y respuestas que se generan aqui. Me siento contento de poder leer sus historias y comentarios a cada unas de ellas. Sobre todo de disfrutar de gente con muy buena preparacion.

Mi asunto es que tengo una nevera Mabe el cual me esta haciendo hielo y la resistencia no esta entrando. Ya cambie el Bimetal, medi los fisibles de la resistencia y estan bien. Cuando mido la resistencia me da 46.6 ohmios... eso esta bien o deberia de ser por sobre los 250 ohmios?.

Por otro lado, alquien podria darme el diagrama electrico de la tarjeta controladora.

Es una Mabe 18'' de la serie X099 ( Acero Inoxidable ).

Gracias por permitirme disfrutar de buena lectura en esta pagina.

Desde Republica Dominicana... Alex Bencosme.

Alex Bencosme

asistió a la solución Mar Jul 24, 2007 8:54 am

Hola Alex, medi el triac con el tester en diodo, entre los extremos debe dar de 100 a 300 y las demas patas OL
Saludos

daniel zanella

comentario del autor Mar Jul 24, 2007 1:28 pm

Gracias Daniel!!!

Chequeare nuevamente la tarjeta ya que vi uno del tipo TO-220 recostado sobre la tarjeta con la pata central cortada.... es ese al que te refieres?... creo que lo confundi con un regulador de voltaje.

De estar malo el TRIAC, que referencia debo comprar ya que la tarjeta tiene una laca de proteccion y los numeros no se ven bien para buscarlo en el libro del ECG y comprar el reemplazo.

Estos valores de 100 - 300 son con el TRIAC desmontato o alojado en la placa?

Gracias.

Alex

Alex Bencosme

asistió a la solución Mar Jul 24, 2007 1:44 pm

Bueno, lo podes reemplazar por el BTB 08 400C
Es bastante facil de conseguir.
Saludos

daniel zanella

comentario del autor Jue Jul 26, 2007 12:27 am

Saludos.

Daniel, destape la nevera para ver la tarjeta electronica y confirmar lo del TRIAC que te comente, cuando le quite la laca al dispositivo pude ver la referencia del mismos... es un WC 78w05c.... creo que es el regulador de voltaje +5VDC para los integrados. No vi nada mas que unso cuantos varistores y pequenos micro transsitores de superficie. Vi en el foro algunas recomendaciones sobre hacer pruebas jumpeando puntos (TP5 con GND) para ver si la nevera se para y entra la resistencia... lo que no entiendo es que logramos si es asi y que unidad debo de cambiar.

Una observacion que hago es que la resistencia por si sola mide 46.6 ohmios.... eso esta bien o tengo que comprar una.

Te copio la fotos en JPG de la tarjeta controladora.

Gracias por tu ayuda.

nevera2.jpg  (156,41 KB)

nevera2.jpg

nevera.jpg  (123,91 KB)

nevera.jpg

Alex Bencosme

comentario Jue Jul 26, 2007 1:11 pm

Parece que tiene rele y la salida es el naranja y el azul, quita el conector y pone un cablecito entre esos dos cables y verifica si calienta la resistencia.
Saludos

daniel zanella

asistió a la solución Vie Jul 27, 2007 11:27 am

bueno ahi voy yo fui uno de los k subio al foro como trabaja la tarjeta si puenteas de grund a pt 5 aun estando deshielado el refri o nevera como le llames tendras k puentear el sensor de deshielo o sea kitarlo y juntar sus puntas de ahi conectar el refri y una ves k arranke el compresor puenteas devera de aser una pausa kitando el compresor de ahi como alos 40 segundos entrara el relay chico y debera de trabajar la resistencia sitodo se cumple pero alos tres dias se vuelve a llenar de hielo desconecta el sensor de tipo cigarro y debera de trabajar bien no mas ese sensor keda eliminado si ase la falla k comento ok saludos email alfredobarahonalopez@hotmail.com Very Happy Very Happy Very Happy

alfredobarahonalopez

comentario del autor Sab Jul 28, 2007 1:41 pm

Buenos dias.

Daniel, Alfredo: les comento que probe sus dos recomendaciones. Descoecte la tarjeta y coloque un cable entre naranja y azul quitando ademas el bimetal... la resistencia calento por lo que asumo que todo esta bien con la resistencia. Pero cuando coecto la tarjeta normal con el bimetal quitado y los cables junto la resistencia no caliente.

Asi que probe las opinion de Alfredo: quite el bimetal y junte los cables, prendi la nevera y despues de que arranco coloque un cable entre TP5 y GND... y no paso nada.... volvi que quite el sensor tipo cigarro que va colodo en la congeladora y prendi la nevera, arranco y coloque el jumper nuevamente y a los 10 seg +- entro a calentar la resistencia.

Que debo de har entonces... cambiar el Sensor tipo cigarro, cambiar la tarjeta o hacer algo mas que me puedan decir.

Gracias.... son muy amables y sus recoendaciones son atinadas en todo el sentido... espero que me escriban pronto, pues hoy tengo tiempo para hacer mas prueba.

Alex Bencosme

asistió a la solución Sab Jul 28, 2007 3:08 pm

Hola el sensor tipo cigarro es un ntc y esta para regular el deshielo Cuando desciende la temperatura se abre y actua el descongelamiento automatico.
Si vos lo desconectas, opera el descongelamiento de seguridad, este se activa por cinco minutos ciclicamente cada siete horas aproximadamente.
Parece como si el sensor tipo cigarro estuviera mal.
Sacalo y dejalo a temperatura ambiente un rato y despues medi la resistencia, no debe ser menor de 10K
Saludos

daniel zanella

comentario del autor Sab Jul 28, 2007 5:23 pm

Saludos.

Daniel, desconecte el sensor de cigarro y mide 1.2k.. como me indicas parace que esta malo.

Las tiendas estan cerradas y tendre que comprarlo el lunes.

Para el deshielo cada 7 horas tengo que dejar constantemente el jumper entre TP5 y GND, ya que con esta prueba lo unico que hice fue tocar estos punto y luego lo libere.. la resistencia entro.... pero no veo que se pare de calentar y el motor no entre..... que debo hacer hasta que compre el cigarro el lunes.

Por otro lado, creo que si es el cigarro el bimetlico viejo debe de estar bueno.. eso creo... hay alguna forma de medirlo como el cigarro.

Alex Bencosme

asistió a la solución Jue Ago 02, 2007 10:56 am

yo dije k si todo se cumplia el sensor tipo de cigarro tendria k ser elñiminado conectando todo tal como es esto es por asesoria de ingenieria aki en mexico pues trabajo cerca de unos tecnicos de servi plus k son los encargado de la garantia de estas marcas Very Happy Very Happy Very Happy

alfredobarahonalopez

comentario del autor Jue Ago 02, 2007 1:55 pm

Buenas tardes.

Alfredo,te agradesco tu comentario. Hoy colocare todo normal (incluyendo en Bimetal viejo ) y dejare aislado el sensor tipo cigarro del congelador y con la tarjeta electronca normal... vere que pasa y te comentare luego los resultados.

Alfredo, Daniel : todo lo que han dicho han dado sus resultados, sus recomendaciones son lo mejor que he podido recibir desd que inicie en esto.... gracias mil, velen oro.

Alex Bencosme

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos