Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

heladera con frezzer whirlpoll ( enfría desparejo)

comentario del autor Lun Jun 19, 2006 7:31 pm

tengo una heladera con frezzer no frost whirlpoll (mod. 850-1/G/WP), y tiene el problema que el frezzer (zona inferior) congela muchísimo, mientras que el refrigerador (superior) esta casi a temperatura ambiente, comprobe que el receptáculo de aluminio, donde se acumula el agua del descongelado ( fondo de la heladera detras de una tapa plástico), en el cual hay una purga, se tapa con el hielo, por lo que no deja escurrir el agua hasta el recipiente de plástico sobre el motor, con lo cual el agua se congela en el piso de la heladera, dando como resultado que se pegue el cajón inferior y en los días siguientes el agua sale fuera del aparato.
Intente corregir la distribución de los fríos con los controles que posee la heladera, sin resultado positivo. El ventilador que esta en el fondo funciona bien.

sergio galvan

comentario Mar Jun 20, 2006 7:53 pm

compueva la resistencia de descongelacion, suerte.

cifuentes

sin valorar Mar Jun 20, 2006 8:18 pm

Very Happy Hola y !!Bienvenido al foro!! Sergio,espero que sepas y respetes el reglamento.
Segun tu consulta dices que se acumula el agua del descongelado en el receptáculo de aluminio,y termina por congelarse sin llegar al recipiente que está sobre el motocompresor.Muy buena observación,ya que si lo vistes de esa manera te diré que el problema debe estar en que ese cañito que conecta el recipiente donde se acumula el agua del descongelado y el que está sobre el motor está tapado.Desague tapado.
Debe estar funcionando el descongelado (resistencias) porque dices termina por pegar cajón inferior y luego hay derrames de agua fuera del refri.
Trata de destapar el caño desague y tendrás problema resuelto.
Lo puedes hacer usando agua caliente.Detienes el refri,retiras las tapas hasta llegar a ver bien la vandeja que mencionastes donde acumula el agua de descongelado,y así vas agregando agua bien caliente,secas y vuelves ha hacerlo hasta que destapes el desague y el agua salga por debajo.
Un abrazo y la bienvenida del olimareño.

olimareño

comentario del autor Mie Jun 21, 2006 10:14 pm

estimado amigo agradezco tu consejo, pero la limpieza del caño de purga ya lo hice, y el problema volvio despues de un tiempo, lo que noto es que el frezzer enfria mucho, con lo cual congela el receptaculo de aluminio, por lo que no se puede eliminar el descongelado, y por mas que regulo con los comandos, el frio en en frezzer es demasiado; podra ser el termostato? y de ser así, donde ser encuentra y que forma tiene. El frío en el refrigerador es llevado por un caño, por el impulso del ventilador?

sergio galvan

comentario Mie Jun 21, 2006 10:57 pm

Very Happy Hola amigo,bien entonces si ya lo haz hecho diremos que:primero ese receptáculo de aluminio,tiene que ser una resistencia y esta no está funcionando.A simple vista tu ves una media caña de aluminio que toma una forma de U en la parte inferior donde está el cerpentín del evaporador(tuverias del freezer) la cual parece un receptáculo bandeja.
Esta resistencia está formada por 2 laminas de aluminio y en el medio de estas en forma sigzagueante va un cable (resistencia) que conectado a la alimentación calienta y durante el descongelado evita que el agua del deshielo se cristalise forme hielo bloquee el desague.Funciona esta?
Respecto a tu consulta sobre donde está el termostato y que forma tiene; podrá ser?diremos que no creo sea este el problema pero: tiene forma de un tuvito al que le salen dos cables y es de 5mm diámetro y un largo de 4 a 5 cms de largo aprox.está adosado en el evaporador dentro de una vaina y esta última está soldada a uno de los caños cerpentín.
Como es llevado el aire del freezer al refrigerador.
Hay 2 formas o tipos de recirculación por llamarlos de alguna manera.
Uno es el que tu tienes que se produce una recirculación por aire forzado,lo cual lo lleva a cavo el ventilador en el freezer.Mueve el aire de este hacia el refrigerador hasta que llega a temperatura la heladera y se cierra una "compuerta" la cual es controlada mecánicamente por un termostato de hambiente.
La otra forma de recirculación es por convención del aire.En estos tipos no existe comunicación freezer/refri.Son dos compartimientos unidos fisicamente en su exterior,pero independientes entre si.Como?
El freezer es un compartimiento cerrado con una puerta de acceso porsupuesto,y el refri igual.en alguno de estos no ves tuvos no ves nada,mágicos NO, en la parte que los divide piso del freezer y techo de la heladera o refri,están los tuvos y es de aquí donde se ovtiene el frio para el freezer aparte de algun cerpentín más en los lados.
En la heladera el frío se mueva por convención el aire caliente suve se enfia contra el techo (piso del freezer) y baja.
Soy pesado pero ¿quedó claro?

olimareño

comentario del autor Jue Jun 22, 2006 7:38 pm

Amigo: Creo que me aclaraste en forma muy acertada lo del receptáculo de aluminio, pues no sabía que poseía una resistencia, mi próximo paso va a ser como llego hasta dicha resistencia para comprobar si funciona, pero esa es otra historia (debere desarmar media heladera?), por otro lado debo felicitarte por tu muy completa "clase" sobre el funcionamiento de una heladera, la verdad muy bueno; ademas quiero agradecerte nuevamente la prontitud para contestarme, me da a entender la buena persona que seguro sos.Saludos.

sergio galvan

sin valorar Jue Jun 22, 2006 9:20 pm

Very Happy Bueno "gracias por elevar a la estratósfera mi ego",no encerio me alegra que sin poder ver sobre lo que consultan y usando mis conocimientos pueda ayudar,ya que de eso se trata un foro.No me creas un crack mira que aquí hay muchos mejores que yo por lejos, puede que les halla ganado de mano en la respuesta.
Si como dices me pasó lo que mencionas tuve que desarmar media heladera y en mi casa,la mirada atenta de mi señora me generaba presión pero salí adelante,es "feo llegar a ella ya que si está mal debes mover el evaporador hacia un lado con MUCHO cuidado de no romper los caños.Sacarla y en ella tiene la potencia y voltaje lo cual te servirá para comprar una igual.
Suerte amigo,y ojalá no sea la susodicha.

olimareño

comentario del autor Vie Jun 23, 2006 8:34 pm

Amigo, vuelvo a comentarte que la orientación que me das, me es muy valiosa, pues no tenia ni idea de que en ese recipiente funcionaba una resistencia, el problema va a ser llegar a ella, y pienso en la cara de mi esposa que va ser parecida a la de la tuya, cuando este en presencia del descuartizamiento de su heladera. Perdoname que siga abusando de tu gentileza, pero ¿ que controla y donde se encuentra el elemento que "maneja" el descongelado automático del refrigerador ?y en el cual esta involucrada esta bendita resistencia. Vuelvo a expresar mi agradecimiento por tu ayuda ( un punto mas para tu ego). Saludos.
pd: No te molesto mas.

sergio galvan

comentario Vie Jun 23, 2006 9:21 pm

Amigo no hay problema consulta y trataré de responderte,pero recuerda que debes valorar las respuestas sino tu porcentaje continúa en descenso.
Que controla el descongelado automático en una heladera? es un timer (temporizador)que como su descripción lo dice es esto un timer que cada una cierta cantidad de horas diarias primero detiene el compresor y conecta el descongelado o sea que alimenta las resistencias para limpiar desbloquear de hielo del evaporador, porque este pasa a ser un aislante entre la tuvería y el compartimiento donde colocamos los elementos a refrigerar a medida que "crece".
Donde está? veras este se encuentra generalmente junto al motocompresor en la parte inferior trasera de los refri.
Es una cajita plastica a la cual le salen o llegan cables y muchas veses verás que tienen como una perilla o vástago que parece estar cortado en ángulo.Este es el eje del engrane principal donde actúan los contactos eléctricos que conectan o desconectan las resistencias y el motocompresor.Si tu pruebas podrás girar en un centido esa perilla y observarás que en un determinado momento el compresor se detiene,es aquí cuando desconecta el comp. y conecta las resistencias.Ingresastes un descongelado manual.OK.
Cuando se activa esta resistencia? esta se debería activar en el momento del descongelado,simultaneamente con la del evaporador.
Bueno cualquier duda consulta con gusto te lo cuento ya que como tu puede haber otra persona que no lo cepa y quedará en el foro para consultarla. Wink
Ya dejo mi ego de lado y espero que ser de tu ayuda cuando lo requieras.

olimareño

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos