hola.el problema es q se congela en el freezer y entonces no pasa el frio hacia abajo.le cambie el termistor,el bimetalico y por ultimo la placa y tambien limpie la descarga de agua.la resistencia probandola anda el ventilador marcha.q otro problema puede llegar a ver?tambien me gustaria conseguir el circuito.cundo yo presiono el boton q esta en la puerta de abajo tiene q prender el ventilador del freezer o solo es para el foco.
jose rcj
sin valorar
Mar May 13, 2008 4:35 pm
Mira cuando precionas el boton de abajo solo es para el foco, es raro que cambiando la placa o mejor dicho el modulo de potencia siga con el problema. Una pregunta es el modelo brasilero?, esas heladeras tambien cuentan con un sensor que podria estar afectando el deshielo del refrigerador. Ten en cuenta que el forzador se enciende cuando las puertas se cierran a traves de unos detectores que tienen en el sector de la botonera, puede ser que este por ahi la falla.
Fijate si cuando cierras las puertas enciende el forzador pero para eso tendras que escucharlo ya que deben estar las dos puertas cerradas.
Marceltec
comentario del autor
Mie May 21, 2008 11:50 pm
hola!esta heladera es el modelo wrm39.yo la habia limpiado y hasta hoy duro y volvio con el problema.te pregunto esta heladera no tiene botonera solo un boton en frente entre las 2 puertas afuera q selecionamenos o mas congelar x ahi estan estos tipos sensores o como se llamen.otra en la placa entre los pin 1 y 8 tiene q medir continuidad xq si es asi no mide nada.
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 12:14 am
Mira Jose el sensor se encuentra en el freezer detras de las tapas cerca del forzador, las conecciones van al modulo de potencia o sea la placa que se encuentra al lado del motor. deberias seguir los cables que si mal no me acuerdo son dos cables blanco y si los medis con el tester te deben dar voltaje no continuidad, deberian dar algo asi como 6 o 7 volt, ojo no me acuerdo exactamente el voltaje. voy a ver si te lo averiguo.
Pero Jose mira que es raro la resistencia la mediste y no esta cortada? . Otra preguunta el modulo o la placa de abajo ya la cambiaste??
Los sensores del medio no te van a dar continuidad si las puertas estan abiertas, lo que podes hacer es arrimar un buen iman cerca de los sensores unos tubitos muy chicos que son de vidrio y chequea ahi si tienen continuidad,
Manteneme al tanto, yo mientras tanto voy a revisar a ver si te puedo dar el voltaje exacto del sensor del freezer.
en muchos años nunca vi que los micros o los sensores de la puerta fallaran
Marceltec
comentario del autor
Jue May 22, 2008 12:35 am
si la placa la cambie el bimetalico y el termistor tambien.la resistencia mide 230ohom mas o menos y tambien la probe a 220 y calienta.los sensores del medio q me decis donde estan o sea en q parte?o sea q si cierra dando continuidad los sensores tiene q marchar el ventilador
jose rcj
comentario del autor
Jue May 22, 2008 12:42 am
te pregunto y te agradezco x tu orientacion y tiempo no tendras datos e informacion o circuito me gustaria verlo para asi entender mas.
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 9:34 am
Si correcto, si cerras las puertas los sensores deben dar continuidad y hacer funcionar el forzador; estan ubicados en el mismo sector donde se encuenra el boton de frío, esa parte se desarma y hay una placa en la cual estan esos sensores y como te comente los vas a ver por que tienen la forma de unos tubitos de vidrio.
Con respecto a los diagramas electricos lamentablemente no te puedo ayudar por que no tengo ninguno del modelo brasilero.
Marceltec
comentario del autor
Jue May 22, 2008 12:17 pm
hoy estuve desarmando esa parte del boton del frio el panel del frente lo saque y lo unico q ahi es boton este y el boton de la luz nada mas.medi el voltaje entre los cables blanco en la plaqueta y entre el pin 1 al 2 no mide del 1 al 3 en rato media 60 83 140 hasta 210 volt y lo mismo del pin 2 y 3 siempre tomando los colores blanco y solo mide esto cundo se pone en marcha el ventilador viste q cuando la enchufas prende el ventilador primero luego se corta y conecta el motor y al rato mas o menos 10 minutos arranca nuevamente el ventilador.te pregunto no tenes mas o menos por ejemplo el voltaje entre los pin para controlar la placa.otra cosa q estoy controlando es donde pasa el frio hacia abajo en el termostato q habre y cierra la puerta no sera q al no dejar pasar frio x ahi puede llegar a formar el hielo.ahora la puse en marcha sin este termostato y la tapa cruzando asi el frio libremente puede ser este tambien un problema?
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 12:38 pm
Mira Jose lo único que te puedo garantizar que por mas que el damper se cierre y no pase nada de frio a la parte de la heladera no debe bloquearce o llenarse de hielo, ahi hay un problema de descongelado eso es seguro.
los componentes que controlan eso son el modulo de potencia (placa que esta junto al compresor abajo), el bimetal, el sensor o la resistencia, tambien podria estar tapado el desague ya que cuando descongela el agua esa va a la bandeja de evaporacion ensima del compresor.
Te hago una pregunta al refrigerador ya le desarmaste la parte del freezer? si fue así lograste ver si lo que forma es hielo o escarcha, la escarcha la forma en toda la cañeria y es como la nieve bien blanca y si forma hielo lo forma en la parte de abajo de la cañeria y bue ya sabes como es el hielo.
Marceltec
comentario del autor
Jue May 22, 2008 1:17 pm
es forma nieve y lo hace en toda la cañeria incluso hasta el costado del ventilador en la paleta hasta abajo bloqueando el caño de desague y ventilacion del aire frio hasta abajo.yo ya le habia cambiado el termistor el bimetalico y la placa y asi andubo durante estos 3 meses y lo volvio a hacer.tambien desconfio en el voltaje q halla dañado la placa xq sabe hacer bajones de voltaje o x ahi se sube.haller medi el bimetalico cando estaba lleno de hielo o nieve y me daba continuidad y medi el termistor en ohom y me dio casi 10kohom.el ventilador marcha la resistencia la medi y daba continuidad y tambien la conecte a 220volt y calienta lo unico q me falta saber bien es la placa si anda correctamente.o los sensores q me decis pero en esa parte no habia nada eso.desarme en el frente afuera y no habia nada solo el boton del frio y del foco.desarme en la rejilla q esta adentro debajo del freezer y tampoco ahi nada.tambien desarme donde esta el termostato y tampoco.medi x las duda la continuidad de los cables y estan bien.saque el ventilador y lo controle y esta bien.puede ser q halla una mala aislacion termica pero los burletes estan bien pero si fuera asi no me habria andado durante 3 meses.
jose rcj
comentario del autor
Jue May 22, 2008 1:22 pm
en parte es hielo y en parte es nieve pero cubre toda cañeria .
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 1:26 pm
La verdad todo me lleva a la misma conclusion de que el modulo de potencia esta mal y mas aun si me decis que tenes variaciones de voltaje, ya que es muy comun que se quemen por problema de voltaje y como te dije en un principio el 90% o mas de las fallas de esos refrigeradores es el modulo.
Y lamentablemente ya esta casi todo revisado, se que la placa no es barata pero te diria que la cambies y veas la posibilidad de poner un regulador de voltaje, con algunos clientes lo solucionamos de esa manera ya que viven en zonas en las que el voltaje varia mucho.
Marceltec
comentario del autor
Jue May 22, 2008 1:41 pm
vos sabes q yo opino lo mismo!y yo le dije al dueño q si llegaba a hacer la placa devuelta tambien teniamos q agregar el regulador o estbilizador de voltaje xq p mi es lo mas probable q eso halla ocurrido solo q como todo es nuevo hasta ahi busque y controle todo devuelta.yo donde pasa el aire a la parte de abajo lo deje libre sin el termostato con la tapa en q puede influir eso.
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 1:57 pm
Primer y funadmental el refrigerador va a tener que trabajar mas tiempo y puede llegar a estropear el compresor por un recalentamiento.
Y segundo le va a congelar los alimentos ya que el frio bajaria directo desde el freezer.
Fijate que en el freezer hay cerca de 20º bajo cero o mas y si no tiene el damper el frio bajaria directo y por logica le congelara los alimentos.
Marceltec
comentario del autor
Jue May 22, 2008 2:12 pm
eso me temia.gracias x el momento lo q llegue a hacer luego te informo ........
jose rcj
sin valorar
Jue May 22, 2008 2:19 pm
Dale espero haber ayudado en algo, pero es dificil diagnosticar algunos casos por internet.
Marceltec
comentario del autor
Sab May 31, 2008 11:53 am
hola compañero te cuento q le cambie la placa pero me sigue haciendo hielo para mi no se activa la resistencia ya la placa es nueva de esta no dudo mas.te cuento deje enfriar la heladera para medir el bimetalico y cuando esta frio este da continuidad por este cruza la poralizacion positiva y entonces medi los 2 cables q entran a la resistencia y solo mide de ambos lados la poralizacion positiva o sea q faltaria la negativa y te pregunto la negativa la da el termistor.puede ser q el termistor haga de llave para la poralizacion negativa.si es asi voy a probar uniendo esos 2 cables para ver si calienta la resistencia cuando se active el bimetalico
jose rcj
sin valorar
Lun Jun 02, 2008 11:05 pm
si no te activa la resistencia por la falta de la linea negativa , para prueva toma un pedaso de cable y hasle puente a la salida de la resistencia y ahi comprobaras si es por eso , si te funciona revisa el cable negativa posiblemente se corto por los problemas electricos que hay en ese lugar.
Leonel Lopez
comentario del autor
Mar Jun 03, 2008 7:11 pm
el problema es q en una de la punta de la resistencia viene positivo el cual cruza x el bimetalico y en la otra punta donde tendria q venir negativo tambien esta el positivo estoy por hacer una prueba tomar el negativo del ventilador y mandarlo derecho a la resist donde tendria q ir el negativo siempre y cuando cortando primero el cable donde tendria q venir el negativo asi si se activaria la resist. xq te cuento le cambie la placa el bimetalico la rersistencia calienta cuando la probe a parte y los cables no estan cortados xq otra cosa no ahi