Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Freezer Bosch Frost Free 44 - No descongela

comentario del autor Sab Ago 25, 2007 8:41 pm

Buenas tardes amigos de yo reparo. Los molesto con una consulta respecto de este freezer que la primera falla que mostró fue que congeló los alimentos que estaban en la parte de abajo (refrigerador). Luego de eso no enfrió mas en la parte de abajo pero si en el freezer. Al desarmar, veo que estaba lleno de hielo el evaporador.
Lo que yo hice fue comprobar las resistencias de descongelado (la del evaporador 240 ohm y la otra que creo que está en la parte de abajo 700 ohm). Otro componente (cilindro negro) marca conducción. Del panel de control del frente, medí los cables que llegan de los censores y a temperatura ambiente me dan 8200 ohm, y en frío algo de 34000 uno y otro de 54000 ohm el otro. El forzador funciona bien.
Ahora la armé y funciona bien, pero me da la impresión que va a comenzar a formar hielo y a presentar la misma falla.
Lo que quiero pregunatr es: Los valores que medí están bien? Debería comprobar alguna otra cosa? La única plaqueta que tiene esta heladera es la que hay en el frente arriba, donde están los indicadores de temperatura?
Bueno, por ahora no los abrumo más con preguntas y aprovecho para saludarlos. Desde ya muchas gracias.

gustavo2000

comentario Lun Ago 27, 2007 8:45 am

Tengo exactamente el mismo problema

http://www.yoreparo.com/foros/refrigeracion/114709.html?sid=a7cf8ecc7c14d962c23a535a44e2acad

Podrias indicarme donde esta el fusible de la resistencia para chequearlo?

Martingol

asistió a la solución Lun Ago 27, 2007 4:18 pm

[quote="gustavo2000"]
HOLA GUSTAVO Y GUATAMORE. LOS VALORES DE LOS SENSORES NO SON MALOS, OSEA ESTAN DENTRO DE LO ESPERADO. EN SERIE CON LA RESISTENCIA HAY UN FUSIBLE TERMICO (TERNAL FUSE) QUE DEBE DAR CONTINUIDAD SI ESTA EN BUEN ESTADO. SI ESE ELEMENTO ESTUBIESE BIEN, PODRIAMOS SUP0NER QUE LA PLAQUETA NO DESCONGELA, OSEA NO DA LA ORDEN DE DESHIELO . ESTO PODRIA TENER 2 MOTIVOS. EL RELE DE SALIDA AL DESHIELO NO DA PASO POR PROBLEMAS DE CONTACTOS, O EL MICROPR. NO LE DA LA ORDEN AL RELE.
SERIA DE MI AGRADO SABER SI SIRVIÓ EL COMENTARIO.
ATENTAMENTE : HERNAN hernanph75@yahoo.com.ar

hernanph

comentario del autor Mie Ago 29, 2007 8:06 am

Estimados Martingol y Hernanph: Ante todo muchas gracias por responder a mi consulta. Les comento que la falla que empezó a hacer ahora es que congela en la parte de abajo de la heladera, estaba seteada para 6º y cuando la mido había -1º. Desarmo la parte donde está la puerta por donde pasa el frío del freezer al refrigerador y veo que está abierta. Cuando apago con el botón on/off y vuelvo a prender, a veces la puerta se abría y cerraba 2 o 3 veces y quedaba abierta, otras cerrada, otras no hacía nada. Otra vez la enciendo con el motor de la puertita desconectado y el panel de control no me tiró ninguna alarma (les pregunto, debería haberlo hecho?). Por lo pronto pienso que es la plaqueta, si tienen una opinión en contrario, les pido que me lo hagan saber. Desde ya muchas gracias.

gustavo2000

asistió a la solución Mie Sep 05, 2007 4:43 pm

Tupewo escribió:La cosa es medio complicada con esas heladeras, a partir de no recuerdo cual numero de serie vienen con una resistencia de desagüe código de fabrica 492608. Antes del citado numero de serie NO traen esas resistencias pero son perfectamente adaptables, prueba con eso. saludos

adjunto manual tecnico[/quote]

Manual Técnico KSU.pdf  (1,04 kb) -

Tupewo

comentario del autor Jue Sep 06, 2007 1:24 pm

Buenas tardes amigos de yoreparo.
Tupewo, muy valiosa la información que me mandaste con el manual, te lo agradezco. El problema fundamental que tiene esta heladera es que primero congela los alimentos en la parte de abajo, y después no enfrió más porque se bloqueó el evaporador con hielo.
Yo pensaría que es el panel de control, pero no estoy seguro.
Sería de mucha utilidad tu opiñión. Desde ya muchas gracias.

gustavo2000

asistió a la solución Jue Sep 06, 2007 1:52 pm

mi opinion es que tenes que conseguirle la resistencia de desagüe que no trae de fabrica (a partir de determinada serie si la trae), con eso creeme que no te hace mas el problema del hielo en el evaporador. ahh... el codigo de la reisistencia es 492608. saludos

Tupewo

asistió a la solución Jue Sep 06, 2007 8:27 pm

Disculpen que me meta en vuestra consulta pero a mi me paso algo parecido con una heladera LG NO FROST, lo primero que hice fue verificar la continuidad de la resistencia que esta en el evaporador para verificar que no esta cortada, al ver que esta estaba bien lo otro por lo cual se formaba hielo en el evaporador era que no funcionaba el sensor de descongelamiento asi que cambien este sensor y por ahora anda todo bien.

ALEOLIVIERI

asistió a la solución Vie Sep 07, 2007 8:53 am

Casi que aseguro que en los refrigeradores Bosch KSU40, KSU44 y Continental RSU43 el problema es con la resistencia de desagüe.

Emilio Marchese

comentario del autor Vie Sep 07, 2007 10:07 am

Gracias a todos por sus respuestas, pero los voy a molestar nuevamente por si no quedó claro en mi explicación:
El primer problema que hace la heladera es congelar los alimentos en la parte de abajo y luego de un tiempo (cuando la fui a ver ya habían pasado 5 o 6 días de esa falla) dejó de enfriar abajo. Cuando desarmo el evaporador estaba bloqueado de hielo.
La descongelo, la armo y pruebo: al día siguiente comienza a congelar abajo (cuando medí la temperatura había -1º), en ese momento la vuelvo a desarmar y no había hielo en el evaporador (les recuerdo que la primera vez el hielo apareció luego de 5 días).
Lo que les pregunto es si esa falla de congelar abajo tiene algo que ver con la resistencia de desagote o con el sistema de descongelado.
Yo pensaba que esa falla podría estar en el damper, pero este funciona bien, no está trabado, y como la plaqueta controla este dispositivo y también el sistema de descongelado, es por eso que yo me inclinaba a que la falla está en el panel de control.
Les dejo esta nueva inquietud, que la verdad me sería de mucha ayuda porque esa plaqueta cuesta $200 y la verdad no quiero gastar y que resulte que no sea eso.
Desde ya muchísimas gracias.

gustavo2000

comentario del autor Vie Sep 14, 2007 11:59 pm

Estimados colegas: este mensaje es para hacerles conocer la solución del problema que tenía con esta heladera. Resultó ser la plaqueta de control, me arriesgué y la compré y por ahora, luego de tres días, funciona bien, la temperatura en ambos compartimientos es la correcta y no se bloquea el evaporador con hielo.
Otra de las cosas que hace con esta plaqueta y que no lo hacía con la anterior, es testear todos los componentes, desde que se enciende, durante nueve minutos, si está todo bien, entonces arranca el compresor. Anteriormente, ni bien la enchufaba, ya quedaba en funcionamiento. Este dato me llevó a comprar la plaqueta, ya que en el manual que me mando tupewo lo leí y con la plaqueta vieja no lo estaba haciendo.
Por esto, quisiera darle la solución a tupewo, ya que con el manual pude resolver la falla, por eso te pido que me mandes un mensaje, así te califico con la solución.
Igualmente quisiera agradecer a todos los demás que colaboraron en esto, a todos muchas gracias.

gustavo2000

comentario Mie Nov 28, 2007 9:19 am

no puedo ajar el archivo de la info tecnica de esta heladera y le sospecho a la plaqueta electronica, podrian volver a ponerlo

Aledipalma

solución Mie Nov 28, 2007 6:04 pm

Estimado Gustavo, me alegro que hayas podido resolver el problema. para ser sincero, no se me habia ocurrido cambiar la plaqueta. Espero que te siga funcionando bien el refrigerador ya que es buena máquina (salvo por los estantes de vidrio que tienen que son una porquería... jaja). saludos

Tupewo

comentario del autor Sab Dic 01, 2007 5:04 pm

Aledipalma, aquí te envío el service manual de este frezzer que a mi me fue de gran utilidad, espero que con el puedas resolver tu problema.
Saludos

Bosch KSU44 manual service.pdf  (1,04 kb) - Bosch KSU44 manual service

gustavo2000

comentario Sab Dic 01, 2007 5:31 pm

Te agradezco... ya lo pude bajar... la verdad es que no puedo encontrar el problema...
Te cuento que esta heladera presenta el siguiente problema:
Bajo determinadas circunstancias (en realidad no se cuales !) al intentar arrancar el compresor este no lo hace y salta el termico del compresor....
Medi la presion a la entrada y esta es negativa, por lo cual supongo que el capilar se tapa....
Con esta idea, barri las cañerias varias veces y chequee que el capilar este desobstruido, luego cambie el filtro que esta antes de la entrada al capilar por un deshidratador molecular de 1/4" (que resulta ser muchisimo mas grande que el original) y a partir de ahi al problema lo hace con menos frecuencia....
Otra cosa que encontre gracias a tu envio fue que el Flap no funcionaba... resulta que lo repare y ahora pasa el test....
Lo unico del circuito electrico a lo que le desconfio y lo voy a testear son las resistencias de calentamiento, en particular, pienso que quizas se trate de algun problema con la del evaporador ????
La verdad es que no se para que lado disparar con esta reparacion ....
Si no llegara a ser este el problema, pienso volver a barrer y hacer un mejor vacio antes de poner el gas....
En sintesis el problema se resume en que al llegar la orden de arranque del compresor, este esta cargado y por supuesto no arranca....
Te reitero que la primera impresion fue que habia algo de agua en el circuito del gas y se congelaba.....
Aguardo alguna ayuda sobre el presente.

Aledipalma

comentario del autor Jue Dic 06, 2007 2:24 pm

Buenas tardes Aledipalma: disculpame la demora en contestarte, pero estoy fuera de la ciudad.
De acuerdo a lo que me contás, cuando salta el térmico puede ser por elevada presión de alta, que se puede dar si se tapa el capilar o el filtro, exceso de gas, suciedad en el condensador o muy cerca de la pared, motivo por el cual no puede disipar la temperatura y entonces se eleva la presión, o por problemas en el motocompresor, ya sea en los bobinados o que se esté por clavar, por eso al querer arrancar salta el térmico.
Y también probaría el térmico, puede estar desvalorizado y saltar sin motivo.
Ahora, si no me equivoco, no creo que tenga que ver la resistencia de descongelado con que salte el térmico.
Espero te sirvan estos consejos (te aclaro, no tengo mucha experiencia).
Suerte!!!
Saludos

gustavo2000

comentario Vie Dic 07, 2007 6:46 pm

Te agradezco nuevamente... la verdad es que sin dudas no tenia nada que ver la resistencia, de hecho el resto de las funciones estan funcionando muy bien... sin dudas hice macanas al barrer la cañeria con aire a presion (10 Kg/cm2) y ahora le tengo que sacar toda el agua... te reitero que le instale un deshidratador molecular de 1/4" y hoy se lo volvio a cambiar... le hice un vacio de unas cuantas horas, desde las 10 Hs. hasta las 17 Hs. y le voy a cargar gas y probar.... creo que por ahi anda el asunto.
Te mando saludos y si es que tenes alguna posta para tirarme, desde ya te lo voy a agradecer infinitamente.

Aledipalma

asistió a la solución Mar Mar 04, 2008 6:07 pm

QUE TAL GUSTAVO2000, TE PREGUNTO DONDE CONSEGUISTE LA PLACA DE CONTROL DE LA KSU?, YO ESTOY REPARANDO UNA KSU33 CON PROBLEMAS SIMILARES DE DESCONGELAMIENTO Y PERDIDA DE FRIO, EL ASUNTO ES QUE ME ENCONTRE CON LA RESISTENCIA DE DESCONGELAMIENTO DESENGANCHADA, SIN PRECINTOS EN LA PARTE SUPERIOR, POR LO QUE LA AJUSTE Y BIEN, LA ESTOY PROBANDO. HASTA EL MOMENTO FUNCIONA OK, LO QUE NOTO ES QUE NO ENCIENDE EL FORZADOR DEL FREEZER, LO HE VISTO EN FUNCIONAMIENTO PERO NO PUEDO DARME CUENTA EN QUE MOMENTO ENCIENDE PARA CORROBORAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. AGRADEZCO TUS SUGERENCIAS. SALUDOS. SERGIO.

sergiomix

asistió a la solución Mar Mar 04, 2008 6:07 pm

QUE TAL GUSTAVO2000, TE PREGUNTO DONDE CONSEGUISTE LA PLACA DE CONTROL DE LA KSU?, YO ESTOY REPARANDO UNA KSU33 CON PROBLEMAS SIMILARES DE DESCONGELAMIENTO Y PERDIDA DE FRIO, EL ASUNTO ES QUE ME ENCONTRE CON LA RESISTENCIA DE DESCONGELAMIENTO DESENGANCHADA, SIN PRECINTOS EN LA PARTE SUPERIOR, POR LO QUE LA AJUSTE Y BIEN, LA ESTOY PROBANDO. HASTA EL MOMENTO FUNCIONA OK, LO QUE NOTO ES QUE NO ENCIENDE EL FORZADOR DEL FREEZER, LO HE VISTO EN FUNCIONAMIENTO PERO NO PUEDO DARME CUENTA EN QUE MOMENTO ENCIENDE PARA CORROBORAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. AGRADEZCO TUS SUGERENCIAS. SALUDOS. SERGIO.

sergiomix

asistió a la solución Vie Mar 07, 2008 10:33 am

Hola gente mi nombre es Walter, esto es en parte respuesta a un problema y además agradecimiento. Buscando solución a mi problema con una Bosch Intelligent Frost Free KSU36 me topé con el comentario de gustavo2000 y si bien su modelo difiere del mío, con el Manual Service que presentó pude desasnarme de cómo funcionan las No Frost; ahora mientras escribo estoy tomando una cerveza helada. Mi problema consistía en que el sector heladera no se enfriaba y el freezer formaba hielo en el evaporador, notando en el funcionamiento que se interrumpía como si fuese un respirador artificial. Cuando la revisó el técnico de Oeste Service S.A. ( único representante oficial de la marca en Buenos Aires ) me sugirió primero corregir el burlete que en un sector estaba plegado y luego desconectarla por 48 hs para verificar descongelamiento total. Demás está decir que no esperé y desarmé el panel para agilizar el descongelado, pero al termino de esto seguía el probema. Estudiando el Manual Service de referencia y chequeando los componenetes deduje que la falla estaba en la plaqueta-circuitoimpreso de control, la cual solicité y despues de dos semanas aún la estoy esperando. Como Electrotécnico egresado de la ENET Nº 17 Saavedra no podía rendirme tan facilmente y estudiando el circuito cambié varios de sus componentes ( 1 triac, 1 regulador de voltaje, 3 relays y 3 capacitores ). Esta fue la respuesta, ahora va el agradecimiento a este foro que lo encuentro ESPECTACULAR!!!!!!!

wricardoc

comentario del autor Sab Mar 08, 2008 11:24 am

Buenas tardes, me alegro wricardoc que haya sido de utilidad el manual.
En cuanto al lugar donde compré la placa, sergiomix te comento que la conseguí en Perú 1223, Capital Federal, TE 4361-1758. Por las dudas llamá antes, porque si no la tienen, ellos te la consiguen.
Saludos

gustavo2000

asistió a la solución Sab Mar 08, 2008 4:21 pm

Gracias por el dato Gustavo, lo voy a tener en cuenta en caso de que la heladera empiece a fallar, pero todavia la estoy probando luego de haber agregado varios precintos en la parte superior de la resistencia, los cuales no vinieron de fábrica y posiblemente haya sido esa la causa del problema, ya que sin ellos, la resistencia no hacia contacto con la tuberia y se sobre-congelaba. Pero como te digo, todavia la estoy testeando, hace 1 semana que está enchufada y hasta ahora no dejó de enfríar. En un par de dias vuelvo a revisar si se generó hielo y si es así pasaré a comprar la placa controladora, pero creo que no va a hacer falta, creo haber encontrado la solucion. Gracias a vos y a todos los que participan en este foro podemos hacer algo más que los "técnicos oficiales", que mandan fruta y te cobran un huevo y la mitad del otro para reparar/cambiar lo que en realidad está funcionando. Un abrazo y gracias nuevamente. Sergio.

sergiomix

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos