hola a todos, antes que nada los saludo, soy nuevo, me acabo de logear. y si alguien tiene dudas en mecánica o de motos o en fontanería me pueden preguntar, algo se. bueno ahora mi problema: tengo una heladera de esas viejas, debe tener como 20 años, marca cometa, ind. argentina (antes, de las mejores); nunca me fallo desde que esta en mi casa, pero hace un mes me cambie de casa, hubo una tormenta eléctrica seca, y hubo baja tensión por unos minutos, desde ese momento la heladera no funciono, intenta arrancar 1 o 2 minutos y se apaga, yo le cambie el relay negro que esta al lado del motor, y de paso le puse cables nuevos (los que van del motor al relay) y aun así sigue haciendo lo mismo. cuando la enchufo se enciende el relay, el motor arranca y al ratito se vuelve a apagar. y hasta ahí llego mi conocimiento de heladera jejeje, bueno les agradecería si me pueden guiar en la solución, y si no, lo mismo les agradezco por la atención chauuuu!
reykap
comentario
Vie Nov 16, 2007 10:57 pm
Que tal reykap: En principio lo que debes hacer es desconectar los cables que entran a la bocha y medir los tres terminales de la bocha.
Contame cuantos omhs te da entre los tres terminales
Saludos Luis
luispila
comentario del autor
Lun Nov 19, 2007 9:46 am
hola luis, te agradezco tu interés en responder, pero debo decirte algo, no entiendo nada de nada de eso, si se donde están los terminales de la bocha ¿son los que van para el relay cierto? uno va para donde dice: " linea" el otro para donde dice "bobina de trabajo" y el otro no me acuerdo pero es el restante. ¿como mido los ohm de cada uno? ¿que herramienta necesito? gracias.
reykap
comentario del autor
Lun Nov 19, 2007 9:48 am
me olvide de ponerles que desconecte el regulador, y puentie los cable para ver si era eso, y ahora si funciona constantemente, pero no enfría y al rato se empieza a sentir olor a quemado, y el motor estar super caliente
reykap
asistió a la solución
Lun Nov 19, 2007 10:13 pm
hola reykap, estoy casi seguro que tu unidad se daño, si tenemos en cuenta q es vieja se calienta y se salta el térmico, si tienes pinza amperimetrica colócala donde esta el cable del común lo sabes porque esta el térmico colocado ahí, si el amperaje es alto por esto se calienta y se salta el térmico..en cuyo caso hay q cambiar unidad, en ocaciones notamos q trata de prender y se salta el termico y al efectuar las mediciones previamente nos da Bien se puede mejorar con un capacitor de arranque pero este arreglo es paliativo, por cuanto puede durar unos días mas u otros años siempre en esos casos recomiendo cambio de unidad y de paso con refrigerante 134a te envió un manual para q tengas una idea cualquier cosa comenta suerte
reykap escribió:hola a todos, antes que nada los saludo, soy nuevo, me acabo de logear. y si alguien tiene dudas en mecánica o de motos o en fontanería me pueden preguntar, algo se. bueno ahora mi problema: tengo una heladera de esas viejas, debe tener como 20 años, marca cometa, ind. argentina (antes, de las mejores); nunca me fallo desde que esta en mi casa, pero hace un mes me cambie de casa, hubo una tormenta eléctrica seca, y hubo baja tensión por unos minutos, desde ese momento la heladera no funciono, intenta arrancar 1 o 2 minutos y se apaga, yo le cambie el relay negro que esta al lado del motor, y de paso le puse cables nuevos (los que van del motor al relay) y aun así sigue haciendo lo mismo. cuando la enchufo se enciende el relay, el motor arranca y al ratito se vuelve a apagar. y hasta ahí llego mi conocimiento de heladera jejeje, bueno les agradecería si me pueden guiar en la solución, y si no, lo mismo les agradezco por la atención chauuuu!
Fijate el protector termico, es raro que se dañen, evidentemente este salta por fugas de corriente en el motor, tendrias que medir el consumo con una pinza amperometrica, puede ser que tengas fuga de corriente en otro lado si decis que le cambiaste el relay y sigue igual mucahs mas cosas no hay
hipolito60
solución
Jue Nov 22, 2007 9:26 pm
Al parecer si tu compresor arranca y luego se detiene al poco rato estamos con un problema mecanico del compresor que se puede observar cuando se detiene y al tratar de arrancar se escucha un zumbido el motor y se apaga y luego intenta arrancar de nuevo y no lo logra, si este es el caso debes cambiar el compresor colocando gas refrigerante y cambiando el filtro secador.Si los repuestos te salen muy caros es hora de cambiar el refrigerador.
arvc
comentario del autor
Vie Nov 23, 2007 10:23 am
hola, bueno les comento que al medir los ohms me di cuenta que uno no hace contacto con otro lo que da la pauta que esta cortada una bobina del motor, lo lleve a un tecnico y me lo confirmo, y el arreglo se me va como a 500 pesos, comprando un motor nuevo, asi que me compre una heladera de reventa a 300 que hasta ahora funciona de diez, muchas gracias a todos por las soluciones, cuenten conmigo para cuando quieran. reykap
reykap
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.