Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Heladera ¿marca? comercial, que gas lleva

comentario del autor Dom Jun 22, 2008 11:26 am

hola amigos, les comento que soy muy nuevo en el oficio .hice un curso en el centro cultural rojas pero me falta la experiencia . mi consulta es la siguiente, fui a ver una heladera comercial no se que marca xq es algo vieja y no estoy seguro que tipo de gas lleva
para mi es r12 ,no encuentro ninguna placa que me lo confirme, me podrían orientar ? y ahora una pavada: las válvulas de alta y baja para que sentido abren y cierran????? no se rian es mi primer trabajo jaja . un saludo a todos

Título editado:
Publica la marca a la brevedad
Por favor leer
Aquí

juan urquiza

asistió a la solución Dom Jun 22, 2008 3:19 pm

hola juan como estas? bueno tranquilo q siempre nos pasa todos igual muchas dudas y pocas ayudas a veces,pero aca estamos para darte una mano y es jodida la duda,bueno es muy probable q sea r12 sabes q le pasa?? o que hace?? en cuanto ala valvula vos te referis a la coneccion del analizador (manifoul) funcionando ponelo en baja, conectas la manguera pones la llave criket la cerras de 1/4 tos de vuelta hasta q veas q la aguja tiene movimiento ahi ya estas midiendo la presion de gas(no olvides purgar la manguera sino estarias midiendo gas con aire) en alta presion debes tener apagado el equipo y esperar q se estabilisen las presiones (ojo q en fucionamiento es peligrosa y pudes sufrir quemaduras ) si cerras toda como una llave del agua se cierran del todo las llaves.saludos y ojala te sirve.

marcos1976

comentario del autor Dom Jun 22, 2008 8:40 pm

gracias marcos, mira te cuento que la heladera no tiena gas lo comprobe colocando los manometros,tengo que buscar una posible perdida en cuanto a la carga yo la haria de la siguiente manera -coloco el manifoul con las mangueras, una en baja otra el la alta con las valvulas abiertas hago un vacio para eliminar posible humedad en el sistema ,una ves terminado cierro las valvulas de alta-baja del manifoul coloco la manguera del medio en el tubo de gas, purgo la misma, enciendo el equipo abro la valvula de baja del manifoul cargo realizo los controles de presiones para mi en baja 15 libras en alta 150-160 libras (para el amperaje no tengo pinza amperometrica se me rompio) esta bien esto?????
desde ya muchas gracias.

juan urquiza

solución Dom Jun 22, 2008 10:40 pm

Hola Juan estas en un ramo muy hermoso, que es la refrigeracion, te felicito.
Arranca despacio, revisa bien el compresor por que puedes estar trabajando con un compresor para R134a, revisa por todos los lados, no le de pena consultar con el dueño del aparato, de pronto esta enterado que gas han utilizado.
Las presiones que dices estan bien dependiendo de la temperatura interna.
Una buena manera es que cuando alcances la carga, vas a sentir que sale caliente el aire del ventilador del condensador.
Revisa los post que se manejan aqui, y vas aprendiendo de la experiecia de los compañeros, estoy seguro que todos estamos dispuestos a colaborarte.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Lun Jun 23, 2008 5:37 pm

gracias enrique te agradesco tu aporte como el marcos ,me gustaria saber el modelo de esta heladera pero no esta por ningun lado, de cualquier manera lo voy a seguir buscando lo unico que se por el cliente es que le cambiaron el compresor y que le digeron que tenia una perdida la cañeria. el miercoles tengo que ir a repararla y me gustaria estar seguro del tipo de gas que lleva para no hacer macana, ademas creo que voya encontrar otro problema,
estoy seguro que le tocaron la vet xq no tiene el tapon por donde se regula y si no me equivoco tiene el filtro de linea al reves, lo voya chequear ese dia, no son poca cosa para mi primer trabajo no? un saludo a todos y otra vez muchas gracias

juan urquiza

asistió a la solución Lun Jun 23, 2008 6:53 pm

hola juan ,enrique mis saludos, linda changuita agarrastes jajaj bueno lo q haces esta bien habria q corregir algun detalle,antes de tirar gas (hay cuidar el medioambiente amigo) ese motor debe tener algun detalle por el costado ,fijate en la placa si es un motor embraco y tiene por ejae3848ys ( ese YS es el gas r 134) si termina en as AS con r12 y si es ES es con r 22, tendrias q buscar las fugas antes de cargarle gas,presurizar con nitrogeno y buscar fugas con agua jabonada, buscar en soldauras o posibles fugas,en cuanto al vet si lo tocaron........... estamos jodidos ya q vienen calibradas desde fabrica y tocarlas ya la descompaginan toda, esta bien el tema de la carga de gas hacele vacio por alta y baja,cargale gas por baja y las presiones de trabajao andarian entre 25 psi en baja y 120-160 en alta ,trata de tener a mano si os si la pinza amperometrica,mira y observa cada detalle si estan como deberian, no olvides de tener un buen retorno para asegurarte q este diez puntos de gas ,fijate q este lleno el evaporador,provalo con el forzador apagado hasta q tengas buen retorno, lleva un pincel limpia bien todo para q puedas ver .saludos marcos

marcos1976

sin valorar Lun Jun 23, 2008 8:11 pm

Sabes Juan, que las recomendaciones de Marcos son bien precisas y necesarias, no pases por alto nada.
Otra forma de identificar el gas que usa es la VET, segun el color tienes oportunidad de identificar el gas.
Toma este trabajo con mucha calma, no te asustes, la primera vez siempre sentimos nervios, pero si Dios lo permite aca estaremos pendientes para apoyarte.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Vie Jun 27, 2008 6:07 pm

hola a todos, les cuento que identifique el gas por la vet era r12 , encontre la perdida era una tuerca floja , le cargue gas pero no responde, la heladera lleva dos evaporadores uno de cada costado no logro inundar ni siquiera une de ellos con gas apenas se congela la vet y un tramo de 80cm del evaporador por un rato luego se descongela y se va a vacio y ya que la vet estaba tocada la abri del todo y sigue igual , un detalle es que el caño de alta a la salida del compresor, hasta la entrada del cendensador se calienta el resto de la cañeria de alta esta a temperatura ambiente.sospecho que el compresor no rinde..casi no tengo presion de alta apenas 25 psi en baja cuando estaba funcionando 20psi, estoy un poco perdido con este tema ...como dato el compresor se lo cambiaron por uno usado es posible que este de ultima de cualquier modo les agradesco mucho su ayuda un saludo a todos

juan urquiza

asistió a la solución Vie Jun 27, 2008 6:28 pm

Hola Juan estaba pendiente como te habia ido.
Me gusta mucho que halla encontrado una de las muchas maneras de identifficar un refrigerante en un equipo.
En la seccion "Aqui diagramas y manuales de refrigeracion" voy a colocar un archivo sobre como identificar el refrigerante en un equipo de refriqueracion.
En cuanto al tema de tu problema te explico lo mas facil que puedas entender:
Caundo un compresor esta descompresionado vas a observar lo siguiente
    Presion de descarga muy parecida a la de succion. ( R12 70 por 80 psig mas o menos)
El amperaje es muy bajo
    la presion de baja no se va a vacio por que el compresor esta baipasiando de la descarga a la succion.
    Revisa si le hiciste un buen vacio, cambiaste filtro secado.
    Te recomiendo cuando varies una Vet, toma en cuenta la cantidad de vueltas que le das y en que sentido.
    Por lo que comentas no entiendo si el caño de descarga hasta el condensador calienta suficientemente todo, ojo por que si el gas se esta quedando en alguna parte. cuando arrancas el compresor calienta pero como luego no retorna refrigerante para volver a comprimir la descarga se enfria.
    Indicame la presion de descarga y la de succion.
    Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Sab Jun 28, 2008 6:17 pm

hola enrique ,te agradesco tu buena disposicion para ayudarme y la de todos los foristas pero lamentablemente tuve que desistir de mi primera reparacion xq el cliente se estaba un poco apurado y me quede con las ganas de saber cual era el problema de cualquier forma la experiencia siempre sirve sea buena o no no les parece??? tengo que ver otros equipos y muy pronto les estare consultando por ellos. un abrazo amigos.

juan urquiza

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos