Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Jun 29, 2009 7:44 pm | |
|
Quisiera que alguien me oriente para notar la diferencia entre un sistema de congelacion con válvula de expansion y otro solo con capilar. Cual es mas eficiente y por que? Que sucederia si a mi congelador de nivel industrial le quito la valvula de expansion y solo uso capilar? Y ya que estoy en eso de preguntar, sere neofito. De manera general y/o como norma, el compresor siempre funcionara hasta que el equipo alcance la temperatura deseada? o tiene momentos de descanso?. De antemano gracias por sus respuestas buenas. |
||
| asistió a la solución | Mie Jul 01, 2009 11:29 am | |
|
|
||
| comentario del autor | Jue Jul 02, 2009 3:30 pm | |
|
Creo darte toda la razon. Quería sacarme esta duda y ver el problema en el que estoy pues tengo un congelador que debe estar a temperaturas menores que -20ºC y cuando se descompuso el tecnico cambio la valvula de expansion por un capilar. El equipo llego hasta los -30 ºC pero cuando entra en la fase de descongelamiento o cuando se abre su puerta pues le cuesta recuperarse y paulatinamente la temp. esta subiendo. Ahora por ejemplo esta a -10 y esto no me sirve. Trata trata pero no puede. Se hizo el cambio porque en el mercado local nos fue imposible encontrar un reemplazo parecido. En definitiva el cambio no ayudó mucho y será necesario buscar esta valvulita. Gracias por tu respuesta. |
||
| comentario del autor | Mar Jul 21, 2009 12:28 pm | |
|
1. El cambio por un capilar puede provocar este comportamiento en un congelador que antes tenia vlvula? 2. De manera general el compresor esta siempre activo hasta alcanzar la temp. deseada o tiene ciclos de descanso aun cuando no haya alcanzado tales temp.? Esperando que los expertos me aclaren mis dudas bajo estos antecedentes, mando un saludo a todos uds. |
||
| asistió a la solución | Mar Jul 21, 2009 10:43 pm | |
|
Vamos a ir por partes, en primer lugar si el capilar que colocaste en lugar de la válvula de expansión está dando las temperaturas de trabajo normales del equipo, quiere decir que fue calculado bastante bien, y si no se observan grandes variaciones en las presiones de alta y baja el sistema ha quedado balanceado. La segunda parte creo que es tu problema y es el tema de las temperaturas después de las mencionadas 7 hs de marcha. En principio no es normal que el equipo funcione tanto tiempo sin parar, ahora veamos porque esto puede estar sucediendo. Los cortes normales pueden ser provocados por dos elementos, o presión o temperatura, o ambos. En el caso de la presión, si puede estar povocando el "no corte" que hayas puesto un capilar, ya que la válvula de expansión va cerrando a medida que se alcanza la temperatura requerida en el evaporador y puede llegar a provocar el corte por baja presión, no es lo q yo haría pero puede estar funcionando así. Al colocarle un capilar se obtiene un volúmen de refrigerante constante, no controlado en más o en menos y sin importar la temperatura del recinto, con lo cual se obtiene una presión constante en baja y si hay presostato éste no cortaría. Si el tema del corte está dado por temperatura, "termostato", yo diría que no está actuando cuando debe o está desregulado, o regulado muy bajo, y es por esto que nunca para. El efecto que esto causa es el bloqueo del evaporador o placa bajando el rendimiento del congelador. Mas simple: se forma hielo entre las paredes, placa o evaporador y el ambiente, el hielo está a 0° C y tu tratas de que el ambiente esté a -30°C para lo cual el hielo es un aislante. Tu hablas de 7 hs de marcha seguidas, en un sistema de tan baja temperatura yo no tendría menos de 4 deshielos diarios, eso quiere decir que cada deshielo debería producirse cada 6hs, quizás esta falencia también esté ayudando a no conseguir una curva de temperatura más estable en el tiempo. Saludos Espero que te sirvan nuestras respuestas y por favor ten la gentileza de valorar a las personas que te responden. PD: Estuve mirando en internet estos congeladores, y por la tecnología implicada yo diría que vuelvas a colocar una válvula de expansión y que verifiques los parámetros del controlador electrónico que tiene en la puerta, la información sobre los mismos te la puede brindar el fabricante http://www.dometic.com/enlu/Europe/Luxembourg/Medical-Systems/Biomedical-Refrigeration/Freezers/ |
||
| comentario del autor | Mie Jul 22, 2009 6:04 pm | |
|
Estos freezers tienen por defecto solo un descongelamiento y a lo mucho dos modificando parametros de servicio. Gracias por tu resp. solonia y desde ahora valorare toda resp. Perdon a todos los que me ayudaron y no valoré. |
||
| comentario del autor | Jue Jul 23, 2009 1:12 pm | |
|
Quiero acotar ademas que el equipo no esta siendo utilizado (obviamente) esta bajo prueba y la puerta no es abierta en dias. Pese a esto el congelador se comporta como ya lo he explicado. de antemano gracias por sus respuestas. |
||
| asistió a la solución | Vie Jul 24, 2009 10:31 am | |
|
Bien, vamos despejando dudas y eliminando posibilidades a medida que avanza el diálogo. Verás, si tu dices que al comienzo llega a la temperatura y durante horas la mantiene haciendo los ciclos de corte y arranque normales, no creo que sea un problema de compresor, no es imposible algo raro en las válvulas, pero mas me inclino a pensar que ha sido el cambio de la válvula de expansión. Tu dices que no se consigue, te pido que me des los números, marca y características de la válvula que sacaron si es que puedes, por características me refiero a cuántos caños tiene y que diámetro son, podrán ser de estas tres medidas como norma general, 1/4; 3/8 y 1/2 pulgada. Además necesito las marcas y modelos de motocompresor/es que tiene el freezer y el gas efrigerante que utiliza el sistema. De ser posible además necesitaría saber en éste momento, con el capilar, a que presiones está trabajando el equipo cuando funciona bien y que presiones se leen cuando comienza el fallo de no poder mantener las temperaturas. Y una última pregunta, tu dices que la válvula fallaba y por eso debía ser cambiada. Cual era la falla original, que hacía o no hacía? y cuál es el tiempo en servicio que lleva el freezer? Espero que puedas contestar a estas preguntas así seguimos con el diagnóstico. Saludos |
||
| comentario del autor | Vie Jul 24, 2009 12:40 pm | |
|
Disculpa si no te doy en este momento mas datos. Estuve como media hora escribiendo todo lo que me pedias pero al publicar me mandó a login. Esto suele sucederme a menudo. No se si hago algo mal o que diablos pasa con la página. bueno... te mando por lo pronto una fotito de la valvula. y mas tarde te escribo. Gracias por tu tiempo y ayuda. |
||
| comentario del autor | Vie Jul 24, 2009 8:01 pm | |
|
procedo a darte la informacion que pides La valvula tiene los sig datos: TLK-X00057 ISC89 -40/-80ºC MOP -40ºC H 0328 Made in germany Como ves es una valvula es tipo MOP que tiene un desempeño algo diferente a la estandar (esto lo aprendí recien) y apto para equipos de bajas temperaturas. sus tubos son de 1/4 y 3/8 creo Compresor: DANFOSS sc21clxt0 114E2353 R404A En la placa de datos del congelador dice que el refrigerante es isceon89 pero el compresor dice R404A. Al parecer ya nos llegó cambiado. El refri es un dometic FR320. Sacame de una duda: que pistas te darian las presiones? En este momento no las tengo, pero puedo pedirle al tecnico encargado. Yo estaoy a cargo de otra área pero estoy dandole una manito. La falla que tenia era que paulatinamente fue desmejorando su desempeño. de los -30 que solia estar fue bajando al cabo de unos 3 meses solo conseguia llegar a -15 (poco para almacenar plasma). El primer tecnico dijo que habia que recargar gas, pero no sirvio de nada. El actual vio que la presion estaba correcta así que penso en alguna obstruccion o desperfectos en el filtro o la valvula. El filtro ya fue cambiado sin exito y ahora estamos en eso de la valvula. |
||
| sin valorar | Sab Jul 25, 2009 9:51 pm | |
|
Como siempre vamos a atacar las cosas por partes, así está más ordenado. Parte 1 Hablemos primero de la misteriosa válvula, ya que tantas molestias se ha tomado para que yo pueda reconocerla, (fotos y todo; un lujo), asumo que antes o mientras posteaba en el foro habrá googleado como dicen ahora y todo lo que voy a escribir ya lo sabrá, sino, no está de más: En realidad no es tan misteriosa es una Honeywell de origen alemán como usted mencionó, y modelo TLK como usted también mencionó. Lo incompresible comienza cuando usted trata de encontrar el código de la válvula y que responda a las características; hasta llegué a pensar que se había equivocado en el código ya que las pocas mop-40 que ellos fabrican son TLEX pero como usted verá el cuerpo y las capacidades son totalmente distintas. En síntesis ellos no fabrican válvulas mop -40 y para el rango de temperaturas de evaporación que ha mencionado -40 -80 ni para el Isceon 89 con el cuerpo TLK. El mop mas bajo para este cuerpo es -18 y solo para el gas R 404. Esto me deja solo una conclusión, la válvula está hecha a pedido por el fabricante del freezer, en Honeywell hacen válvulas a pedido. Con lo cual creo que si no se las puede proveer Honeywell deberá ser el fabricante del freezer quien lo haga. Pero no nos apresuremos ya que seguramente hay algún reemplazo que se puede conseguir. Por si no lo conoce o por si alguien desea investigar sobre estas válvulas, acá los links. Recuerde usted y todos los que lean que es de vital importancia que el gas de la válvula de expansión se corresponda con el gas del sistema http://www.honeywell-cooling.com/index.php?language=es Continuará |
||
| sin valorar | Sab Jul 25, 2009 9:59 pm | |
|
Ahora seguimos con el motocompresor Danfoss, conozco en realidad hace muy poco tiempo éstos equipos y solo porque donde trabajo adquirieron unos freezers y heladeras Austríacos que vienen con ellos. Lo que me agradó mucho de los mismos es la potencia frigorífica obtenida a cambio de la potencia eléctrica absorbida, rinden muy bien. Lo que me llamó la atención en su freezer es que la válvula y el refrigerante indicado es uno y el indicado en el compresor es otro. Y el ISC89 no es reemplazo directo para el R-404 o el R-507 Un ejemplo: esos tres gases a -40 °C nos dan presiones muy distintas el ISC89=17.2psi el R404=5psi y el R507=5.5psi Estimo así mismo que se puede colocar este gas en un sistema de r404 pero hay que tener dos cuidados, uno fijarse que van a trabajar a presiones distintas y otro que hay tablas de presiones en internet que no son del todo confiables, siempre mejor ir a la información de los fabricantes. Le dejo acá también una hoja del rendimiento del motocompresor Danfoss SC21CL solo para que se note que a -30 °C rinde el doble que a -40 °C. http://es.refrignet.danfoss.com/TechnicalInfo/Approvals/Files/RAPIDFiles/06/Datasheet/EN/104L2322_02.pdf Y que a la hora de comprar una válvula hay que tener en cuenta la temperatura de trabajo final, en consecuencia, la potencia que entrega el compresor a esa misma temperatura. Ya que estamos en ésta senda le recuerdo la diferencia entre el capilar y la válvula que ya ha sido expresada en este hilo, el capilar siempre va a entregar la misma cantidad de refrigerante, en cambio la válvula va a ir adaptándose a los cambios de temperatura del evaporador entregando más o menos según haga falta. Cuando usted abra la puerta la válvula va a abrir para compensar esta subida térmica, el capilar no. Hablando de reemplazos lo más parecido que he encontrado es de la línea Danfoss Una TS2 Es una Válvula con igualador interno como la suya para R404/R507, El código exacto para la que tiene un rango B -60 -25 °C y con carga MOP es 068Z3410 Con un orificio 0X (Código 068-2002)en este rango B la válvula tendrá una capacidad nominal de 380 W que como verá es aproximadamente la potencia entregada por su compresor a las temperaturas deseadas. Habría que ver catálogos de otros fabricantes, eso quizás se lo provean en las casas del ramo en su país. http://www.honeywell-cooling.com/pdfs/products/Expansion_Valves/4_Capacity_Tables/1_Expansion_Valves/BM/en/KAT-CAL-002%20-%20EN2H0306GE23R0707.pdf Obsérvese en ésta tabla de selección Honeywell como también es de importancia la temperatura ambiente para la selección del elemento expansor. Por eso me causan risa los simplistas que dicen 1HP de compresor 1 Ton de válvula Continuará |
||
| asistió a la solución | Sab Jul 25, 2009 10:16 pm | |
|
Vayamos a las fallas que ha ido mencionando en todos los posts, lo primero que pasó, antes de reemplazar la válvula por un capilar, bien pudo haber sido: 1 falta de refrigerante, 2 filtro tapado, 3 problemas de rendimiento o 4 problemas de válvula. Ahora la respuesta precisa a su pregunta, “para determinar cuál de las 4 opciones es, precisa saber las presiones del sistema” Conociendo el refrigerante del sistema y la temperatura de operación podemos decir que: Si cae el rendimiento juntamente con las presiones de alta y baja es falta de refrigerante Si se me tapa el filtro noto una elevación de la presión de alta y una caída incluso hasta vacío de la baja presión, para cerciorarme abro después del filtro y veo si hay refrigerante líquido, si no hay es el filtro; si hay, el taponamiento es más adelante. También uso el tacto si el filtro se enfría inclusive si transpira o forma hielo es seguro su taponamiento sin necesidad de abrir. Si tengo una presión baja en la zona de alta presión y una presión alta en la zona de baja presión, es casi seguro que falta rendimiento de motocompresor, la sensación es que hay en succión más refrigerante que el que puede bombear e compresor. No es lo mismo que si hay exceso de refrigerante ya que esto me daría altas lecturas en ambos lados del compresor. Así mismo si hay muy elevada presión en baja cabe la posibilidad de rotura de válvulas en el compresor caracterizado también por una elevada temperatura en el cuerpo del compresor. El problema de bloqueo en la válvula de expansión es como el de filtro tapado, en cuanto a las presiones obtenidas, pero aleatorio, no siempre a la misma hora ni a la misma temperatura. Parecido a un problema de hardware de pc. Y generalmente el equipo alcanza la temperatura deseada al principio, es al llegar a la temperatura de régimen que la aguja se cierra en el orificio y se traba allí provocando el elevamiento de la temperatura por falta de refrigerante en el evaporador. Al venir un deshielo y aumentar mucho la temperatura del bulbo éste hace la fuerza suficiente para levantar la aguja y la válvula se destraba sola. Esto es el trabe por problemas mecánicos, el trabe por humedad es distinto. Para comprobar el trabe por humedad basta fabricar un hisopo con algodón embeberlo en alcohol y calentar el cuerpo de la válvula, ojo el cuerpo no el bulbo, si se produce el destrabe es síntoma que se había formado hielo en el orificio y éste impedía el paso de refrigerante. Casi descarto este problema como el original ya que usted me habla de una falla progresiva que se fue pronunciando en el tiempo en un sistema cerrado y no tocado por nadie. En este momento después de las intervenciones es más probable que esto esté ocurriendo. Para concluir le diría que el problema original fue la válvula de expansión o el rendimiento del compresor, y que ahora el problema puede ser el capilar, humedad, o seguir siendo una falta de rendimiento, pero sin conocer las presiones de trabajo no puedo pronosticar más. Lo que yo haría si determino que el compresor está bien, es colocar una válvula de r-404a si no consigo una de ISC89 como la que menciono más arriba, cargar el sistema con éste refrigerante, recuerde que todos estos gases se cargan en fase líquida, dejar el sistema trabajando a 5 psi para obtener entre -30/-35 °C en el recinto. Espero que todo esto lo haya orientado un poco para encontrar la falla, o haya ampliado un poco sus conocimientos para obtener el mismo fin. Saludos |
||
| comentario del autor | Lun Jul 27, 2009 1:17 pm | |
|
Si no te pongo una valoracion verde es por que aun no he leido a cabalidad los links que me enviaste y no procedi a la revision del freezer. Pero desde ya estas en mi lista de senseis. No sabes cuanto agradezco que te tomes el tiempo en escribir y explicar todo esto. Un abrazo y te estaré avisando las medidas que hemos tomado. |
||