Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Ago 03, 2009 7:30 pm | |
|
1º La salida de audio izquierda no se oye bien, suena con interferencia. 2º No abre la bandeja de CD, de hecho ni siquiera se mueve el motor. Revisé el mecanismo y lo sincronicé, pero el motor ni se movía, revisé un circuito regulador (LA4959) y los amplificadores (TDA7295s) y me precaté que tenían las soldaduras quebradas, así que procedí a repararlos, pensé que si la bandeja de CD no funcionaba era por que no recibia alimentación por que el regulador no estaba trabajando bien y también pensaba que la salida izquierda no funcionaba porque estaban mal conectados los TDA. Una ves retocadas las soldaduras procedi a alimantar el equipo y en ese momento el TDA de la salida izquierda se quemó (en menos de 1 seg). Encontré que se llevó con él los diodos zener (DZ901 y DZ902). Desoldé el TDA y conecté el equipo con una lampara en serie y a los 10 segundos la lampara brilló con toda su fuerza y se quemó otro TDA (canal derecho). ¿Que debo revisar?, por que no quiero comprar los TDA y que se vuelvan a quemar... tendrá que ver el circuito regulador? como me aseguro?... Espero sus respuestas ______ PeterGump XL-125_.pdf (525.48 kb) - Diagrama Daewoo XL-125 |
||
| comentario del autor | Lun Ago 03, 2009 8:16 pm | |
|
En la placa los terminales de los TDA marcan: 15 (-PWVS): -28V 13 (PWVS): 28V 8 (-VS): -27V 7 (VS): 27V Según yo estos voltajes están correctos. |
||
| asistió a la solución | Lun Ago 03, 2009 8:48 pm | |
|
||
| comentario del autor | Mar Ago 04, 2009 11:02 am | |
|
El equipo corresponde al mostrado en la fotografía. La lámpara la conecté en serie con el equipo (con una ampolleta de 250W). Ahora que retiré los TDA la lámpara enciende con baja luminocidad. Los parlantes está en buen estado, de hecho, no los tenía conectados al momento de encender el equipo una vez reparadas las soldaduras (como expliqué anteriormente), por que no quería que se dañaran si algo salía mal. Revisando el equipo encontré algo insólito, una pequeña moneda atrapada entre la PBC en donde esta el trasformador y el chasis del equipo, y esa moneda no era mía. ¿habrá sido eso lo que ocasionó un corto circuito que lo primero que quemó fue los TDA?, nunca pensé encontrar algo así dentro de un equipo... De todas maneras quisiera saber si los voltajes descritos anteriormente corresponden a valores normales, y que más hay que medir o revisar para asegurarse de que no hay peligro al colocar nuevos TDA. ______ PeterGump |
||
| asistió a la solución | Mar Ago 04, 2009 1:00 pm | |
Cita:15 (-PWVS): -28V La moneda pudo haber provocado la sobrecarga en el circuito, va a depender en donde estaba ubicada y entre q puntos del circuito hacia contacto. Si lo puedes hubicar en el circuito q enviaste entre q puntos hacia el contacto, podria explicar varias cosas. Que puede provocar q se sobrecaliente el TDA7295S, una de las cosas podria ser el cruce de los parlentes, lo q tu ya descartaste, tambien q se cruce algun condensador de salida, como el CM801. De todas maneras la lampara creo q me parece de demasiada potencia, tu equipo q consumo total tiene. Debiste poner una lampara de menor potencia. En la parte posterior del equipo indica la potenncia de trabajo de tu equipo, esta en una etiqueta donde estan las caracteristicas tecnicas. Comenta. |
||
| asistió a la solución | Mar Ago 04, 2009 3:11 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Mar Ago 04, 2009 5:16 pm | |
|
7 y 13 -> 28,5v 8 y 15 -> -28,5v o -28,6v No sabría decirles que contacto estaba haciendo la moneda porque tenía un juego, por lo que cuando moví el equipo la escuche golpear y en ese momento la vi, pero pudo haber puenteado alguna de la salidas del secundario del transformador. El equipo tiene un consumo de 88w ¿que potencia debo ponerle en serie? Me llama la atención que casi todo funcionaba antes de reparar las soldaduras de los TDA y del regulador L4959, (funcionaba la salida aunque la izquierda sonaba extraña), cuando retoque las soldaduras quebradas comenzó todo este alboroto... me consta que no realicé ningún puente de soldadura, todo estaba perfecto... Por otra parte, mientras estudio el problema de los TDA, también estoy revisando por qué no funciona la bandeja de CD. De hecho no hace nada, el motor ni se mueve. Revisé los circuitos y no encuentro desperfectos, el motor me marca eso sí 17 Ohm (creo que 15 es un valor máximo recomendado), pero al alimentarlo directamente con 9v funciona perfectamente. He leído que aveces es necesario cambiar el "integrado driver de los motores" ( véase este post en el foro ). Pero no se identificarlo. Tendrá algo que ver?, la bandeja no funcionaba antes de que se quemaran los TDA. ...Si es necesario hacer otro tema para esta pregunta (acerca de la bandeja de CD), diganme... pienso que como es el mismo equipo y todo puede tener relación conviene preguntar aquí... Gracias... ____ PeterGump |
||
| comentario del autor | Mie Ago 05, 2009 12:29 pm | |
|
Lo adjunto. XL-125__CD.pdf (186.51 kb) - Diagrama sección CD XL-125 |
||
| asistió a la solución | Mie Ago 05, 2009 2:55 pm | |
|
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_audio/155433.html |
||
| comentario del autor | Mie Ago 05, 2009 7:37 pm | |
|
Cambié la lámpara de 250W por una de 100W (el equipo consume 80w), cuendo el equipo estaba sin los TDA la ampolleta no encendía pero el equipo lo hacia sin problemas. Al colocar los nuevos TDA y encender el equipo la ampolleta encendió con mediana intensidad. Pude medir con la ayuda de mi multimetro que la Tº del IC800 (el TDA que trabaja con el canal izquierdo), aumentó de 25ºC (ambiente) a 70ºC en menos de 7 segundos y lo desconecté. Me aseguré que el IC801 (TDA del canal derecho), no presentara este cambio de temperatura. Después, medí voltaje continuo en la salida izquierda del equipo, marcó excatamente -14,6V, al contrario de la salida derecha que marca 0v. Cambié el TDA derecho por el izquierdo para asegurame que no son ellos el problema, al hacerlo se mantienen los síntomas, no hay cambio. Si desconecto el IC 800 (TDA canal izquierdo), y dejo sólo el IC801 la lámpara no enciende y el equipo realiza sus funciones con normalidad excepto que no tengo audio (hay audio en la salida izquierda -de donde desconecté el TDA-, ni en la derecha en donde el TDA está conectado). Esto me hace suponer ambos integrados trabajan en conjunto y no funcionan en ausencia del otro. Antes y después de colocar el TDA revisé componentes y voltajes, todos están en valores normales. Para realizar pruebas le agregé un interruptor a la lampara en serie para desenergizarla rápidamente después de hacer las mediciones (nunca dejé que la Tº del TDA se elevara por sobre los 55ºC y depués lo dejaba enfriar hasta que llegara a temperatura ambiente). Pero pasa ahora que no importa el TDA que conecte o en la posición que esté siempre se calienta y la ampolleta brilla con fuerza, curioso es que si deconecto pin por pin el TDA el brillo de la ampolleta deciende gradualmente. ¿Pudieron haberse quemado nuevamente los TDA?... por qué cuando están desconectados los voltajes son correctos?... mido las salidas para ver si hay continuidad pero no marca nada... excpeto que me marca un diodo si lo mido polarizando inversamente el multimetro, en la salida cuando está conectado un TDA. Con respecto a lo del CD, lo revisaré una vez resuelto el tema de la salida de audio. |
||
| asistió a la solución | Mie Ago 05, 2009 8:50 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Vie Ago 07, 2009 3:32 am | |
|
|
||
| comentario del autor | Vie Ago 14, 2009 11:45 am | |
|
Con respceto a la bandeja de CD, el diagrama que adjunté no es exactamente igual, de hecho el driver de los motores no es el BA5939S, en esa psoición hay dos integrados con pines sólo por un lado que nisiquiera tienen nombre (no especifícan que integrado son), pero el resto de los componentes están el la misma posición que en el diagrama. De todas maneras cuando vieron que el equipo sonaba mucho mejor y además confesaron que ya habían intentado reparar el lector de cd sin resultados, me dijeron que lo dejara así no mas. Muchas gracias por toda su ayuda... sus consejos fueron muy útiles. ______ PeterGump |
||
| comentario del autor | Vie Ago 14, 2009 6:18 pm | |
|
Gracias. |
||
| solución | Sab Ago 15, 2009 2:28 am | |
|
|
||