Mas o menos ahora te entendi el problema, igual no mencionaste que placa de sonido tenes pero seguramente es la realtek que es la mas comun hoy en dia.Dentro del soft de la placa de sonido tenes una opcion que dice desabilitar la deteccion de conexion panel frontal o algo asi dice, bueno seguramente sin querer la desactivaste al estar activada cuando vos conectas algo tanto frontal como trasero te lo detecta pero si esta desabilitada esa opcion te detecta unicamente cuando conectas en el panel trasero.Igual hiciste muy bien en pasarte a xp vista es un desastre, el que estoy provando y parece bueno es el nuevo win 7.Aunque dice microsoft que necesitas mas recursos que con vista es mucho mas rapido jejejeje.Bueno volviendo al problema tuyo tene cuidado porque en xp tambien trae esas opciones, fijate al costado de la hora tenes el Administrador de sonido, entra ahy anota como esta todo y anda cambiando asi ves para que es cada cosa, no vaya a ser que metas la mano y no vas a andar formateando otra ves jejejeje
A acordate de valorar las respuestas, creo que como minimo me meresco un asistio mas aya que creo que es la solucion jejejeje saludos y mucha suerte