Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Feb 08, 2006 8:28 am | |
|
Hemos visto muchas veces problemas de PC que no encienden o que prenden y se apagan, que solo prenden los ventiladores y se apaga, en pocas palabras: no pasan ni del post. Bueno, pues esto es lo que hacemos normalmente: - ClearCmos - Limpiar memorias - Probar con otra memo - Cambiar fuente - Desconectar todo y dejar solo lo básico - Buscar capacitores hinchados o reventados, resistencias abiertas, etc... - Y si no, pues simplemente: micro o MoBo muertos.. Bueno, pues acabo de leer en una revista de por aca un experimento que hicieron unos jovenes electrónicos y el asunto esta asi: Todas las Mother Board tienen una pequeña fuente interna, esta ubicada generalmente cerca del procesador. La podemos identificar por que tiene 2 embobinados y esta rodeada de capacitores electroliticos. Pues resulta que ahi mismo hay 2 o 3 transistores. Bueno, pues esos transistores se dañan, es decir, entran en cortocircuito; logrando con esto que las fuentes se protejan y logicamente la PC no enciende aunque le cambiemos procesador, fuente, memoria, etc... En resumen... lo que trato de decir es que cuando tengamos ese tipo de problemas, revisemos con un multimetro la continuidad en esos transistores, ya que de estar dañados bastara con remplazarlos para hacer funcionar la MoBo sin problemas... Solo recuerden que los podemos medir con un multimetro en la opcion de continuidad(ohms), tomando en cuenta que hay 2 tipos de transistores. Pruebenlo... tenia aqui una MoBo que remplace por el mismo problema, tenia un pentium, le cheque, cambie eso y listo... la MoBo funciona.. Saludos ATENCION! no pongan sus preguntas sobre reparación de motherboards en este tema. Solo escriban si van a aportar un dato nuevo o útil. Si tienen preguntas particulares vayan al foro de Rep. de Computadoras y planteenlas como una "Nueva Pregunta", así serán mejor atendidas que ecribiéndolas aquí. Gracias Mauricio |
||
| comentario | Mie Feb 08, 2006 6:06 pm | |
|
aca se pueden buscar mas http://www.geocities.com/siliconValley/Bay/3052/esquemas.html#6 mother intelpentiumIII 810e.pdf (509.85 kb) - mother intel pentiumII/III chipset 810e |
||
| comentario | Vie Feb 17, 2006 3:07 am | |
|
|
||
| comentario | Vie Feb 17, 2006 10:24 pm | |
|
y tambien reemplace los condensadores o capacitores(7 en total)y funciono muy bien,lleva cerca de 3 meses y no me ha dado ni un problema |
||
| comentario | Vie Feb 17, 2006 10:33 pm | |
|
La falla que comentas se debe en un 60% a dicha etapa , aunque no siempre es asi ya que enotros casos puede ser por una bios mal flasheada, o por otro componente que se encarga de controlar todos lo perifericos. Para aclarar un poco el tema les envio parte del PDF en el que se observa dicha etapa.. Desde esta web se pueden descargar varios diagramas esquematicos de motherboard INTEL .. los mas populares.. ftp://download.intel.com/design/chipsets/designex/ Espero les sirva para darse una idea ... suerte. etapa alimentacion.jpg (87.83 KB) ![]() El esquematico correspondiente a la etapa mencionada
|
||
| comentario | Lun Feb 20, 2006 5:04 pm | |
|
La verdad no me podía quedar callado ante tan buen artículo. Es muy bueno saber sobre esto porque creo que la mayoría hemos desechado motherboards, Creo que si hubiésemos conocido de esto antes, hubiéramos salvado algunos… Gracias a todos por tener ese espíritu investigativo Saludos… |
||
| comentario | Lun Feb 20, 2006 5:26 pm | |
|
|
||
| comentario | Lun Feb 20, 2006 6:49 pm | |
|
Muy bueno esto delas placas madres, y bueno quiero comentar algunas cosas: he reparadado varias motherboards y en casi el 90% eran problemas de capacitores eletroliticos, los q estan alrededor de micro. el resto de los problemas son los chipsets, q salvo tengan una placa similar de respuesto puedan sacarlo y reemplazarla. en mi caso las que mas fallan son las soyos con Pentium 3, a todas ellas los capacitores fallaban. Incluso en una intel dual P3. el resto eran capacitores de ceramica q fueron arrancados por manos sin experiencia y pines de memorias dañados. Lo que si me hace muy dificil es soldas las resistecias y capacitores de montaje superficial, si alguien me da un tip para hacerlo sin joderme la viste se los agradezco! Saludos!!! |
||
| comentario | Lun Feb 20, 2006 11:48 pm | |
|
saludos: Daniel Morataya. danielmv@intelnet.net.gt ciudad de guatemala. |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 12:56 am | |
|
Saludos! |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 12:59 am | |
|
Saludos Lucio Alarcón Maguiña |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 1:51 am | |
Cita:Tienes razon... pero muchos de nosotros hemos desechados tarjetas madres por que no arrancaron ni a patadas, pero no probamos esa pocibilidad. Lo que pasaba era que no contabamos con la info adecuada, mas de uno lo habría pensado ... pero no existía información que confirme lo supuesto... hadrian1 dijo : Cita:...el resto de los problemas son los chipsets, q salvo tengan una placa similar de respuesto puedan sacarlo y reemplazarla.... Lo que si me hace muy dificil es soldas las resistecias y capacitores de montaje superficial, si alguien me da un tip para hacerlo sin joderme la viste se los agradezco... para poder reemplazar los chipset NORTE - SUR es necesario contar con equipos uBGA (microBga)... por lo que les he anexado un pequeño manual para orientarse al respecto... y en lo que respecta a los componentes superficiales se hace en unos segundos si cuentas con alguna pistola manual de aire caliente. como la HOT JET.. Lucio Alarcon dijo ... Cita:...tengo 1 placa que cuando estoy trabajando de los mas normal se resetea y tengo que estar volviendo a cerrar todo el sistema ... problema tipico en las soyo, vas a tener que reemplazar los 02 condensadores de 1500 uF/10V que se encuentran cerca del procesador... Y bueno ya que la idea es poder aportar para que podamos conocer mejor las fallas les dejo el manual que les comente sobre BGA.. por lo general no he podido reemplazar los Chipset, incluso contando con la instrumentacion adecuada, lo que si he podido es cambiar componentes BGA un poco mas pequeños como los de RED, o Codec de audio, ... Si se trata de detallar fallas y soluciones aqui les dejo algunas a groso modo.. Falla: Mouse o teclado PS/2 no responde o no reconoce... Solución : Por lo general detras de los conectores PS/2 encontramos resistencias superficiales, bobinas superficiales o condensadores que se abre o cruzan dependiendo del componente .. la solucion es reemplazarlos y listo... Falla: puerto paralelo averiado .. Solucion .. aunque no lo crean tambien tiene que ver los condensadores de superficie ubicados en la parte posterior del conector del puerto paralelo .. medirlo si alguno marca cruzado ..cambiarlo y listo .. rara vez el problema es el conector en si ... pero se da el caso .... Falla: Se cuelga constantemente, no guarda parametros en setup .. (ya habiendose cambiado la pila). Solución : en el 70% de los casos que he visto se debe a condensadores electroliticos con fuga .. reemplazar todos lo que se encuentran alrededor del procesador .. (etapa PWM).. lo ideal por los mismo valores ... Bueno esos son algunos tips por ahora mas delante seguimos con el tema ... Suerte ... TECNOLOGIA BGA.doc (602 kb) - información respecto a la tecnología uBGA utilizada en los Chipset de mainboard ... |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 6:29 am | |
|
todo me di cuenta que era la fuenta la cual la desarme y resolde todas las partes y nunca mas me sucedio. Me pasaba eso sobre todo con temperaturas elevadas dentro de mi casa. Ahora por mas calor q haga no lo hace mas. Espero que este detalle les sea util . |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 6:40 am | |
|
para que si tiene alguna fuga la marque.Y los capacitores yo uso el Capacheck el cual no falla.Pero tambien puedo usar el Multimetro. Si quiere usar uno digital el ideal es un Fluke los otros mienten en las medidas por lo menos los que no son muy buenos. Richard Silveira Montevideo - Uruguay |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 4:30 pm | |
|
|
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 11:38 pm | |
|
|
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 1:36 am | |
|
|
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 2:38 am | |
|
|
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 3:24 am | |
|
gracias. |
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 3:24 am | |
|
|
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 2:51 pm | |
|
Utilicen soldador con punta fina y calienten bien las patitas del condensador para quitarlo suavemente. Si usan pistola de calos ojo, se pueden desoldar componentes adyacentes. Recomiendo sacar una foto del sector a reparar. Por si se cae algo que no queriamos. Sugerencia: Busquen el Datasheet del integrado cercano a los transistores, viene en su aplicacion un circuito que generalmente es el que esta en la mother. Los electroliticos son de 105 grados, no pongan los de 85. |
||
| comentario | Mie Feb 22, 2006 4:34 pm | |
|
Bueno aqui les dejo un link en el que se explica someramente su tecnologia y de ahi podemos sacar conclusiones del porque fallan tan a menudo. Es muy recomendable leer ese articulo para comprender porque el 80% de las fallas se deben a estos componentes/// |
||
| comentario del autor | Mie Feb 22, 2006 10:13 pm | |
mauricio escribió: Agradesco sus comentarios y sus aportes, estoy seguro que a muchos nos serviran. |
||
| comentario | Jue Feb 23, 2006 3:48 pm | |
|
|
||
| comentario | Lun Feb 27, 2006 5:39 pm | |
|
|
||
| comentario | Mar Feb 28, 2006 7:29 pm | |
|
Sigan así. Soy nuevo en esto, y espero, posteriormente, también contribuir al respecto. Sisa: Estoy interesado en la limpieza del registro. Como puedo ponerme en contacto para obtener la información que ofreciste. Marky |
||
| comentario | Mar Feb 28, 2006 9:04 pm | |
|
Estuve probando con un MoBo que funciona, y con la fuente conctada y encendida, me didique a medir tensiones. En cada uno de los FETs, transistores, e integrados; las tensiones eran distintas en cada uno de sus terminales. Como regla gerel esto es asi: A la entrada del componente la tension es de 12, 5, -12, o -5 volts (Las que entraga la fuente de poder del equipo) A la salida la tension es simpre menor que la de entrada y depende de la tension que esta presente en la base (en el caso de los transistores bipolares) o del gate (en el caso de los FET) En los bipolares es facil saber si estan funcionando: la tension de salida debe ser siempre menor a la de entrada, y entre base y el terminal que se use para salida, que puede ser el emisor o el colector depende del diseño, debe haber una diferencia de 0,7 volts. En el caso de los integrados es mas facil todavia: La entrada (pata 1) tiene la tension de fuente de poder La salida (pata 3) tiene un valor igual al lo que indica el integrado en los 2 ultimos digitos de su nomeclatura (7803=3volts, 7806=6volts y asi) si el terminal central y/o caradcaza esta puesto a masa (la mayoria de las veces) y una tension mayor que la que indica su nomeclatura si la masa es con una resistencia intermedia (caso que vi solo en un MoBo viejo PC-Chips) Es interesante tambien tocarlos para tener idea de la temperatura que toman: Si estan tibios o ligeramente calientes, todo OK Si calientan al extremo de quemar hay un corto a la salida pero aun no se quemo el componente Si esta frio o bien no recibe tension o polarizacion, o bien esta muerto. Bueno espero que sirva de algo este comentario. Si los responsables opinan que es improcedente, sientanse en libertad de editarlo, moverlo o borrarlo. Gracias!! |
||
| comentario | Mar Feb 28, 2006 11:47 pm | |
|
gracias. |
||
| comentario | Mie Mar 01, 2006 6:13 pm | |
|
|
||
| comentario | Sab Mar 04, 2006 4:41 am | |
|
Saludos a todos y suerte |