Monitor AOC con poco ancho le vole el TR Horizontal
comentario del autor
Mar Mar 07, 2006 5:40 am
Ya regresado de mis vacaciones, posteo este mensaje porque que el problema q tenia mi monitor es que le "faltaba ancho" unos dos centimetros del lado izquierdo y un centimetro del lado derecho por lo que desolde el capacitor de sintonia el cual iba a reemplazar pero cerca encontre un preset para regular... muy entusiasmado pense que quizas lo podia resolver desde el preset pero me olvide de poner nuevamente el capacitor de sintonia y al encenderlo (sin el capacitor) se me puso en corto el transistor del horizontal el cual mañana voy a cambiarlo ya conecte una lampara entre colector y masa y enciende bien tome la tension y tengo 105 volts segun el plano es lo correcto por ende ahora voy a cambiar el capacitor de sintonia y tambien el transistor que vole... la pregunta es pude haber volado algo mas?? y q puedo hacer para q vuelva a funcionar con su ancho como corresponde??
MUCHAS GRACIAS!!
Cristian
elcri
asistió a la solución
Mar Mar 07, 2006 5:47 am
Hola amigo, a tu pregunta ke si se pudo haber kemado algo mas, la respuesta es no. si lo arrancaste sin el capacimetro lo uniko ke se kema es el Transistor de horizontal y para la anchura de la pantalla debes cambiar dicho capacimetro si es ke no se deja graduar con el preset.
Salu2.
Juanel
asistió a la solución
Mar Mar 07, 2006 4:14 pm
negativo, si se quemo el tr horizontal los mas probable es que se hayga quemado algun condensador mas siempre pasa eso te recomiendo q cambies el hot y revisas condensadores aledaños ya q por la subida de tension es muy probable de q algun condensador mas este dañado.
Suerte y valora las respuestas
1000uf
comentario del autor
Mar Mar 07, 2006 7:10 pm
Hola queria saber como reviso los condensadores... el condensador de sintonia no se pudo haber "quemado" porque lo tenia fuera del monitor... ese fue el problema que me olvide de ponerlo y ahora... antes de poner el nuevo transistor chequee y tengo los 105 volts correctamente... la pregunta es como hago para saber que condensadores estan mal???
elcri
asistió a la solución
Mar Mar 07, 2006 7:13 pm
para verificar el estado de los condensadores, tenes que usar un capacimetro. o en su defecto un capachek.
Saludos
Emiliano
MadeInChina
comentario del autor
Mar Mar 07, 2006 7:15 pm
No hay otra forma de medirlo sin capacimetro?? es decir no basta con saber que esta presente la tension de 105V en el horizontal como para saber que esa parte esta okay?
elcri
asistió a la solución
Mar Mar 07, 2006 7:37 pm
existen por ahi muchos diagramas de capacimetro, sencillos de armar y que pueden darte grandes satisfacciones.
Aparentemente Juanel tenia razon ya que parece que no habia volado nada mas (quizas fue suerte de principiante) pero por las dudas les hice caso a 1000uf que dijo que chequeara los capacitores y a Emiliano que me paso el link para armar el circuito para probarlos, arme el que es para probar los capacitores ceramicos y los probé los que estaban en la zona del TR Horizontal (que estaban buenos) y cambie dos electroliticos ya que no tenia forma de medirlos por si acaso... puse el nuevo tr horizontal y ahora funciona nuevamente (espero que por largo rato) ahora el problema es el del principio que le falta ancho dos centimetros del lado derecho y uno del izquierdo... le cambie el capacitor de sintonia aunque estaba bueno (no daba fuga ni abierto) y sigue haciendo lo mismo, en el horizontal hay una bobina que aparentemente es la que regula el ancho, tengo formas de medirla??? o que otra cosa puede estar ocasionando la falta de ancho???
MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE!!
Cristian
elcri
asistió a la solución
Mie Mar 08, 2006 4:15 pm
Amigo, primero dejame preguntarte si el monitor es digital por que me parece que todos los aoc 4... son digitales si es asi te recomiendo no trastees ninguna bobina ya que estas vienen ajustadas de fabrica , en primer lugar descarta que no sea un problema de mal ajuste de los preset, tiene 8 ajustes , el ancho y posicion horizontal estan entre ellos , comprueba que todos funcionen, si esto sucede significa que el micro esta cumpliendo su funcion y una buena parte del circuito de control tambien ademas si los ajustes se mantienen la eeprom esta ok , dentro del circuito de control se encuentra el salida de trama, este regula ancho y almuada (tip122) en la mayoria de los casos y el circuito de posicion horizontal el problema puede estar por ahi
Espero haberte ayudado
Carlos Manuel(carlomanue@yahoo.es)
carlomanue
comentario del autor
Mie Mar 08, 2006 7:24 pm
Es un AOC de los viejos, no es digital adelante solo tiene control de brillo contraste H center y V size... con lo de la bobina tarde porque ya la estube manosiando ya que encontre un pdf de este monitor que decia que lo primero que tenia que hacer es regular dicha bobina pero no obtube ningun resultado asique "creo que quedo como estaba" o al menos sigue andando igual.
Si alguien quiere el plano para poder guiarme mejor se lo envio no hay problema es AOC-A1.pdf o algo asi el documento que tengo. Pero NO es digital es un monitor viejo analogo.
MUCHAS GRACIAS!!
Cristian
elcri
comentario del autor
Jue Mar 09, 2006 7:51 am
Aparentemente si no puedo regular el ancho desde esa bobina y ya chequee el voltaje en el horizontal de 105V con lampara en serie el cual esta correcto entonces el problema esta en el flyback segun dice el manual del monitor... pero lei por ahy que se puede ajustar el ancho (para "estirar la vida del fly") cambiando el capacitor de sintonia por uno de distinto valor.. no se si al hacer esto se corre algun riesgo de dañar algun componente es por ello q espero a q me expliquen un poco mejor q hacer para estar mas seguro. El capacitor que tiene ahora es de 0.0056, 2000v tengo entendido que puedo poner uno de 0.006 aunque no se si sera suficiente ya que le faltan como 2 o 3 cm de cada lado pero no quiero dañar nada es por eso que espero a que me den una idea mas clara del panorama para saber si es posible.
MUCHAS GRACIAS!
Cristian
elcri
comentario
Jue Mar 09, 2006 2:11 pm
Me está pasando lo mismo con un monitor marca Hurrican Systems, te cuento que probé cambiar el codensador y sigue con el mismo problema.
Tambien probé cambiar el fly-back y continúa dando la misma falla.
Quizas a alguien se le ocurra donde pueda estar el problema.
saludos,
alejandro.
alejandroC2000
comentario
Jue Mar 09, 2006 2:12 pm
Me está pasando lo mismo con un monitor marca Hurrican Systems, te cuento que probé cambiar el codensador y sigue con el mismo problema.
Tambien probé cambiar el fly-back y continúa dando la misma falla.
Quizas a alguien se le ocurra donde pueda estar el problema.
saludos,
alejandro.
alejandroC2000
asistió a la solución
Jue Mar 09, 2006 6:17 pm
Hola un saludo y comentarles mi experiencia con un monitor que tenía con el mismo problema. La falla original hera que no encendía este monitor por lo que le cambie el transistor de salida el del horizontal y un mosfet el IRF630 de +B, el monitor encendio perfecto y asi siguio, con el defecto que la pantalla no se llenaba por completo le faltaban 2 cm. de cada lado revisando todo y cambiando infinidad de elementos me dedique a la fuente y encontre un mosfet que estaba aparentemente bien y al cambiar este mosfet la pantalla abrio por completo. Espero que esto les ayude a resolver su problema.
SALUDOS DESDE MÉXICO D.F.
damasofj
asistió a la solución
Vie Mar 10, 2006 4:56 am
Me imagino que ya habras cambiado el transistor darlingthon que esta en el mismo disipador del transistor horizontal aunque mida bien. los diodos que estan en la etapa horizontal que deberias medirlo para verificarlos y no tendras problema al aumentar de valor del condensador que esta en el colector del transistor horizontal.No olvides de verificar los demas condensadores de geometria que estan en la etapa horizontal..Comenta los resultados y suerte.,!!!
elitronics
comentario del autor
Vie Mar 10, 2006 7:23 am
elitronics, como dije en el asunto no tiene transistor darlington sobre el disipador del horizontal, este es un monitor viejo analogo.. los capacitores ya los chequee y los que no pude chequear los cambie... igualmente aca dejo adjunta una parte del plano para que la vean a ver si se les ocurre algo... y voy a hacer lo de cambiar el capacitor de sintonia a ver que resultado obtengo.
MUCHAS GRACIAS!!
Cristian
Otro tema es que medi la tension entre colector y emisor del Q404 que supongo que es el driver del horizontal y por el plano deberia tener 28Vpp pero con el tester estoy midiendo 10.3 volts en el zenner D408 quizas necesito mas tension en ese transistor para que tenga bien el ancho pero no se cual es la "tension" que realmente tiene que medir el tester "equivalente" a 28Vpp ya que creo q eso debe medirse con un osciloscopio el otro tema es reemplazar ese zenner por uno de 28Volts pero no se si es correcto... o si quizas el transformador T401 no esta trabajando como corresponde para que el zenner regule el voltaje... el cual no dice en el plano aparentemente que voltaje es a no ser que sean alguno de los numeros que aparecen en la imagen que adjunte y yo no lo sepa leer... por ahy aparece un 11 quizas sea un zenner de 11V y este rompiendome la cabeza pensando en algo que esta okay...
AOC - Etapa Horizontal.JPG (169.71 kb) -
Diagrama sector horizontal
elcri
asistió a la solución
Mar Mar 14, 2006 6:37 pm
Para solucionar el problema agregale al condensador de sintonia del flyback otro condensador en paralelo pero de menor valor hasta que se corrija el ancho y por supuesto del mismo voltaje, y listo. Un saludo
jcar Moderador
comentario del autor
Jue Mar 16, 2006 1:22 am
Les comento que corregi bastante el ancho reemplazando el capacitor de sintonía, en DOS se ve perfecto pero cuando cambia la resolucion que entra a windows... le sigue faltando bastante ancho...
Alguna otra cosa puedo hacer??? o sigo aumentando el capacitor?
Muchas Gracias. Cristian.
El capacitor que tenia era de 0.0056, 2000V y ahora tiene uno de 0.0082, 1600V
elcri
asistió a la solución
Vie Mar 17, 2006 2:48 am
Amigo Elcri, yo tube problema con un monitor identico al tuyo, le cambie todo lo que se podia cambiar y no consegui nada hasta que un dia tube problema, con mi video incorporado, le instale una tarjeta de video AGP a mi CPU, y mi problema desaparecio.
Tal vez amigo este comentario te sirva de algo, Suerte
Eulalio Denis
comentario
Dom Mar 19, 2006 12:55 am
Hola elcri, si tenes el plano completo del AOC 4N me lo podrias pasar?
Desde ya muchas gracias.
gaca
comentario del autor
Mie Mar 22, 2006 4:21 am
[quote="jcar"]Para solucionar el problema agregale al condensador de sintonia del flyback otro condensador en paralelo pero de menor valor hasta que se corrija el ancho y por supuesto del mismo voltaje, y listo. Un saludo[/quote]
Al final el efecto cola de cometa se fue y lo pude resolver de esa forma... insolito... jejej... (espero que no vuelva) MUCHAS GRACIAS A TODOS!!
P.D: Gaca, el diagrama que tengo es el del AOC-CM335 ques es este monitor analogo o sino el del 4Vn (ese si es digital) pero no tengo el del 4V, realmente cual es la diferencia no se pero supongo q son distintos si te sirve avisame que te lo mando..
elcri
solución
Mie Mar 22, 2006 1:53 pm
Me alegro que hayas solucionado el problema del monitor. Un saludo
jcar Moderador
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.
Todos los comentarios y opiniones vertidos en los foros son responsabilidad de sus autores. YoReparo.com no acepta responsabilidad por los comentarios vertidos por usuarios en los foros públicos, ni por las consecuencias de utilizar la información aquí presente. Se prohíbe la publicación en los foros de contenido protegido por derecho de autor sin la autorización previa correspondiente.