Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Monitor no arranca cuando hace frio

comentario del autor Mar Sep 01, 2009 10:17 pm

Hola a todos, tengo un monitor pantalla TRC marca TRL que presenta la siguiente falla:
Los días de baja temperatura como ser 16 12 grados, demora en encender.
El sintoma es que hace el sonido como que enciende, el led indicador de encendido pestañea pero se apaga, este efecto se repite cada casi un segundo pero ojo, a pesar de que aparentemente la fuente se proteje y se escucha el sonidito tipica del choper, no es el clásico tic tic tic del monitor ya que no es tan seguido sino que es como ya les digo, uno por segundo y, con otra característica mas que lo distingue, si apago el monitor, éste como a los cinco segundos hace un último tic pero en el cual el monitor arranca, pero claro, como la perrilla está en la posicion de apagado no enciende, pero si yo justo en ese momento presiono la perilla para encenderlo ( muy justo tiene que ser ) el monitor enciende y funciona perfectamente.

Los días de temperatura normal 20 grados o más, el monitor funciona perfectamente.

Mi idea del problema es que con la temperatura baja, hay algun componente que presenta una resistencia menor y exige demasiada corriente, o bien una resistencia mayor y hace q la fuente no reciba el retorno q usa desde el flyback y se proteje.

Bueno desde ya si pueden aportar alguna idea se las agradecere, estoy dando mis primeros pasos en reparacion de estos aparatos y ya he raparado tres con este ( que ahora me falta solucionarle este tema )

moutounet1

asistió a la solución Mar Sep 01, 2009 10:24 pm

Los componentes que pueden alterar su funcionamiento con la temperatura, y ser los causantes de la falla son los Capacitores.

Para evitar perder tiempo a causa de las mediciones que no siempre son confiables, Directamente debes cambiarlos, especialmente los electrolíticos del primario y filtrado del secundario de fuente.
También es importante que resueldes el sector de fuente y la etapa horizontal

No olvides comentar cuál es el Modelo del aparato, así alguno puede dar una ayuda más precisa.

Jjn

comentario del autor Mar Sep 01, 2009 10:48 pm

Que velocidad para responder!!! muchas gracias, aca envio datos específicos del monitor:
Marca TRL
Ser NO. cx-1469A HC02141
Chasis (si no me equivoco) CV1469-1 REV 3.0

El monitor ya tenia ese problema de encendido antes de que se queme, (el monitor se quemo porque lo pasaron de resolución, si a alguien le sirve, tenia quemado un diodo de filtro de salida del chopper.)

Una pregunta más, ¿El TRC y el Flyback pueden presentar una disminucion de resistencia con la disminución de la temperatura ? Pregunto porque una ves que el monitor levantó temperatura se lo puede encender sin problemas. Algunas veces estando caliente, lo apago lo vuelvo a encender y una vez que aparece la imagen dura digamos unos segundos y se empieza a oscurecer hasta quedar sin imagen, a veces un buen golpe hace que la imagen regrese. Tanto el oscurecimiento como la vuelta de imagen despues del golpe, son en forma gradual, suave, como en 5 segundos, quiero decir, la imagen no se desaparece o aparece bruscamente.

Encontre componentes desoldados, quizá alguno se me escapo así que voy a probar eso y lo de cambiar los capacitores que me nombran.

Muchas gracias otra ves!!!

moutounet1

comentario del autor Dom Sep 06, 2009 2:25 pm

Ya revisé las soldaduras de todo el circuito, especialmente las de la etapa horizontal, el problema continúa.
Más adelante voy a cambiar los capacitores de la fuente y comentar el resultado. Saludos

moutounet1

comentario del autor Mie Nov 04, 2009 11:01 am

Resumen de la falla: Cambiar el capacitor de arranque del integrado UC3842, corazón de la fuente switchin del monitor.

Hola:
Amigos, lamento mucho la demora en publicar la falla, y es por obligación con este foro que me puse a buscarla. Mi meta aquí, en yo reparo, es poner el problema y si encuentro la solución, agregarla para devolver el favor a quienes me orientaron. Esto se vió demorado a causa del tiempo que insume la maldita facultad je je.
Y no quiero olvidar decir que un dia de lluvia estaba muy concentrado estudiando y cae un rayo y... Chau monitor!! por suerte solo le quemó fusible y transistor de la fuente switching, el que alimenta el primario del chopper. Asi que otro monitor que estaba allí atrás tirado hace rato, esperando un repuesto, ahora espera dos. je je

El monitor que se decribe arriba, de 14", color, tipo TRC y marca TRL presentaba la falla que, con temperaturas ambientales de 17º centigrados para abajo no encendía. Tenía a simple vista el famoso TIC TIC de la fuente cuando se proteje por algún corto en los circuitos que alimenta el secundario, sin embargo tenía la particularidad de que al desenchufarlo el ultimo tic que hacia demoraba más de lo normal en aparecer, tenia una duración más larga, y daba exactamente la sencación de que el monitor quería arrancar pero claro, ya estaba desenchufado. Los días de calor el monitor en cambio, funcionaba perfectamente. Al desarmarlo se comprueba que el monitor, al hacer este "TIC más largo", realmente era que estaba intentando arrancar ya que el cable generalmente rojo, que va desde el Flyback al chupete del tubo se movía ( pegaba una buena sacudida ).

Primero pense que podía ser que el tubo con el frio presentara muy baja resistencia, demandara mucha corriente al secundario y por tanto al primario del Flyback y la fuente switching se protegia por no poder entregar esa corriente, sea que la deficiencia fuera por ser realmente una exigencia de corriente realmente extrema o bien por un desgaste en la fuente que no le permitiera entregar esta corriente, grande pero normal de un arranque en frio.

Despues de haber consultado en este foro, un amigo, apartir de ahora, me dijo que los capacitores, entre otros, podían ser la falla y le pegó en el blanco. Yo primero revise las soldaduras como tambien me advirtió, pero luego de descartar esto encaré el tema de cambiar todos los capacitores y pensé que para este monitor que ya tiene más de 15 años de servicio no valia la pena el gasto así que incorporé una nueva y poderosísima herramienta al taller de trabajo " Una plancha de ropa!! ", con ella empezé calentando con cuidado la placa del monitor por trozos, es asi que probé con cuarta placa a la vez y me encontré que la zona que necesitaba calentar para que el monitor arranque era la zona donde está el mejor circuito integrado que conocí en mi vida, el XX3842, que es el corazón de la fuente PWM de todo monitor/televisor antiguo y moderno.

Allí quedo mi investigación por falta de tiempo, pero hoy por miedo a que me cierren el tema y no pueda publicar la solución me puse a calentar los capacitores que rodean ese integrado, yo pensaba principalmente en el capacitor que le sirve de arranque a esta fuente era el principal sospechoso, bue resulta que calenté con el soldador ese capacitor solamente y BINGO!!!! solución encontrada.

La recomendación: desenchufarlo de la red y de la pc antes de arrimar, la plancha o el soldador, para evitar que por medio de la descarga a tierra que puede hacer por ambos de estos cables, haya circulación de corriente de algun tipo, sobre todo desenchufen el cordon que vá del monitor a la pc cuando esta si esta puesta a tierra.
Yo olvidé hacerlo un par de veces y a la pc mucho no le gustó, el monitor no tenia enchufe con bajada a tierra y la quisquillosa se colgaba o se reiniciaba. por suerte nada se quemó!!

Desde ya muchas gracias a los amigos arriba que no dudaron en responder.

moutounet1

solución Mie Nov 04, 2009 1:18 pm

Felicitaciones por solucionar el problema. Otro caso de capacitores funcionando erráticamente y que obligan a pensar por lo atípico de la falla.
Se agradece que hayas publicado los pasos por los que llegaste a la solución.

Jjn

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos