Soldar cable flat de teclado

comentario del autor Mar Ago 22, 2006 2:30 pm

Hola a todos:

Por accidente se me desoldado parcialmente el cable flat del teclado de una IBM Thinkpad 600, en el conector por lo tanto hay varias teclas que dejaron de andar. Alguien me puede indicar como resoldarlo. Desde ya mil gracias. Jose.

Jose Antonio Coto

comentario Mar Ago 22, 2006 2:43 pm

Es un trabajo de hormiga, yo que vos consigo algun cable nuevo. Habria que buscar algun proveedor.

Slds

CRISTIAN_RAICONET

comentario del autor Mar Ago 22, 2006 3:11 pm

No creas que no lo analice, pero sucede que eso implica cambiar el teclado ya que este no se puede desarmar.
Gracias por tu respuesta.
Atentamente.Jose.

Jose Antonio Coto

comentario Mar Ago 22, 2006 10:04 pm

Tal ves colocando estaño... seria cuestion de ver que tipo de flat es... soportara el calor?

En caso que soporte el calor no dudes en puentear la parte rota con delgados cablecitos.

Saludos Wink

carlitoszihua
Moderador
comentario del autor Mie Ago 23, 2006 2:19 pm

Justamente el tema de que el flat soporte el calor es la gran duda. El problema es que el flat se ha separado un poco en el extremo donde esta el conector. Este esta sobre una pequeña y delgada pieza de circuito impreso rigido. El flat esta soldado a este impreso de tal manera que lo oculta. Es decir que no puedo ver las soldaduras. Estoy pensando en calentar el flat mediante un difusor, pero el temor es que se me derrita el plastico base del flat.
Desde ya mil gracias.
Jose.

Jose Antonio Coto

comentario Mie Ago 23, 2006 10:04 pm

No estaria mal que consideres remplazar el teclado, ya que no son tan caros y ademas podrias tambien colocar delgados hilos en lugar de la mambrana.

Saludos Wink

carlitoszihua
Moderador
sin valorar Dom Sep 24, 2006 8:53 pm

hola espero te sea de utilidad lo siguiente:
yo tuve un problema similar pero con el cable flex deun monitor lcd de un cliente el problema eran 4 pistas o venas rotas y por si fuera poco se encontraban exactamente en donde se doblaba para cerrar y abrir la pantalla lo que hice fue explicarle al cliente que la mejor opcion era comparar el flex pero no lo pudimos conseguir y cuando fuimos con el fabricante el costo era casi el mismo que el de la portatil en el mercado de segunda total lo que hice a peticion del cliente es soldarlo pero primero le quite el aislante o barnis con un pequeño esmerilador y despues con un cable de bocina lo separe y puse un pequeño alambre en cada pista y con mucha paciencia y cuidado logre soldar ya que estan demaciado juntos talves te ayude esto mismo con lo tuyo suerte saludos.

mahb

comentario del autor Lun Sep 25, 2006 12:10 pm

Hola a todos: Antes que nada deseo agradecer todos los comentarios y opiniones.
Aun estoy intentando repararlo, pero he logrado saber algo mas. Encontre que en Buenos Aires hay gente que podria reparar el problema..., al mismo costo de un teclado nuevo!!!.
Descubri que el cable no esta soldado al conector sino... pegado!. El adhesivo se parece a cemento de contacto. Ahora bien hay dos alternativas o que el adhesivo sea conductor y este colocado sobre las pistas o que no lo sea y este entre ellas. Pero lo concreto es que nadie conoce nada al respecto excepto un amigo que trabajó en una fabrica de equipos (en los años 80) y me comento que alli los pegaban, pero que lo dejaron de hacer porque no era facil de conseguir el adhesivo y ademas era muy caro. En los comercios locales no lo conocen. En internet encontre un par de productos, en principio, similares, uno frances y el otro ingles ambos, del costo del teclado aproximadamente. Otra cosa que descubri es que, aparentemente, los conductores del flat no son metalicos, por lo tanto la altenativa es mantener unido el flat al conector. Actualmente estoy abocado a la construccion de unas piezas de aluminio que constituiran una prensa para mantenr firmemente presionado el flat contra el conector. Y que Dios me ayude. Despues les cuento. Si alguien conoce algo del tema de los conectores pegados les agradeceria la informacion.
Gracias a todos.
Cordialmente:
Jose Antonio Coto

Jose Antonio Coto

sin valorar Lun Sep 25, 2006 11:12 pm

Hola

Un teclado IBM para una ThinkPad 600 en Buenos Aires tiene un costo de u$s 130.- usado (se puede conseguir por menos si se busca) ya que nuevo creo que es imposible conseguirlo ya que es un producto descontinuado y dejado de hacer hace años ya.

Como tu dices no va soldado sino que va con un pegamento especial de contacto que tampoco ya se utiliza y creo que es casi imposible conseguir o si se consigue el costo debe ser elevado.

Muchas veces es conveniente cuando los costos son elevados cambiar la parte en este caso el teclado. Ya que muchas veces tratar de encontrarles una solucion se hace muy costosa.

En este caso seria cuestion de evaluar los costos. Se que el valr de la notebook debe ser casi similar al del teclado por eso hay que evaluar.

Saludos

cesarleon

sin valorar Lun May 26, 2008 9:34 pm

Hola, veo que no soy el único con el problema del flat del tink pack de IBM, lo cierto es que yo me atreví a soldarlo con un cautíl, pero quemé el plástico y lo peor de todo es que se me acortó mi cable; además, traté de galvanizarlo, pero me dí cuenta que los conductores son una especie de un polvo de carbón, algo así como polvo esparcido, por lo que en vez de galvanirzarlos, solamente logré remojar mas el polvo de carbón y por ende se despegó del plástico y lo peor de todo es que se me acortó aún mas el cable flat, de verdad... no se si acoplar otro cable flat sería la solución, pero estoy en eso y todavía no tengo resultados... creo probando eso será una última alternativa antes de mandar a arreglarlo con otro. Si a alguien se le ha ocurrio otra idea, bueno... anticipadamente les agradezco por ello.

poquito777

comentario del autor Mar May 27, 2008 7:19 am

Hola buen dia. Yo termine comprando un teclado nuevo, ya que si bien pude localizar por internet un producto que posiblemente fuera adecuado (habria que confirmarlo), la posibilidad de utilizarlo era por demas remota, ya que el producto lo fabrica y vende una empresa no recuerdo si de Belgica o Francia (yo estoy en Argentina) y la cantidad minima era algo asi como un litro. Lo unico que no hice por falta de tiempo es intervenir el teclado en el punto de inicio del flat, bajo el teclado y tratar de reemplazar el flat desde alli, con lo que nace en principio un nuevo problema ya que (suponiendo que bao el teclado se pueda soldar) el flat debe ser muy pequeño y docil y tiene unos 16 conductores si mal no recuerdo. Yo habia construido una pequeña mordaza de aluminio para mantener unidos por presion el flat contra el conector pero el inconveniernte fue que los tornillos y tuercas que utilice (de 1mm de diametro aprox) molestaban alrededor del zocalo, ademas la pieza de aluminio que quedaaba sobre el flat (de 0,5 mm de alecion de duroaluinio resulta muy alta y no deja bajar bien el teclado, sobre todo por el pliegue del flat.
Espero que este comentario resulte util. Hasta pronto. Saludos: Jose

Jose Antonio Coto

sin valorar Jue May 29, 2008 1:52 pm

Hola estuve leyendo mas o menos las cosas que decias.
No probaste con pintura conductora? no se si servira pero me imagino que podria llegar a servir.

elger

comentario del autor Jue May 29, 2008 2:05 pm

Realmente no probe si bien la empleo para aquellos casos es que hay algun/os caminos cortados en impresos rigidos o flexibles. El tema es que la union entre el flat y el conector (que es lo que se desprendio) hace bastante fuerza cuando se coloca o retira el teclado. La distancia que entre cada linea de contacto en el conector debe ser de 1/10 mm y de unos 2/10mm cada contacto, por eso el problema ademas de elctrico pasa a ser mecanico ya que como se puede apreciar la zona mecanicamente resistente es muy pequeña, por eso habia diseñado y contruido la pieza a modo de mordaza para mantener unios el flat y el conector, pero como ya dije comente no cabe en el lugar.

Jose Antonio Coto

sin valorar Jue May 29, 2008 9:29 pm

Existe una pintura conductora marca Delta que es de mucha utilidad cuando el cable flat no es de cobre, en mi caso yo la utilice en un cable que era hidroxido de aluminio, imposible de soldar, y me dio muy bien resultado. Eso si, mucha paciencia por la proximidad de los cables, ademas de usar un escarbadientes para cada hilo, con una cinta de papel de enmascar vas tapando los otro por las dudas. En mi caso una vez que consegui la conductividad lo rigidice aplicandole la gotita.
Espero que se de utilidad

ricagi

comentario del autor Vie May 30, 2008 7:31 am

Estamos de acuerdo, es la misma mareca que uso yo. el problema es el tamaño del flat (que evidentemente no es de cobre) y del conector. Es evidente que la union esta realizada de esta forma pero presumo que debe ser algo similar a una cinta condutora auto adeshiva de doble contacto de un espesor de alguna centesimas de mm, digamos algo similar a lo contactos de algunos LCD pero de muchismo menor espesor y autoadhesivo por lo que se puede ver. Pero que como digo por el tamaño que tiene no da lugar a parcticamente nada. De todas formas en mi caso particular y gracias a Dios lo resolvi porque consegui un teclado nuevo, pero no deja de ser interesante el intercambio de ideas para futuras situaciones similares.Saludos a todos.

Jose Antonio Coto

sin valorar Vie May 30, 2008 9:27 am

companero es mi primera intrucion en est foro.
intente colocar un hilo delgado de cobre raspado y le incorporas tinta conductora(si no la tienes elaborala con grfito y pegante colbo)se demora un poco pero funciona, luego le sobrepones un pedaso de cinta adesiva transparente y lo soldas desde el cable restante, esto me funcion para los cables de cinta que se dañan de equipos electronicos

hugofernely

comentario del autor Vie May 30, 2008 12:18 pm

Tambienvale, pero como ya comente en este caso particular el inconveniente es la resistencia mecanica de la union zocalo-flat, el pequeñisimo tamaño y el reducido espacio. sobre todo que tanto para retirar como para colocar el teclado en posicion se fuerza bastante esa union. Gracias.

Jose Antonio Coto

sin valorar Vie May 30, 2008 12:38 pm

Existe un lapiz o lapicero que escibe trazas de carbón líquido y asi se puede hacer los puentes entre las pistas rotas. Es un poco caro, lo usé en USA cuando trabajé en un taller de reparaciones de faxes, teclados y otros accesorios que llevan flats de carbón sobre plástico flexible. Seca, la nueva pista en una hora aprox-

Jose Melgar

comentario del autor Vie May 30, 2008 12:54 pm

Aqui en Argentina es algo similar pero es una pintura conductora a base de plata. Pero el tema no es presisamente la rotura de un flat sino el desprendimiento del flat del zocalo. En prinipio parecia que estaba soldado pero despues de investigar en varios foros encontr que esta pegado con materiales y tecnicas especiales (poco menos que imposibles para un taller). Encontre que aparentemente este sistema ya no se emplea mas. Un producto similar (sino es el mismo) se fabirca en Francia (es el mismo que se vende en Gran Bretania). En el interin consegui un nuevo teclado y la notebook ya esta andando, pero he visto situaciones semejantes de este tipo de conexion t por lo tanto con la misma posibilidad potencial de daño en muchos equipos de hace unos años atras. Saludos a todos.

Jose Antonio Coto

sin valorar Vie May 30, 2008 3:47 pm

Hola, queria agregar a este interesante articulo q tuve el mismo caso con el flex de un tablero de Mercedez Clase A, lo abrì para reparar unas luces y se me despegò el flex del lcd, probè de todo y la ùnica soluciòn fue realizar una prensa con aluminio y tornillos, es imposible de pegar, soldar o al menos no encontrè otra solucion para èste.

Saludos

mdse

sin valorar Vie May 30, 2008 4:59 pm

El uso de cables flex es cada vez mas difundido, los he visto como pistas de cobre entre dos plásticos, y como mencionaran con pistas de carbón, una técnica que utilizo y me ha dado buenos resultados es poner un trozo de papel (doble) por encima de la cinta bien apoyada en la plaqueta, con la punta del soldador paso por encima del papel cuidando de no tocar la cinta, solamente logro darle calor por encima del papel y de esta manera aflojo el pegamento que al enfriarse vuelve a pegar la cinta. Espero sea de utilidad para tu caso.
Marcelo.

fofi

comentario del autor Mie Jun 04, 2008 7:40 am

Exactamente. Ese fue el primer procedimiento que emplee (peo no funcionó como yo esperaba) . Para protejer el plastico del flat use una cinta de teflon (que se emplea en las soldadoras de bolsas plasticas), hice un difusor de calor dotado de unas prensas para mantener todo unido y con una presion constante, aplique calor y en principio parecia haber funcionado, solo que algunas lineas quedaron sin hacer contacto y como las señales del teclado estan multiplexadas esto provocaba que muchas teclas no funcionaran. Como ya dije termine cambiando el teclado.
Muchas gracias.

Jose Antonio Coto

sin valorar Vie Jun 06, 2008 8:05 pm

Hola, con un problema similar, consegui en una tienda de lectronicos un "flat cable" o cinta de varios conductores pero de metal (Cobre con terminal de estaño) y lo cambie soldandolo con mucho cuidado y probando la temperatura con otro pedazo , ajuste la temperaruta de mi soldador con un procedimiento prueba-error, hasta conseguir soldar sin derretirlo, al cable punto por punto, con paciencia y logre remplazarlo, claro que eso fue en una unidad de tape backup IBM, habria que ver si se consigue un flat cable del mismo numerode conductores y de separación entre estos, cordialmente

Alberto

ALFIN

sin valorar Sab Jun 07, 2008 12:34 pm

lo mas adecuado es usar la pluma de tinta conductiva pues no hay calor de pormedio, pruebalo estoy segura de que resulta

ELSY

sin valorar Mar Jul 08, 2008 9:13 pm

SALUDOS AMIGOS APARTE DE TECNICO EN COMPUTACION SOY EN ELECTRONICA INDUSTRIAL Y LES INFORMO QUE PARA SOLUCIONAR ESE PROBLEMA EXISTE UN PRODUCTO EN EL CAMPO DE LA ELECTRONICA LLAMADA LAPIZ DE FRAFITO YA QUE EL POLVO NEGRO QUE VEN ALLI ES FRAFITO (LO MISMO QUE TIENEN LOS LAPISES) YA QUE EL GRAFITO ES CONDUCTOR, ESTE LAPIZ LO PUEDEN HUBICAR EN LA RED O EN LOS SITIOS DE VENTA DE COMPONENTES ELECTRONICOS DE SU LOCALIDAD .....ESPERO QUE LES SIRVA DE ALGO SALUDOS DESDE MARACAY VENEZUELA A TODOS Y ESTOY A LA ORDEN EN WWW.TRATOESPECIAL.ES.TL Y EN TRATOESPECIAL@GMAIL EXITOS

TRATOESPECIAL

sin valorar Mar Jul 08, 2008 9:13 pm

SALUDOS AMIGOS APARTE DE TECNICO EN COMPUTACION SOY EN ELECTRONICA INDUSTRIAL Y LES INFORMO QUE PARA SOLUCIONAR ESE PROBLEMA EXISTE UN PRODUCTO EN EL CAMPO DE LA ELECTRONICA LLAMADA LAPIZ DE FRAFITO YA QUE EL POLVO NEGRO QUE VEN ALLI ES FRAFITO (LO MISMO QUE TIENEN LOS LAPISES) YA QUE EL GRAFITO ES CONDUCTOR, ESTE LAPIZ LO PUEDEN HUBICAR EN LA RED O EN LOS SITIOS DE VENTA DE COMPONENTES ELECTRONICOS DE SU LOCALIDAD .....ESPERO QUE LES SIRVA DE ALGO SALUDOS DESDE MARACAY VENEZUELA A TODOS Y ESTOY A LA ORDEN EN WWW.TRATOESPECIAL.ES.TL Y EN TRATOESPECIAL@GMAIL EXITOS

TRATOESPECIAL

sin valorar Sab Nov 28, 2009 12:08 pm

mdse escribió:Hola, queria agregar a este interesante articulo q tuve el mismo caso con el flex de un tablero de Mercedez Clase A, lo abrì para reparar unas luces y se me despegò el flex del lcd, probè de todo y la ùnica soluciòn fue realizar una prensa con aluminio y tornillos, es imposible de pegar, soldar o al menos no encontrè otra solucion para èste.

Saludos

Te escribi un mensaje. Me paso lo mismo! encontre en el mercado dos pegamentos uno de loctite y otro de permatex que se conocen como "pegamento electrico" el tema que no me anime a colocarlo aun desde el momento que si cruzo todas las pistas con un pegamento electrico, entiendo que se pondra en cortocircuito todo, pese que venia pegado!.. el pegamento se veia como si fuera un boligoma una cintita proliga sobre las lineas de impreso. Entiendo que eso lo pone un robot de alli la prolijidad.. pero como no se pone en corto todo??.. misterio electrico.. alguno tuvo una experiencia con algo de esto?

elbrujobrc

sin valorar Sab Nov 28, 2009 9:08 pm

elbrujobrc escribió:
mdse escribió:Hola, queria agregar a este interesante articulo q tuve el mismo caso con el flex de un tablero de Mercedez Clase A, lo abrì para reparar unas luces y se me despegò el flex del lcd, probè de todo y la ùnica soluciòn fue realizar una prensa con aluminio y tornillos, es imposible de pegar, soldar o al menos no encontrè otra solucion para èste.

Saludos

Te escribi un mensaje. Me paso lo mismo! encontre en el mercado dos pegamentos uno de loctite y otro de permatex que se conocen como "pegamento electrico" el tema que no me anime a colocarlo aun desde el momento que si cruzo todas las pistas con un pegamento electrico, entiendo que se pondra en cortocircuito todo, pese que venia pegado!.. el pegamento se veia como si fuera un boligoma una cintita proliga sobre las lineas de impreso. Entiendo que eso lo pone un robot de alli la prolijidad.. pero como no se pone en corto todo??.. misterio electrico.. alguno tuvo una experiencia con algo de esto?

Con la idea que indico aca el colega resolviendolo desde lo mecanico, me puse a la tarde a ver como lo resolvia. Con dos puntos de apoyo no me encendia todos los segmentos al final cambie la pieza que hice de morza y le di forma triangular para que tenga 3 puntos de apoyo y anduvo!! estoy refeliz.. el moco de despegarlo me lo habia mandado yo por no mirar bien como abrirlo.. gracias man por la idea!

elbrujobrc

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos