Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Toshiba ¿parado por ventilador?

comentario del autor Dom Oct 29, 2006 11:39 am

Guenas:
Tengo un portatil toshiba, anoche de pronto se paró.
Al intentar arrancar de nuevo, enciende la BIOS, y el SO (a veces, otras no le da tiempo) y se para.
Lo he desmontado y el ventilador (si se le puede llamar asi a esa cosa minuscula que "enfria" el procesador) no gira. He medido la tension en el conector y da 1,8 V, aunque en la placa de caracteristicas del ventilador pone 5V 0,12A. No ostante lo he quitado y le he dado tension de una fuente externa y sigue sin funcionar.

Pregunto: ¿Es posible que sea por culpa del ventilador por lo que no funcione el pc?Si es así ¿como detecta el pc que el ventilador no va? Por calor no es ya que a veces no le da tiempo ni a calentarse.
¿Tiene solucion o le remato con mi propio Nik?

Gracias.

Martillo

sin valorar Dom Oct 29, 2006 1:48 pm

Los ventiladores o coolers de los procesadores, normalmente miden la velocidad de giro de éste por lo que tiene 3 cables. 2 de alimentación y el tercero que entrega pulsos para medir la velocidad.
¿Cuántos cables tiene el tuyo??? ¿¿¿Etás alimentandolo externamente con la polaridad correcta???. Como son motores con circuito electrónico no giran con polaridad inversa y se puede quemar los circuitos electrónicos.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Dom Oct 29, 2006 6:54 pm

Acabo de leer tu post y a decir verdad no estaba seguro de haberlo conectado correctamente a la fuente externa, asi que lo he probado de nuevo y si, da vueltas. Por cierto solo lleva 2 cables, rojo y negro, y no va encima del procesador sino al lado en un disipador con unas ranuras que dirigen o extraen el aire.

Lo he colocado en su sitio y he arrancado el pc sin pasar de la bios (a espera de introducir el passwor) durante unos 3 minutos para saber si era el SO el que me lo apaga o es asunto de hardware. Pues ha empezado a dar vueltas durante unos 2 segundos y se ha parado (el ventilador), a continuacion a encendido el SO,vuelta a encender el ventilador, scandisk, actualizacion horario de verano, y todo bien, pero el ventilador solo ha durado encendido unos 2 minutos.
Lo he mantenido encendido durante unos 15 minutos y he vuelto a reiniciar, ahora sin parar en la BIOS, y lo ha hecho bien pero el ventilador hace lo mismo, al cabo de 2 minutos aprox. se para.

El disipador se pone calentito aunque se puede tocar sin quemarse.

Martillo

comentario del autor Dom Oct 29, 2006 7:59 pm

Ya estoy aqui de nuevo. Cuento:

Ahora parece ir bien, es decir, hace lo mismo que el ultimo post pero he observado lo siguiente:
Normalmente el ventilador sigue parado, cuando arranco algun programa y se carga del HDD a la vez se enciende su correspondiente LED. Al cabo de 1 o 2 segundos arranca el ventilador ¿...? y está encendido hasta otros 2 segundos despues de apagarse el LED del HDD.
Lo hace con todos los programas, al abrir y al cerrar, incluso con las carpetas.
Si lo dejo sin tocar un buen rato el ventilador no hace nada.

Esto siempre ha funcionado asi. Cada vez que ejecutaba algun programa oia el ruido del ventilador achacando el mismo al dicho duro. Ahora, una vez abierto el caharro veo que el HDD hace un ruido apenas perceptible, pero el ventilador si que suena.

Bueno, no se si montarlo o no, ya que la experiencia me dice que las averias que se arreglan solas no son de fiar.

Saludos.

Martillo

solución Mar Oct 31, 2006 12:10 am

hola mira en varias ocasiones me ha pasado esto en varias portatiles de varias marcas para serte franco la solucio a la que recurro es si tu ventilador funciona y esta ok lo mejor es conectarlo a una fuente permanente de energia ay que tener mucho cuidado pues se pude dañar un componente o el portatil por completo lo que hago es conectar directamente el ventilador a la aliemntacion de un puerto usb toma en cuenta que este puerto por lo mismo tendra menos corriente de alimentacion y debes de cuidar no sobrecargarlo ademas de que el tiempo de carga de la bateria disminuira recuerda el rojo a la alimentacion del usb el negro a masa y el amarillo aislalo correctamente

ojala y te sirva

3107

comentario del autor Jue Nov 02, 2006 6:14 pm

Gracias por tu respuesta, pero ya me adelanté aún arriesgandome de quedarme sin portatil.
Estube buscando 5V y el unico sitio "fiable" que encontré fué precisamente en el puerto USB y asi lo hice. Ya lleva casi una semana y va OK, ademas ya no se calienta tanto como antes.

Saludos

Martillo

sin valorar Lun Nov 13, 2006 2:28 am

los coolers arrancan segun la temperatura del micro esto es asi para preservar la bateria, muchas veces cuando el micro calienta hay actualizaciones de bios que lo soluciona. (caso de la Toshiba M2 o M3)

mrs1985

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos