| comentario del autor | 11 May 2006 20:23 |
|
Hola Muchachos;
Hace pocos días reparé un tv sankey con la ayuda de todos uds. Nuevamente llegó a mis manos un sankey de 22" para reparar (les cuento que es el segundo tv que llega a mis manos para reparar, soy novato en esto). Este TV. sólo enciende el led. Al presionar power se apaga el led pero no arranca. 1- Cómo pruebo si la fuente está buena (no me quedó claro en el pasado). 2- Cómo pruebo el fly back. 3-Cómo pruebo si el tr horizontal. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 11 May 2006 20:33 |
|
hola colega, saludos, antes que nada si la tv tiene dos fuentes de alimentacion (una para el stby alimentado por un pequeño trafo, si prende el led ésta esta bien)
Mide si tienes tencion de +B, si no la tienes debes revisar si llega tencion en el filtro principal de la fuente de alta, aproximadamente 300V, si es así revisá todos los componentes de la fuente cambiale todos los filtros de una y busca resistencias desvalorizadas o abiertas, si continuas sin +B cambiale el integrado Suerte. |
|
| comentario del autor | 12 May 2006 00:25 |
|
Hola Luis, saludos y gracias por responder,
Te comento que al medir en la patilla +B del fly back (punta positiva) y GND (punta negativa ) tengo un voltaje de 140 VDC y alternativamente 308 VAC. Al medir el filtro grande de la fuente (una punta en + y la otra - del capacitor) en DC no tengo tensión, alternativamente tengo 370 VAC. Ya cambié todos los electrolíticos de la fuente excepto el grandote, revisé las resistencias y diodos, todos oK. Cambié el regulador 7809 por si acaso, pues me pareció en corto. Dime si las mediciones son correctas y a cuál integrado te refieres, si es el tr horizontal, lo mido y parece bueno. Saludos. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 12 May 2006 02:19 |
|
_________________ No olvides comentar resultados siempre sirve de guia para todos los usuarios. http://www.fotolog.com/bien_de_campo
|
|
| comentario del autor | 12 May 2006 04:02 |
|
Hola gustatronic, cuando te refieres a desvincular el horizontal, te refieres a que debo sacarlo totalmente y en lugar de la patilla de colector y emisor colocar una lámpara de 40W ( de CC me imagino).
Otra cosa, dejo una patilla del tr sin nada o qué? Gracias por la aclaración de las mediciones y disculpa...saludos. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 12 May 2006 06:03 |
|
Te explico mas despacio, la fuente principal le la tv es la que te larga los 125V (generalmente, tambien puede ser 103v, 95v, dependiendo de la tv) que luego va hacia el flyback, derecho, sin duda pasando por una bobina y una resistencia de proteccion antes. Ahora debes sacar el transistor del horizontal de la plaqueta(desvincular) para descartar todo lo que pueda haber despues de la fuente, sin duda hay otras teciones que salen del chopter (transformador de lafuente)aparte del +B, pero no son muy importantes, por ahora, esto es para aislar la fuente, o sea que esta funcione sola. debes trabajar solamente en esta etapa hasta que tu tencion de +B sea correcta, para eso deves revisar cada uno de los componentes, y cambiar los defectuosos, nunca remplaces por valores diferente a lo que ya trae la placa, tampoco hagas puente en el fusible y siempre usa una lampara de prueba para evitar perdida de plata quemando componentes.
|
|
| comentario del autor | 12 May 2006 16:27 |
|
Hola de nuevo,
Disculpen la insistencia, pero la lámpara de la que hablan ( la de 40W en lugar del tr horizontal), de cuántos Voltios debe ser?, porque tengo varias, pero todas trabajan con 12VCD. Otra cosa, las mediciones de tensión las debo hacer con el tv conectado al bombillo en serie o cuando ya veo que no hay sobreconsumo conecto el tv directo y hago las mediciones?. Muchas Gracias por su tiempo. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| comentario del autor | 13 May 2006 04:28 |
|
Hola de nuevo
Les cuento en la revisión de componentes encontré un optoacoplador que parece dañado (medido fuera del circuito) y una resistencia de 2.2 ohm que parece desvalorizada. Voy a cambiar esos componentes y todos los electrolíticos. Por favor, tengo pendiente la interrogante de arriba Cualquier sugerencia es bien recibida. Muchas Gracias _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| comentario | 13 May 2006 05:54 |
|
este es el circuito al que yo me refiero, se lo usa para impedir explosiones en caso de un cortocircuito grave en el aparato, que te pueden causar boladuras de pistas, componetes y un susto terrible.
Tambien puedes poner un portalamparas mas en paralelo para aumentar la carga si es nesesario. Suerte. |
|
| asistió a la solución | 13 May 2006 05:59 |
|
->
|
|
| comentario del autor | 13 May 2006 18:43 |
|
Gracias Luis por la explicación y el esquema de la lámpara en serie para protección.
Voy a seguir en la revisión de componentes y si hay duda les comento, si tienen sugerencias y/o correcciones les agradezco de antemano. Saludos su amigo Electrogato. Gracias por su tiempo. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 14 May 2006 06:04 |
|
hola por la pregunta anterior de la lampara es de 40w -220v imaginate que si pones un lampara de 12v va a explotar las funtes de alimentacion sea regulada o conmutada entregan entre 100v-130vdc en el salida horiz. a y desconecta el trans si queres sacalo todo y conecta la lampara entre emisor y colector y conta a ver que pasa .... NO OLVIDES VALORAR
|
|
| comentario del autor | 14 May 2006 07:10 |
|
Gracias Pituvolt por la explicación de la lámpara, les cuento que las tensiones que obtuve son las siguientes:
B+ 137 VDC con respecto GND Capacitor grandes (patillas +/-) 169 VDC Colector Tr Horizontal 137VDC En el regulador no hay voltaje. Ya revisé los componentes y cambié un optoacoplador, una resistencias sospechosa de 2.2Ohms, todos los electrolíticos excepto el grandote,y un transistor (el amplificador de error), también el regulador 7809. Saludos. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 15 May 2006 04:07 |
| comentario del autor | 15 May 2006 08:21 |
|
Hola Pituvolt, los 169VDC los medí en un capacitor grande electrolítico (el más grande de la tarjeta) de 150 uf X 400 WV. Este capacitor está inmediatamente despúes de una resistencia de 1 ohm X 5W ( eso creo porque la leyenda de la R dice 1R00JSMT), la cual está inmediatamente después de los diodos rectificadores, y luego viene el primario del transformador (creo que un chopper)
La medición la hice directamente en las patillas del capacitor (punta roja del tester en la patilla + del cap. y punta negra del tester en la patilla - el cap.). Disculpa si no te describo bien...es por la falta de experiencia. Saludos y gracias por ayudarme. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| comentario del autor | 16 May 2006 03:36 |
| asistió a la solución | 16 May 2006 04:29 |
|
Lo primero que debes de hacer es resoldar la tarjeta para descartar soldaduras frías y teniendo en cuenta de no hacer cruces involuntaríos entre punto y punto, luego limpias con cepillo dental y algún solvente como thinner acrílico y luego utilizas secador de cabellos eso para todos los Tvs que te ván a llegar.
Con respecto a tu problema: 1) descartar fuente, para eso tienes que trabajar con dos lámparas; la lámpara seríe con un foco de 200Watts ó más/220V del cual ya te mandaron el gráfico(desconectar la bobina desmagnetizadora para que no te quite voltaje a la hora de encender el Tv) esta lámpara se encenderá constantemente cuando tengas cruce el la fuente del Tv y la otra lámpara sería la que se vá poner como carga que vá reemplazar a las demás etapas del Tv ya que vás a desvincular el Tr de salida horizontal con el cual bloqueas las demás etapas del Tv. Sacas el TSH y entre colector y emisor pones en foco de 40 ó 50 Watts/220V,luego enciendes el Tv; la lámpara seríe encenderá fuerte y luego se volverá tenue y la lámpara de carga de 40 Watts se encenderá constantemente eso indicará que la fuente está trabajando, en ese momento mides voltaje entre colector + y emisor - debe de haber + ó - 130V( esto es para fuentes que no tengan realimentación hacía la fuente a través del Fly Back). Si todo sale bién habrás descartado la fuente, luego yo sacaría el Fly Back y lo enviaría a probar no sé si esa prueba hacen en Cartago. Si está bueno el Fly Back pones todo en su sitio y tomas mediciones. Si mides en el colector del TSH y si está trabajando ese elemento no será visible esa lectura será oscilante. En el regulador que dices que no hay los 9 Voltios, tendrías que verificar que en el punto de entrada de ese IC debe de haber aproximadamente 15 Voltios, sinó lo tienes tendrías que ver de donde proviene. |
|
| comentario del autor | 16 May 2006 16:28 |
|
Gracias Palestino;
Todo lo entendí muy bien, sólo que con respecto al fly-back, te cuento que ya me mandaron uno nuevo, porque el dueño del tv ya lo había comprado (le habían dicho que era el fly back...pero no era así). Otra cosa, Cómo me doy cuenta que la fuente es con realimentación?, ya que la fuente y todas las demás etapas en este tv están en la misma tarjeta. Voy a realizar todo lo que indicas y así descarto que sea la fuente. Luego comento y te califico, muchas gracias por tu disposición y tiempo. Saludos. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 17 May 2006 07:08 |
|
Al retirar el TSH estarías anulando el Fly Back por lo tanto no saldría la realimentación del Fly Back hacía la fuente y en ese caso nunca llegaría a trabajar la fuente; solamente se utilizaría el foco en la entrada de voltaje(lámpata seríe) y no podría utilizarse el foco de carga.
Este sistema lo utilizan los Tvs Samsung, no sé si tú Tv lo tenga y espero que no para que tú prueba te salga bién. Este sistema sirve para monitorear la fuente a partir de su salida del + B, si en el caso de que el + B suba unos voltios esa muestra es enviada a la fuente por intermedio del Fly Back para que oscile con menor frecuencía(la fuente) y así corregir esa subida del + B. Este sistema es para controlar el brillo excesivo que pueda producirse con el incremento del +B y no dañe la pantalla cuando este aumente(brillo) y así prolongar la vida util de la pantalla. |
|
| asistió a la solución | 17 May 2006 18:43 |
|
los 169vdc del cap.denominado estan muy bajos en la mayoria de los tv el voltaje de la red de 220vca es rectificado y alcanza en el cap, grde
algo de 300vdc fijate bien que parece que tu primario no anda correctamente y por ende tu slda horiz. reviza bien si la tension rectificada es la de la red de 220vca y comenta |
|
| comentario del autor | 17 May 2006 19:46 |
|
hola de nuevo;
Palestino; me parece muy interesante y acertado lo que me explicas. Por esto pienso que mi fuente es con retroalimentación, ya que me fijé y el voltaje que va hacia el regulador 7809 proviene de una de las patillas del fly back (12V); además, tu mencionas la marca samsung, que es la marca que tiene mi tv en el fly back . Por lo tanto, lo probé con TSH puesto y con sólo la lámpara de serie, pero no arrancó. Ya hice todo lo que me indicas. Qué me aconsejas ahora (cambiar el TRH, Jungla u otros IC, etc.) Pituvolt; Veo que mencionas las tensión de red en 220VAC, pero no te había comentado que la tensión aquí en Costa Rica es de 110-120VAC, ya rectificada me da unos 142VDC. Disculpa no haberlo mencionado. Saludos y Gracias por seguir aconsejándome. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 17 May 2006 20:29 |
|
la tencion es baja si esta travajando con 220v, en ese caso revisá el puente rectificador o los diodos, alguno puede tener fuga.
Ahora si la tv tiene(internamente) un transformador reductor (de 220v a 110v) entonces esta bien la tencion en el filtro principal. Tambien la tencion de +B, siempre se eleva un poco cuando no hay consumo en el secundario. |
|
| comentario del autor | 18 May 2006 00:15 |
|
Hola Luis, lo que le quería dar a entender a pituvolt era que la tensión en la red que llega a nuestras casas (aquí en Costa Rica), es de 110-120VCA.
Sin embargo, de acuerdo a lo que mencionas, asumo que las tensiones están bien en el capacitor, puente rectificador y B+. La placa del tv tiene dos transformadores: uno pequeño de cuatro patillas, que podría ser el excitador (no estoy seguro), y otro más grande que podría ser el chopper (tampoco estoy seguro). Por ahora, quiero saber que más pruebas debo hacer, ya que he revisado componentes y cambiado regulador, optoacoplador,transistor amplicador de error, todos los electrolíticos, fly back,unas resistencias bajas. ¿Qué pruebas o componentes debo revisar o cambiar? Saludos y gracias por su paciencia. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 18 May 2006 00:52 |
| comentario del autor | 18 May 2006 18:25 |
|
Así es, las pruebas las realicé con bombillas de 110V X 160W en serie ( el tv es de 85W).
El TSH tiene la nomenclatura D2499, ya lo saqué y lo medí afuera, parece estar en buen estado; y como dije antes al colector del TSH le están llegando 137VDC. Si consigues el diagrama sería perfecto. Otra vez muchas gracias. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 18 May 2006 20:36 |
|
Aparentemente la fuente está andando bien, deverias trabajar despues de la fuente, seria bueno que consigas un tester con frecuencimetro, si es que no tienes, para saber si está llegando la oscilacion correspondiente al trnsistor exitador (15.625 Hz), si la señal no está presente fijate si estábien alimentado el jungla, si tiene alimentacion, entonces debes cambiarlo.
Suerte. |
|
| comentario del autor | 19 May 2006 00:06 |
| asistió a la solución | 19 May 2006 18:58 |
|
Hola amigo, disculpa la tardanza es que tube que cumplir obligaciones laborales.
Con la novedad de que conseguí un plano: Sankey CT-2185M espero que nos sirva. Los Ic que posee son: IC Jungla LA 7685N( IC PAL/NTSC 1- CHIP) 64 Pines. IC Vertical LA 7835K 13 Pines. IC de audío TDA 1905 16 Pines. IC Micro KT 63156 B1/ BBL (40 Pines). IC auto System Selector DBL 2052 (Q502) (9 Pines) IC TEA 2262 ( SMPS CONTROL) Ó TEA 2262 ( SMPS CONTROL) (16 Pines) Quisiera preguntarte si al sacar el TSH encendió el foco de 40 Watss, eso es lo que quisiera saber primero para guiarme. Suerte y estamos en contacto. |
|
| comentario del autor | 20 May 2006 02:35 |
|
Hola, qué buena novedad lo del plano. Con respecto a lo de la lámpara; cuando quité el TSH y conecté la bombilla (Fue de 60W) no encendió. Espero me puedas ayudar.
Por cierto, no hay prisa con el tv, porque el cliente me dijo que me daba el tiempo que fuera necesario ( !qué dicha!). Saludos y gracias. _________________ Si Dios Bendice, la Bendición es ser asistido por los que conocen del tema. clopezc85@hotmail.com |
|
| asistió a la solución | 20 May 2006 06:34 |
|
A la salida del transformador chopper pín Nº 1 hay varios elementos: C812(2KV/270), C822(470/1KV) y un diodo de alta velocidad que filtra la CA, luego dos condensadores de 100UF/180v, 33UF/180v y en el medío una bobina L807 y a continuación una resistencía paralelo a ellos de R812 ó R612 parece de 13K. Sí ubicas esa resistencía al costado derecho la pista que vá hacía el Fly Back lo tienes que cortar físicamente para que aisles de las demás etapas, luego en esa última resistencía en paralelo; pones el foco de 60 Watts y luego enciendes el Tv; si la lámpara enciende tenemos voltaje hasta ahí pero si no enciende tenemos que regresar antes del chopper. Luego seguimos espero que plano coincida. Luego comentas. Saludos.
|
|
|
|
|