Hola colegas buen dia, tengo un problema con la Tv que menciono en el titulo, el problema radica en que la TV no prende, esta se encontraba en corto, revisando me encontre con el diodo D406 quemado, es un diodo de avalancha con matricula R2KN al sustituirlo y conectar el equipo lo quemo enseguida sin darme tiempo de tratar de encender la TV, y esta imediatamente se pone en corto, si quito el diodo se quita el corto y puedo presionar el boton de power, y cuando presiono el boton se escucha alto voltaje como si la TV prendiera pero nunca se ve imagen en la TV y el filamento del TRC no se ve que prenda, ahora al quitar el transitor del horizontal si hago medicion de diodo de base a emisor me marca como si estuviera en corto aun invirtiendo las puntas ahora yo no se si esto sea normal ya que este transistor es con damper y no se como se mide un transitor con damper,
Espero me puedan ayudar a solucionar la falla les agradesco mucho.
Ahi dejo una imagen de la zona del Diodo que me quema al remplazar el diodo y conectarla.
Fenix-mx
asistió a la solución
Mie Dic 10, 2008 3:47 am
ese diodo de avalancha es una proteccion que trae el aparato para que cuando el voltaje supere mas de lo que espacifica su valor este se dañe o si es poco lo amortigue, no debes trabajar el televisor sin el diodo o vas a dañar mas componentes, el voltaje es muy alto por eso el diodo se daña y la tv se apaga para protegerse, ahi tienes un problema de fuente, checa el primario de la fuente, el fotoacoplador, el transistor o circuito amplificadir de error, asi como resistencias y demas componentes alterados, ya que la fuente no esta regulando, checa que no halla filtros reventados o inflados
JPQQuintana
comentario del autor
Mie Dic 10, 2008 3:59 am
JPQQuintana escribió:ese diodo de avalancha es una proteccion que trae el aparato para que cuando el voltaje supere mas de lo que espacifica su valor este se dañe o si es poco lo amortigue, no debes trabajar el televisor sin el diodo o vas a dañar mas componentes, el voltaje es muy alto por eso el diodo se daña y la tv se apaga para protegerse, ahi tienes un problema de fuente, checa el primario de la fuente, el fotoacoplador, el transistor o circuito amplificadir de error, asi como resistencias y demas componentes alterados, ya que la fuente no esta regulando, checa que no halla filtros reventados o inflados
Ok gracias colega te agradesco mucho checare lo que me mencionas y te comento resultados un saludo y mil gracias.
Fenix-mx
comentario del autor
Mie Dic 10, 2008 5:26 am
En el primario me esta entregando 175 V y una pregunta el transistor del horizontal puede marcarme continuidad si lo mido como diodo de base a emisor ya que lo quite para revisar bien la placa y este marca continuidad en las patas base y emisor y si invierto las puntas sige marcando continuidad.
Fenix-mx
asistió a la solución
Mie Dic 10, 2008 1:00 pm
esos transistores llevan diodo damper integrado y una resistenciade entre base y emisor de aprox., 47 ohms, por eso miden asi ,cuando estan en corto miden en todas direcciones, checa de colector hacia base y emisor poniendo el negativo del multimetro en colector, despues cambia poniendo el positivo, en una de elles te va a medir y en la otra posivion no debe medir. pero primero checa que trabaje bien tu fuente que regule, para ello puedes desconectar el tr salida horizontal y poner un foco de 60w entre b+ de la salida de la fuente y tierra, hasta que compruebes que este regulando, que te este dando el voltaje que debe llevar, porque tu problema para empezar es fuente y posiblemente sea todo el problema, ya que si tuvieras mal el tr hor, no llegaria alto voltaje al momento que la encendias, pero trata de forzarla a encende hasta que repares la fuente
JPQQuintana
comentario del autor
Mie Dic 10, 2008 3:13 pm
Ok revisare lo que me comentas y una duda colega pero antes muchas gracias por tu ayuda quisiera saber que voltajes me debe dar el primario aproximadamente ya que me esta aentregando 174 Volts y no encuentro capacitores inflados. ese voltaje de 174 Volts es correcto o me debe entregar menos??
Fenix-mx
sin valorar
Mie Dic 10, 2008 3:27 pm
La tensión del primario es correcta, ya que tienes el TSH desconectado, mide tensión del +B en la posición que deberia ir el colector y emisor del TSH o en la posición del diodo R2KN, el valor normal debe ser 140/145vdc aprox. ahora coloca una lampara de 60w/75w en la posición que mediste la tensión del +B y esta debe disminuir a 125vdc, estos valores son para una fuente O.K. pero si se dañó el R2KN es porque la tensión +B de la fuente se encuentra elevada, si ella lleva el SMR40000/SMR40100 e HIS0169 entonces cambia el capacitor electrolítico pequeño del primario de la fuente: 22uf/33uf 50v.Verificar con la prueba sugerida hasta restablecer los valores normales del +B y recién conectar el TSH.
Ultima edición por joansoler el Jue Dic 11, 2008 12:04 am, editado 1 vez
joansoler
comentario del autor
Mie Dic 10, 2008 4:13 pm
joansoler escribió:La tensión del primario es correcta, ya que tienes el TSH desconectado, mide tensión del +B en la posición que deberia ir el colector y emisor del TSH o en la posición del diodo R2KN, el valor normal debe ser 140/145vdc aprox. ahora coloca una lampara de 60w/75w en la posición que mediste la tensión del +B y esta debe disminuir a 125vdc, estos valores son para una fuente O.K. pero si se dañó el R2KN es porque la tensión +B de la fuente se encuentra elevada, si ella lleva el SMR40000/SMR40002 e HIS0169 entonces cambia el capacitor electrolítico pequeño del primario de la fuente: 22uf/33uf 50v.Verificar con la prueba sugerida hasta restablecer los valores normales del +B y recién conectar el TSH.
Hola colega mira gracias por tu ayuda te comento, esta fuente tiene el SMR 40100 y el HISO169 aun asi siendo diferente el SMR 40100 debo cambiar el electrolitico que me comentas?? este es de 22uf/50 v.
Fenix-mx
asistió a la solución
Mie Dic 10, 2008 11:10 pm
has como te comenta el colega joansoler, y cambia ese filtro que dices de 22mf, lo mismo el ci 801, asi como tambien verifica que no tengas resistencias alteradas
JPQQuintana
comentario del autor
Jue Dic 11, 2008 3:02 am
Ok hare como me comentan y les quiero dar las gracias por prestarme su ayuda ya que realmente es muy imporatnte su ayuda y creanme que la valoro por que dedican algo de su tiempo en ayudar sin interes alguno en verdad agradesco mucho y checare lo que me comentan cambiare el filtro y el ci y les cuento como me fue gracias.
Fenix-mx
comentario del autor
Vie Dic 12, 2008 7:18 pm
Hola colegas d enuevo aqui les comento ya hize lo que me indicaron eh cambiado el filtro y el IC que me indicaron asi como puse el diodo R2KN y ahora la TV ya no quema el diodo pero al prenderla se escucha altovoltaje como si prendiera la TV pero a los 2 segundos se apaga y jamas se ve imagen en la TV que pudiera ser? que me recomiendan que revise.??? y gracias.
Fenix-mx
sin valorar
Sab Dic 13, 2008 12:44 am
mide el voltaje de b+ que esta entregando la fuente, que corresponda a lo que dice el diagrama, por que si sigue un poco alto va a estar entrando en proteccion, si acaso esta bien el voltaje de la fuente, si es posible sube un poco el screen para ver si se alcanza a ilumunar la pantalla , para ver si abre , si no abre y se ve una raya horizontal, checa el vertical que por lo regular cuando hay descargas es uno de los que comunmente se dañan,
JPQQuintana
comentario del autor
Sab Dic 13, 2008 6:21 am
JPQQuintana escribió:mide el voltaje de b+ que esta entregando la fuente, que corresponda a lo que dice el diagrama, por que si sigue un poco alto va a estar entrando en proteccion, si acaso esta bien el voltaje de la fuente, si es posible sube un poco el screen para ver si se alcanza a ilumunar la pantalla , para ver si abre , si no abre y se ve una raya horizontal, checa el vertical que por lo regular cuando hay descargas es uno de los que comunmente se dañan,
Hola colega que tal eh realizado lo que me comentaste cheque los voltajes y parece ser que estan bien subi un poco el screen como me comentaste y la TV prende pero se ve una imagen similar a la que te adjunto esa oviamente la hize yo pero es muy similar a la imagen que veo esta prende se ve el brillo del screen y unas rayas blancas como las de la imagen y despues la TV se apaga que podria ser??
Fenix-mx
sin valorar
Sab Dic 13, 2008 1:50 pm
checa los voltajes que le llegan a la jungla, para la etapa de video, asi como el voltaje de los colectores de los amplificadores de color, los del varicap, si todo checara bien lleva a provar tu varicap y si estuviera bien podria estar mal la jungla. hay voltajes que salen del fly para alimentar ala jungla checa que esten bien, no sea que se hayan dañado componentes y no lleguen a su destino
JPQQuintana
comentario del autor
Jue Dic 18, 2008 5:37 am
Hola colegas saludos en especial a joansoler y JPQQUINTANA les doy las gracias por su ayuda saben estoy con una situacion peor y esa es dar como respuesta alguno de los 2 ya que por un lado joansoler me dio la solucion para que no se quemara el diodo y la TV prendiera y por el otro JPQQUIINTANA me ayudo a descubrir por que la TV no sintoniza y pues eso quiere decir que los 2 me ayudaron asi que no se como puedo agradecerles a ambos por que su ayuda fue muy grata.
Pero me paso una desgracia por accidente se me callo un aparato encima de la PCB de la TV y esta se partio en 2 ahora ya no hay mas quehacer que tirarla por que ya puente todas las pistas que trono al partirse la PCB de la TV y esta prendio y funciona pero el porblema radica que derrepnte parpadea y se ve un fondo rojo luego no sintoniza bien lo hace derrepente y si esta se calienta despues de mas o menos un minuto la imagen se va el tuner no cambia de canales en fin una cosa que jamas crei me pasaria y imagino que ya no tiene solucion esa pcb o si ?? ya que al igual el socket del yugo se trono de la pcb pequeña un pedazo ustedes creen que se pueda hacer algo por esa placa ??
Fenix-mx
sin valorar
Jue Dic 18, 2008 12:22 pm
Si lo puedes solucionar, tienes alguna de las pistas que uniste con un falso contacto, revisarlo con una buena lupa nuevamente para dar con él, es un trabajo laborioso y de mucha paciencia.
Cuando aperturas un post explicas la "falla" y si encuentras la solución la valoras como tal y cierras el tema, si en el camino encuentras una nueva falla aperturas otro post con la nueva falla, así mantienes un orden temático y no te creas un dilema para valorar luego.
joansoler
sin valorar
Jue Dic 18, 2008 4:59 pm
has como te comenta el colega joansoler y por lo de la calificaciom, no te preocupes dala a quien tu creas conveniente, esto se hace como un pasatiempo y tambien ayuda a reafirmar lo que vas aprendiendo a lo largo de los años y aprender cosas nuevas, el compañero joansoler se ve que sabe, ya que al coincider en algunos preguntas donde los dos perticipamos,puedo darme cuenta que es una persona que le gusta capacitarse y que sabe lo que dice, yo tambien me capacitaba pero hoy con la baja de precios de estos aparatos ya no es muy redituable em algunos casos su reparacion, por eso me capacito muy poco ultimamente, tengo aprox, 25 años trabajando en esto y lo que he comprobado es que la experiencia en muchas fallas te hace cometer menos errores. pero en algunos casos batallas como cualquier principiante, donde hay fallas raras o poco comunes. un saludo y suerte
JPQQuintana
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.