Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Sanyo DS13204. Dudas sobre fuente conmutada.

comentario del autor Mie Feb 11, 2009 12:35 am

Quisiera me ayudaran con algunas dudas antes de probar la fuente encendida y conectarla.
Tengo la fuente aislada con serie de 100W (¿la serie me sirve para este tipo de fuente conmutada?) y sólo el micro alimentado. Tengo voltajes de stand-by +B en 85V (135V), 14V (26V), 6.6V (13V) y los 5V permanentes (en paréntesis los voltajes en encendido según el diagrama). Los voltajes parecen estables, los tengo con carga de 1mA aprox con led y resistencia. Puse esa carga porque se caía el +B con el foco de 40W. ¿Debería soportarlo aún en stand-by? También se escucha un switcheo muy leve pero constante en la zona del opto y el transformador ¿es normal ese sonido? He reparado pocos TVs pero nunca noté ese sonido antes.

No conseguí resistencias fusible así que reemplacé con resistencias normales a la potencia adecuada. En el caso de la resistencia de 0.47-2W de óxido metálico tuve que poner una de alambre porque no encontré de otro material y la original medía cerca de 0.8. ¿Afecta el material de esta resistencia? Mi duda sale de esta página: http://www.rohm.com/en/r/r_what2.html
Cito la parte en cuestión:
Cita:Wire-wound resistor... Their frequency characteristics are, however, poor. Therefore, they are not suitable for high-frequency circuits.

Gracias de antemano.

wolfger

asistió a la solución Mie Feb 11, 2009 9:25 am

Te respondo, entendiendo que te refieres al resistor R613:0,47 ohm, ubicado en el source del transistor Mosfet Q601. De ser así, se necesario colocar uno del tipo no-inductivo, por ello no resultaría aconsejable usar uno de alambre generalmente arrollado, sino, más bien, uno de metal film que poseen escaso valor inductivo.

axie

comentario del autor Mie Feb 11, 2009 11:32 am

Gracias, Sí me refiero a esa recistencia y ahora buscaré comprarla por internet. ¿El sonido de switcheo será consecuencia de esa resistencia de alambre o es normal? El sonido es muy leve, debo casi pegar el oído a la placa.

wolfger

comentario del autor Mie Feb 11, 2009 11:33 am

Gracias, Sí me refiero a esa resistencia y ahora buscaré comprarla por internet. ¿El sonido de switcheo será consecuencia de esa resistencia de alambre o es normal? El sonido es muy leve, debo casi pegar el oído a la placa.

wolfger

asistió a la solución Mie Feb 11, 2009 1:51 pm

No me atrevo a darte una respuesta precisa, pero en tu lugar procedería tal como
tú dices, reemplazándola por una adecuada.

axie

comentario del autor Mie Feb 11, 2009 3:50 pm

Bueno, básicamente sólo me quedaría un par de dudas, sobre el sonido de switcheo y la caída de voltaje con carga de 40W en stand-by. ¿O todo eso es atribuible a la resistencia de alambre?

wolfger

comentario Mie Feb 11, 2009 4:33 pm

En S/BY las tensiones secundarias bajaran notoriamente, pues la fuente trabaja por salvas,
lo importante, en ese caso, sería que solo la tensión de alimentación del microprocesador se
mantenga en valor.

axie

comentario del autor Mie Feb 11, 2009 8:25 pm

Bueno, lo que pasa es que cuando conecto el foco de 40W en standby, los voltajes caen a 14V en +B y 2V aprox el resto y por ende no hay 5V para el micro. Esta fuente en específico no puede entregar más de 1A en funcionamiento por el +B.

wolfger

asistió a la solución Mie Feb 11, 2009 9:30 pm

Si la prueba de cargar la fuente con la lampara de 40w en el +B lo continúas haciendo con la serie de 100w en lugar del fusible, esa es precisamente la causa que se baje la tensión del +B, 100w es mucha carga en serie y debes aligerarla colocando una de 200 ó 250w o en su defecto trabajar la fuente sin ella de estar seguro que está bien.

joansoler

asistió a la solución Mie Feb 11, 2009 9:57 pm

Coincido en un todo con el colega Joansoler.
Otra: No comparto contigo el colocar como carga una lámpara incandescente. Debes recordar que por poseer esta un coeficiente positivo de temperatura, su resistencia presenta en un primer instante (por encontrarse frío su filamento), un valor resistivo considerablemente bajo. Este efecto, hace que en más de una versión de fuente, pase a autoprotegerse "creyendo que ha detectado un sobre consumo permanente". A mi juicio, como carga válida (para un +B Horz de aproximadamente 120v), un resistor de 350 a 400 ohm -30 watt o mayor, es lo indicado.

axie

comentario del autor Vie Feb 13, 2009 3:07 am

No consideré aumentar la serie porque la potencia nominal del TV es 45W. Sin embargo, probé con serie de 200W y una carga en +B como de 7W (no sé exactamente su potencia, es un foco pequeño en forma de gota), su resistencia inicial mide cerca de los 200-Ohms, y el voltaje de +B cayó nuevamente a 14V. Medí la corriente aprox a través de la carga (con multímetro en escala de 10A) y sólo mide 10 mA como corriente máxima. Así que medí la corriente con la escala de 400mA y me abrió el fusible del multímetro, por lo que el consumo inicial es superior a 400mA. Y eso es mucho para standby considerando que la corriente máxima del +B en funcionamiento que es 1A ¿Cierto?
En ninguno de los casos (con 100W ó 200W) la serie llegó a encender.

Lo que menciona axie sobre la carga con foco incandescente, ya lo había notado, pero revisando los post encontré que era común en la reparación de fuentes. Por eso mi duda sobre si debería esta fuente en específico trabajar con esa carga y sobre todo en standby. Como mencioné en el mensaje original, tengo la fuente con carga resistiva (y leds que me indican el nivel de consumo aprox). La salida de 6.6V tiene 5k y led de 1.7V (1mA aprox), la salida de 14V R=10k y led de 1.8V (1.2mA aprox) y +B (85V) con 150K y led de 1.6V (0.6mA aprox). Simulando en cierta medida el consumo en standby, aparte el consumo del micro que sí está conectado.

Hice otra prueba cambiando la resistencia de carga de +B de 150K por una de 33K y el voltaje cayó a 82V (2.5mA aprox) y las otras salidas cayeron a 13.8V y 6.5V respectivamente.

Bien, entonces ¿puedo concluir que esta fuente no tiene que soportar un foco incandescente de la potencia que sea en standby o en funcionamiento? ¿La prueba de la lámpara incandescente es sólo para TVs sin standby? ¿o hay fuentes que la soporten en standby?

wolfger

asistió a la solución Vie Feb 13, 2009 7:43 am

Colocada una lámpara de 150/200w, como limitadora en la entrada de red, cumpliendo con la
finalidad de protección, debiera entregar (de funcionar la misma correctamente) las tensiones
nominales indicadas en el diagrama correspondiente a ese aparato. Por lo tanto, por lo que
dices, presumo que tienes aún problemas por resolver en esta etapa de fuente, me inclino a
ubicar la falla en el sector "caliente" ó primario de la misma.

axie

comentario del autor Vie Feb 13, 2009 4:08 pm

Pues no he conseguido la resistencia R613 de óxido metálico (me sale algo caro el envío casi US$40), pero reparé la original y ya la cambié. con cualquier carga en el +B, los voltajes de 14V y 6.6V permanecen estables y por ende los 5V permanentes del micro. El +B es el que varía: 86V con 150K Ohms, 83V con 33K, 81V con 16.5K, 75V foco de 200-Ohms iniciales, 45V con foco de 40W. El sonido de conmutación (switcheo) permaneció en todos los casos. En el caso de los 40W, el foco parpadeaba y el sonido de conmutación era mucho más fuerte. Por cierto, el parpadeo parecía corresponder al sonido.

Axie, ¿crees que puedo probar encendiendo la fuente así, o debería cambiar la R613 por una nueva y reemplazar el opto por si acaso (ese es otro que no consigo)? Pensaba encender la fuente con la carga resistiva y medir los voltajes de encendido en menos de 3 segundos, que es el tiempo en que tarda en actuar la protección.

wolfger

asistió a la solución Vie Feb 13, 2009 10:27 pm

En tu lugar y frente a los problemas que dices tener para obtener determinados componentes, pondría una lámpara de 200w en serie con la alimentación de red y desconectaría solo el +B que alimenta a la salida horizontal.
Como carga en él, emplearía un resistor de 400 ohm - 25 ó más Watt de disipación, aproximadamente. Lo conectaría luego en esas condiciones directamente a la red eléctrica. Hecho esto, deberías (si todo marcha bien, dicho en otra palabras, si la regulación de la fuente es correcta) tener las tensiones nominales en cada uno de los secundarios. El resistor en cuestión no afectaría el valor de la tensión de salida, aún poseyendo un valor inductivo considerable, más allá de su tendencia en esos casos a generar autoprotección en la misma.

axie

asistió a la solución Sab Feb 14, 2009 6:09 pm

Si el resistor R613: 0,47 ohns/2w que reparaste y colocaste nuevamente en la fuente se encuentra desvalorizada o si estás usando de reemplazo el resistor de alambre del mismo valor, éste último tiene una tolerancia mayor del 5% y su valor suele ser en muchos casos mayor que los 0,47 ohms que indican en él, por lo que se comporta como un resistor desvalorizado y provoca que la fuente detecte a través de ella una mayor tensión en extremos de ella y activa o intenta activar el sistema OCP:Over Current Protection incluido en el IC oscilador/conmutador de fuente, prueba colocando un resistor de carbón 0,47 ohms o menor de 1/2 a 1w provisionalmente y probar nuevamente el rendimiento de la fuente.

joansoler

comentario del autor Vie Feb 20, 2009 2:02 am

Probé R613 con la resistencia de alambre de 0.47 en paralelo con 5-ohms (tampoco conseguí de carbón de ese valor y la más chica era de .33 ó .22 que me parecieron muy bajas) para garantizar que, aunque esté 10% por arriba del valor nominal, sea menor o igual a 0.47. El resultado fue que +B aumentó a 87V estables. Así que la resistencia original (de óxido metálico) la ajusté para reducirla a .45 aprox y el +B llegó hasta 89V.
Ya con ese valor de R613 hice las pruebas con carga de 570-ohms a 50W y en stand-by el +B cayó a 65V, los 6.6V se fueron hasta 7V y los 14V de antes ahora eran 13.5V. Encendí la fuente y +B estaba a 135V, donde debería haber 26V había 25V y en donde 13.3V había 11.7V, pero todos estables. El encendido duraba entre 2 y 3 segundos luego se apagaba por la protección.
Después de eso conecté todo y en stand-by permanecieron los voltajes anteriores excepto la de +B que se fue hasta 90V. Al encender tuve el mismo resultado que en la prueba anterior, sólo se escuchaba unos tronidillos en la base del cinescopio pero que se van atenuando con el tiempo de encendio, le daré una pasada para descartar soldaduras frías.
Sólo me resta una pregunta para cerrar el tema, ¿Puedo ya dejar en prueba el TV con esos voltajes: 25V (26V) y 11.7V (13.3V) o debo tener los valores nominales? (entre paréntesis los voltajes del diagrama en encendido).

wolfger

sin valorar Vie Feb 20, 2009 8:43 am

Entiendo que puedes seguir probando el aparato con estas tensiones, pero a raíz de ese ruido raro que oyes, debes continuar revisándolo hasta localizar el origen de ese restante problema.

axie

comentario del autor Sab Feb 21, 2009 12:28 am

Parece que ese sonido del zócalo tiene que ver con el barrido vertical en canales sin sintonía pues desapareció cuando conecté la antena y sintonicé canales. Se oía como chasquidos tenues dentro del zumbido horizontal. Ese es otro sonido que no había escuchado antes, je. Tendré el TV en prueba algunos días si no hay otra cosa que deba considerar.

wolfger

sin valorar Dom Feb 22, 2009 6:17 pm

Revisar y/o cambiar el zócalo del TRC, puede ser que éste se encuentre con humedad o con sulfatamiento interno. Verificar que la tensión de screen en pin G2 del zócalo del TRC no se encuentre elevado.

joansoler

comentario del autor Lun Feb 23, 2009 9:41 pm

Pues con la novedad que conecté la bobina desmagnetizadora, cerré el TV lo conecté directo a 110V (sin serie) y tronó de inmediato (con todo y flamazo). Se quemaron R617 (680-Ohms) y R618 (470-Ohms); se abrieron R612 (10-Ohms 1/2W), R613 (0.47-Ohms 2W); y en corto el FET Q601 (2SK2872) y Q613 (2SC3069). El resto mide bien incluyendo al fusible por lo que descarto falla de la bobina desmagnetizadora o del posistor, el cual midió 8-Ohms iniciales (7-Ohms nominal) que está en rango del +-20% de tolerancia.

Olvidé mencionar que la línea de 110V por acá suele andar entre 127V y 130V (a veces poquito más). He considerado defecto del FET pero considerando la tensión de línea, he pensado cambiar la R601 (1-Ohm 5W) por una de 10-Ohms para que sirva de divisor de voltaje. Pero si eso no funciona volverá a quemar lo mismo ¿Qué me recomiendan hacer? Otro detalle, esta parece ser la falla original del TV excepto la R618 que estaba bien.

wolfger

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos