que tal colegas , el problema con este tv es que solo queda en stnd-by y , no tengo +b , al filtro le llegan 280v, quite el trh que es un (d2500) y tampoco funciona la fuente , revise algunos componentes de la fuente me dan bien , sospecho del strs6309. Agradeceria que me envie quien lo tenga el diagrama de el aparato o bien de este tipo de fuentes , o algun aporte de cuales pueden ser las piezas a fallar en este tipo de aparatos , desde ya agradesco cualquier ayuda y o aporte , saludos eao.
EAO
asistió a la solución
Vie Jul 04, 2008 4:04 pm
eao que tension tenes en la pata 9 debes tener menos de +15v pero mas de +8 sino no arranca el ci , si tenes menos levanta la 9 y fijate si se recupera en las patas 1, 2, 3, debes medir como un tr de fuente espero te sirva saludos
fervm07
comentario del autor
Vie Jul 04, 2008 4:35 pm
te comento que en casi todas las patas me mide los 280 que llegan al filtrpo grande , revisare esto que me dices de como mide en las pata 1,2,3 y comento , igual para revisar la etapa completa de fuente necesitaria del diagrama, espero seguir contanto con tu ayuda y de otros colegas del foro , saludos eao.
EAO
asistió a la solución
Vie Jul 04, 2008 5:07 pm
entonces esta muy mal el str empeza por ahi cambialo de una y revisa todos los componentes inclusive el se 130 y tr hor no te pases por alto nada sino lo rompes de nuevo
exitos
amigo no tengo el diagrama pero no es muy dificil con este tipo de ci ya que tiene muy pocos perifericos el capacitor que lo controla es de 47mf si esta mal no arranca , en la pata 9 debe haber + de 8,5vol para que funcione el ci el colega fernando viale subio donde estan los temas relacionados con este tipo de fuentes en el post de acesoramiento de fuente de tv metete ahí y bajatelo yo por lo gral mido pata1, 2, 3, si me marca como un mosfet y si no tengo corto entre alguna pata que cuando se rompen se poenen muy faciles de detectar tenes que compararlo con uno en buen estado y vas a saber enseguida si esta fallado, tambien hay muchos tv que vienen con ese ci ej goldstar , lg , telefunken , noblex 20tc613 etc buscalos asi se te despejan las dudas exitos
fervm07
comentario del autor
Jue Jul 10, 2008 11:38 pm
A joansoler : te comento que la pagina que me pasaste , tiene un diagrama del strs 6309 pero que no es igual al del tv que estoy viendo de todas formas estoy tratando de orientarme , y al colega fervm07 : donde ubicar el articulo que subio el colega fernando viale
cambie un capacitor de 33mf x 25v que va a 2 tipo resistencias fusibles, que salen a la pata 9 y otro capacitor que esta en la fuente, los diodos parecen medir bien , pero no logro distinguir bien las resistencias, cambie el ci strs6309 y la verdad que no hubo grandes variaciones, la fuente la estoy probando sin el tr horizontal y no trabaja , la pruebo con lampara serie o o es lo mismo quite el capa del +b y coloque una lamparita , no mide nada , agradeceria que me puedan seguir asistiendo y dando alguna ayuda en este tema , desde ya muchas gracias , saludos eao.
----
13/08
cambie el opto y sigo sin tener variables es decir sin que la fuente arranque, sin +b aclaro que e cambiado el strs 6309,estoy trabajando sin el tr horizontal y con la placa fuera del tv , como para saber si es correcto esto o es necesario que este conectada.
EAO
asistió a la solución
Lun Jul 14, 2008 8:57 pm
hola, ak te adjunto un archivo con la etapa de la fuente, es lo que tengo, no sirve de mucho por que esta muy borroso todo, pero por lo menos te ayuda a comprender un poco el circuito.
sergio como estas , no he podido abrir el archivo como para verificar algo , pregunto cambie algunas cosas mas que me parececian sospechosas como de nuevo el opto y ademas el filtro del +b de 100mf x 160v, y quiero cambiar el se 135, el tema es que a mano solo tengo uno se 120 en la rama que va a la alimentacion de la pata 9 del ci encontre abierta una resistencias de 1500 ohms la cual cambie y solo estoy notando que cuando lo enciendo la serie se ilumina un poco y luego se apaga , y la fuente queda haciendo un tic tic tic
EAO
asistió a la solución
Mar Jul 15, 2008 1:55 pm
Hola, EAO, subo pdf de fuente Samsung que usa el STRS6309, serías tan amable de anotar los integrados y/o número de chasis de este tv?, que me parece que no has anotado en ningún post, eso serviría para echar más luz sobre este chasis.
Abrazos.
eao cambiaste el optoacoplador por que de no haberlo hecho cuando se pone en corto el ci se rompe el opto acordate que es un led lo que tiene del lado vivo de la fuente si revcisaste todo y no cambiaste el opto no va a arrancar nunca hace la prueva hasi lo sacas adelante exito
fervm07
comentario del autor
Mar Jul 15, 2008 3:25 pm
fuente: strs6309, opto pc817, se135
horizontal:d2500
jungla:ta8690an
micro:mn15151feq, la ultima no queda muy claro si es una Q
no se alcanza a ver bien el vertical,
y en el chasis al menos el unico numero que pude ver es: 190-93250b-xh
igual seguire revisando , me podrias decir el porque puede seer ese tic que hace desde la fuente , y sacar esa duda de que debe ir si o si un se 135? te comento que recibi el archivo el cual agradesco lo que ocurre es que no es igual al de la fuente que tengo aqui
EAO
asistió a la solución
Mar Jul 15, 2008 4:32 pm
Puedes probar cambiando el IC SE130,la fuente trabajará con el SE120,sólo que el +B será fijado en 120v,ya que el IC SExxx es el amplificador de error y que fija la tensión de referencia para ajustar automáticamente el +B de la fuente al valor xxx,según sea el IC SExxx.Revisar el circuito de arranque formado por las resistencias que salen del positivo del condensador principal de la fuente(el más grande) y que llegan al pin 3(base) del IC STR-S6309,que no estén abiertos o sobrevaluados.Cambiar el capacitor conectado al pin 4 del STR,y que no esté abierta o sobrevaluada la resistencia conectada al pin 5 del STR que es de 47ohmios o en algunos casos menor.Al pin 9 va conectada una resistencia fusible(o dos en paralelo) de 1ohmio aprox.cambiar además el capacitor conectado a la salida de la resistencia de la resistencia fusible.
te agradesco aldo por los diagramas que me enviaste, solo se asemeja el ultimo que dice modificado aunque algunas diferencias igual me sirvio de algo para revisar la fuente , se me puso en corto el strs 6309 la serie encendia a fuul al cambiarlo sigue sin encender en el filtro del +b me mide como hasta 144v?? es asi ... pero en las patas del strs no tengo la tension de trabajo sobre todo en pata 9 del mismo , asi tb te comento que todo probando solo fuente sin el trh, lo que me llama la atencion es que al levaqntar pata 9 del str, y probar se pone en corto la fuente y enciende a fuul??
EAO
comentario del autor
Dom Jul 20, 2008 8:05 pm
desolde el pin 9 del strs6309 y en eso me explota un capacitor , c913 que se encuentra ya en el secundario es de 1000mf x16 v la verdad pareciera que de nuevo esta en corto el strs que me marca entre pata 2,5 y 7 continuidad
EAO
comentario del autor
Sab Jul 26, 2008 10:49 am
q tal colegas ,sigo con este tv el tema es que apesar de haber revisado diodos y resistencias de la fuente , cambiar opto, strs6309, un electrolitico el unico que lleva la fuente en la zona caliente , el se 135, entre las patas 2,5 y 7, me marcan continuidad entre si ,no se si esto es correcto , manteniendo la pata 2 del strs me marca un gran corto atraves de la serie , que puede ser , desde ya agradesco cualquier ayuda , saludos eao.
EAO
asistió a la solución
Mie Jul 30, 2008 7:43 am
mira eao estube viendo el funcionamiento del str y no es igual a los otros es mas complicado y no tengo una referencia de otro diagrama con esa fuente el unico que tengo es el de un goldstar de 29" y mira si te sirve hay dos resistencias que salen del puente r805 y r806 de 91kohm y otra de r807 13kohm con un zener de 11v y van a la pata 3 hay un tr a1270 , decime si estoy bien o si no es para nada igual suerte
fervm07
asistió a la solución
Mie Jul 30, 2008 4:52 pm
Es normal que entre los pines 2,5 y 7 te midan continuidad(casi en corto) pero sólo con el ic str-s6309 puesto en el circuito ya que entre el pin 2(común) y el pin 7(tierra) hay una resistencia de muy bajo valor(0,47ohmios o menor dependiendo del diseño del fabricante) y el pin 5 se encuentra conectado al extremo de un ramal del primario del transformador chopper y del cual su otro extremo está conectado al punto común en consecuencia casi a tierra .El arranque se hace a través de la asociación de resistencias en serie de alto valor colocadas desde los 290v rectificados hacia el pin 3(base del transistor conmutador interno) y el autosostenimiento de la oscilación se logra a través de un ramal del primario del mismo chopper hacia los pines 4 y 5,entre los pines 8 y 9 deberá haber 3v para alimentar la sección del drive y el transistor interno del optoacoplador
joansoler
asistió a la solución
Mie Jul 30, 2008 8:11 pm
mas claro imposible segui esos datos y lo vas a solucionar
fervm07
comentario del autor
Vie Ago 01, 2008 2:22 am
cambie algunas resistencias que apesar de medirme bien es como que dudaba porque estaban como quemadas
cambie a r921 que esta del otro lado del choper esta era de .27ohm y el diagrama me marcaba que es de .68ohm , cambie r920 que tambien es del mismo valor y esta en la salida del +b , volvi a cambiar algunos electroliticos bueno con esto logre algo de +b 21v
ante una sospecha de que fuera el choper , como puedo comprobarlo si es que esta en corto o algo asi???
EAO
asistió a la solución
Vie Ago 01, 2008 8:03 am
bueno eao , si se puso en corto el str cambia el opto y revisa bien las resistencias de bajo valor , ahora , te entrega +21v en el +b , y las otras salidas cuanto , porque si no esta la alimentacion del micro no anda, fijate que en algunos tvs cuando desvinculas el flyback y /o el horizontal no arranca porque no oscila, la jungla no envia la señal hout , revisa es se 135 , si no tenes los +5 del micro segui la pista y levanta la pata del micro , si aparece es posible que este dañado, revisa bien el oscilador hor, y la etapa de audio exitos
fervm07
comentario del autor
Dom Ago 03, 2008 3:59 pm
que tal colega , tarde en responder porque sigo tratando de solucionar este tema del tv , comento , volvi a cambiar el strs, el opto , las resistencias de bajo valor y revisar todos los diodos resistencias y volvi a cambiar los electroliticos , vuelvo a tener un +b de 21v , sobre lo que me dices de que la fuente desvinculada del horizontal o bien del fbt no puede encender , eso puede llegar a pasar tb en este tipo de tv? porque la verdad de que ya no tengo elemento por donde buscar en lpo que es fuente salvo el trafo choper pero creo que es lo ultimo de todos modos el se 135 el cual antes del corto habia cambiado talves lo vuelva a cambiar , te comento el micro segun el data que saque de otro tv me marca que los 5 v deberian estar en pata 1 , y tengo apenas 1,2v, lo que no puedo saber es de donde se generan los 5v que alimentan el micro ,y si esto puede llegar a influir en la pata de alimentacion del strs que no recibe casi tension en pata 9 apenas 0,7v , es decir que la unica tension que esta presente en la zona caliente de la fuente es la de 12v que maneja un zener y cambie ademas el zener de 20v y ahi me aparecen 1v, cambie r917 que apesar de estar midiendome bien , estaba toda como carbonizada , me gustaria y me ayudaria mucho me puedan clarificar esto para poder saber como se puede seguir , sigo trabajando en esto y espero cualquier tipo de ayuda , desde ya muchas gracias , saludos eao.
EAO
asistió a la solución
Dom Ago 03, 2008 5:28 pm
Si en el +B ya tienes +21v y se mantiene eso indica que la fuente está oscilando,recuerda que hay algunos diseños de fuentes que en stand by no largan el 100 % de las tensiones de salida sino tan sólo un bajo porcentaje de ella(25% a 50%),si este no es el caso significa que la fuente está trabajando inadecuadamente.En esta fuente que lleva optoacoplador para saber si el problema lo está generando el primario o el secundario aislemos la fuente de sus cargas para trabajar sólo con ella,a continuación desvinculemos el optoacoplador del circuito y en su lugar del lado del primario donde debería estar el transistor interno de éste,colocamos una resistencia variable o preset de unos 50k ó 100k(con un valor medio) ,sólo en el condensador del +B colocamos como carga "ficticia"una lámpara de 60 ó 75w, prendemos el tv y medimos el +B ,si hay tensión y éste se puede incrementar o disminuir variando desde el preset,entonces la zona que nos crea el conflicto está del lado del secundario y es ahí donde debemos revisar minuciosamente para dar con el/los componentes defectuosos.Si por lo contrario la fuente no incrementa los 21v de +B o es nula la zona a revisar se encuentra del lado del primario y es ahí donde debemos revisar.
joansoler
asistió a la solución
Dom Ago 03, 2008 10:59 pm
Si pero si no restableces la alimentacion del str no va a funcionar yo me enfocaria ahí mira bien donde toma esa corriente y aplica la ley de ohm para saber cual es la caida de tension del divisor ahí esta la clave me perece que esta en la pata 3 la vcc del str
fervm07
asistió a la solución
Dom Ago 03, 2008 11:04 pm
fijate bien conecta el hor porque me parece que esta bien lo tuyo ya que en stby tenes que tener 26v y 125 normal operacion en 15v 2,8en st-by, en 17volt , 3v en st-by , revisa eso suerte
fervm07
comentario del autor
Lun Ago 04, 2008 2:17 am
comento como voy , el tema seria tengo los 21v de +b , ahora bien conecto el horizontal le doy encendido a la llava pero la fuente no enciende o bien no enciende la placa igualmente sigue clavado en casi 22v el +b ,paso a comentar:
pata 1:270v
pata 2:0v
pata 3: 0v
pata 4:0v
pata5:0v
pata 6:0.3v
pata7:0v
pata8:0,3v
pata9:0,7v
me parece que mas alla de cualquier prueba con estas tensiones jamas arrancaria la fuente , y como dije le di arranque con el horizontal puesto y nada si bien no tengo los 5v en el micro segun dije antes la duda seria si esto influye en que los 5v no esten , digo esta falta de tensiones en el strs, no me queda del todo clatro como trabaja estomas alla de todas las ayudas de ustedes colegas que son muy valiosas es como que de la info que puedo ir juntando solo saco en limpio que este strs no trabaja como los demas y a esta altura no me queda claro la pata de alimentacion , el colega fer recien nombro pata 3 ahi tengo 0v y revisando en su camino hacia una de las ´patas del choper tiene dos resistencias las cuales revise hasta el cansancio y me miden bien , aca le adjunto una data de otro tv donde figura el strs 6309 , gracias y saludos eao.
mira en la data que mandaste del tv samsung esta clarito del +del capacitor que va a la pata 2 del chopper, toma dos resistencias ( r804 de 180k y r806 de 150k ) que van a la pata 3 del str, fijate que del devanado del chopper pata 4 entra a la 1dl ic ahí tenes que tener la tension de la rectificacion de linea 280volt . no se cual es la mas aproximada al chasis tuyo tengo la del sharp, la nombrada y la que enviaste ahora dewoque no la entiendo salio toda borrosa
fervm07
comentario del autor
Lun Ago 04, 2008 11:00 am
que tal colega gracias por responder , te comento que envie el data del dewo porque usa el strs6309 pero la verdad es que ninguna de esas resistencias que me nombras al menos con esos valores estan en la placa de mi tv , tengo la placa central y aparte unida por cables y conectores esta la fuente una plaqueta mucho mas pequeña y la verdad se hace dificil aveces probar o comprobar tensiones por separado porque de la llave principal del aparato trae un conector corto con dos cablecitos que van a la placa central en donde se encunentran micro,jungla , fbt , etc... cerca del flayback hay un conector con 2 cablecitos tb que van al secundario de la fuente es decir uno va al secundario que es el rojo y el negro al primario de la fuente , todo esto para mas o menos clarificar como es el tv , comento ademas lo curioso es que si levanto la pata 9 del strs, no solo que no aparece la tension que muchos dicen debe tener este ic en esa pata si no que ademas me marca como que no hay consumo en la fuente por decir enciende a fuul la serie como si tb se tratara de un corto , eso tb es curioso , sigo trabajando gracias por tu ayuda y de los colegas que puedan hacerlo , un saludo,eao.intentare en todo caso en proximas salidas publicar una foto de la placa en la que estoy trabajando si es necesario , gracias.
EAO
asistió a la solución
Lun Ago 04, 2008 11:12 am
ese cable que vos pones que sale del flyback y va al primario y secundario es muy similar a las fuentes de monitores si no tiene el impulso del flyback no entra en regimen es media complicada trata de poner la foto de la fuente asi tenes mas posibilidades de que alguien mas pueda orientarte . es decir si no tenes el hor funcionando no te va a arrancar el tv , desvinculada no anda tenes que provarla con todo conectado y tal vez con la serie tampoco arranque tene en cuenta estas posibilidades
un saludo y suerte