Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

instalación de ventilador en placa de amplificador

comentario del autor Jue Mar 26, 2009 3:10 pm

!hola amigos!, soy estudiante de electronica y mas que un problema lo que necesito es me asesoren sobre como instalar un ventilador, de CC ó CA, a un amplificador de audio. Cúal seria la manera correcta de hacerlo? .Cúales serian los dispositivos a utilizar?

leespinoza_1981

asistió a la solución Mar Mar 31, 2009 9:07 am

Hola, si lo que necesitas es un forzador de aire para un amplificador, te recomiendo que coloques uno del tipo de los que llevan las fuentes de las PC (son de CC) tendrias que ver si a la fuente de tu ampli le da el pesto para alimentarlo, sino conectale uno del mismo tamaño pero de CA (los que se usan para extractores en tableros CCM por ej. y lo conectas directo a la red o intercalale un switch y sino un termostato (de los bimetalicos) que se lo podes adosar al disipador de potencia, para que funcione sólo cuando se incremente la temperatura
Suerte y saludos

mlanzi

comentario del autor Mar Mar 31, 2009 2:54 pm

!Ok, muchas gracias Mauro Lanzi! por la pista o idea que me distes.
Ahora bien, tratare de suministrar algunos elementos para que tengan una idea mas precesisa del resultado que quiero obtener. Este es un amplificador de audio marca pionner, sin numero de modelo por lo viejito que esta. Ocupa a su salida cuatro transistores y lo que quiero lograr es su enfriamiento, a traves de un ventilador, para evitar su recalentamiento y maximizar su utilizacion por largos periodos de tiempo.

Lo que utilice inicialmente fueron dos reguladores de voltaje el LM7824 y el 7818; ya que estoy derivando la tension de alimentación desde los capacitores en la fuente, los que entregan a los Q 33V DC para cada par. "pero esto no me rusulta comodo" en el sentido de que el ckto. se me hace muy grande para tan poco espacio que dispongo.

Lo que en realidad quisiera es diseñerar un ckto. regulador de tensión ajustable con los conocidos lm350,117,ect.

Ya tengo en mis manos, el ventilador 12v dc, el lm117, R1 de 270 ohms con potencia 4 watts, y un potenciometro R2, que según calculos para que entregue 12v a la salida, de 3k. Mi mayor problema con este ckto. es que no se como conectar el potenciometro ya que éste posee tres pines, y en el esquema-circuito aparentemente solo sugiere la conexion de un pin a gnd y otro pin a R1, esto esta haciendo que me sobre un pin sin conexión. En concreto quisiera saber que es lo que debo de conectar al pin uno, dos y tres del potenciometro, que se supone que ajustandolo se obtiene un voltaje variable a su salida de 1.25 a 12v dc.
Ademas quisiera saber si puedo insertar un led para darme cuenta si el ckto. funciona, antes de conectarlo a la placa y provocar algun corto.
!muchas gracias, nuevamente!

leespinoza_1981

solución Mie Abr 01, 2009 12:06 pm

lo que pasa es que en los reguladores de tension variables como los que mencionás al pote se lo usa como resistencia variable y sí tenés que tener sólo dos extremos del mismo, lo que tenés que hacer es puentear la pata del medio (cursor) con una de los extremos y listo.
Espero te sirva de ayuda mi informacion

Esquema potes.GIF  (3.05 KB)

Esquema potes.GIF

mlanzi

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos