Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Sep 07, 2008 1:21 pm | |
|
Me han traido a reparar un ventilador "de piso", de los que tienen aspas metalicas, posee tres velocidades y no tiene caja de engranes para poder girar. El problema inicial que tenia, era de que no funcionba en lo absoluto, por lo que me di a la tarea de revisalo, con la ayuda de mi multimetro cheque la continuidad del cableado, cheque el fusible termico y por ultimo revise el capacitor el cual me marcaba "cruzado" en continuidad por lo que deduje que estaba dañado. -Aqui vino mi primer duda, el capacitor traia especificaciones de 8uF +-5% a 250V, me lenze en busca de este y solo encontre un capacitor muy similar pero de 7uF a 250V, aun con la tolerancia que presenta el original me faltarian 0.6 uF para estar dentro de los parametros, no se entonces si este de 7 uF funcionará correctamente sin causar daños en el enbobinado a la larga. NOTA: Compre dicho capacitor y lo conecte, el ventilador funcionó pero temo que a la larga esto pueda repercutir en algo, me seria de mucha ayuda si me acreditan lo que hice o si piensan que deberia cambiarlo por dos capaciotores de 4uF a 250V (que tambien estan disponibles en el mercado), en un arreglo en paralelo. -Aqui viene mi segunda duda o problema, el ventilador como les mencione lineas arriba, funcionó con el C. de 7uF pero he notado que el enbobinado empieza a calentarse un momento poco despues de que comienza a trabajar el motor, el eje no tiene juego y gira libremente si le doy giro manual, ya lo he lubricado perfectamente y el enbobinado se ve en perfectas condiciones (no huele ni se ve requemado), quisiera saber si este calentamiento es normal o si existe la posibilidad de que sea por el capacitor que le puse de 7uF aun cuando deberia ser de 8uF. NOTA: si el problema fuera el enbobinado ¿me podrian decir como checar que no este en corto o cruzado o si las bobinas estan bien? Por su pronta respuesta y atencion gracias, amigos de foro. |
||
| comentario | Dom Sep 07, 2008 10:41 pm | |
|
|
||
| asistió a la solución | Lun Sep 08, 2008 7:46 am | |
|
Saludos |
||
| comentario del autor | Lun Sep 08, 2008 11:29 am | |
|
Creo que tendre que hacer lo que me recomiendas a menos que alguien mas me diga como checar las bobinas o la bobina del motor con el multimetro por ejemplo para comprobar que no esten en corto internamente, y es que he monitoreado la tamperatura ,con mi simple tacto, a otros ventiladores que llevan horas encendidos y he notado que el enbobinado no se calienta mucho y lo que mas se calienta es la armadura y el nucleo de fierro que supongo hacen en parte la funcion de disipador cosa que no sucede del todo en este motor, la bobina se calienta y por efecto tambien el nucleo y la carcaza. Pondre funcionar el ventilador por un largo periodo a ver que sucede espero solo queme el fusible y no pase a mas, luego comentare como estuvo la cosa. |
||
| comentario del autor | Dom Sep 28, 2008 2:59 pm | |
|
Para finalizar, les comento que unque tenia un calentamiento algo elevado asi lo entreque y le dije al cliente que no lo trabajara por periodos muy largos de tiempo y al parecer no le ha fallado. Saludos a todos los del foro bye. |
||
| asistió a la solución | Lun Sep 29, 2008 9:20 am | |
|
Un abrazo. |
||
| comentario del autor | Sab Oct 04, 2008 1:10 am | |
|
|
||