Es una tecnología de telecomunicaciones que permite la interconexión inalámbrica entre sistemas tales como computadores, consolas , televisores, celulares, reproductores, punteros, etc. Esta tecnología permite a dichos dispositivos intercambiar datos o conectarse a un punto de acceso de red inalámbrica, pudiendo tener así conexión a Internet. l nacimienot dle termino deriva de la marca WI-FI, una corporación que certifica los estándares necesarios de la tecnología que cuenta con esta capacidad de conexión, sinembargo el término Wifi se emplea comúnmente para referirse a la forma de interconexión.

El Wifi surgió como respuesta a la necesidad de estandarización y compatibilidad en los modelos de conexión inalámbrica de los diversos dispositivos digitales, el Wifi emplea las ondas de radio como vehículo de transmisión de la información.

Esta diseñado para interconectar dispositivos a distancias menores a 100 metros, dependiendo de las interferencias en el ambiente o ruido a la señal. La conexion WIFI es una conexión más lenta que la cableada, pero más cómoda y versátil.

Tipos de Wifi Pueden distinguirse en dos categorías:

  • Banda de 2,4 GHz. Aquí se encuentran los estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n. Permite velocidades de 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s respectivamente. Es el tipo que mayor interferencia cuenta, dado que la banda de 2,4 GHz es también empleada por Bluetooth y otros sistemas inalámbricos.
  • Banda de 5GHz. El nuevo tipo de Wifi, conocido como WIFI 5, aplica el estándar IEEE 802.11ac y se maneja en un canal completamente nuevo y libre de interferencias, por lo que, a pesar de ser una tecnología reciente y de tener la desventaja de un 10% menos de distancia de alcance, se le considera sumamente conveniente dada su estabilidad y velocidad.