vpn, conexión segura a InternetLa VPN crea una red de seguridad que envuelve tu conexión a Internet. Tú seguirás navegando de forma normal, pero toda la información que envíes y recibas se volverá indescifrable para posibles intrusos.

 ¿Qué es una VPN?Y bien, entonces ¿qué es una VPN? Una VPN es una red de seguridad para tu conexión a internet. Las siglas VPN corresponden a Virtual Private Network, una red privada virtual en español.¿Cómo funciona una VPN y por qué debes utilizarla?Si utilizas una VPN, en lugar de conectarte directamente a internet a través de tu proveedor, lo harás pasando través de un servidor VPN. Este servidor VPN crea un túnel seguro con una conexión cifrada a través de la que puedes navegar y usar tus aplicaciones de forma anónima y sin riesgo de ser observado.Al conectarte a la VPN no usarás la dirección IP que te proporciona tu proveedor de internet, sino una de las IPs del servidor. Y como la conexión está encriptada, ni el proveedor ni otros posibles curiosos podrán monitorizar tu actividad ni captar tus datos.¿Dónde y para qué se usa una VPN online?Su uso suele asociarse a ámbitos laborales, ya que las empresas utilizan este tipo de conexiones para facilitar un acceso seguro a sus trabajadores cuando están fuera de la oficina.Sin embargo, con internet presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, contar con una conexión segura ha pasado de ser optativo a ser necesario.¿Para qué sirve una VPN?Mucha gente relaciona el uso de las VPNs con actividades ilícitas pero es una visión errónea y sensacionalista, una buena VPN puede ayudarnos en multitud de ocasiones a cualquier usuario de internet, algunos ejemplos son:

Desbloquear contenido: supongamos que estás en España y te gustaría ver tu serie favorita en la BBC pero lamentablemente la web sólo permite usuarios de Reino Unido. Con una VPN podrías elegir conectarte a un servidor en Londres, cambiando tu geolocalización y pudiendo acceder al contenido sin problema.
Protegerte de la censura y mantener tu privacidad: en algunos sitios como en China no puedes acceder a Facebook ni a GMAIL. Una VPN te ayudaría a evitar la censura a la vez que protege tu privacidad ya que tu proveedor de internet no tiene manera de saber qué páginas estás visitando.
Ocultar tu dirección IP: tu dirección IP es como la dirección de tu casa ¿verdad que no te gustaría que un ladrón supiera dónde vives? De la misma manera que una VPN te ayuda a camuflar tu localización también te ayuda a ocultar tu IP para mantenerte a salvo de hackers.
Encriptar tus datos: aunque uses una conexión que esté comprometida y espiada tus datos estarán a salvo ya que el atacante solo verá una combinación de letras y números que no podrá descifrar.