Tienda | Foros | Blogs | EN |
 

Instalar GRUB en disco externo USB

Seguir
Hola, tengo el siguiente inconveniente, poseo un netbook HP Mini con Windows 7 starter, mi idea es instalar una distribución Linux (Lihuen) de modo que pueda conservar ambos sistemas operativos, configurar la bios para que arranque desde usb para usar linux (en caso de estar conectado el disco) o que siga con el deisco interno de la netbook (windows 7) para cuando no voy a usar Linux; soy iniciado en este tema y no comprendo algunas cosas, luego de googlear bastante...mediante unebootin cargue la imagen de Lihuen en un pendrive, arranco la instalacion en modo gráfico y particiono manualmente el disco externo con " " , "home" y "swap", hasta aquí todo bien, el inconveniente llega a la hora de elegir donde instalar el GRUB, elijo la opción "devsdx" (donde x es la letra del disco externo) me da un error, y si instalo en el disco duro local al intentar iniciar sin el disco duro externo me sale una pantalla de "grub error" y que no puede cargar el disco duro (serie de números) y mas abajo una linea de comandos "grub rescue", luego debo reparar el mbr desde windows con fixmbr con el menu F8 "repara equipo"...la unica manera de iniciar algun SO es enchufando el disco externo y ahi sí, apretando ESC antes de la pantalla antes mencionada me carga el GRUB y puedo seleccionar, ya sea Windows o Linux Lihuen, de otra forma no hay caso, alguien pudo instalar el grub en un medio extraíble sin que se instale automáticamente en el disco principal?


3 Soluciones propuestas

Hola!
Lamentablemente el Grub solo se puede instalar en una particion "activa" y estas solo son de discos duros fijos del sistema, no de memorias o discos USB externos, por lo tanto grub no se dejara instalar en ese disco externo.
Aqueronte escribió:
...y particiono manualmente el disco externo con " " , "home" y "swap", hasta aquí todo bien, el inconveniente llega a la hora de elegir donde instalar el GRUB, elijo la opción "devsdx" (donde x es la letra del disco externo) me da un error,...


¿Puedes incluir el texto del error que recibes al instalar el GRUB en el disco externo? ¿Has probado con otra distro? Ya he instalado Ubuntu en discos duros USB y si funciona.

La explicacion de como se instala esta algo larga y yo corto de tiempo para teclearla, te paso un texto de un colega de Taringa.

A- Método Dummy (Fácil)

1- Extraer el(los) Disco(s) Duro(s) interno(s) de la computadora de escritorio o Laptop según sea tu caso. Es recomendable antes de hacer esto desconectar totalmente de la energía e incluso quitar batería.

2- Introducir CD de Ubuntu y conectar el Disco Duro Externo USB.

3- Arrancar la compu con el CD de Ubuntu y Realizar la instalación como normalmente lo harías, no es necesario seleccionar nada en especial. Con el instalador puedes crear las particiones en el disco si asi lo deseas.

4- Después del restart veras como arranca Ubuntu desde tu Disco Duro Externo

5- Luego de verificar el funcionamiento, vuelves a colocar el Disco Duro Interno de la compu y listo!. Puedes probar arrancar tu Ubuntu desde diferentes compu, no deberia de existir problema. Aclaro nuevamente, el equipo debe tener un BIOS que permita arranque desde USB. Al final coloque una info sobre la BIOS


B- Método de cuidado

En este metodo a diferencia del anterior no tienes que remover los discos internos. Pero por un descuido en el seguimiento de las instrucciones podrías danar el boot o formatear tu disco interno. Así que cuidado y mucha atención!

1- Insertas CD de Instalación y conectas disco duro externo USB.

2- Arrancas desde el CD de Ubuntu.

3- Solo voy a hacer referencia a los puntos de la instalación en que hay que tener cuidado y realizar determinadas selecciones especiales:

a) En la pantalla donde pregunta como deseas utilizar el disco duro debes seleccionar el Disco Duro Externo (SDB). Podras identificarlo ya que el disco Interno aparece como SDA y el disco externo como SDB. Es importante realizar bien la selección para no realizar cambios en el equipo!

b) Al final aparecerá una pantalla con el resumen de lo que has elegido y el botón "Instalar". NO lo presione aun!. Veras que aparece tambien un botón que dice "ADVANCED", lo seleccionas. En la pantalla que se presenta te permite seleccionar donde instalar el Grub (permite elegir el SO al inicio) y por defecto Ubuntu intentara instalarlo en el disco interno que es contrario a lo que queremos. Entonces vamos a seleccionar instalar el Grub en el SDB disco duro externo. Luego de esto aceptas y ahora si presionas el botón instalar.

4- Esperas a que finalice la instalación y se realice el restart.

5- La compu se reiniciara y cuando selecciones Ubuntu NO va a arrancar. Tranquilo esto es normal y se debe a confusiones del Grub al realizar la instalación en el Disco Externo. Entonces hacemos lo siguiente:

a) Cuando aparece la pantalla de selección del SO, presionas e

b) Aparece una linea como esta:

root(hd1,0)

La cambiamos por:

root(hd0,0)

c) Luego presionamos B y ubuntu ahora si arranca

6- Atencion! Los cambios que hicimos anteriormente son temporales por lo que al iniciar ubuntu debemos modificar de forma permanente el Grub. Entonces abrimos la terminal y ejecutamos lo siguiente:

$ sudo nautilus /boot/grub/menu.lst.

Ahi realizamos el mismo cambio que hicimos en el paso anterior.

7- Todo esta listo! En el próximo arranque todo debería de funcionar con normalidad.

Bueno amigos, eso seria todo! Evidentemente he probado personalmente los dos métodos y se que funcionan. Trate de explicar todo lo mas detallado posible para no cometer errores. **NO me hago responsable de los daños que le puedas realizar al equipo y todo lo haces bajo tu propia responsabilidad**

Ojo, con los ubuntus de la versión 11.10 para adelante yo no he tenido que hacer el paso 5 y los que siguen.
Gracias por responder chicos, estuve ausente en el tema por otras cuestiones, estuve probando algo de lo que me comentaron, muchas gracias!