Estrenamos el nuevo servicio de Manuales y aquí explicamos cómo utilizarlo. Vamos a responder quiénes pueden publicar manuales, cómo hacerlo, y a dar algunas recomendaciones para que los manuales que publicamos sean un éxito.

¿Quiénes pueden publicar Manuales?



Queremos que la publicación de manuales la hagan aquellos usuarios que ya saben cómo funciona la comunidad, y por eso la creación de Manuales es un privilegio. Puedes consultar la tabla de privilegios para saber los privilegios que tienes activados.

En este momento se da el privilegio únicamente a los usuarios con 50 puntos de reputación o más.

¿Cómo publicar un Manual?



Para publicar un manual basta entrar al Foro donde corresponde el manual que queremos publicar, y darle al botón "PUBLICAR MANUAL", como se muestra en esta figura.



Este botón está habilitado únicamente para los usuarios que tienen activado el privilegio para Publicar Manuales.

El Manual lo escribimos como cualquier otro post, incluyendo un título, y luego escribiendo el contenido del manual. A continuación algunas recomendaciones para que nuestros manuales sean más útiles.




Recomendaciones para los manuales



¿Sobre qué escribir?



Si estás carente de ideas acá van algunos consejos. Lo que más buscan las personas es cómo hacer algo. Es decir, buscan procedimientos para efectuar alguna reparación, configuración, etc. En tu experiencia reparando posiblemente te encuentras a diario con procedimientos que dominas muy bien y que pudiera ser útil compartir, o descubres formas nuevas de realizar ciertas reparaciones que serían útiles para los demás. Pensar en términos de "Cómo hacer tal cosa" es un buen comienzo para preparar un manual. Algunos ejemplos:



"Cómo cambiar la pantalla rota de Iphone 6 plus"
"Cómo fabricar una lámpara de serie"
"Cómo sincronizar un carburador de renault 9"
"Cómo se checa un Magnetrón"

Pensar en qué están buscando las personas que reparan es una buena forma de escribir el título y tener la idea para escribir el manual. De hecho, los títulos de ejmplo recién listados son búsquedas que los usuarios están haciendo en este momento en YoReparo, y si hubiera un manual que explicara esos procedimientos sería mucho más útil que leer información disperas en el Foro.

¿Cómo añadir archivos a mis Manuales?



Es muy importante saber usar las herramientas para subir imágenes y archivos adjuntos (esto aplica no solo para Manuales, sino para Preguntas y Soluciones publicadas en el foro). Todavía hay usuarios que confunden las funciones para subir attachments, y la función para subir imágenes.

Explicamos cómo utilizar cada una.

Subir imágenes a mi manual



Un buen manual también es aquel que es sencillo de entender, y no hay mejor recurso para explicar algo que poner ilustraciones. Las ilustraciones deben ser subidas con la función de subir imágenes. Es el siguiente botón en la barra de formato al postear:



Si subimos una imagen con este botón, entonces la imagen queda visible junto con el texto de nuestro post. Fué este mismo botón el que utilicé justamente al subir todas las imágenes que se pueden ver en este manual. Siempre que subamos una imagen para ilustrar un Manual tiene que subirse con esta función, y así quedará visible.



Subir archivos adjuntos



Pero ¿qué tal si queremos subir un archivo ZIP, un programa, un manual en PDF, u otro tipo de archivo como adjunto al manual? En caso de todo archivo que NO SEA una imagen, se debe subir con el botón para subir archivos adjuntos. Es el siguiente en la barra de formato:



Los archvos subidos con esta función se muestran en el contenido como un Archivo para descargar, y para abrirlos es necesario clickear el enlace y descargarlos. El siguiente es un ejemplo de archivo adjunto:



archvo ejemplo.txt[9

Este es un archivo adjunto, y como pueden ver, el archivo no se puede ver hasta ser clickeado.

¿Cuál es el efecto en mi reputación por publicar Manuales?



Al igual que las Preguntas y Respuestas, lo manuales pueden recibir votos: Me Gusta, y No Me Gusta (este último de momento no está disponible). 



Al recibir un voto Me Gusta por tu manual se te otorgan 5 puntos de reputación, que te califican para la tabla de expertos en el Foro donde hayas publicado el manual, y también en sus foros padres.

Por ejemplo: 

Si publicas un Manual en el foro específico del celular Iphone 4 el puntaje de reputación que cultives por ese manual afecta tu posicionamiento como experto en:

1) El foro específico de Iphone 4
2) El foro de todos los celulares Iphone
3) Y también en el foro de Celulares en general



Esto es válido no solo para Manuales, sino para toda publicación. La reputación obtenida (o perdida) afecta tu posicionamiento como experto desde el Foro más general al foro más específico donde hayas publicado.