El propósito de este manual es establecer algunos estándares básicos en el proceso de recomendar y nombrar moderadores. Es para uso exxclusivo del grupo de Moderadores. Es decir, describe un proceso interno que se utiliza SOLAMENTE dentro del grupo de Moderadores.

La recomendación de un usuario para Moderador solo puede ser hecha por un usuario que actualmente sea Moderador, y seguirá el proceso que se describe en este manual.

Recomendación de un usuario como Moderador



Todos conocemos la sensación de ver un usuario que se está haciéndose un buen nombre en YoReparo. Suele ser un experto que está siempre apoyando a quienes preguntan, y colaborando con los moderadores. Por ejemplo, puede que esté recordando en comentarios alguna regla del foro a otros usuarios, o siendo muy consecuente en el uso de herramientas como las Sugerencias de Edición, o Denuncias. 

También ya tenemos suficiente experiencia como comunidad como para saber que no todo usuario que es un buen experto va a ser un buen moderador, y por eso es necesario afinar los criterios.

Dado que los moderadores tienen más poder en la comunidad que los usuarios normales, es importante que sean personas que sepan usar ese poder con responsabilidad y mucho tacto. Los usuarios suelen sentir desconfianza hacia las figuras de poder. Tal vez por lo acostumbrados que estamos a desconfiar por ejemplo de quienes nos gobiernan, o sea los políticos, las personas están cada vez más desconfiadas de quienes ejercen una autoridad o poder. Por eso, cuanto más poder, más responsabilidad y más tacto y sabiduría se requiere al usarlo.

Algunas pautas de las cualidades que sí queremos en un Moderador, y las cualidades que no queremos.

Sí queremos:

1) Personas modestas, que estén dispuestos a reconocer que la opinión del otro a veces puede ser más valida que la propia
2) Personas colaboradoras, que estén dispuestos a aceptar las normas del grupo de moderadores, y su forma de trabajo, por más que a veces en ocasiones no estén de acuerdo en que las cosas se hagan de cierta forma.
3) Personas pacientes, para aguantar a veces hasta leer algún disparate o insulto de un usuario, sin que lo saquen de las casillas y entren en una guerra de insultos que deje mal parado al grupo de moderadores, y aumente el fenómeno de desconfianza hacia los moderadores del que ya hablamos.
4) Que realmente quieran hacer esto y pasen bien haciéndolo. No queremos que por trabajar de moderador nadie la pase mal, así que es esencial que le encuentren algún disfrute o satisfacción a tener el rol de moderador en YoReparo.

Las cualidades que no queremos son casi exactamente el opuesto de lo que sí queremos, pero vale detallarlas:

No queremos:

1) Personas orgullosas que les cueste reconocer cuando no tienen razón
2) Personas individualistas, que quieran hacer todo según su criterio aún cuando las normas del grupo o alguien con mayor experiencia le dice que vaya por otro lado.
3) Personas conflictivas, que suelan tener o hasta generar discusiones con otros usuarios (es típico el caso del experto que es un excelente experto aportando soluciones, pero que dos por tres discute con otros usuarios, ese tipo de personas si bien buenos expertos no califican para moderadores).
4) Personas que quieran llamar demasiado la atención a sí mismas. El mejor moderador es el que modera y en lo posible ni se nota que pasó por allí, así que tenemos que tener cuidado con personas que tienen necesidad de obtener atención o reconocimiento, pues el trabajo de moderador en realidad es muy humilde y de bajo perfil.

Requisitos mínimos:

Además, para asegurarnos que vamos por usuarios con experiencia y permanencia en la comunidad, y no por estrellas fugaces que van a estar un rato y no van a aparecer más, antes de recomendar a un usuario como moderador verifiquemos que cumple con estos requisitos mínimos.

Mínimo de reputación acumulada: 1.000
Mínimo de estar participando de YoReparo: 1 año
Mínima cantidad de participaciones: 2.000 participaciones (eso son 100 páginas en la página del Perfil del usuario).


Además queremos ver que el usuario que estemos recomendando como moderador sea un usuario que esté participando en este momento en YoReparo y muy activo, no un usuario que tal vez está declinando su participación. Por eso queremos que sean usuarios que hayan tenido participación en el mes que se hace la recomendación como Moderador.

¿Cómo recomendar a un usuario para Moderador?



Publicar un tema en el Foro de Moderadores con un título apropiado, y en lo posible dedicado solamente a una recomendación a la vez. Por ejemplo, si queremos recomendar al usuario "Pepe" como moderador podemos poner un tema en moderadores con el título "Recomendar a Pepe como moderador".

¿Qué escribir en el tema en el que lo recomendamos? Describir por qué queremos recomendarlo como moderador, y los méritos que vemos el usuario ha hecho hasta este momento. Repasar al momento de hacer la recomendación los requisitos expresados en este manual, y asegurarse que el usuario los cumpla todos.

La deliberación y votación para aprobar o rechazar la propuesta



A continuación en el tema de la recomendación, los demás moderadores podrán vertir sus opiniones, si el usuario ha probado ser bien dispuesto, amigable con los demás y no conflictivo, todo lo que se crea oportuno se debe decir en la deliberación que sigue a la recomendación. 

En la deliberación cada moderador puede expresar su acuerdo o no con el nombramiento del nuevo moderador. Según la opinión vertida se estará otorgando un voto a favor, o un voto en contra al nombramiento del nuevo moderador.

Reglas de la votación



1) El nombramiento de un nuevo moderador se debe hacer con una votación unánime.

Es decir, todos los moderadores que hayan votado en la deliberación deben haber estado de acuerdo en aprobar al nuevo moderador.

Por el contrario, dado que la aprobación es por voto unánime, también el voto en contra de un Moderador actual cancelaría el nombramiento de un nuevo moderador.

2) La votación se realizará desde la fecha de publicada la recomendación por el período total de 7 días. 

Todas las opiniones vertidas durante ese período de tiempo se tomarán como votos, y con los votos presentados a lo largo de 7 días se tomará la decisión. Esta regla la ponemos para que la decisión de nombrar un nuevo moderador esté acotada en el tiempo. No ponemos un quorum mínimo de votos para la toma de la decisión pues está probado que la cantidad de moderadores que realmente están activos es variable, y el grupo de moderadores tiene sus momentos en los que hay más moderadores activios, y momentos en los que hay menos moderadores activos. No queremos que estas variaciones y la fijación de un cupo impliquen un bloqueo a la decisión de nombrar nuevos moderadores que se puedan estar necesitando.

Si se decide aprobar al moderador: Invitación
Si se decide aprobar al nuevo moderador, dado que hasta ahora no lo hemos puesto al tanto de que lo estamos evaluando como posible moderador, lo que sigue es ponerlo al tanto e invitarlo.

¿Quién hace la invitación? puede ser cualquier moderador, pero lo más apropiado es que lo invite el Moderador que lo recomendó. Para ellos se le darán los datos de contacto necesarios al Moderador que lo recomendó para que lo contacte.

Período de prueba



Si el usuario decide aceptar la invitación el mismo entrará en un período de prueba como nuevo moderador.

El período de prueba lo establecemos en 30 días desde la fecha de nombramiento del nuevo moderador.

Al final del período de prueba se verán si hay objeciones para que el moderador que se puso a prueba continúe y sea confirmado como Moderador. Además, al final del período de prueba se preguntará al candidato si le ha gustado la experiencia y si quiere seguir como moderador.

El período de prueba es importante pues quizá un usuario acepta ser moderador de primera mano y luego se da cuenta que no le agrada tanto, que prefiere participar como usuario y no como moderador. También es posible que durante el período de prueba se dejen ver algunos aspectos indeseables de la personalidad del candidato que lo lleven por ejemplo a atropellar a usuarios. En tal caso quien lo note puede comentarlo discretamente con uno de los Administradores, y entonces se evalúa echar para atrás la decisión de aprobar el candidato.