Uno de los principales cambios en YoReparo es el nuevo sistema de valoración. El nuevo sistema de valoración está centrado en que todos podamos participar en premiar el buen contenido, y tomar medidas contra el mal contenido que perjudica el foro.   Se base en premiar cada vez más a los usuarios que plantean buenas Soluciones, y por primera vez también a los usuarios que plantean buenas preguntas. El sistema de valoración se basa en dos nuevos mecanismos de valoración, la Solución Aceptada, y la valoración Positiva y Negativa.

La Solución Aceptada



Cuando una Pregunta recibe una o más Soluciones posibles, es muy importante saber desde el punto de vista de la persona que planteó la pregunta, si una de esas Soluciones propuestas ha sido efectivamente la Solución a la consulta. Así otras personas con el mismo problema podrán ir más directo a la Soluión. Para ello, solamente el autor de la Pregunta, de entre todas las Soluciones que recibe puede elegir la "Mejor Solución".

La siguiente figura muestra cómo se ve el botón para elegir la "Mejor Solución" visto por quien hizo la pregunta. 


Al elegir una Mejor Solución, quién hizo la pregunta está marcando que esa es su "Solución Aceptada". Se distingue de las demás Soluciones que hubieran publicadas de la siguiente forma: 



Puntaje de reputación otorgado.



El autor de la Solución que fue elegida como "Mejor Solución" recibe 10 puntos de reputación por la valoración como Mejor Solución. 

El autor de la Pregunta, en el acto de elegir la "Mejor Solución", recibe 2 puntos de reputación por contribuir a distinguir la Mejor Solución y dejar su pregunta bien ordenada.

La Valoración Negativa y Positiva



Tal vez la mayor novedad en el nuevo sistema de valoración es que todos pueden participar en valorar tanto Preguntas como Respuestas con el sistema de valoración Positiva y Negativa (la posibilidad de utilizar estas funciones está condicionada por la tabla de Privilegios).

La valoración Positiva y Negativa nos permite estimular los buenos aportes en el Foro mediante el voto Positivo, y desestimular o castigar los aportes que son negativos, o hasta dañinos mediante el voto Negativo. 

La siguiente figura muestra cómo se ve el control para hacer la votación Positiva o Negativa. 



Los Votos Positivos o Negativos se pueden emitir tanto a Preguntas, como a Soluciones. El efecto de votar en Positivo o en Negativo se da sobre el Post que se está votando, pero también sobre su autor, y además afecta el posicionamiento del usuario al que estamos votando en la tabla de expertos del Foro al que pertenece la Pregunta. Los efectos de un Voto Positivo o Negativo son los siguientes.

Voto positivo a una Pregunta:


[list]
[*]Aumenta el puntaje de la Pregunta en 1
[*]Aumenta el puntaje de Reputación del autor de la Pregunta en 2.
[/list]

Voto negativo a una Pregunta


[list]
[*]Reduce el puntaje de la Pregunta en 1
[*]Reduce el puntaje de Reputación del autor de la Pregunta en 1
[*]Reduce el puntaje de Reputación del usuario que emite el voto negativo en 1 (¿por qué esto? Leer más abajo).
[/list]

Voto positivo a una Solución:


[list]
[*]Aumenta el puntaje de la Solución en 1
[*]Aumenta el puntaje de Reputación del autor de la Solución en 5
[/list]

Voto negativo a una Solución:


[list]
[*]Reduce el puntaje de la Solución en 1
[*]Reduce el puntaje de Reputación del autor de la Solución en 1
[*]Reduce el puntaje de Reputación del usuario que emite el voto negativo en 1  (¿por qué esto? Leer más abajo).
[/list]
Así que, en general se puede ver que, se gana mucho más puntaje por recibir votos positivos en Soluciones, que en Preguntas, lo cual es lógico, pues queremos estimular mucho más que nada a que se den buenas Soluciones. Además la magnitud del voto positivo es mayor que la magnitud del voto negativo. Esto es porque queremos mantener al sistema de valoración principalmente como un sistema de estímulo a la buena participación, y que el voto negativo nos sirva como un mecanismo de castigo, pero no al grado que pueda ser perjudicial.

Más efectos del Voto Negativo


El Voto negativo tiene más efectos:
[list]
[*]Los posts con menos puntaje, o con puntaje negativo se muestran últimos en las Preguntas.
[*]Los posts con demasiado puntaje negativo pueden llegar a ocultarse, considerándose como si hubieran sido borrados, para que no sigan perjudicando a otros.
[*]Las preguntas con demasiados votos negativos pueden llegar a ocultarse del listado de Preguntas, para que no hagan perder el tiempo o perjudiquen a otros usuarios de cualquier manera.
[/list]
Así es que el Voto negativo es un mecanismo de prevención y de detección de los posts con problemas para tomar medidas en contra de ellos. Además del voto Negativo, para este fin tener presente que está el mecanismo de Denuncia de Posts.

¿Por qué se pierden puntos al emitir un Voto Negativo?



Porque queremos que se use el Voto negativo de forma altruista.

El usuario que emite un voto negativo debe ser consciente que lo está haciendo para ayudar a la Comunidad de YoReparo y para nada más.

Al emitir un voto negativo el usuario que recibe el voto perderá puntaje de Reputación pero el usuario que emite el voto también.

Con ese acto de altruismo nos ayuda con su voto negativo a detectar un Post que tienen un verdadero problema y merece recibir el voto negativo. De esta forma además se busca que el Voto negativo jamás se use en guerras de votos, o para castigar a otros usuarios con los cuales podamos tener alguna diferencia. El Voto negativo se debe usar para colaborar en detectar Posts que realmente tienen problemas.

¿Por qué son anónimos los Voto Negativo y Positivo?


Cuando emitimos un voto Negativo o Positivo nadie, ni siquiera los moderadores de YoReparo van a saber que lo hicimos, es una decisión a conciencia, con nosotros mismos. ¿Por qué esto es así? Queremos que el voto se use bien, para fomentar el buen contenido en nuestra comunidad, lo cual a veces implica dar el estímulo del voto positivo a alguien, o manifestarle una queja o desacuerdo mediante el voto negativo.

Si se conociera quién emite qué voto pudieran pasar dos cosas: 

Votos por simpatía:  

Supongamos que solemos votar positivo los Posts de otro usuario y al ser público él lo nota. Entonces, él también comienza a votar en positivo nuestros Posts. Entonces el sistema de votación dejó de cumplir su propósito, queremos premiar los buenos aportes y buena colaboración con el voto positivo, no utilizarlo como una expresión de amistad a otros usuarios.

Debemos votar en positivo lo que creemos es un buen aporte y nada más. 

Guerras de votos: 

Si se conociera quién nos vota en negativo, las consecuencias serían las siguientes: Muchos usuarios revisarían quiénes los votan en negativo, y buscarían posts de esas personas para "devolverles el favor" votando en negativo sus participaciones.

Pero, la idea del voto negativo es que lo usemos solamente para castigar un aporte que pensamos está mal hecho, o que hasta puede ser peligroso, dañino, perjudicial, que está ensuciando el Foro de alguna manera, la idea NO ES usar el voto negativo para vengarnos de un usuario que nos votó en negativo a nosotros.

Por estas razones y más tanto el voto Negativo como el voto Positivo son anónimos, y el significado que expresan es "Me gusta lo que aportaste", o "No me gusta lo que aportaste".

¿Por qué no es obligatorio dejar un comentario junto con el Voto Negativo o Positivo?


Porque el significado del voto en sí es suficiente para expresar lo necesario. Si hubiera una queja más específica en significado, por ejemplo, si el voto negativo es porque el tema tiene SPAM, además se puede denunciar con la función de denunciar que tiene una denuncia específica para el caso del SPAM.

Tanto el voto Negativo como las denuncias son mecanismos de alerta temprana para que los moderadores puedan detectar posts con problemas en los que tal vez hay que actuar.

Si lo consideramos necesario podemos luego o antes de votar dejar un Comentario para aclarar el motivo, pero su uso no es obligatorio.   

Si te queda alguna duda o consulta sobre el nuevo sistema de Valoración de YoReparo date una vuelta por el foro Haciendo YoReparo y plantea tu pregunta allí.