Falta de Corriente en una zona de la casa

Seguir
Es una instalación antigua, con una Térmica en el tablero secundario para toda la instalación, en un sector hay corriente pero en el resto de la casa no.

2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Buenos días OMAR19572012.

Con la ayuda de un busca polo, podrías revisar si en cada tomacorriente donde no hay señal eléctrica, el led del buscapolo se enciende o se mantiene apagado.

Si se enciende el led del buscapolo, el conductor neutro en algún punto de distribución (cajas de metal o plásticas) está cortado o en un empalme de importancia están sus contactos sulfatados (sucios), lo que impide la circulación de corriente en todo el resto del circuito.

Si dispones de un tester, mejor aún. Ya que podrías verificar si hay caída de tensión entre fase y tierra física así como entre neutro y tierra física en cada toma de corriente, donde no hay señal de corriente, y determinar cual de los dos conductores presenta el problema antes mencionado de suciedad en un determinado empalme o que esté cortado.

La fase con tierra física debe arrojar un valor alto. El neutro con tierra física debe arrojar cero lectura o un valor muy bajo.

Tendrás que revisar cada boca de visita (estando la térmica en posición de apagado) y verificar si llega señal de corriente, toda vez que los contactos estén limpios y vuelvas a poner la térmica en posición de encendido, antes de empalmar nuevamente los contactos intervenidos.

Trata de visualizar el recorrido del cableado para ubicar la fuente que genera el problema.

¿De la térmica en el tablero seccional sale un solo conductor, o por casualidad salen dos conductores en vías diferentes?

Si no tienes conocimientos en el área eléctrica, mejor contrata un profesional en esa especialidad que pueda resolver el problema.

Gracias y Saludos.
Hola Omar
Si se trata de viviendas antiguas de instalación de alambre, es muy común que eso suceda; debes verificar en las cajas de distribución, que es allí donde generalmente está el problema.
Para ubicar mas o menos por donde está el falso contacto, debes ir a las habitaciones que tienen luz y este al lado de otra que no tengan, tanto en una, como en la otra debes buscar las cajas cuadradas u octogonales de distribución, y revisar los empalmes (cuando son alambres, lo que suelo hacer es mover los cables con una pinza, y aparece el problema).
Si en forma visual, o moviendo los cables, no aparece el problema, debes sacar la aislación del vivo y el neutro y medir con una punta de prueba, si usas buscapolo y la falla está en el neutro no la hallarás. Continuando por esta zona mirando y testeando hallarás el punto donde esté el desperfecto.
Debes tener algunos conocimientos, o no hallarás el problema, además es peligroso.
Saludos