Foros | Webinarios | Blogs
 

baja tension electrica cuando enciende aire acondicionado

Seguir
Saludos, recién me instalaron un aire acondicionado de 24,000 btu tipo Split Samsung convencional (No invertir); este equipo cuando llega a la temperatura programada se apaga el compresor ubicado en el exterior del domicilio y posteriormente cuando sube la temperatura se vuelve a encender hasta que nuevamente alcanza la temperatura deseada y se apaga, ocurriendo este ciclo cada 6 o 10 minutos; PERO, el caso es que:
Cuando se enciende el compresor (o sea cada 6 o 10 min) los focos parpadean ligeramente por 1 segundo (no se apagan) (supongo ocasionado por que sucede baja de tensión), entonces:
- Esto se puede solucionar.? (evitar la baja de tensión constantemente)
- Esto daña los electrodomésticos conectados.?

P
- La tensión de mi domicilio es de 200v
- El aire acondicionado está conectado mediante un cable de 12 awg mediante una térmica de 20 Amperios al alambre de 10 awg que viene de la acometida, o sea antes del tablero de distribución.
- Potencia nominal del a/acond kW = 2,45
- Relación de eficiencia energética = 2,84

- Potencia contratada empresa eléctrica: 3 kW

Gracias por vuestra respuesta.


7 Soluciones propuestas

Hola. Es muy común en todos los AA que generen ese pequeño destello en las lámparas al encender. No debes preocuparte por los electro domésticos ya que no les influye. Saludos
Hola
No podes colocar un aparato de 2,45 kw si tenes contratados solo 3 kw. En los momentos que marcha el compresor solo te quedan disponibles para el resto de la vivienda 0,55 kw
Deberias contratar mas potencia para no tener problemas ni con la empresa ni con el servicio.
A su ves si tu instalacion esta diseñada y preparada para los 3 kw contratados, seguramente las lineas principales, acometida, centro de carga etc han quedado muy por debajo de las nuevas demandas y deberas hacer reforzar todo
La alimentacion del aire debe ser exclusiva y tomada directamente desde el centro de carga
Si bien puede ser normal un pequeño bajon con el arranque del compresor deberias tener en cuenta esto para minimizarlo ya que si el bajon es muy notable si puede ocacionar daños
Saludos
Hola, se podría considerar dentro de limites muy escasos la eficiencia energetica con que está trabajando esta acometida, tengo la impresión de que el sistema es 220 vac fase/fase y no 220vac. fase/neutro, y por los datos que nos da, el consultante, al tener una medición de 200 vac. creo está en los limites de baja tensión, en la acom,etida, y al mencionar bajantes de acometrida de calibre 10(AWG), pienso que nuevamente queda su consumo en la instalación interior muy al limite, ya que solo el A C, está consumiendo, unos 20 amp. y al arranque como sabemos , es mucho mayor el consumo, haciendo esos (muy) visibles parpadeos en el alumbrado, asi como al tener conductores de calibre 12 (AWG) en la alimentación del A C este tambien está al limite de su capacidad conductiva con seguridad. Por otro lado, considero no cierto el dato de 3 kw. contratados en una acometida de 220 vac., ya que debe ser minimo de 7 kw. y ese es otro dato de duda.
Por estas razones considero que habría que corregir los conductores que actúan dentro de los limites de su capacidad, y rectificar las mediciones de la tensión recibida y la contratada, pero los conductores empleados en acometida y distribución , por lo menos a este A C , no son los mas recomendados, saludos.
alualo.
Gracias por responder a todos, me están ayudando bastante con esta preocupación:
- Cómo es que la empresa eléctrica me aumentaría la potencia? Será que sólo te cambian la térmica por mayor amperaje o realizan otra conexión? Actualmente mi acometida tiene una térmica de 50 Amperios.
- Me ustedes me respondieron que los conductores no eran adecuados,Cuáles serán los adecuados?
milicom escribió:
Gracias por responder a todos, me están ayudando bastante con esta preocupación:
- Cómo es que la empresa eléctrica me aumentaría la potencia? Será que sólo te cambian la térmica por mayor amperaje o realizan otra conexión? Actualmente mi acometida tiene una térmica de 50 Amperios.
- Me ustedes me respondieron que los conductores no eran adecuados,Cuáles serán los adecuados?


el cable AWG10 no creo que sea adecuado para toda la vivienda mas el aire acondicionado
ese cable deberia cambiarse por otro calibre superior segun el nuevo consumo total AWG 8 o AWG 6
revisa bien en tu contrato de cuanto es la potencia que tenes permitida, posiblemente sea como dice alualo (saludos)
saludos
SOLUCIÓN ACEPTADA
milicom

Hola, considero amigo, que no has tenido asistencia de alguún buen electricista , o que poco a poco has ido rebasando la capacidad o potencia inicial, sin hacer los cambios adecuados, posiblemente la empresa no há hecho las revisiones pertinentes y no te hán indicado los riesgos y deficiencias. sigo sospechando tienes una acometida de 3 hilos de corriente que son 2 de fases, y 1 de neutro, tal vez me eauivoque, pero de todos modos, esos conductores debian ser de calibre 8 AWG, por lo menos hasta tu interruptor principal, siendo recomendable que el calibre de los cables que alimentan a todo el sistema electrico interior, desde el tablero o centro de carga , para distribución, interior, sea del mismo calibre de los de la acometida, para tener toda la capacidad contratada, disponible en la distribución de todas las cargas, del domicilio, por lo que al tener cables de calibre 10 AWG, estas por debajo de la termica de 50 amp. que menvcionas y no tiene ningún caso esa termica, ya que el cable 10 AWG solo conduce 30 amp. copn seguridad, pero si esa termica te la da la empresa, no veo como pudieron hacerlo pues la acometida no es para eso.
Resumiendo: debes de poner cables de acometida del calibre 8 AWG y tipo THW, hasta el centro de carga interior o sea el tablero de distribución, o minimo hasta el interruptor principal; de el tablero de distribución debes de poner circuitos con cables del calibre adecuado, para la carga que se designe a cada circuito, ( en terminos generales y para usos generales, calibres 12AWG para tomas o contactos, y calibre 14AWG para iluminación, y calibre 10AWG, para usos especiales, como el clima mencionado), la empresa te da la potencia contratada, asi que es con ellos con quien debes de aclarar lo de los 200 vac. que dices tener, pero antes debes de corroborar, esta medición con un buen voltimetro o tester, y un electricista experimentado, pues esta medición no se hace en tus tomas interiores , sino en los cables del medidor que son los bajantes de la empresa y es hasta ahi donde ellos se responsabilizan de lo contratado, asi que hay que ver de localizar a un buen electricista, que te asista en todo lo relacionado, pues no es solo atacar un punto respecto a grosor o calibre de conductopres, sino tambien calcular circuitos con cargas adecuadas, y protecciones que realmente protejan, tanto a las instalaciones como a los equipos, y a las personas que los usan, o sea, que tambien hay que ver un sistema de pat, o puesta a tierra de protección interior, en toda la instalación asi como en la acometida.
Como verás es todo un tema, y lo recomendable es asesorarse con personas bien empapadas en el ramo, aunque cueste!, espero te sea de utilidad y estamos para ayudarte, saludos.
alualo.
hola Milicom,
Te sugiero que cambies tu instalación ya que por lo que comentas tienes un problema de caida de tension, es mas debes revisar toda tu instalación ya que al parecer estas llegando a tope con la carga y esto puede afectar a tus equipos, debes asesorarte con un electricista con experiencia para que dimensione la instalacion que mas te convenga...