Foros | Webinarios | Blogs
 

No Salta mi disyuntor

Seguir
Hola estaba probando mi disyuntor y me surgió una duda probé un cable saliendo de la fase lo hice tocar contra una chapa y salta correctamente pero hago lo mismo saliendo del neutro y naada que puede ser


11 Soluciones propuestas

deberias probar el test del disyuntor y ver si salta a la primera como debe ser, igualmente si con la prueba que haces no salta deberias cambiarlo.
Al tocar el neutro con la carcasa metálica que esta a tierra, ni Salta porque neutro y tierra están a igual potencial, entonces no tenes circulación de corriente, y por ende el diferencial no censa nada.
De todas formas no tenes que hacer esa prueba, es peligroso.
El diferencial se prueba con el botón de test
Saludos.
Hola muchas gracias
Carlos pero entonces cuando acciona el disyuntor mediante el neutro digamos en caso ??
Cuando tenes una fuga en el neutro, el diferencial dispara debido a que hay circulación de corriente.
El disyuntor sensa la la corriente que pasa por fase, y la corriente que retorna, parte se va pir el neutro y parte por el punto de fuga a tierra.
Al ser los valores diferentes el cortacorriente actúa.
Para que ello ocurra tiene que estar cerrado el circuito.
Espero haber sido claro en la explicación.

Saludos
Carlos ósea a ver si entendí supongamos que el neutro esta pelado en algún lado y está tocando contra una pared mojada ponele para que se cierre el circuito y salte el disyuntor tendría que tocar alguien descalzo y ahí saltaría?? De lo contrario no ??
El neutro no tiene tension a tierra (o tiene muy poca, menos de 10v) y por eso no hace circular corriente, y el disyuntor no salta. En cambio la fase si.
De hecho el neutro podrias tocarlo con la mano y no recibirias ninguna descarga, aunque no debes hacwr esto, ya que en ese momento podria pasar algo en la distribución y tener tension, que notarías con una descarga. Un saludo
Hola. Independiente de que el neutro pueda o no tener tensión si el diferencial no salta pulsando el botón test debes reemplazarlo, no funciona. La prueba que has echo de derivar a una parte metálica la fase no garantiza que funcione, la corriente que estás derivando a tierra es muy superior a la que debería cortar por seguridad. Posiblemente estés derivando varios amperes y esto no quiere decir nada. Por otro lado, es un método destructivo para el diferencial. Saludos
tatoplc escribió:
Carlos ósea a ver si entendí supongamos que el neutro esta pelado en algún lado y está tocando contra una pared mojada ponele para que se cierre el circuito y salte el disyuntor tendría que tocar alguien descalzo y ahí saltaría?? De lo contrario no ??

En ese caso no Salta porque no tenes circulación de corriente. Para que el diferencial actúa, tiene que haber circulación de corriente, por más que el neutro este pelado.
Te pongo un ejemplo hipotético:
Tenemos una línea que sale del diferencial y va hasta un tomacorriente, cuyo cable de neutro esta pelado y haciendo masa en la cañeria. En este caso el diferencial no actúa, no hay circulación de corriente.
Ahora conectamos a ese toma un electrodoméstico. En este caso, el diferencial actúa, dado que esta pasando la corriente por fase, y la corriente de retorno se va una parte por el neutro y otra parte por la fuga que tenes. Al tener diferencia entre la corriente de fase y de neutro, y cuando esa diferencia es cercana a los 30mA. El dispositivo abre.
En el caso de una persona, descalza, al tocar el neutro, no circula corriente, porque estas a igual potencial, (vos estas a tierra y el neutro esta a tierra), no hay circulación de corriente.
Si tocas fase descalzo, ahi si actúa, ya que hay diferencia de potencial, (FASE esta con tensión y vos al estar a tierra va a haber circulación de corriente), esa corriente pasa por fase y no vuelve por el neutro, se va a tierra a través de tu cuerpo, entonces como el diferencial no sensa esa corriente de retorno, abre el circuito.
Espero haberlo aclarado
Saludos.
Clarooo Carlos por eso mismo me surgió la duda por que me pasó que estába cambiando dos luces que están colgadas de una cadena y sin querer el empalme del neutro tocó las cadenas y estabaa. Luz prendida ósea que tendría que a ver saltado por que como vos bien. Dijiste al retornar corriente por el neutro había una desviación por la cadena y no salto por eso hice la prueba del botón del test funciona correctamente ósea que me queda de pensé que no allá llegado a los miliampers que hace saltar el diferencial
SOLUCIÓN ACEPTADA
En este caso, al tocar tu neutro con tierra, la corriente retorna a la fuente por el camino de menor resistencia, en este caso por el neutro. Parte de esa corriente de retorno también se va a través de ese empalme a tierra, pero no la suficiente como para hacer despejar el diferencial.
Saludos.
Hola, el neutro hace saltar el diferencial debido a que por la resistencia del propio cable, cuando lleva carga de corriente aumenta el voltaje que tiene a tierra algunos volts y en caso de cerrarse el circuito con tierra circula corriente hasta que dispara el disyuntor.
Si tuvieramos la oportunidad de conectar todas las cargas de un transformador entre fases en vez de fase y neutro, al no haber carga en el neutro lo mas probable es que una union neutro-tierra no haga disparar el diferencial.
Pero en la practica eso no es asi debido a la carga que lleva el neutro, y lo habitual sea que tenga algún volt a tierra.
En el caso de la cadena de la lámpara, no salta por que la cadena sujetada en el techo no es una tierra perfecta, y la bombilla consume muy poca corriente. Un saludo