Foros | Webinarios | Blogs
 

Duda entre tierra y neutro

Seguir
Buen dia, antes que nada aclaro que en mi pais abundan las casas construidas por la misma poblacion trayendo como consecuencia la inobservancia de regulaciones y normas. Una de ellas por ejemplo, es lo relativo a la existencia de la tierra fisica como proteccion en las instalaciones electricas.

En mi casa por ejemplo tenemos dos medidores de electricidad. Uno para funcionar con 110 V a/c y el otro para funcionar con 220 V a/c.

Al medidor de 110 V a/c le llegan del poste dos cables fase y neutro.

Al medidor de 220 V a/c le llegan tambien dos cables, dos fases. Y veo que detras de una tapa que esta debajo del medidor sacan un cable blanco el cual me imagino usan como tierra. Pero en mi casa no hay barra de cobre instalada.

Mis duda es, para 110 v ac usan el neutro que viene del poste. Para 220 usan tierra.

Por que no usan tierra para 110 v a/c?


20 Soluciones propuestas

Como complemento quiero agregar que mi duda es por que el neutro es el encargado del retorno de la corriente y la tierra fisica se usa como proteccion. Cual seria el retorno en 220 V ac?
Hola
Generalmente cuando se habla de tierra en una vivienda se habla de
1) tierra de servicio
esta tierra se conecta al neutro y la aporta la empresa y se puede exigir al usuario que cuente con una tierra de servicio propia para refuerzo de neutro. En tu caso es muy importante esto ultimo en instalaciones de dos fases mas neutro.
2) tierra de proteccion : en esta tierra se conectan todas las masas electricas de la instalacion y es responsabilidad del usuario su colocacion y mantenimiento. Normalmente se le asigna un conductor bi color verde amarillo
El cable blanco del medidor no conozco esos medidores pero todo indica que es para el neutro
En cuanto a poner el neutro y usarlo como tierra de proteccion eso practicamente esta prohibido en casi todos los paises pero dependera de que esquema de conexion a tierra (ECT) este vigente en tu zona
Salvo que se admita el esquema TN-C o IT el resto de los esquemas deben tener jabalinas , por lo general una para cada uso y separadas entre si una distancia que debera ser calculada en cada caso
Cualquier duda comenta
Voy a exponerlo de otra manera: esta es una foto de la parte inferior del medidor de 220 v a/c. Al medidor le llegan 2 cables negros que provienen del poste (asumo que son las fases)..y salen tres cables blancos. Dos de los cables blancos corresponden a las fases y van conectados a un interruptor de proteccion, El otro cable blanco no esta conectado a nada. Si mido voltaje entre los dos cables que van al interruptor obtengo 240 V a/c. Y si mido entre cualquiera de estos cables y el cable que quedo libre obtengo 120 V a/c. El cable que quedo libre que es: neutro o tierra?

Como te dije el termino neutro y tierra pueden estar intimamente relacionados
Para mi el tercer cable es neutro ya que no tiene sentido si es tierra de proteccion sin jabalina no da los 120
Lo mismo ocurre con el neutro pero para mí el neutro no lo traen de la calle sino del otro medidor monodasico
Como mencion no te haria falta tener y mantener dos medidores, en teoria con uno solo es suficiente. Tendrias
Incluso una linea de 120 extra
Seria apropiado que comentes de donde sos y asi un colega de tu pais pidra asesorarte com mas seguridad
Saludos
Soy de Venezuela. Y como ya dije en la casa no hay barra de tierra instalada y ese cable blanco extra no esta conectado a ningun otro medidor,,,,justamente mi confusion es ese cable que queda libre. Ya que como yo lo veo, si fuera un neutro deberia venir del poste o como dices deberia estar conectado al neutro de otro medidor y si es tierra y en mi casa no hay barra de de cobre enterrada entonces donde va conectada, al gabinete?
Bueno Emilio
Ahora le voy a mandar un mensaje al colega BT VICTOR que es de tu pais y sabe mucho. No cierres este tema , espera su respuesta
Saludos y suerte
ok, te agradezco mucho tu colaboracion
Saludos elektomq y gracias por la invitación.

Buenas tardes Emilio:

Como ya te han mencionado: tierra física nada que ver con el neutro o también conocida como tierra de servicio.

En el caso del medidor para 127 VAC solo bajan de las líneas de Baja Tensión dos cables: fase y neutro.

En el caso del medidor para 240 VAC lo legal es que bajen dos cables con señal de fase distinta y un tercer cable con señal del neutro.

Si solo hay dos cables con señal de fase distinta para el medidor de 240 VAC, asumo equipos que solo trabajarán con esa señal de dos fases distintas. Pero..., si es para alimentar aires acondicionados que trabajan al mismo tiempo con 240 VAC y 120 VAC, secadoras de 240 VAC y 120 VAC, etc, la conexión a tierra física es deficiente y más temprano que tarde se va a aislar la señal y varios equipos se van a dañar.

Si pretendieron conectar el neutro del medidor de 120 VAC con el neutro del medidor de 240 VAC más temprano que tarde van a tener serios problemas.

Deben ponerse en contacto con el Ente (Corpolec según la región que estés) que presta el servicio eléctrico donde te encuentras para incorporar el cable con señal del neutro desde las Líneas de Baja Tensión para dejar las cosas como corresponden.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
Gracias por ayudar, como comente. Del poste provienen solo dos cables negros. Del medidor salen tres cables blancos. Al medir voltaje entre los que estan conectados a un breaker (como le decimos en Venezuela) obtengo 240V a/c, si mido entre cualquiera de los conectados al breaker con el cable blanco libre obtengo 120 va/c.
Desde hace mas de 10 años estan funcionando en la red de 240 V a/c una secadora de ropa y un horno que se usa para hornear figuras de ceramicas y arcilla. Y hasta hace poco una cocina electrica de 240 V a/c.

De ese mismo medidor de 240 V a/c se tomo una de las fases y se conecto una cocina de 120 Va/c.
Todas han funcionado sin problema.
Emilio:

¿Podría comentar en que parte de Vzla estás ubicado?

Es posible que el terreno tenga un buen nivel freático y con ello, la señal de tierra sea buena como para alimentar como señal del neutro a equipos que requieran los 127 VAC.

¿La secadora de ropa, el horno y la cocina eléctrica tienen alguna alimentación con señal de 127 VAC? ¿Verdad que no?

¿De donde proviene ese 3er cable en el medidor de 240 VAC y que supuestamente pareciera ser la tierra física? Internamente el medidor no proporciona señal alguna ni de tierra física como tampoco de señal del neutro.

En los medidores de 240 VAC deben haber tres entradas: dos para las fases distintas y el tercero para el neutro. En consecuencia, habrán tres salidas para dos fases distintas y el neutro para las distintas cargas a conectar.

Revisa con cuidado ese 3er cable para saber de donde proviene su señal para obtener 127 VAC respecto a las dos fases distintas. En algún punto esta conectado. No lo vayas a desconectar estando los dos cables de fases activos. Es un peligro.

¿Que tan cerca están los dos medidores entre sí?

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.

P Más del 50% de los hogares en Vzla no disponen de la tierra física instalada.
Vivo en Caracas, mas especificamente en las Minas de Baruta.

No entendi bien la pregunta sobre la secadora y el horno. Hay dos secadoras una individual y otra que es una morocha. La secadora funciona a 240 v a/c y la lavadora a 120 v a/c alimentadas con el mismo enchufe.

Los dos medidores estan muy cerca pero el cableado que viene del poste estan separados. te anexo otra foto donde puedes apreciar mejor que solo vienen dos cables del poste.


Acabo de resolver el enigma gracias a ti Btvictor, mire con un espejito de esos usados e refrigeracion y uno de los cables que viene del poste es individual y el otro viene morocho. Uno de los morochos viene sin cubierta, ese debe ser el neutro....gracias a ti y al amigoelektomaq.
Ahora me surge otra duda Bt Victor, sino es abusar. Debido a que la clavija de 240 V ac tiene tres patitas, serian 2 fases y un neutro. Como se hace en esos casos para la proteccion del usuario o a tierra que se usa como proteccion?
mas alla de que funcione , extraer un solo cable de un medidor y seguramente con el neutro del otro medidor esta prohibido
Debes evitar ese tipo de conexiones
Al dar 120 con el cable que esta suelto, al no tener conexion alguna es de suponer que es el centro de la bobina interna del medidor y por ese motivo medis 220 pero igual debes aportar el neutro de la red
Saludos
Emilio:

Se ven los dos cables de fases distintas que entran por la parte superior derecha así como de os tres cables blancos: dos hacia arriba en la parte izquierda y uno horizontal hacia la izquierda en la parte de abajo y que deduzco se corresponde con la señal que funge como neutro.

Sin jabalina para la tierra física en ningún lugar y sin teóricamente estar conectado el 2do medidor del neutro porque no bajó una línea del neutro que acompañara a los dos cables con señal de fase distinta en ese medidor, no hay forma de obtener una señal de 120 VAC segura para que la carga a conectarse entre fase y esa señal ¿? permita que los equipos alimentados con señal de 120 VAC promedio puedan funcionar.

En lo personal, una posibilidad es que ese 3er cable blanco está conectado en su recorrido a la señal del neutro que baja para el medidor de 120 VAC, aún cuando no necesariamente está conectado ese 3er cable próximo al medidor de 120 VAC. Debe haber algún punto en una caja octagonal por ejemplo o en las Cajas de los Breakers que indique esa posible conexión.

Si se tratase de la tierra física, obligatoriamente debería estar conectada a una jabalina de 1,40 m de longitud para garantizar una buena tensión. Las Minas es un buen lugar como nivel freático y su altura colabora en ello.

Es muy posible que una de las dos fases sea la misma desde la Líneas de Baja Tensión para ambos medidores, sí y solo sí hay tres guayas en el poste.

¿Has revisado las dos Cajas de Breakers para ver si hay alguna comunicación del neutro entre ambas alimentaciones?

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
Creo que no me supe explicar.

Del poste pareciera que vienen 2 cables. Pero en realidad son tres. Ya que uno viene solo y el otro cable que parece uno solo es en realidad una cubierta que contiene 2 cables. Por lo que en total del poste provienen tres cables. Que asumo son 2 fases y un neutro. No hay ningun cable proveniente de otro medidor.
Emilio:

Ya dejastes claro lo relativo a ambas alimentaciones para cada medidor. El cable doble lleva una malla que actúa como la señal del neutro desde las Líneas de Baja Tensión. Así que no hay problema entre ambos medidores que definitivamente están separadas su señales eléctricas. De allí que hasta ahora durante esos 10 años todo ha venido funcionando como corresponde.

En relación a la tierra física, puedes usar una jabalina de 1,40 m aprox para ser enterrada en un lugar que su parte superior esté protegido de las personas para no tocar allí y que disponga de una tapa para el mantenimiento que requiera. La jabalina la puedes colocar lejos del los medidores preferiblemente. Si en la instalación incorporaron el cable de tierra física que se correspondería con el semicírculo en el tomacorriente, solo hay que conectarlo a la jabalina y listo.

Disculpa la tardanza en las respuestas porque hubo un corte eléctrico y tuve que esperar un poco.

Puedes estar tranquilo con el aporte que has dado y lo del espejito que aclaró que si hay neutro desde las Lineas de Baja Tensión en el medidor de 240 VAC.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
"Se ven los dos cables de fases distintas que entran por la parte superior derecha así como de os tres cables blancos: dos hacia arriba en la parte izquierda y uno horizontal hacia la izquierda en la parte de abajo y que deduzco se corresponde con la señal que funge como neutro"

Asi mismo es.

"Sin jabalina para la tierra física en ningún lugar y sin teóricamente estar conectado el 2do medidor del neutro porque no bajó una línea del neutro que acompañara a los dos cables con señal de fase distinta en ese medidor, no hay forma de obtener una señal de 120 VAC segura para que la carga a conectarse entre fase y esa señal ¿? permita que los equipos alimentados con señal de 120 VAC promedio puedan funcionar. "

Me da pena, pero no entendi lo que se refiere al neutro.

"En lo personal, una posibilidad es que ese 3er cable blanco está conectado en su recorrido a la señal del neutro que baja para el medidor de 120 VAC, aún cuando no necesariamente está conectado ese 3er cable próximo al medidor de 120 VAC. Debe haber algún punto en una caja octagonal por ejemplo o en las Cajas de los Breakers que indique esa posible conexión. "

Como lo he expresado anteriormente, cada medidor tiene su entrada particular desde el poste. Y como dije al inicio, esta es una casa que hicieron los albañiles que abundan en nuestro pais y no hay ni cajas octoganales ni brekeras. Existen unos pocos breakers que he conectado yo mismo por precaucion/

"Es muy posible que una de las dos fases sea la misma desde la Líneas de Baja Tensión para ambos medidores, sí y solo sí hay tres guayas en el poste."

Del poste a la casa llegan tres cables por separado. los dos antes mencionados y un tercero que a su vez es morocho y el que alimenta al medidor ac. No hay comunicacion visible entre los medidores.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Emilio:

No tienes nada de que preocuparte. Todo lo que mencioné en mis aportes previos fueron por deducciones lógicas. Una vez que en tu aporte hicistes mención del uso del espejito para visualizar que realmente llegan tres cables al medidor de 240 VAC y que el neutro llega como una malla en un cable doble, todo está en regla. Como mencioné en el aporte anterior, los 10 años que la vivienda no ha tenido ningún problema es porque las alimentaciones están en regla como lo establece el Ente que presta el servicio eléctrico. En este caso Cadafe para toda Caracas.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
creo que queda aclarado el origen del tercer cable blanco (NEUTRO)
Este cable neutro podes utilizarlo para distintas cargas monofasicas (120vac) que quieras conectar a ese medidor junto con cualquiera de las dos fases (se intenta equilibrar)
el consejo que te doy es que analices por un lado si realmente necesitas dos medidores pudiendo contar con uno solo y sea cual fuera la desicion al respecto lo mejor es que llames a un buen electricista para normalizar tanto el tema de neutro que debe tener su tierra de servicio (en caso que lo uses) y la tierra de proteccion para todas las masas electricas. aparte adecuar los breackers para que todo quede lo mas correcto posible
tene en cuenta que en electricidad las cosas pueden funcionar pero eso no quiere decir que esten bien hechas o que sean seguras, existe una diferencia abismal al respecto
en fin..el resto se lo dejo al amigo Victor wink