Foros | Webinarios | Blogs
 

termica o diyuntor?????????

Seguir
hola, soy ariel y tengo una duda: tengo entendido que en un tablero primero se coloca la termica y despues el diyuntor o interruptor diferencial pero hablando con otros colegas me dicen que ahora lo hacen al reves no me supieron explicar por que. sera una nueva reglamentacion????

desde ya muchas gracias......


4 Soluciones propuestas

Hola kreano

Primero aclarar que:
- las térmicas (interruptores termomagnéticos) protegen a la instalación por cortocircuitos o por sobrecarga (protegen a los cables).
- Ei diyuntor (Interruptor diferencial) protegen a la instalación ante una fuga a tierra (protegen a las personas).

En el reglamento no habla nada de la posición de las protecciones, sino de la obligación de tener las mismas.
Teóricamente, puede ir antes o después, actúan por distintas fallas, por lo que no tiene importancia.
En la práctica es otra cosa, a veces se utiliza el sentido común, por ese motivo se utiliza y siempre fue así que el diyuntor se coloque antes de la térmica, es decir primero el diyuntor y luego tomada de él la térmica, el motivo es bien simple, el costo del diyuntor es del 400 % más que la térmica y es mucho más sensible que esta, por lo que si colocas el diyuntor después de la térmica en caso de un cortocircuito la térmica es la que va a actuar y por lo tanto toda la corriente de cortocircuito va a pasar por el diyuntor, esta corriente no son pequeñas por lo que al colocarla adelante de la térmica aumentas el tiempo de vida útil del diyuntor.
Por lo que ves esto no se basa en algo teórico sino de un punto de vista económico, por ese motivo no se lo puso en el reglamento, a veces cuando se diseña un tablero, se utiliza un criterio técnico-económico.
Esto es en el caso de un tablero bien simple donde exista un solo diyuntor, a veces en los tableros tienes muchos circuitos y varios diyuntores, por lo que los diyuntores quedan en el medio de térmicas, pero eso si, la última protección de cada circuito será una térmica ya sea bipolar (siempre) o trifásica.

Bueno espero haber aclarado el tema que es muy recurrente, cualquier duda pregunta.

Suerte.

Oscar
La corriente de cortocircuito (Icc) maxima es funcion de la distancia desde la falla hasta la proteccion y lo que se busca es que la termica este lo mas cerca posible. En un tablero chico como el de una casa da lo mismo donde pongas la termica, porque la distancia al disyuntor no es apreciable y la Icc que sufren los dos es la misma (salvo que la termica sea unipolar). En uno de mayores dimensiones conviene poner la termica despues.
Ademas la termica no salta si hay una fuga, solo por corto y es una buena practica poner el disyuntor en la entrada de linea para que en caso de fuga todo el tablero quede sin energia.
Y saca bien la cuenta en watts traducilo a amperes y pone una termica justa, los cables no tienen que ser muy finos y la termica de marca, ya que hay muchas posibilidades que se incendie un cable antes que salte la termica, porque si el corto circuito es lejos de la llave la misma hasta que se caliente y salte tarda lo suficiente como para hacer daño, no es que la termica se calienta enseguida y mas si los conductores son finos y absorven el consumo adicional producido por el corto, en una palabra, es mejor un fusible rapido que una termica, la ventaja es que a la termica la levantas y listo, el fusible hay que cambiarlo, esto nada que ver con el disyuntor diferencial el cual actua por descarga a tierra, sea producido por electrocucion o descarga a tierra producida por algun artefacto, de ahi que todas las instalaciones llevan el tercer cable a tierra y todos los tomas de las casas con 3 patas.
SOLUCIÓN ACEPTADA
mda1961 escribió:
Y saca bien la cuenta en watts traducilo a amperes y pone una termica justa...


Es muy buena la intension, pero no es tan sencillo como lo mencionas...no es solamete ir a la ferreteria comprar y colocar un termomagnetico con un simple calculo matematico sobre los consumos.... tenes varios tipos de termomagneticos que ofrecen diferentes curvas de disparo....al igual que el disyuntor, no se puede seleccionar cualquiera, hay de distintas clases....

Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:


Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.

Poder de Corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.

Poder de Cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.

Con respecto a la posicion del disyuntor y el termomagnetico, hace unos dias atras, en un post similar, acote algo que desaparecio y como se que estaba dentro de lo correcto, lo menciono nuevamente.....
Hay casos en que es indispensable sectorizar un lugar con circuitos independientes ara que cuando halla un problema en determinado sector, no afecte a los otros, por ejemplo un laboratorio electronico de servidores (justo ahora no se me ocurre otra cosa-jeje).... A la hora de hacer el tablero de distribucion, se uede optar por hacerlo de diversas maneras, y una de ellas, es la aplicacion de un seccionador general, seguido de un termico general y disyuntor principal.... de ahi en adelante, se hace la divicion de los distintos circuitos que hay en la instalacion. Estos circuitos deben de llevar una llave termica y un disyuntor como protecciones.
La idea de hacer esto asi, es que cunado hay algun accidente en algun circuito, este se acciona sin perjudicar y o afectar a los demas circuitos... el termico y disyuntor principal, estan mas que nada por seguridad del fallo de alguno de los otros (obviamente, el disyuntor principal, no debe de ser mas sencible que el de los circuitos secundarios, sino se accionaria primero este y se cortaria el suministro en toda la instalacion)....al final de mi comentario, les dejo una imagen del tablero principal de mi empresa.....

Las principales características que se deben tener en cuenta al seleccionar un interruptor termomagnético son:
La curva de característica de disparo, para proteger los conductores de acuerdo al tipo de corrientes de inserción que presentan los equipos conectados en el circuito; y la capacidad de ruptura de cortocircuito, que debe ser mayor o igual a la corriente de cortocircuito presunta que puede ocurrir en el lugar donde el interruptor termomagnético se encuentra instalado.

Para los distintos casos de aplicación, se dispone de tres características de disparo:

*característica de disparo B: Para protección de conductores de gran longitud, pero que no permite la inserción de corrientes elevadas por poco tiempo.

*característica de disparo C: Para protección de conductores con uso muy ventajoso, en relación con aparatos eléctricos con corrientes de conexión más elevadas como, por ejemplo, lámparas y motores.

*característica de disparo D: Adecuada para los aparatos eléctricos cuya conexión hace circular fuertes impulsos de corriente, como los transformadores, las electroválvulas y los condensadores.
Los interruptores

Este es un ejemplo de un tablero general con seccionador, llave termomagnetica general, disyuntor general y circuitos con protecciones independientes......