Foros | Webinarios | Blogs
 

Llaves Termomagnéticas

Seguir
Mi consulta no es un problema es solo para ampliar conocimientos y compartir experiencias.

Resumen de la pregunta:
Hola a todos, mi pregunta es muy sencilla, necesito saber si a alguien le ha pasado que cuando se quema un foco de filamento metálico (como el que tenemos casi todos en nuestras casas) las llaves termomagnéticas interrumpen la corriente. Focos normales de entre 40 a 75 vatios.
Esto no sucede siempre, solo algunas veces, no puedo decir si se debe a una marca de foco en especial y supongo que no tendría nada q ver.

Datos mas precisos:
Las térmicas son viejitas ahora, pero siempre lo hicieron según mi vieja. (yo no vivo con ella por eso no lo sé precisar)

Ambas han mostrado el mismo comportamiento no deseado.

Son dos térmicas una para una seccion de la instalación y la otra para el resto. (no estan ni en serie ni en paralelo entre si, trabajan independientes)

Las térmicas son de 15 amperes tipo A y pueden actuar en circuitos de hasta 3Kv. tienen unos 20 años no trabajan humedas, están en perfecto estado por fuera y exagerando, habrán actuado por corto circuito una 20 veces como muy máximo. (ya se que es tiempo de cambiarlas y ya lo hice. aun no se quemaron focos estando las térmicas nuevas asi que no se si las nuevas tambien lo hacen)

La marca no es sica, sino algo asi como sicarel no recuerdo bien.

La instalación es nueva (casi 20 años), cables de 2,5 mm^2.

Uso general de la instalacion no muy cargada, un lavarropas y una heladera son lo mas pesado y una estufa a cuarzo de 1200w en invierno.

Tensión en promedio 230V, la casa esta en un barrio con 116 viviendas que tiene su propio transformador reductor de línea de media a baja tensión, (nunca me fije la potencia que maneja). En la red eléctrica la casa esta lejos del transformador, es casi una de las ultimas conectadas a el. pero hay 230v insisto!!!

Bueno traté de ser lo más preciso que pude, igual si quedan dudas me preguntan.

Les doy las gracias. Y si los puedo ayudar en algo de electronica, electricidad, matematica o fisica, ja ja ja, me dicen!!!!


7 Soluciones propuestas

los focos no se que maron por las pastillas termomagneticas se quemaron porque la roseta era muy vieja
ROSETA asi le llamamoa aca es donde va el foco conectado y no tiene mucha vida
Bueno, gracias por la colaboración amigo.
No entiendo porque una roseta puede ser causa de daños al foco pero en si mi pregunta se referia a las térmicas.

¿por qué motivo puede ser que una llave térmica (con todas las características q mensioné en el mensaje original) interrumpa el circuito exporádicamente, cuando un foco se quema ?

y quisiera que me contesten si a alguien más le ha pasado, fundamentalmente.

Un foco que se quema por desgaste por su uso. Nada de cortos en la roseta o porta lampara. Simplemente el foco termina su vida útil y no siempre la termica salta, son contadas ocaciones, y no ocurre con uno de los portalampara o roseta en particular.

Que quede claro, por lo general el foco se quema y las térmicas no saltan. Pero en contadas ocaciones sucede.
Las termicas te desconectan la instalación porque el foco esta normalmente funcionando y al interrumpirce, el flujo electrico por corte de filamento este produce un arco electrico que dura muy poco tiempo y es inperceptible al ojo humano este arco produce que se eleve la temperatura en el termico y desconecte la instalación.
por otra parte las instalaciones electricas son hechas para una duración utíl de 15 a 20 años y la que tienes en la casa de tu madre ya no es nueva. Para mayor seguridad te recomiendo que comiences a cambiar los conductores electricos.
espero que te pueda ser util mi respuesta
Ante todo, gracias por responder.

Bien!! eso es una mejor explicación que mi teoria!!!,

Yo intuia que la bobina de la termomagnetica, que como toda bobina tiende a oponerse a cambios en la corriente que la atraviesa, cuando la corriente desaparece se genera una tensión de sentido inverso, que puede ser de miles de voltios, yo suponia que este fenomeno estaba sucediendo pero no me termina de convencer porque en si, si esto sucediera, las termicas vivirian con problemas o directanmente no habrian salido a la venta nunca!!!!.
Las termicas(como le llamas tu (porque aca en chile le llamamos interruptores automáticos) no funcionan con bobinas ya que si fuera de esa manera tendriamos que alimentarlos con neutro y fase

los termicos, como bien dice su nombre, funcionan con temperatura ya que se calienta una lamina metalica y esta desconecta el automatico
Como siempre gracias por responder a todos.
Amigo creo que tienes el mismo problema que tenia yo hace un tiempo atras y no podia creer cuando me enteré de que no solo actuan por un mecanismo térmico sino tambien por uno magnetico, y se diferencian dos tipos de accionamiento automático de la protección, sobrecarga y cortocircuito.

Tienen una bobina interna que está en serie con el resto de la conexión que protegen, y es la que se encarga de interrumpir el paso de la corriente en un cortocircuito y....... no no, mirá acá que lo explican mejor je je http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_magnetot%C3%A9rmico
Muchas gracias por aclararmelo
el nombre lo dice todo "termogagneticos" lo sabia, pero se me escapó al momento de responderte la pregunta inicial
otra vez gracias