Foros | Webinarios | Blogs
 

Tensión entre neutro-tierra

Seguir
Buenas noches,

Tengo un problema en la instalación monofásica de mi vivienda. 

Cuando adquirí el piso me encontré la instalación con un contador nuevo de telegestión (dentro del piso) y con tres hilos, fase, neutro y tierra. A mi me han realizado una reforma del piso y me han pasado nueva instalación a toda la casa, y hasta la antigua cocina y el baño, que de momento no hemos reformado.

Una vez acabado y haciendo unas comprobaciones he visto que me aparecian unas tensiones entre fase-tierra y neutro-tierra extrañas. Os explico:

Fase-tierra: 150V
Neutro-tierra: 60V

He comprobado en el cuadro y según voy abriendo magnetotérmicos la tensión se modifica, de hecho he separado cada tierra del bornero y las tensiones entre neutro-tierra varían entre 20 y los 60V, incluso he retirado la tierra de la entrada de la instalación y sigue ocurriendo igual.

Lo que me parece curioso es que cuando corto mi cuadro en el IGA (no tengo ICP), mido a la salida del contador con la tierra desconectada y me da más o menos lo mismo:

Fase-tierra: 150V
Neutro-tierra: 50V

Mi duda es... El problema es de mi instalación, o de mi acometida? ¿Porque si desconecto el cable de tierra de la entrada del cuadro, es decir solo dejo fase y neutro, me siguen apareciendo voltajes entre neutro-tierra de la instalación y de la acometida? ¿Que pasa que tengo un problema en la acometida y en mi instalación?

He mirado en los fusibles sobre mi puerta (que dan miedo por cierto, solo hay uno para la fase), pero ahí sube un cable de tierra "vestido" en el que no puedo comprobar, aunque da lo mismo, de ahí entra a casa, al contador y a mi cuadro.

Estoy perdido y no se si llamar a compañía o al de la reforma...


  • hace 1 año

    Avatar de seekude

    A mi parecer hay un problema con esa puesta a tierra o bien no hay puesta a tierra.

2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola Jesus
Aparentemente tienes tensión en ese cable a tierra, estimo que eres de España ("Os explico:" por lo que deberías tener 220 voltios entre fase y neutro, y aproximadamente lo mismo entre fase y tierra; si hay la diferencia que dices, entonces tienes 50 voltios efectivos en tierra, es decir, en el umbral de peligro; el problema radica en dos cosas, una que la tierra sea continua y esté perfectamente conectada la jabalina comunitaria (del edificio), y la otra, que quien sabe como es el tendido de la tierra en tu departamento, ya que si la levantas en el tablero y cortas alimentación en tu departamento sigue el problema, eso no dice otras dos cosas, que la fuga a tierra (que de hecho no descarga por la jabalina) no es en tu departamento, la otra, que la tierra sale y entra de tu departamento a zona común mas allá de la entrada del tablero de tu departamento.
 Concluyo, debes informar al consorcio que tienes problemas eléctricos no adjudicables a tu vivienda, que revisen la descarga a tierra del edificio, sobre todo la jabalina.
 La situación a mi punto de vista es peligrosa para la integridad de las personas de tu vivienda.
 En este momento esa descarga a tierra es una "espada de Damocles" sobre ti, así que aconsejo que la desvincules temporalmente de artefactos metálicos que puedas tocar. Certifica lo que digo midiendo por ejemplo la heladera (refrigerador) con un adaptador sin tierra y con la tierra conectada, la referencia es la fase, allí siempre rondará los 220 voltios, caso contrario lo notarás. Si no entiendes llama aun electricista con experiencia, no a cualquiera, ya que estas cosas son delicadas.
Consulta tus dudas.
Hola
yo creo que ante tal situacion JAMAS DEBES LEVANTAR EL CABLE DE PUESTA A TIERRA
podes sufrir un serio accidente ya que desconoces el origen de esa tensión
 tampoco sabemos si la tierra que desconectaste es la unica y si es de protección. Son demasiadas intrigas para dar un diagnóstico, pero en caso de tratarse de una instalacion unifamiliar con puesta a tierra de uso personal y para protección puede ser practicamente cualquier cosa desde inducción, falta de continuidad , fallas de aislacion , Rpat muy elevada... etc. .el problema es serio y requiere los servicios de un profesional. Deberian comenzar por medir esa puesta a tierra y su continuidad y comprobar las tensiones en tablero principal desconectando la vivienda del mismo, esto para descartar cualquier problema externo
si por ejemplo un electrodomestico tiene una fuga fase /tierra al desconectar la puesta a tierra, la tension entre el cable de proteccion y neutro tenderia a subir mientras que entre cable de proteccion y fase tiende a bajar ( ambos potenciales tienden a igualarse) Si la diferencia  se mantiene igual o con muy poco cambio me animaria a decir que la puesta a tierra no sirve para nada
saludos
  • hace 1 año

    Avatar de nastor

    Hola.
    Cuando la tensión en la linea a tierra viene del exterior, lo mas conveniente es no usar esta PaT; es por eso que aconsejo chequear que así sea, ante esta certeza (voltaje de origen desconocido que viene de afuera) es cuando recomiendo no usarla hasta que el voltaje sea cercano a cero. Es mi punto de vista, 50 voltios es el limite de un voltaje peligroso, por lo que todo lo metálico tendrá este potencial.

  • hace 1 año

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Cierto...pero no hay que dejar de considerar que él desconecto esa tierra por lo que en teoría no podría ingresar tensiones de afuera...claro que hay que ver donde desconectó y donde midió...