Calentamiento de cable de corriente

Seguir
Hola muy buenas tardes a todos, tengo un pequeño problema que ya me desespero, anteriormente en la acometida eléctrica en mi casa se calentaba demasiado el cable neutro, hasta que en 2 ocasiones se incendió la conexión; posteriormente se hizo la conexión a tierra y dejó de calentarse; ahora se calienta el cable de corriente alterna y más cuando conecto un calefactor, y pues ya no se que más podré hacer; alguien podría ayudarme u orientarme que tengo que hacer para evitar este calentamiento que podría ocasionar un accidente? Gracias y saludos cordiales.

5 Soluciones propuestas

Saludos Joel Francisco.

1.-¿Cantos breakers hay en el Centro de Carga o Caja de Breakers?
2.-¿Que valores tienen esos breakers?
3.-¿Aparte del calefactor,  que otros electrodomésticos hay en el domicilio que consumen mucho?
4.-¿Solo dispones de una fase más el neutro desde las Líneas de Baja Tensión?
5.-El cable AWG #10 admite hasta 30A  en tanto que el cable AWG #12  admite 20A.  Si el consumo es mayor para los valores allí indicados,  los cables tendrán problemas.
6.-¿Cuantos circuitos hay en el inmueble?

Comenta al respecto.  Gracias y Saludos.

--------------------------Editado el 22-11-2017 por 1ra vez.Planteamiento I.
hace 15 horas
De Joel Francisco
Ok, en el tablero son 2 breaks de 30, dónde se dividen 2 casas, en la casa principal hay otro tablero en la entrada de 30 amp, y en el interior de la casa hay un tablero dividido en 2 circuitos, planta alta y planta baja, en planta baja se encuentra el calefactor, televisión, licuadora, microondas, refrigerador, minicomponente, y 7 focos ahorradores, en planta alta sólo se encuentra 7 focos ahorradores. En la otra casa se encuentran 1 refrigerador de refrescos, un congelador de Holanda y 6 focos, los cuales normalmente están apagados, sólo los refrigeradores están trabajando siempre; y de jueves a domingo se conecta unas tres horas una freidora electrica doméstica.

Observaciones

Saludos Joel Francisco.

Los cables que tienes instalados hasta los dos breakers de 30A continuarán dañándose porque el consumo es excesivo por la cantidad de electrodomésticos en ambos inmuebles y particularmente por aquellos de mucho consumo.

Como se indicó antes,  el cable AWG 10  admite una intnsidad de corriente de 30A.   sI esa señal de fase solo pasara por un solo breaker de 30A de los dos indicados,   con toda seguridad ese breaker continuamente se estaría disparando por el consumo total de ambos inmuebles al mismo tiempo,  al sobrepasar los 30A máximos que el breaker permitiría.

No obstante,   me da la impresión que la señal de fase alimenta simultáneamente a ambos breakers al mismo tiempo.  Y si eso es correcto,   evidentemente que la falla radica en ese punto.  ¿Por qué?

Porque con esos dos breakers habilitados de esa manera le estás dando la opción de que ambos inmuebles consuman cierta cantidad de amperios y la suma supere fácilmente los 30A máximos que el cable de entrada está diseñado para soportar.   En consecuencia,  el problema va a continuar incluso con el cable AWG 8 que admite entre 40A A 50A.   Si el consumo en un determinado momento llegase a superar los 50A,  estarían confrontando la misma anomalía nuevamente.

Lo más sano y elemental es que cada casa tenga su propia alimentación de fase y neutro con cables AWG 8.   Vuelvo y repito...cada inmueble debe tener su fase y su neutro propios con cables AWG 8.

Colocar breaker de 30A y otro breaker de 30A y otro breaker de 30A  en un mismo cable (uno tras otro) no tiene sentido alguno.  Si estás en México por ejemplo,  el cable a usar es el AWG 8 con breaker de 40A para limitar el consumo hacia el inmueble y darle un mayor tiempo de vida al cable.

En el Centro de Carga estarán breakers cuyos valores deberán ser menores al breaker principal que en este ejemplo es el de 40A.   Los breakers en el Centro de Carga serían de 20A.   Uno para la Planta Baja y el otro para la Planta Alta.

Todos los electrodométicos y alumbrado no podrán superar los 20A TOTALES en cada planta.   El cable a usar es el AWG 12 para los tomacorrientes.

Si el consumo en ese inmueble supera los 40A y estás en México,   vas a tener que solicitar una 2da fase para abastecer el inmueble.

En cuanto al 2do inmueble,  tener su propia acometida independiente de la 1ra casa para empezar.   Tener un breaker principal de 40A para limitar el consumo hacia esa segunda casa.   Tener un Centro de Carga con dos breakers de 20A c/u.   Uno de ellos para la freidora tomando en cuenta que el consumo nunca sobrepase los 20A y que tampoco los iguale.  El otro breaker para los electrodomésticos y alumbrado al que haces mención.   Si el consumo supera los 40A en esa 2da casa,  solicitar una 2da fase.

De esa manera estarían más tranquilos y ya no apreciarás daños en el cableado de la acometida.

Gracias y Saludos.
  • hace 1 año

    Avatar de Joel Francisco

    Ok, en el tablero son 2 breaks de 30, dónde se dividen 2 casas, en la casa principal hay otro tablero en la entrada de 30 amp, y en el interior de la casa hay un tablero dividido en 2 circuitos, planta alta y planta baja, en planta baja se encuentra el calefactor, televisión, licuadora, microondas, refrigerador, minicomponente, y 7 focos ahorradores, en planta alta sólo se encuentra 7 focos ahorradores. En la otra casa se encuentran 1 refrigerador de refrescos, un congelador de Holanda y 6 focos, los cuales normalmente están apagados, sólo los refrigeradores están trabajando siempre; y de juev

  • hace 1 año

    Avatar de Joel Francisco

    A domingo se conecta unas tres horas una freidora electrica doméstica

  • hace 1 año

    agustinp

    Joel: esa acometida no es adecuada para dos viviendas con tal consumo. Sin embargo no deberia haber pasado lo del incendio ya que deberian haber actuado las protecciones, que al parecer estan bien dimensionadas. Tendrias que ver la posibilidad de renovar toda la instalacion, hasta las dos casas, por cables de calibre #8 o #6 y termicas acordes

  • hace 1 año

    Avatar de btvíctor

    Saludos Joel.---Te dejé información para leer porque luce que algo no está bien en la instalación a la que haces mención.---Gracias y Saludos.

  • hace 1 año

    Avatar de Joel Francisco

    Muchas gracias por tu apoyo, es muy buena tu solución; voy a llevarla a la práctica saludos cordiales.

el cable no es el adecuado debe de ser muy delgado por eso se calienta, y mas cuando conectas algun aparato que necesite mucha corriente, mi recomendacion seria cambiar todo el cableado por uno mas adecuado
  • hace 1 año

    Avatar de Joel Francisco

    Hola gracias por su atención, tengo un cable del número 10 de la acometida eléctrica al tablero, en la instalación es cable del 12, y en iluminación del 14, qué estará fallando por ahí? Sería algún corto circuito? Porque los breaks no se botan y el sobrecalentamiento pasa directo a la acometida?

Coincido con el colega Gaia 11, los cables se recalientan por sobre carga, cambie los cables de la acometida por unos de mayor diámetro. Saludes
  • hace 1 año

    Avatar de Joel Francisco

    Estoy de acuerdo con ustedes; sólo acabo de revisar nuevamente el cable y está caliente en el amarre, tengo que hacer un amarre específico para poder evitar el calentamiento? Hice un amarre cola de rata. Saludos

SOLUCIÓN ACEPTADA
Joel:
en principio puede ser un cable delgado, pero el calibre AWG #10 para acometida de una casa suele ser normal y suficiente, aunque tu caso puede que no
Sin embargo mencionas el calentamiento en especifico en un amarre cola de rata... yo vería mas el caso a ese empalme
Que calibre de cable es? donde esta hecho, en un caja de pase, en una caja de breakers, ¿donde?
posiblemente el problema se solucione mejorando el empalme cambiandolo por un metodo adecuado como por ejemplo borneras divisibles.
Podes subir fotos del empalme?

saludos
hola
si el calentamiento es antes de los tableros donde se encuentran los breakers , estos no se van a botar nunca
un cable # 10 para una vivienda puede ser suficiente, pero para dos viviendas es totalmente insuficiente. Deberias cambiarlo mínimo por un calibre #6
el calibre insuficiente sumado a la mala calidad de los amarres tienen esta consecuencia
 por otro lado desconozco la legislación en tu pais pero suele ser ilegal este tipo de conexión
 desde ya, todo lo que sea anterior al medidor corresponde sólo a la empresa distribuidora tocar alli. Los particulares no pueden tocar nada
saludos