Foros | Webinarios | Blogs
 

Se puede sacar alimentación de un toma para una nueva habitación?

Seguir
Agregue una nueva habitación a la casa y el problema es que la caja principal esta muy lejos. Quisiera saber si se puede alimentar la nueva habitación desde un toma, ya que se me dificulta traer cables desde la caja principal. Si es así es recomendable ponerle una térmica a la línea para el a/a separada de la línea de los tomas? (en la nueva habitación se colocarían dos tomas, un punto y un aire acondicionado)


  • hace 2 meses

    Avatar de ibicuino

    Hola, para decirte bien hace falta más datos... el toma de donde pensas sacar la conexión a que circuito pertenece, que sección de cables tiene? que carga tiene ese circuito? Porque si es una línea de tomas con muy poco consumo y cables de 2,5mm mínimo, no le hará mucho inconveniente agregar lo que querés, ya que el cable soporta 16/18 amperes y la térmica que lo protege debe ser de máximo 16amp. Los split modernos chicos consumen menos de 5 amp. Siempre es conveniente que los aires tengan su circuito propio. En ningún caso debés poner una térmica mayor a la existente...

  • hace 2 meses

    Avatar de ydd:alualo

    Magnífica respuesta de los amigos que aportan las soluciones, saludos a todos, y solo para ampliar, si se puede poner linea separada para un aire acondicionado, bien se puede usar mismo ducto, para llevar linea de alimentación separada para esa ampliación exclusivamente, saludos

2 Soluciones propuestas

Hola
   Si es una vivienda mediana-chica, no es necesario llevar una linea nueva para alimentar un par de tomas y una luminaria, esto es, bajo la suposición de que la instalación existente no está sobrecargada (que se encuentra dentro de los parámetros normales). Ahora, tu mencionas un AA en esa nueva habitación, eso ya es otro tema y no puedes hacerlo sin antes calcular los consumos existentes, sección de cable, protecciones, ...
Entonces, podemos obviar cálculos en pequeñas ampliaciones con escasos consumos (toma para un tv, o un ventilador, una luminaria leds) pero si queremos tener disponible la instalación para consumos mas importante, esto ya no es posible.
En todos los casos, es recomendable una linea directa para los AA; si lo agregamos a una instalación única existente en la vivienda. debemos estar seguro de lo que hacemos (y a lo sumo será un solitario AA de no mas de 3000 fr como máximo).
Lo descrito es a fines prácticos en hogares de recursos económicos limitados; ya que si pretendemos cumplir con normas reglamentarias rigurosas, son pocas las ampliaciones que podemos agregar bocas extras a la instalación existente.
Calcula el consumo de la habitacion que vas a agregar y sumado a la carga que redica en el tomacorriente que quieres usar tomando en cuenta el calibre del condutor del toma,si los valores te dan por debajo del indice de ruptura del conductor y el breaker central puedes conectarlo.
Que casualidad...ydd:alualo...propone lo mismo que dije yo al principio....que sentido tiene sobrecargar una linea calculada para bajo consumo con el de otra habitacion si tienes que recablear una linea directa para un equipo especifico?de risa,obvio uso la nueva para eso y me olvido de problemas futuros.Los electricos de hoy.