Foros | Webinarios | Blogs
 

El diferencial me deja dudas sobre su funcionamiento.

Seguir
Buen día
Como digo en el título, no estoy seguro que el disyuntor de mi casa esté protegiendome como debería, hoy hice unas pruebas y paso lo siguiente.....si pruebo el diferencial desde el botón que trae para ese fin, bárbaro anda, salta al instante y corta todo, pero después fui por varios tomacorrientes de la casa con unas puntas de prueba y cada vez que simulaba un descarga a la pared o a algún metal si tenía por ahí, nunca saltó !! O sea que le estaba dando tensión a la pared y el disyuntor nunca lo registró ! No me animo a tocar yo el vivo y ver que pasa pero seria lo único que me falta. Alguien podrá darme alguna respuesta ?
La conexión en mi casa es así, llave termomagnetica de 25 A recibiendo la tensión de la empresa y diferencial de 40 A a la salida de la termica...tengo entendido que este orden de conexión no es tan importante pero lo aclaro por las dudas. Gracias !


  • hace 3 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    Hola La pared no es justamente el lugar idoneo para hacer una descarga, carece de humedad suficiente. Saludos

2 Soluciones propuestas

Si la instalación es de 220V, puedes probarlo con una resistencia de 220V/0.04A =5500ohms o 5K7 el valor comercial mas cercano desde el vivo o fase a la pared o piso o cañería de agua metalica.

También lo puedes sustituir la resistencia por cualquier aparato de consumo similar...220x0.04=8.8W o sea algún aparato que tenga ese consumo o similar declarado.

Si tienes instalación con tierra  real(tercer pin y realmente esta conectado en la instalación a una toma a tierra), puedes conectarla ente esta y la fase de la instalación y debiera saltar si el disyuntor esta bien calibrado a 30mA para saltar.

--------------------------------------------------------------------------------------

  • hace 3 meses

    Avatar de LuchoCasla

    Gracias por tu respuesta ????

  • hace 3 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Amigo ricbevi. Derivar directamente la fase a tierra es un corto circuito y no sería recomendable decirle esto a una persona sin conocimientos. Por otro lado, los diferenciales no están calibrados para saltar a 30 mA. Este es el nivel máximo de corriente donde deben operar por normas internacionales. La gran mayoría opera alrededor de los 20 a 22 mA. Saludos

  • hace 3 meses

    Avatar de ricbevi

    No se si me exprese mal pero sugiero probar con una resistencia de carga en serie entre la fase y tierra(para eso mostre el calculo) o salida del disyuntor nunca dije cortocircuitar nada. En el link que pase hay un método similar con una lampara como carga. Tome los 30mA por que es lo que específicamente dicen los disyuntores que tengo en casa y adjunto imagen en mi mensaje adicional.

  • hace 3 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Esa es la corriente máxima de fuga admitida por normas pero nunca cortan en ella, siempre menos. Por otro lado, si bien es válida la prueba del diferencial no es viable a la hora de comparar la resistencia del cuerpo humano con la de una lámpara. La única forma viable de probar un diferencial es con su botón test ya que intermanete hace lo mismo que lo de la lámpara pero con una resistencia de presición y muy bien calculada.

  • hace 3 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Con respecto a la leyenda del diferencial, es correcta pero todos los diferenciales de este tipo dicen lo mismo. Pueden ser también de 10 mA o sea los llamados ultra sensibles pero son para aplicaciones especiales. Pueden ser los SI o de otro tipo pero siempre con una corriente de fuga máxima de 30 mA por normas internacionales.

  • hace 3 meses

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    No es tan así....no sé si todos pero al menos los diferenciales más comunes a nivel genérico, la resistencia del test es de 3200 ohms lo que al presionar el botón genera una intensidad diferencial (a 220V) de 68 mA (mucho más de los 30 mA máximos)

Hola. Un tester común o un voltímetro tienen una impedancia interna muy alta. Nunca saltará con este método de prueba. Ya sabes que el diferencial funciona bien ya que le hiciste la prueba de su botón. Para probar la instalación puedes emplear un probador de diferenciales o directamente hacerlo con una lámpara común. Por ejemplo, toca el neutro y alguna estructura metálica. Debería funcionar el diferencial. Nunca derives a tierra directamente la fase ya que si la puesta a tierra existe y está operativa es como un corto circuito. Saludos
  • hace 3 meses

    Avatar de LuchoCasla

    Bárbaro...voy a probar de esa manera...muchas gracias por tu tiempo !

  • hace 3 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Un gusto ayudarte. Saludos