Foros | Webinarios | Blogs
 

aplicacion de seguridad electrica, tema , el neutro

Seguir
hola! buenos dias, quisiera hacer una consulta , a los compañeros del foro,
relacionada con la conexion del neutro,
En México el suministro electrico es de 110 volts, en 1, 2 o 3 fases
asi se obtienen los diferentes usos de tencion electrica. la diferencia que
quisiera aclarar es porque aqui en foros de compañeros de Argentina
Saludos, utilizan termicas, bipolares en donde uno de los 2 polos lleva el neutro.
esto es porque aqui en México, las termicas lladas pastillas termomagneticas,
solo sirven para la fase, siendo sencillas, dobles, o triples
o sea para 1 , 2 , o 3 fases. el neutro va conectado directo a los circuitos, sin ninguna proteccion.esto es de manera oficial por la compañia proveedora nacional o sea la C. F. E. (comision federal de electricidad)
anticipadamente gracias por sus comentarios, que quiero me sirvan para aumentar mis conocimientos
en la aplicacion de la seguridad electrica.
ATT Roberto


23 Soluciones propuestas

Roberto. Acá en Argentina a nivel domiciliario se utilizan las térmicas bipolares por una cuestión de seguridad ya que en ciertas ocasiones el neutro puede tener tensión y al cortarse los dos conductores desaparece el problema. Saludos
hola roberto
cada pais tiene su reglamentacion diferente e independiente de otra de otro pais
si vos sos de mexico debes seguir lo que dicta la reglamentacion de tu pais
si la CFE aprueba las protecciones unipolares y el neutro sin proteccion entonces para ustedes esta bien asi, aca en argentina eso no se puede hacer
nosotros, los argentinos, recomendamos protecciones bipolares porque es nuestra manera de trabajar y lo que nos dicta nuestros propios conocimientos
las termomagneticas bipolares que nosotros tenemos seguramente son las mismas que ustedes tienen (la que llaman doble) y se podrian usar tanto con dos fases como con una fase y un neutro
saludos
Buenas tardes Roberto Magaña Lanz:

Ciertamente en los países donde el neutro con fase te arroja una caída de tensión entre 110 VAC hasta 128 VAC,, solo se usa breakers ( en nuestro caso ) para cada una de las fase involucradas en la alimentación de la vivienda. No obstante, puedes usar el breaker en el neutro como medida de protección y hasta un corte total, en caso de realizar trabajos dentro de la vivienda y estar ajenos con la alimentación del poste correspondiente. Para las duchas eléctricas son muy recomendables.

La ventaja de ello radica en que por accidentes, hay quienes desconectan el neutro del sistema de alimentación en la vivienda, y si hay una sola fase, no hay peligro, pero si hay dos fases por lo menos, suele una de las fases o ambas, tomar el cableado del neutro dentro de la casa y hacer de las suyas con todos los equipos que normalmente se alimentan de 110 VAC a 128 VAC. Al tener el breaker para el neutro en lugares estratégicos (donde hay una derivación de fases que puedan tomar ese camino del neutro, ayudará a evitar que eso ocurra.

Ahora. si el neutro sufre una avería a nivel del transformador o de la guaya donde el cable del neutro de la vivienda esté colocado y se sulfate, allí si hay problemas graves para las viviendas con neutro y dos fases como mínimo.

Saludos.
ok, agradesco a los 3 compañeros sus estimables comentarios a mis dudas y deseos de saber mas, desde luego que es de tomar en cuenta la reglamentacion de cada Paiz y la forma de trabajar en cada región. para nosotros en México la puesta a tierra se hace desde la base misma del medidor, o blok socket, teniendo una deribacion a la barilla que lleba la conexion a tierra y el mismo neutro va tambien conectado a esa barilla de tierra fisica
. por lo que en si toda descarga atmosferica o retorno de fase por medio del neutro es deribada a tierra evitando asi los daños a las viviendas
solo los casos que menciona tvictor de la daida del neutro en viviendas con sistemas bifasicos, son donde suelen ocurrir pequeños accidentes a los aparatos de esa vivienda
.espero aun mas comentarios, aun creo existen algunos datos de sumo interes para todos, gracias y estamos atentos. Roberto
Buenas tardes Roberto Magaña Lanz:

Allí si NO hay coincidencias y es un grave error. El NEUTRO es NEUTRO y la TIERRA es TIERRA, aún cuando en ambas tengas que utilizar varillas de cobre. Ambas tendrán que estar separadas si no dispones de alimentación desde el que te provee el servicio.

Se me pasó por alto en el aporte anterior, que para subsanar la falta del neutro desde el transformador, usar una varilla de cobre antes del medidor, para asegurar la vivienda.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.
si es comun, utilizar ademas de la barilla a tierra del transformador y en la base del medidor, usar alguna mas excluisiba para la proteccion fisica de algunos aparatos como las regaderas electricas
, o los aparatos sencibles como las computadoras.Pero es una practica tambien comun, que a esas barillas de cobre de 3 mts. y enterradas a tierra, se conecten tanto las carcazas de los transformadores como los neutros mismos. de la misma manera que se conectan en las bases del medidor, siendo unicamente en las barillas individuales puestas para un aparato en especial, donde se divide en terminales separadas los cablles de neutro de los de la tierra fisica, y desde luego los de la fase
eso es una conexión normal aqui en México, y es por eso mi extrañeza a la puesta de neutro por medio de protectores que en si son disyuntores en caso de accidentes en las linias
es por eso btvictor, que siento esa inquietud, yo se que si una protección puesta a neutro se cae, o sea se daña y deja de ser efectiva, las fases pueden en ese caso usar los devanados de motores y filamentos de focos, o balastros de lamparas fluoresente para servir de retorno, causando un aumento no muy fuerte, dependiendo del ti`po de deribacion usado como retorno, a todos los equipos conectados en ese circuito, y mientras en un lado la luz es de intensidad mayor, en otros no hay o es muy baja.
no se que les paresca esto, pero aqui en México esa es una clara muestra de que elneutro en algun lugar se ha habierto y es motivo de fallas.
gracias btvictor, espero haberme explicado
Roberto Magaña Lanz:

Tenemos claro que tanto el neutro como la tierra van con sus respectivas varillas o barras de cobre separadamente. PERO, las dos NO cumplen con el mismo funcionamiento.

Si por alguna razón la carcasa de un electrodoméstico de línea blanca o línea marrón que requiere derivación a tierra para protección de las personas, si por circunstancias fallidas se conecta con el neutro y una vez más llegase a ocurrir algo inesperado como ruptura del neutro a nivel del transformador o simplemente un descuido en el propio hogar al desconectar el neutro del medidor o de la caja de breakers donde está la barra metálica para la conexión de los múltiples cables que alimentarán los diferentes lugares o artefactos o lámparas en ese hogar como NEUTRO, podrá ocurrir algo muy lamentable y difícil de reponer. La vida de un ser humano.

Es por ello, la importancia de mantener cada cosa en su lugar.

En cuanto al breaker, es una herramienta más cuyo costo comparado con la vida de un ser humano es irrisorio. NO pierdes. Por el contrario estás ganando.

Saludos.
considerando lo que me expones, tienes toda la razon.
la vida humana es irremplazabley por lo mismo primordial y de prioridad a cualquier otro costo
de ahi mi extrañeza, no crees que si un cable de fase toca alguna parte metalica de cualquier aparato conectado a tierra, lo primero que se produce es un corto circuito, por tener esta tierra misma conexion al neutro? y al mismo tiempo el disyuntor o termica o brake, actuará desconectando esa fase?,
yo pienso que un disyuntor diferencial si es lo primordial para la defensa de la vida humana en los usos de aparatos electricos y que aunque aqui en México no son aun de uso comun, si deve existir una reglamentación que lamentablemente no ha sido aun bien señalada.
piensa en los dos temas que te comento btvivtor y comenta. Roberto
Roberto Magaña Lanz:

Pensemos por un momento que en un circuito eléctrico NO existe la tierra. Solo dispones de Neutro y Fase. Pensemos también que el electrodoméstico está bien aislado y no perjudica en nada que el usuario se apoye en él el tiempo que desee.

Tomemos ahora que alguien está haciendo trabajos en la calle a nivel de las guayas que son alimentadas por un transformador. Y sin tener conciencia de lo que está haciendo, desprende el cable del neutro de esa vivienda. La misma se alimenta de dos fase y su neutro.

¿Qué se puede esperar que ocurra teniendo solo los brakers en las fases? Que ocurra un fuerte chispazo en el electrodoméstico (fase / neutro) al recibir dos fases. El usuario pega un brinco por el susto y el breaker luego se dispara. El usuario se tranquiliza y da gracias porque solo fue un susto.

Coloquemos ahora la tierra de manera separada del neutro.

Nuevamente ocurrirá un chispazo. El usuario se vuelve a asustar y pega su brinco. Luego el breaker se dispara.

Ahora coloquemos la tierra ( carcasa del electrodoméstico ) con el neutro.

Tan pronto el neutro de la guaya es retirado, la otra fase se moverá velozmente hacia el electrodoméstico y el usuario recibirá su descarga y luego el breaker se dispara.

Cuando la tierra de derivación es conectada al neutro, éste se energiza con voltages o caídas de tensión que pueden tener valores relativamente pequeños o valores que generan cierto calor en el propio neutro y ocasionar problemas posteriores.

Hay que tomar en cuenta, que la barra en el caso del neutro es enterrada a una mayor profundidad que la barra de cobre o malla que suele ser usada para la tierra propiamente dicha, donde no se dispone del servicio del neutro por parte de quien presta el servicio.

Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo viviendas que grandes edificios y fábricas.

El breaker va a trabajar en base a temperatura ( aprox 40 grados) o en base a un corto que se genere.

Saludos.
hola. lo que yo entiendo es que en llave bipolar se conecta el neutro y la fase para tener un corte seguro de corriente.no te olvides que el neutro tambien lleva carga.,es para mayor seguridad.,porque cuando conectas la fase en una llave unipolar y el neutro pasa de largo, no siempre pero el nuetro si no tenie una buena coneccion retorna algo de la fase al neutro.
http://www.cfe.gob.mx/casa/4_Informacionalcliente/Lists/Para%20servicios%20de%20red%20area/Attachments/1/Monofasico.pdf hola btvictor espero aqui en este link puedas ver las conexiones en un medidor del tipo monofasico,
en esto notaras la puesta a tierra fisica y la instalacion del neutro en la base del medidor
y quiza esto te explique lo que te digo y a todo el foro le planteo.
Nota( espero haver hecho bien la puesta del link, no soy muy bueno para esto. disculpen cualquier error gracias)
hola. lo que yo entiendo es que en llave bipolar se conecta el neutro y la fase para tener un corte seguro de corriente.no te olvides que el neutro tambien lleva carga.,es para mayor seguridad.,porque cuando conectas la fase en una llave unipolar y el neutro pasa de largo, no siempre pero el nuetro si no tenie una buena coneccion retorna algo de la fase al neutro.[/quote:c0bcb4295 disculpame pablo alejandro, el neutro nunca lleva carga por si solo, puede recibir un retorno, estando conectado el medidor. gracias, Roberto
Roberto Magaña Lanz:

La imagen se recibió sin problemas.

Mi interpretación:

A nivel del medidor y lo que allí se muestra indica que el neutro que viene del transformador a través de la guaya de baja tensión, se conecta a una barra de cobre, para reforzar al neutro en caso de que se pueda presentar algún contratiempo a nivel del servicio del proveedor ( que el neutro por un accidente se desconecte del transformador ) y minimizar el daño que se pudiese presentar en la vivienda. De esa manera se puede evitar que las fases dentro de la vivienda tomen el lugar vacío del neutro de no estar presente la barra de cobre correspondiente.

Si una de las fases tomase el lugar de la guaya de baja tensión e ir hacia la vivienda, se produciría una descarga y puede volarse el fusible o tabaco del transformador de la fase que se corresponda y posiblemente hacer algún daño minúsculo en determinados artefactos eléctricos, hasta que el fusible o tabaco del transformador se dispare y se corte el servicio eléctrico en el lugar.

Insisto, la tierra de la carcasa del electrodoméstico NO debe tener nada que ver con esa barra de cobre que aparece a nivel del medidor.

Saludos.
Roberto Magaña Lanz:

La imagen se recibió sin problemas.

Mi interpretación:

A nivel del medidor y lo que allí se muestra indica que el neutro que viene del transformador a través de la guaya de baja tensión, se conecta a una barra de cobre, para reforzar al neutro en caso de que se pueda presentar algún contratiempo a nivel del servicio del proveedor ( que el neutro por un accidente se desconecte del transformador ) y minimizar el daño que se pudiese presentar en la vivienda. De esa manera se puede evitar que las fases dentro de la vivienda tomen el lugar vacío del neutro de no estar presente la barra de cobre correspondiente.

Si una de las fases tomase el lugar de la guaya de baja tensión e ir hacia la vivienda, se produciría una descarga y puede volarse el fusible o tabaco del transformador de la fase que se corresponda y posiblemente hacer algún daño minúsculo en determinados artefactos eléctricos, hasta que el fusible o tabaco del transformador se dispare y se corte el servicio eléctrico en el lugar.

Insisto, la tierra de la carcasa del electrodoméstico NO debe tener nada que ver con esa barra de cobre que aparece a nivel del medidor.

Saludos.[/quote:4409147bfd] Ok, amigo btvictor, no deja de ser interesante estos planteamientos, y muy educativos, las compañias, creo yo, deven de tener en cuenta esos posibles accidentes y en eso quiza basan sus medidas de suguridad
a mi solo me llama la atención los sistemas de seguridad que leo a diario en este muy faborable foro .
quedamos en la siempre interesante curiosidad de seguir leyendolos.
saludos afectuosos , junto con todos los que han seguido estas respuestas
Roberto
Roberto Magaña Lanz:

Los intercambios de información ayudan a aclarar dudas. Si gustas, puedes mantener la pregunta abierta para otros quienes puedan aportar información sobre lo planteado. al leerla.

Fue interesante el intercambio. Saludos.
Hola a todos
Todos los entendidos en el tema, concuerdan en que depende de la reglamentación de cada país.
En mejico, se utiliza aterrizar el neutro para mejorar el nivel de tensión, ya que al tener un sistema de menor tensión, la intensidad de corriente aumenta en la misma proporción en que se reduce la tensión. Para minimizar las pérdidas en la líneas, no tener que aumentar considerablemente el calibre de los conductores, es que se utiliza tanto el cable neutro, como un retorno por tierra con la varilla adicional que es para reforzar el neutro.
El caso de argentina, el parque energético es unas cuántas veces mayor al de chile, por poner un ejemplo. Por sus condiciones climáticas, se debe utilizar es muchos hogares, equipos de aire acondicionado. Esto sumado al subsidio a la energía eléctrica, provoca que las líneas eléctricas se sobrecarguen y al ser estatales, no tienen la obligación de mantener la calidad del servicio eléctrico ya que ellos mismos no se van a penalizar. Diferente es el caso de chile, en que son privadas y la legislación penaliza el mal servicio eléctrico, por lo que existen menos fallas probables al haber menor consumo energético. me inclino por éstos motivos es que la normativa es utilizar protecciones bipolares para fase y neutro. Por lo mismo, en chile no se utiliza termomagnéticas bipolares y sólo protegen la fase. Tampoco es común, ni se hace imprescindible el aterrizar el neutro de la acometida, al ser menor intensidad de corriente por ser de 220V y el consumo menor por familia.
El año pasado cuando estuve en Termoandes Salta, conversando con colega de la empresa, me comentaba que pagaba por energía y gas, aproximadamente 1/4 de lo que pagamos en chile, pero ellos con mucho mayor de consumo energético.

Las normativas se van acomodando de acuerdo a los cambios en el parque energético y a las necesidades de los sistemas eléctricos. Por lo mismo, en las respuestas, no se puede asegurar que la tensión entre fase y neutro es XX y se debe utilizar termomagnéticas XX sin saber de qué país es quien consulta,
No tengo la verdad absoluta y "nadie sabe lo que no sabe"
Saludos a todos y los insto a que llenen su perfil, aunque sea el país en que residen.
Hola a todos
Todos los entendidos en el tema, concuerdan en que depende de la reglamentación de cada país.
En mejico, se utiliza aterrizar el neutro para mejorar el nivel de tensión, ya que al tener un sistema de menor tensión, la intensidad de corriente aumenta en la misma proporción en que se reduce la tensión. Para minimizar las pérdidas en la líneas, no tener que aumentar considerablemente el calibre de los conductores, es que se utiliza tanto el cable neutro, como un retorno por tierra con la varilla adicional que es para reforzar el neutro.
El caso de argentina, el parque energético es unas cuántas veces mayor al de chile, por poner un ejemplo. Por sus condiciones climáticas, se debe utilizar es muchos hogares, equipos de aire acondicionado. Esto sumado al subsidio a la energía eléctrica, provoca que las líneas eléctricas se sobrecarguen y al ser estatales, no tienen la obligación de mantener la calidad del servicio eléctrico ya que ellos mismos no se van a penalizar. Diferente es el caso de chile, en que son privadas y la legislación penaliza el mal servicio eléctrico, por lo que existen menos fallas probables al haber menor consumo energético. me inclino por éstos motivos es que la normativa es utilizar protecciones bipolares para fase y neutro. Por lo mismo, en chile no se utiliza termomagnéticas bipolares y sólo protegen la fase. Tampoco es común, ni se hace imprescindible el aterrizar el neutro de la acometida, al ser menor intensidad de corriente por ser de 220V y el consumo menor por familia.
El año pasado cuando estuve en Termoandes Salta, conversando con colega de la empresa, me comentaba que pagaba por energía y gas, aproximadamente 1/4 de lo que pagamos en chile, pero ellos con mucho mayor de consumo energético.

Las normativas se van acomodando de acuerdo a los cambios en el parque energético y a las necesidades de los sistemas eléctricos. Por lo mismo, en las respuestas, no se puede asegurar que la tensión entre fase y neutro es XX y se debe utilizar termomagnéticas XX sin saber de qué país es quien consulta,
No tengo la verdad absoluta y "nadie sabe lo que no sabe"
Saludos a todos y los insto a que llenen su perfil, aunque sea el país en que residen.[/quote:0f77b183f4]

Ennio: Leyendo tu apreciación:

El año pasado cuando estuve en Termoandes Salta, conversando con colega de la empresa, me comentaba que pagaba por energía y gas, aproximadamente 1/4 de lo que pagamos en chile, pero ellos con mucho mayor de consumo energético.

Esta debe ser o es para Salta exclusivamente (conozco bien el tema de allá ya que tengo parientes). Acá en Córdoba Argentina pagamos el Kw mas caro del país. Tenemos una empresa que es un monopolio que genera, transporta y cobra. Así que ellos hacen a sus anchas. Saludos
Hola a el colega Ennio habría que recordarle que las lineas, no se sobrecargan por tener o no, un subsidio el precio de la electricidad, se sobrecargan por la falta de inversión que las empresas no realizan en el mantenimiento de sus propias instalaciones y otra cosa que hay que recordarle es que por ejemplo las empresas distribuidoras en la Capital Federal y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires donde residen mas de 12 millones de personas son empresas privadas de capitales CHILENOS,y si estan obligadas a mantener calidad en el servicio lo que sucede es que no cumplen los pliegos de condiciones," nadie sabe lo que no sabe."
Quirinale escribió:
Hola a el colega Ennio habría que recordarle que las lineas, no se sobrecargan por tener o no, un subsidio el precio de la electricidad, se sobrecargan por la falta de inversión que las empresas no realizan en el mantenimiento de sus propias instalaciones y otra cosa que hay que recordarle es que por ejemplo las empresas distribuidoras en la Capital Federal y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires donde residen mas de 12 millones de personas son empresas privadas de capitales CHILENOS,y si estan obligadas a mantener calidad en el servicio lo que sucede es que no cumplen los pliegos de condiciones," nadie sabe lo que no sabe."


Quirinale.
El subsidio produce mayor consumo ya que con el mismo presupuesto, les permite consumir mayor cantidad de energía.
La falta de inversión tiene el mismo efecto final. Esto se produce por el mayor consumo y las mismas instalaciones, en éso estoy de acuerdo.
Por mi parte, tengo muy buenos amigos y compañeros trabajo argentinos. Quien tenga el control no afecta para el tema que estamos tratando.
El tema de las Termoeléctricas "Puerto Nuevo" y "Nuevo Puerto", las que durante unos años estuvieron con el control de la empresa en que trabajo, te comento que el gobierno, durante muchos años no realizó inversiones. Pese a la oposición del sindicato "Luz y Fuerza" las pudimos recuperar con mis compañeros durante 2 años.
Hace unos años se vendieron éstas y tenemos Termoandes en Salta, la que durante un tiempo, se generaba a costos bajos, por el precio del gas, y se vendía la energía eléctrica a chile a un mayor precio que venderla al gobierno.
Con la falta de gas, y la compra a bolivia a un mayor costo, se pusieron restricciones, lo que produjo que ya no se vendiera energía eléctrica a chile, lo mismo que el gas, al deber abastecer primero a los habitantes de casa, lo que es muy loable de parte del gobierno argentino.
Aunque me desvié del tema original, me gusta compartir lo que sé, cuando uno sabe lo que sabe.
Saludos
SOLUCIÓN ACEPTADA
buenas noches señores soy de mexico y efectivamente la barilla es para reforsar el neutro y no es la misma para la tierra desafortunadamente poca gente lo save y la mayoria de las casas no tienen tierra en sus toma corriente y las CFE no la exige
saludos a todos en foro,
saludos roberto,el tema que tratas es interesante pero creeme que los electricistas y la mayoria de las personas si saben las diferencias de varilla couperweld del neutro y la de varilla couperweld de tierra fisica,lamentablemente no todos desean pagar por esa seguridad ya que la mayoria opina que no sirve porque solo trabaja si su equipo falla,yy el costo del cable es alto para la mayoria,en las empresas es obligatorio el uso de esa linea de tierra,sin embargo hay utilizacion de contactos sin dicha linea,esto porque no todos los equipos lo requieren,de hecho tambien se maneja voltaje regulado en ocasiones.
tambien es comun que los albañiles realicen las instalaciones electricas,,y por supuesto son instalaciones en su mayoria mal realizadas,,esto no es comentario de discriminacion,ya que algunos lo realizan bien,pero por unos pesos te arriesgas a que se queme la casa,,,
lamentablemente ocurre incluso en apartamentos y residencias que no son de interes social,
te dejo un enlace con tema similar ,en el veras el riesgo y por supuesto posibles consecuencias

http://industria.yoreparo.com/electricidad_industrial/cual-es-el-probleama-t1106408.html
Coinsido con el compañero desafortunadamente la desinformacion y la falta de responsabilidad civil de cfe al solo revisar la correcta coneccion del medidor hacia afuera y no e la instalacion electrica de la casa puede y provoca accidentes. Se deveria de exigir una constancia de verificacion de la instalacion como se hace para contratos en media y alta tencion.
Desafortunadamente la desinformacion y la negligencia es tanta que a veces al sugerir e informar a los clientes de la importancia de la puesta a tierra piensan que es un truco para cobrar mas
Coinsido con el compañero desafortunadamente la desinformacion y la falta de responsabilidad civil de cfe al solo revisar la correcta coneccion del medidor hacia afuera y no e la instalacion electrica de la casa puede y provoca accidentes. Se deveria de exigir una constancia de verificacion de la instalacion como se hace para contratos en media y alta tencion.
Desafortunadamente la desinformacion y la negligencia es tanta que a veces al sugerir e informar a los clientes de la importancia de la puesta a tierra piensan que es un truco para cobrar mas