Foros | Webinarios | Blogs
 

Tablero Con Fuga?

Seguir
Hola Colegas!!

Tengo una duda:

En el tablero del trabajo (el tablero de una determinada maquina), llega tensión 380VAC y los ojos de buey se encienden dentro del tablero tengo unas portecciones (termica trifasica, contactor y rele para un motor. Luego una termica bipolar que alimenta a un /es un variador que lo que hace es controlar el tiempo de encendido de este motor, ya que su funcion es permanecer encendido 2.5segundos y para y vuelve a realizar lo mismo./). Resulta que cuando enciendo con la llave selectora, para que empiece a funcionar, salta el disyuntor general (no hay disyuntor para este tablero). Conecto la maquina en donde no hay disyuntor, y funciona perfectamente. Pero no se donde puede estar la fuga. Los cableados del tablero estan perfectos y no toca el gabinete, al igual que el gabinete esta en perfecto estado y todos sus componentes y protecciones funcionan perfectamente.
Pensaba en desconectar el cableado que corresponde al motor (tal vez la fuga provenga de allí. Y probarlo sin carga (sin el motor).

Saludos!

Muy Felices Fiestas A Todos!!! Saludos desde Bs.As. Argentina! Feliz


2 Soluciones propuestas

Hola ivan
Definitivamente lo primero que se hace es medir el o los motores desde el contactor hasta el motor incluyendo este.
Saludos y que pases una hermosa noche buena y feliz navidad
SOLUCIÓN ACEPTADA
Ivan:
Por tu descripción, interpreto que el variador tiene alimentación monofásica. De ser así, el neutro de alimentación del variador tiene que pasar por el disyuntor y no tener contacto a tierra en ningún lado, porque en caso contrario crearía un desequilibrio que activaría el disyuntor.
Si no es este el problema intenta, si fuera posible, alimentar el motor sin variador, para descartar que el filtrado del variador esté activando el disyuntor.

Atención: Si el variador tiene alimentación de fase y neutro a 220 V, el motor debería estar conectado para 3 x 220 V, es decir, por lo general, en estrella. Para alimentarlo con 3 x 380 V deberás previamente cambiar la conexión a triángulo por medio de los puentes de la bornera.

Si eliminando el variador desaparece el problema, puede ser que el filtro a masa del mismo te este activando la protección diferencial. En ese caso, consulta el manual del variador. Suele haber forma de desconectarlo para estos casos.

Hace unos años los manuales de los variadores recomendaban no hacerlos funcionar sin el motor. Desconozco si sigue siendo así, pero no lo recomendaría por prevenció.n