Foros | Webinarios | Blogs
 

corriente de arranque de una bomba de 1.5 hp

Seguir
Buenas tardes, amigo estoy realizando los calculos para dimensionar un respaldo electrico para bombas superficial de 1.5 hp que son 1125 wh aproximadamente osea 1.1 kw eso me da un consumo de corriente nominal de 8.8 amp y en el arranque 34.13
Segun la Norma americana NEMA que muestra CODE )indica la cantidadd de corriente con rotor bloqueado o corriente de irrupcion que demanda el motor al arrancar) pertenece a la letra C para un rango : 3.55 - 4.00 osea 8.8 x 3.87= 34.13, es decir la corriente de arranque es casi 4 veces la In corriente nominal. Por lo tanto si utilizo un inversor cargador de 5000 W con pico de 10000W es posible
porque la corriente nominal de el es 22.73 A mayor a la de la bomba 8.8 A y la corriente pico o de arranque del inversor es de 45 A mayor a 34.13 A que la utilizada por la bomba. Sera cierto lo dicho.


4 Soluciones propuestas

Para que no tengas ese problema, haz arrancar las bombas de a una a la vez, usa un timer (taymer) o un temporizador, (aparato eléctrico de tiempo),saludos y bendiciones ;-)
Aristides
La corriente de arranque está en los rangos normales.
Respecto a lo que se menciona como potencia de arranque de 10.000W, no es correcto. Lo que sí es correcto los 45A de arranque.
Debes saber que la tensión cae al momento del arranque, además que la potencia activa Watts, depende del factor de potencia del motor.

Pensando en un black out, no crees que es más práctico un generador de emergencia en vez de un UPS (inversor más baterìas), ya que tiene una autonomía limitada. Si se agotan las baterías, no tendrás como recargarlas.
Saludos
Hola Arístides, por lo que decís esas bombas tienen un servicio importante, ya que estas pensando montar un respaldo, para mantenerlas alimentadas, incluso cuando tengas un corte de energía.

El mejor respaldo eléctrico que podes tener para esas bombas, coincidiendo con lo manifestado por Ennio, es un motogenerador, el cual se ponga en funcionamiento, y te alimente las mismas, ante un corte de la alimentación.

No digo que con un UPS apropiado para esta carga no van a funcionar, pero el tema pasa por la autonomía de las baterías.

Saludos,

Omar.
Te diria que un inversor de 5000 no aguantara los arranques de las bombas, tendria que ser mas grande para soportar esos arranques y su posterior funcionamiento juntas, como dicen tenes que hacerlas arrancar separadas.