Descarga a tierra comprobación del estado de la malla

Seguir
Estimados buen día, en la empresa en que trabajo, tiene una área de 400 metros cuadrados aproximados y tenemos una malla, la cual no sé como poder medir su estado, ya que la empresa va por los 10 años de funcionamiento.
Y la curiosidad me llego porque algunos equipos electrónicos han fallado, sobretodo las pantallas.
Por favor si me ayudan con el procedimiento o a que tipo de técnico debo solicitar para hacer la medición.
Tenemos 2 transformadores trifásicos, uno (1000 kVA) que nos suministra a 380 Voltios y el otro (250 kVA) a 220 voltios.
Las medidas que he conseguiso son:
[list]
[*]a 380 voltios  Línea + Neutro = 225 voltios.
                      Línea + Tierra   = 226 voltios.
                      Neutro y Tierra  = 0,85 voltios.
[*]a 220 voltios  Línea + Neutro  = 128 voltios
                      Línea + Tierra    = 128 voltios
                      neutro y Tierra   =  0,24 voltios. 
[/list]
Se que existe un equipo para medir, pero no encuentro un curso para saber que la medición lo estoy haciendo bien y como hacer el análisis de los resultados con dicho equipo.

Y si hay algún método para corregir ya que la malla está bajo la empresa y de forma física no la puedo inspeccionar, apenas tengo acceso algunos empalmes de ciertas barras.

Gracias por sus comentarios y sugerencias.

2 Soluciones propuestas

Hola. En este caso lo que podrías solicitar es que contraten una empresa especializada en puesta a tierra para que haga la medición. Ellos disponen de toda la tecnología necesaria para realizar una buena medición y entregarte un protocolo reglamentario y aprobado. Saludos
Hola Cesar, por lo que escribís, se ve que del tema de Puestas a Tierra (PAT) no tenes muchos conocimientos, pero entre todos te vamos a tratar de ayudar.
Y aunque no tiene una relación directa con tu consulta, pero ya que lo mencionas como un dato, te comento: 
1ª: Las mediciones que realizaste entre Línea y Neutro / Línea y tierra / Neutro y tierra están con valores apropiados.
2ª: Por lo que decís, tu régimen de neutro debe ser  TT.
Ahora hablado directamente de tu consulta, te comento que:
1ª: El equipo tradicional, con el cual se verifican los sistemas de PAT, se denomina TELURIMETRO.
2ª: Las mediciones se realizan, primero con la jabalina separada del anillo, y después conectada al anillo. Ambos valores se anotan en planillas destinadas a tal fin, las cuales después son auditadas, por algún ente Nacional.
3ª: En mi país la Asociación Electrotécnica Argentina determina que se acepta una medición de la jabalina como máximo de 40 Ohms.
4ª: y muy importante, las jabalinas de protección deben respetar una distancia de 10 Radios equivalentes (Re), con las jabalinas que forman parte de la toma a tierra de servicio. 
Un primer paso que tenes que dar, es buscar la documentación, de la construcción de esa planta, donde figure el tendido del sistema de PAT, y en ese documento tienen que estar indicados los lugares físicos donde se encuentra cada jabalina. 
Después de eso, si no tenes personal capacitado para hacer este trabajo, tendrás que llamar a alguna empresa que te haga el trabajo, de verificación de toda la red. Comentanos como te fue. Saludos. Omar.
  • hace 6 meses

    Avatar de César Arcos Muñoz

    Saludos, gracias por la información.
    Con respecto a las mediciones, Si, sé que está en los rangos para que funcionen las maquinarias.
    Pero la duda surgió porque empecé a tener algunas pantallas touch que se quemarón y par fuentes, y me recomendaron revisar el sistema de descarga a tierra, también que el promedio (dependiendo del suelo alcanilidad, humedad, etc) de vida puede ser 10 años.
    Y por lo que estoy buscando proveedores en Ecuador es un tema de poco interés, ya que no encontré con facilidad.
    Cualquier resultado se los haré saber.

  • hace 6 meses

    Avatar de Edgardo Omar Benitez

    Cesar, con lo que explicas, ahora entiendo donde va orientada tu consulta.
    Algo similar a lo que te ocurrió a vos, con las pantallas y las fuentes, me paso a mi en una de las plantas en las que trabajo. Después de hacer un análisis de toda la situación, nos encontramos, que había existido un falla a tierra en un descargador atmosférico a 5 kilómetros de la planta en una línea aérea de 6.6 KV., esta corriente de falla viajo hacia la fuente a trávez del terreno, y fue afectando todo lo que encontró a su paso, y que de una manera u otra lo hiciera llegar, aunque sea parcialmente a su fuente.

  • hace 6 meses

    Avatar de Edgardo Omar Benitez

    Se quemaron pantallas, placas de PLC, etc. Lo que había ocurrido en este caso, es que alguien accidentalmente había unido físicamente el sistema de PAT de la parte eléctrica, con el sistema de PAT de la instrumentación. La solución era volver a separar los dos sistemas de PAT. No se si este será tu caso, pero me resulta muy similar a lo que nos paso en una de nuestras plantas.
    Otra cosa que ya es algo inmanejable, puede ser una descarga atmosférica, de la cual solo podemos decir que es algo impredecible el daño que puede causar, por supuesto que lo ideal es tener pararrayos, pero así y todo,..

  • hace 6 meses

    Avatar de Edgardo Omar Benitez

    con la energía que se libera en la caída de un rayo, no podemos decir que exista un método 100% seguro. Saludos Omar.