Diferencial eléctrico inútil

Seguir
Buenos días a todos.
Estoy en un dilema respecto a lo que mucha gente piensa sobre las protecciones diferenciales eléctricas. Al instalar estas protecciones en un hogar  se piensa que se está cubierto ante cualquier accidente eléctrico. Si bien es cierto que un diferencial previene alguna clase de electrocución, la cual podría ser tocar la carcasa de algún electrodoméstico que esté conectado a tierra. 

Está claro que estas protecciones detectan un diferencial de corriente entre la entrada y  salida de un circuito eléctrico.
 
Pero existen situaciones en las que no me explico como un diferencial podría detectar un accidente por ejemplo:
 hay personas que para cambiar una ampolleta no desconectan la electricidad desde el tablero ahora bien imaginen qué esa persona quiere cambiar una ampolleta y toca sin querer las partes metálicas del zoquete en donde la persona en sí queda haciendo de resistencia por lo que pasa la corriente a través de él. En este caso se electrocutaria  pero no se genera ningún diferencial de corriente ( ya que la corriente que entra es la misma que sale del cuerpo) lo que la protección no detectaría el accidente

Algo similar ocurriría en el caso de que un niño introduzca los dedos en un enchufe.

También me pongo en el caso de Qué pasaría si en una piscina que está iluminada por dentro alguna de esta iluminación llegase a fallar y alguien tocase la fase de ésta. En esta situación saltaría el diferencial? 

Mi duda o mi interrogante va más bien en aclarar lo que he dicho anteriormente. Ya que me parece estar en lo cierto

Agradezco cualquier aporte


  • hace 3 meses

    Avatar de Branco Marcelo Acuña

    Toda la razón, pensándolo así, si se toma una fase solamente y la corriente circula hacia la tierra (como puede ser el caso de estar descalzo) ya que no he tomado el neutro si no sólo la fase, debería actuar el diferencial.

    Gracias por tu aporte

4 Soluciones propuestas

Hola. Es muy posible que por mas que tengas el diferencial colocado y tocas face y neutro este no salte y la persona se electrocute. Por otro lado. Para un circuito de iluminación de una piscina es obligatorio el uso de un diferencial de alta sensibilidad. Esto se llama cuerpo sumergido y son de 10 mA. En este caso bastaría que existiera una falla muy pequeña en algún punto (a pesar de que la iluminación por normas debe ser de un máximo de 12 voltios) para que el circuito quede desactivado. Saludos
En relación a lo que mencionas, no es necesario que alguien toque para tener una descarga. Porque tan solo al estar en contacto con el agua para que se produzca la diferencial y que opere.
Aunque al ser de una tensión segura y estar aislado con transformador, el riesgo es mínimo ya que el agua tiene menor resistividad que el cuerpo humano.
Con lo otro, cuando el cuerpo pasa a ser el conductor, no hay cómo diferenciar con una carga de un equipo.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola
Es correcta tu apreciación, si una criatura o un grande mete los dedos en el enchufe el diferencial lo tomaría como un accesorio mas y no saltaría. 
La función es que si hay un artefacto con perdida de corriente por fallas en su aislación y descarga a tierra este dispositivo actuaria antes de que alguna persona lo toque.
Todos los accesorios que existen para evitar accidentes cumplen una parte de esa protección, por ejemplo los toma corriente que no permiten el ingreso de una sola clavija.
Todo es un combo, pero nada es determinante y único protector contra la estupidez humana.
Entonces hay que realizar y respetar las normas de seguridad eléctrica como prioritario, colocar la descarga a tierra, colocar tomas seguros, polarizar correctamente la instalación y CORTAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA REALIZAR CUALQUIER INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA.
Saludos
Hola
Una acotación: En tu pregunta mencionas lo siguiente:
"En este caso se electrocutaria pero no se genera ningún diferencial de corriente ( ya que la corriente que entra es la misma que sale del cuerpo) lo que la protección no detectaría el accidente"
Siempre que una persona o animal recibe una descarga, sea la intensidad que sea, la corriente que entra al cuerpo, será igual a la que sale de él.  eso no tiene que ver con lo que detecta el diferencial
El tema está en que la corriente que sale del cuerpo a donde se deriva.....?
Lo hace en su totalidad por el neutro, no se entera el diferencial
Lo hace en forma parcial o total a tierra , actuará el diferencial cuando dicha intensidad supere la intensidad de disparo del dispositivo 
Hay que tener en cuenta que las protecciones son falibles y un complemento de la instalación,  y que la mejor protección es tener una instalación adecuada de acuerdo a las normas vigentes y un sentido común que lleva a las personas sin conocimientos a no meter mano donde no saben o no conocen
saludos