Foros | Webinarios | Blogs
 

conectar variador de frecuencia para elevar Hz de la red electrica

Seguir
Buenos días. mi situación es la siguiente. tengo una central hidráulica con componentes electrónicos que funcionan con conexión trifasica de 460V a 60Hz pero en mi país la red trifasica es de 380V a 50Hz (por lo tanto los componentes electrónicos puede fallar).
mi idea es hacer un tablero con un variador de frecuencia que eleve de 50Hz a 60Hz y un transformador que eleve la tensión de 380V a 460V. Resultando en 460V a 60Hz. 
Mi duda esta en si el variador de frecuencia sirve para hacer esto. la potencia total del sistema es de 35HP.
Pd: no puedo tocar ni modificar la central ya que esta en garantía.
Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias


  • hace 2 meses

    Avatar de miyr

    si tu sistema al que te refieres consta de puros motores no deberías tener problema puesto que el voltaje y la frecuencia están disminuyendo en el mismo porcentaje, la potencia del motor se conserva y no hace ningún daño a sus bobinados, la única diferencia que puedes notar es que le restarías algunas revoluciones que no creo que te afecte a tu proceso

  • hace 2 meses

    Avatar de francoju

    el problema es que el sistema cuenta con sistemas electrónicos que deben funcionar a 60Hz y no estoy seguro de que puedan funcionar a 50hz.

5 Soluciones propuestas

Hola. La frecuencia de red depende del giro o rotación del generador. No podrás elevarla de manera eficiente a excepción que emplees un variador de frecuencia empleando su salida como fuente. Que uso le quieres dar a esto? Lo que si, hacer algo como para que funcione te costará unos muy buenos pesos. Saludos
  • hace 2 meses

    Avatar de francoju

    El dinero no es un problema por el momento. es necesario poner a funcionar esa fuente lo antes posible.
    Entonces si utilizo un Variador de frecuencia y seguido un transformador de tensión. La salida de este sistema tendrá 460V y 60Hz?
    El uso es una bomba hidráulica para mover un sistema hidráulico de unas maquinarias. La necesidad de aumentar la frecuencia a 60hz es por que esta central contiene sistemas electronicos que funcionan a 60Hz. Y el sistema completo necesita 460V (cosa que con un transformador se soluciona). pero es fundamental elevar la frecuencia para el correcto funcionamiento

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Has probado de conectar el sistema directamente a 380V y 50 Hz? No debería haber problemas mas que RPM. La electrónica antigua (no toda) tomaba como referencia para muchas funciones la frecuencia de red pero la moderna no creo que tenga tanta diferencia.

  • hace 2 meses

    Avatar de francoju

    No me puedo arriesgar a conectarla solo así por que anteriormente hubieron incidentes y se rompió una central exactamente igual. Perdiendo así un sistema de costos muy altos. Lo ideal es conectar todo debido a las especificaciones para no tomar riesgos innecesarios

Ántes de hacer una inversión, se debe tener en claro la tensión y frecuencia de los equipos y la tensión y frecuencia que entrega la central hidroeléctrica.
Por lo que logro entender, la central ENTREGA, aunque mencionas que funciona con 60Hz y 460V.
Al ser los equipos que se debe alimentar de 50Hz y 380V, en vez de subir la frecuencia a 60Hz y tensión a 460V, habría que reducir la frecuencia a 50Hz y tensión a 380V.

Mi modesta opinión de la experiencia en centrales eléctricas, es que se cambie el gobernador de velocidad y control de tensión, para obtener el máximo rendimiento y prestaciones.
Ponte en contacto con el fabricante o representante para modificar la central ya que por lo que comentas fue mal especificada la frecuencia y tensión.
Hola Francoju, partimos de la base de que a la hora de pedir esa máquina deberian haber hecho un estudio previo, la tensión, la zona, el tipo de instalación etc.
 Bien, el problema viene ahora, al tratarse de una central hidráulica el motor que la mueva ha de funcionar con su tensión esto es 460vac., no hay de otra. Por la electrónica, no habría mucho problema, el secundario del transformador de alimentación proporcionaría los 24vac., serian rectificados y filtrados, alimentando la logica de control que cumpliría bien su cometido. Las electroválvulas al igual funcionarían sin problema. Pero para resolver el problema fundamental, el motor, los 460vac.a 60hz.,esto lo has de resolver bien y de paso quedaría resuelto el resto, para ello te recomiendo te pongas en contacto con un ingeniero del departamento electrico de General Electric le expongas tú caso y sin ningún problema te lo resolveran, ellos estan diariamente viendo problemas parecidos con lo 50 y 60hz. y estas tensiones de 460vac.
Hola, un variador de frecuencia no te vale, están pensados para motores y entrega la frecuencia en onda cuadrada modulada por pulsos de KHz, estos KHz es loq que se llama portadora y en la mayoría de los variadores se puede variar, (consulta las instrucciones de cualquier variador), además arranca y para los motores de forma suave, y da errores cuando el consumo no corresponde a un motor, para proteger este. Todo esto con los "sistemas electrónicos" que comentas creo que es incompatible. Para la bomba y solo para el motor de esta si te valdría, aunque los variadores no aumentan tensión por lo que necesitas el trafo también.
Estudia si la central puede ser modificada, por el fabricante, por lo que no perderas la garantía.
 Estudia si los sitemas hidrauicos pueden ser modificados para esa tensión y frecuencia,  los motores de 50 a 60 HZ no tienen mucha variación en velocidad (un 5%), y puede que se adapte la tensión cambiando puentes, y en cuanto a la tensión puede que tengas fuentes de alimentación switch que admiten mucho margen de alimentación, o trafos con tomas para variar,
 Habría que estudiarlo / comprobarlo o consultar a los fabricantes de ambas cosas.
 En españa la empresa SALICRÚ, que fabrica SAIs tiene equipos para solucionar esto (que no sería un sai en este caso), pero a grandes potencias, sería caro, pero es otra opción a mirar.
 Suerte y paciencia, que no es facil la solución.
  • hace 2 meses

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Es lo que le mencioné, cambiando el gobernador para que controle las RPM para tener la frecuencia deseada y modificar o cambiar el AVR, para la tensión que se necesita.

saludos
conéctela directo no tendrá problema