Foros | Webinarios | Blogs
 

Falla en Lavarropas Peabody PEA-780

Seguir
Hola Amigos. Quisiera saber la Falla "E-2" en un lavarropas Peabody PEA-780 a que corresponde. La Falla que me hace es después de llenar , lavar y desagotar normalmente, finaliza con "E-2" .
Desde ya muchas gracias.
Saludos


3 Soluciones propuestas

Buenas noches Jorge C. Martin

Luce que el problema se relaciona al interruptor de puerta localizado en el compartimiento de las electroválvulas. Sus terminales están sulfatados y la señal de corriente continua de hasta 5 vdc está abierta. Señal que requiere el microcontrolador (cerebro en la tarjeta de programación o plaqueta) para darle la orden al motor principal en arrancar en la etapa del centrifugado.

Revisa y comenta al respecto. Gracias y Saludos.
Hola btvictor. Revisé el contactor de tapa y está perfecto, de cualquier manera lo limpié y le puse limpiador de contacto. Puse en marcha y lo mismo. Después de hacer el lavado y desagotar suena la alarma y aparece E-2.
Alguna otra sugerencia?
Saludos
SOLUCIÓN ACEPTADA
Buenas noches Jorge C.Martin

Tres puntos a considerar y que están relacionados al interruptor de puerta tomando en cuenta que sus terminales están limpios (impecables):

1.-Anexo un boceto de otra marca de lavadora solo para ilustrar un detalle que puede pasar por desapercibido y pueda ser la razón del error E2:





Si la barra metálica o de plástico está rozando sutilmente con la tina de la lavadora (envase que contiene el agua cuando está en la etapa del jabonado), obliga a que las dos platinas que deberían permanecer en contacto se separen. Si ese fuese el caso, habría que ver con detenimiento estando apagada la lavadora, que distancia hay entre ambas superficies: tina de la lavadora y la barra movible.

De igual manera, abrir la puerta de la lavadora para constatar si el género a ser centrifugado está desplazado hacia un lado en el fondo del tambor del centrifugado.


2.-Necesitarías un tester para medir continuidad en ohmios entre el pin del polo negativo del presostato electrónico a nivel de la tarjeta de programación y el pin donde llega el cable del interruptor de puerta.. De no haber continuidad entre esos dos pines, hay un problema a nivel de la tarjeta de programación. Como no estoy familiarizado con esta marca de lavadora y tampoco dispongo del diagrama eléctrico, debería pensar que el interruptor de puerta debería dentener la etapa del lavado en caso de fallar, salvo que la barra sea independiente del interruptor de puerta como es el caso en la marca Samsung.


3.-Problemas de desnivelación en la lavadora. Ésto pudiera dar lugar al error E2 sí y solo sí el motor principal llegase a arrancar y golpease la tina de la lavadora la referida palanca o barra.


4.-Se han presentado algunos casos esporádicos en otras marcas de lavadoras de carga superior y quien quita que sea una situación que se este presentando en esa lavadora.

Me explico:

El sensor del nivel de agua es el que determina que situación se presenta en la lavadora y envía información al microcontrolador (cerebro en la tarjeta de programación) para que imparta la orden a seguir según sea el caso: cortar la señal de las electroválvulas una vez alcanzado el nivel de agua deseado o dar la orden al motor principal, sabiendo que ya el agua fue evacuada de la tina de la lavadora.

Es en este último caso que se han presentado situaciones muy anormales a nivel de la cámara de aire en la tina de la lavadora, que el presostato electrónico no se da por enterado y por ende no puede informar al microcontrolador que la bomba de drenaje ya evacúo el agua de la tina.

¿Entonces cual es el problema realmente en ese caso?

Algo muy sencillo:

Observe el siguiente boceto donde se ilustra la cámara de aire:





y solo enfóquese en el caso de la conexión del tubito de la tina con la manguerita semitransparente conectada a ese tubito.

La presencia de sarro puede actuar como una válvula check. Al entrar agua a la tina de la lavadora, ésta presiona al aire en la cámara de aire y lo desplaza hacia la manguerita hasta que el diafragma recibe ese aire con cierta presión y se corta la señal de las electroválvulas una vez alcanzado el nivel deseado.

Pero........, cuando la bomba de drenaje se activa para evacuar el agua presente en la tina de la lavadora, ocurre algo inesperado: el sarro bloquea el paso del aire retenido entre él y el diafragma del presostato electrónico.

El agua ha sido totalmene evacuada pero el aire aún permanece encerrado y no logra salir.

Si al limpiar ese punto como se muestra en el siguiente boceto:





y de ser el sarro el responsable del error E2 en este caso, ya no molestará más.


Habría que revisar una vez retirada la tapa posterior de la lavadora y de igual manera desconectar la manguerita semitransparente (sin agua en la lavadora) para evaluar ese lugar y comprobar si está libre de sarro o hay presencia de él allí.

Gracias y Saludos.