Foros | Webinarios | Blogs
 

Temporizador programable con 555

Seguir
Hola que tal, necesitaría saber de algún circuito de temporizador con 555, con el que se pueda configurar de 1 a 4 activaciones de relé en un día, y que se pueda configurar a gusto el intervalo de tiempo de cada una de las activaciones, y el tiempo que estará activo el relé. Saludos, desde ya muchas gracias.


4 Soluciones propuestas

Para eso están los microcontroladores (tipo Arduino), porque el 555 no es programable.
bueno amigo tiene razon el colega los 555 no son programables quisa puedas armarlo en cierta configuracion para que se active 4 veces por dia eso si se puede, mediante una formula de disparo del 555,perooo eso de que se configure el tiempo que permanecera activo en cada disparo con el mismo 555 no se puede, ahi tendrias que acoplar otro 555 pero en configuracion monoastable o de disparo, ala salida del 555 numero 1. de esa manera el 555 num 1 controla las veces de activacion por dia y el 555 num2 controla el tiempo que estara activo el rele cuando se efectuee uno de los 4 pulsos del dia.
saludoss cualquier duda se te calara si gustas te puedo armar el diagrama
El 555 se presta para hacer una temporización, on oscilador; los microcontroladores pueden complacer el capricho del diseñador. Aunque como dice el colega se podria hacer a base de 555 un circuito más complicado, pero no tendría la versatilidad ni la sencillez de un circuito con microcontrolador.
Con el micro lo complicado lo realiza el programa y se simplifica el hardware. Saludos.
Buenas tardes Paquitronico. Que tipo de aplicación querrías darle (que deseas activar)? con 555 sera imposible realizarlo ya que el 555 funciona comparando tiempos de carga y descarga de capacitores y mientras mas tiempo quieras manejas son menos estables siendo confiable hasta 10 minutos su temporización. Coincido que lo mejor es realizar algo microcontrolado para que sea de programación variable y estable en su funcionamiento, pero quizá lo mas sensillo sea comprar uno de esos relojes que se enchufan a la corriente y que te habilitan 220v en pequeños intervalos que se programan accionando unas levas (busca en google: reloj temporizador 220v). En el caso que quieras manejar corrientes débiles es mas fácil conectar una fuente pequeña a este reloj y poder controlar lo que quieras.

Espero que te sirva.

Saludos