Foros | Webinarios | Blogs
 

COMO CAMBIAR RELÉ POR TRANSISTOR EN BARRERA CASERA FOTOGRÁFICA PIR

Seguir
Hola a todos, este es la primera vez escribo en esta web, tan interesante, por lo que un saludo de antemano.
Trasteando por Internet, (no pongo el enlace porque no sé si esta permitido hacerlo) he encontrado el circuito de arriba.Se trata de una barrera fotográfica casera, por infrarrojos, para fotografiar fauna. El caso es que lo he realizado, pese que no tengo nada más que unos conocimientos MUY, MUY básicos de electrónica, y aunque no lo he probado todavía sobre el terreno, sólo en casa, funciona perfectamente, incluso le he adaptado un disparador inalambrico por frecuencias, muy baratillo de los "chinos", y he podido disparar la cámara (NIKON) sin estar el circuito en cuestión, conectado a la cámara por cable, sino a través del receptor inalambrico.
El caso es que quería perfeccionar un poco la velocidad de respuesta de disparo, y tengo entendido que podría hacerse si cambiase el relé, que está debajo del circuito, por un transistor, pero no se como hacerlo, ni que tipo de transistor necesito.
¿Me podéis echar una mano?. Gracias.
P.D. Si necesitáis datos de los componentes del circuito u otra información, la pongo.


  • Pon el enlace para poder ver bien el circuito. Suprimiendo el rele como dices solo ganaras unas fracciones de segundo.

  • hace 11 días

    Avatar de Garigle

    Gracias José Miguel por contestar. Precisamente esas fracciones de segundo son las que se necesitan. La barrera tal como está, puede perfectamente disparar, por ejemplo al paso de mamíferos y otros animales que pasen caminando, pero por ejemplo, no puede, por el retardo, disparar la cámara con animales más rápidos, por ejemplo aves,( no digo que no dispare, dispara dispara, pero el bicho ya se ha marchado), y ahí es donde entraría lo que se pide de más velocidad...
    El enlace a la página es este: https://www.trebol-a.com/2018/03/03/construir-un-sensor-de-infrarrojos-casero-para-camara-reflex/

  • hace 11 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Hiciste la prueba indicada por Jose Miguel..??. Porque se puede intentar reemplazar el transistor por un optotransistor, como el PC817, que tiene la base totalmente aislada.

  • hace 11 días

    Avatar de Garigle

    Gracias Ennio, por tu tiempo, por el momento no puedo hacer la prueba, ya que hasta la semana que viene no puedo comprar los componentes. La barrera ya la tengo acabada en su caja y no me conviene desmontar el circuito.
    Lo del optotransistor habrá también que valorarlo, por si se puede implementar. Gracias.

2 Soluciones propuestas

El circuito usa un FET que energiza el rele, el que se utiliza para aislar ambos circuitos. 
Mide la tensión entre los contactos del disparo remoto de la cámara. Porque si le pones un transistor para disparo, necesitas de otra fuente externa como la que activas el relé. Por lo que las fuentes se pueden sumar o restar y podrías dañar el sistema interna de disparo.

​​​​​​
Tal como sospechaba existe una incongruencia en la imagen que aportaste. en el dibujo figura que el transistor es un FET de canal N pero en realidad es un transistor bipolar NPN con un encapsulado diferente al del dibujo.
Ese transistor se puede conectar directamente al disparador pero teniendo mucha precaucion al hacerlo por que hay que respetar las polaridades.
Tienes que usar un voltimetro para medir la polaridad del conector del disparador y segun este localizado el positivo y el negativo se tendra que conectar a las patillas del transistor.
el terminal que tenga positivo del disparador lo conectas al cable que viene del colector del transistor  y el negativo al otro cable que es la masa negativa del circuito.
He optado por suprimir el diodo led por que atraves de el es muy posible que se produzca el disparo de forma indeseable.

  • hace 11 días

    Avatar de Garigle

    Gracias José Miguel. Como ya le he dicho a Ennio, hasta la semana que viene no puedo comprar otros componentes para probar tu circuito. Lo que entiendo es que por la salida del conector (cable gris), saldrá voltaje, que supongo que serán los 3,3 voltios, que provienen de la salida central del módulo pir. En el caso de las salidas del relé, con el polímetro no me da voltaje, o eso pienso yo en mi ignoranc. También pondré cuando pueda un croquis de como van las conexiones de las salidas (ahora por relé), al emisor de frecuencias, para ver si es factible la conexión directa desde el transistor.

  • Entendiste mal. por los dos terminales no salen voltaje. de donde sale voltaje es de los dos terminales de la camara, Estos dod cbles hacen la misma funcion que cuando estaba el rele.
    La unica diferencia es quecon los dos cables del rele a la camara daba igual la polaridad y ahora no da igual.

  • hace 10 días

    Avatar de Garigle

    Hola José Miguel, ya lo he comprendido, pero me despistó eso de la polaridad de los dos cables de salida. En este caso, y aunque también lo probaré con el cable a cámara, el objetivo final es como lo tengo ahora, conectados al emisor inalambrico. Ya os pondré un croquis de como lo tengo conectado, porque sino, con mis explicaciones os vais a hacer un lio, por mi culpa, claro. Mejor verlo. A ver cuando puedo comprar los componentes porque estos días estamos en fiestas en mi ciudad, y no hay nada abierto. Un saludo.